Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Temporal en el este del Chaco: se registraron marcas cercanas a los 70 milímetros y rige un alerta amarilla por tormentas

    22 octubre 2026

    Empieza el juicio al ex gerente de Mercedes Benz, por el secuestro de dos trabajadores durante la dictadura

    22 octubre 2026

    Condena firme para un prefecto por abusar de una subalterna en Misiones

    22 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, octubre 22 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “El dique está en perfectas condiciones”, informó el Comité de Emergencia sobre el sistema de defensa del Gran Resistencia

      21 octubre 2026

      Innovación tecnológica y rondas de negocios para pymes locales, la propuesta de la Cámara de Comercio de Resistencia

      21 octubre 2026

      Crecida de los ríos en Chaco: advierten por el desplazamiento de fauna silvestre, riesgos de hacinamiento y cómo actuar ante mordeduras

      21 octubre 2026

      Encontraron a una mujer adulta mayor que era buscada por su familia

      21 octubre 2026

      La actividad económica pyme cayó 5,1% en septiembre y acumula una baja de 6,7% en el año en el Chaco

      21 octubre 2026
    • INTERIOR

      En J. J Castelli, promueven el respeto y la convivencia escolar con talleres de prevención del bullying

      21 octubre 2026

      Este jueves, el operativo sanitario territorial RES llega a Pampa del Infierno con especialistas y múltiples atenciones

      21 octubre 2026

      Condenaron en juicio abreviado al exfiscal Mazzoni y al expenitenciario Casco por torturas y encubrimiento durante la dictadura

      21 octubre 2026

      Sáenz Peña: las viviendas del barrio Santa Rita entraron en su etapa final

      21 octubre 2026

      Zdero supervisó en Gral. Vedia el avance del nuevo Hospital y refacción del Centro de Jubilados

      21 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El río Paraná continúa entrando en barrios de la ciudad de Corrientes

      21 octubre 2026

      Chaco se consolida como referencia en alfabetización y comparte su experiencia con Paraguay

      21 octubre 2026

      En Paso de la Patria cedió una defensa y el agua avanza sobre varios barrios

      20 octubre 2026

      Presentaron un proyecto de ley para recuperar el pago en efectivo en los peajes de Misiones

      20 octubre 2026

      Con la presencia del Padre Paco, presentarán en Posadas la campaña “Un mate por los barrios”

      19 octubre 2026
    • NACIONALES

      Escándalo en la licitación del Belgrano Cargas: se bajó el grupo mexicano que aparecía como favorito

      21 octubre 2026

      El rey de España no recibió a Milei por su negativa a verse con Pedro Sánchez

      21 octubre 2026

      Sánchez se reivindica como “zurdo” ante la visita de Milei a España

      21 octubre 2026

      Milei falta el respeto a periodista española: “Es una visión de gente corta intelectualmente, vale para tu caso”

      21 octubre 2026

      Una encuesta revela cuántos argentinos no quieren ni a Milei ni al peronismo en 2027

      21 octubre 2026
    • POLICIALES

      Incautaron en Resistencia un automóvil con pedido de secuestro de la justicia de Misiones

      21 octubre 2026

      Secuestraron más de 30 tarjetas y documentaciones robadas tras demorar a una mujer

      21 octubre 2026

      Detuvieron a un segundo sospechoso por el robo a una heladería en Resistencia

      20 octubre 2026

      Tres Isletas: fue detenido por lesiones y amenazas con un arma blanca

      19 octubre 2026

      Agresión a médicos solidarios: un comisario va a juicio por lo sucedido en Taco Pozo

      19 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La economía quedó al borde de la recesión y Caputo festejó un crecimiento del 0,1%
    22 octubre 2026 ACTUALIDAD

    La economía quedó al borde de la recesión y Caputo festejó un crecimiento del 0,1%

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La economía quedó al borde de la recesión y Caputo festejó un crecimiento del 0,1%
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El INDEC confirmó que la actividad cayó 1,7% en agosto y los economistas advierten que septiembre necesitaría un crecimiento extraordinario del 8,5% para evitar la recesión. De los quince sectores relevados por el INDEC, diez registraron caídas interanuales.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    La economía argentina quedó al borde de una nueva recesión y Luis Caputo encontró un motivo para festejar. El ministro de Economía destacó que la actividad creció 0,1% en agosto respecto de julio, aunque el dato del INDEC confirmó que la recuperación fue prácticamente inexistente después del derrumbe del mes anterior.

    El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída interanual del 1,7% en agosto. En julio, la actividad se había desplomado 2,8% mensual. La mejora posterior de apenas una décima dejó a la economía prácticamente en el mismo lugar. Peor todavía, el indicador tendencia-ciclo permaneció estancado.

    El dato más inquietante aparece cuando se observa el recorrido del año. La economía acumulaba un crecimiento interanual del 2,2% hasta junio. En julio se redujo al 1,7% y en agosto cayó al 1,2%. En apenas dos meses, el crecimiento acumulado perdió un punto porcentual.

    El deterioro también se observa en la composición de la actividad. De los quince sectores relevados por el INDEC, diez registraron caídas interanuales. La industria manufacturera retrocedió 3,2% y el comercio mayorista y minorista cayó 3,5%. Entre ambos explicaron una contribución negativa de 0,9 puntos porcentuales al índice general. La minería, en cambio, creció 11,1%, mientras que electricidad, gas y agua avanzó 4,3% y hoteles y restaurantes mejoró 3,1%.

    Es la misma economía partida que muestran otros indicadores: los sectores vinculados con los recursos naturales sostienen parte de la actividad mientras la producción industrial y el mercado interno agonizan.

    Pero el contraste más revelador está en las publicaciones del propio Caputo. Hace apenas un mes, el 24 de septiembre, el ministro celebró que la economía había crecido 1,7% en los primeros siete meses del año. Incluso destacó que el indicador tendencia-ciclo había alcanzado un nuevo máximo histórico, pese a que el dato mensual mostraba un derrumbe del 2,9%, luego revisado a 2,8%.

    Para justificar semejante caída, Caputo recurrió a una explicación singular. Según escribió entonces, la actividad había sufrido distintos shocks transitorios: la menor disponibilidad de gas para la industria, las lluvias y nevadas que afectaron la construcción y la minería, y hasta las menores horas trabajadas durante el Mundial de fútbol.

    Un mes después, el Mundial terminó y la economía sigue sin reaccionar. La caída de julio no fue compensada por agosto y el propio indicador tendencia-ciclo, que Caputo había utilizado para defender la fortaleza de su programa, ahora muestra una variación de cero. El ministro volvió a destacar el dato que le resultaba favorable, pero esta vez evitó poner el foco en el estancamiento de la tendencia.

    La contradicción se profundiza con sus declaraciones de principios de octubre, cuando aseguró que la Argentina no estaba en recesión sino que crecía a un ritmo menor. En aquella oportunidad sostuvo que la tendencia-ciclo era la medida más representativa y pronosticó una mejora de la actividad en agosto y septiembre.

    El problema es que los números no acompañan ese optimismo. El economista Gabriel Caamaño advirtió que el EMAE de agosto resultó “mucho peor de lo esperado” porque prácticamente no recuperó nada de la fuerte caída de julio. Además, señaló que las proyecciones de crecimiento para 2026 deberán corregirse nuevamente a la baja, en un contexto en el que se agota el arrastre estadístico favorable de 2025.

    “Mucho peor de lo esperado el EMAE de agosto de 2026, cuya serie con ajuste estacional casi no se recuperó respecto de la caída fuerte de julio. Además, esta última prácticamente no se modificó”, apuntó Caamaño.

    Por su parte, Gonzalo Carrera, economista de Equilibra, lo puso en números. Según su cálculo, para evitar una recesión técnica la economía necesitaría crecer más de 8,5% mensual en septiembre. Una recuperación de esa magnitud luce extremadamente improbable.

    Carrera agregó que incluso con una expansión del 1,5% mensual en septiembre, el tercer trimestre cerraría con una contracción del 2,3%. Es decir que una recuperación considerablemente mayor a la registrada en agosto tampoco alcanzaría para revertir el deterioro.

    El dato es especialmente sensible porque el PBI ya había retrocedido 0,6% durante el segundo trimestre. Si entre julio y septiembre se confirma otra caída, la economía acumulará dos trimestres consecutivos de contracción, la definición habitual de una recesión técnica.

    Hay otro elemento que complica el relato oficial. En diciembre de 2025, el EMAE desestacionalizado había alcanzado un índice de 156 puntos. En agosto de 2026 se ubicó en 149,9. Esto significa que la actividad está 3,9% por debajo del cierre del año pasado. El crecimiento acumulado interanual que celebra Caputo convive, por lo tanto, con una economía que retrocedió durante buena parte de 2026.

    La Política Online

    ....

    Noticias Relacionadas

    ACTUALIDAD

    Empieza el juicio al ex gerente de Mercedes Benz, por el secuestro de dos trabajadores durante la dictadura

    22 octubre 2026
    ACTUALIDAD

    Condena firme para un prefecto por abusar de una subalterna en Misiones

    22 octubre 2026
    ACTUALIDAD

    El gobierno de Kicillof denunció a Milei y Caputo por el desvío del Fondo Hídrico

    22 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Temporal en el este del Chaco: se registraron marcas cercanas a los 70 milímetros y rige un alerta amarilla por tormentas

    22 octubre 20260 Views

    Empieza el juicio al ex gerente de Mercedes Benz, por el secuestro de dos trabajadores durante la dictadura

    22 octubre 20265 Views

    Condena firme para un prefecto por abusar de una subalterna en Misiones

    22 octubre 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Temporal en el este del Chaco: se registraron marcas cercanas a los 70 milímetros y rige un alerta amarilla por tormentas

    22 octubre 2026

    Empieza el juicio al ex gerente de Mercedes Benz, por el secuestro de dos trabajadores durante la dictadura

    22 octubre 2026

    Condena firme para un prefecto por abusar de una subalterna en Misiones

    22 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.