Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Zdero acompañó el 109° aniversario de La Verde con obras, nuevas luminarias y anuncios para la localidad

    19 octubre 2026

    Las ventas por el Día de la Madre cayeron 1,4% según CAME

    19 octubre 2026

    Ni RIGI ni desregulación: el boom de inversiones no llega y crece la presión sobre los dólares

    19 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, octubre 19 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “Tenemos que juramentarnos construir la unidad del peronismo para lograr la victoria”

      17 octubre 2026

      Resistencia refuerza el sistema de defensas en la zona sur ante posibles crecientes

      17 octubre 2026

      Organizan una maratón solidaria para acompañar a las familias evacuadas por la crecida del río Paraná

      17 octubre 2026

      Máximo Kirchner recordó el 17 de octubre e insistió con una candidatura de Cristina

      17 octubre 2026

      Educación: por las refacciones edilicias, el personal de Recursos Humanos hará trabajo remoto

      17 octubre 2026
    • INTERIOR

      Zdero anunció el llamado a licitación para pavimentar la Ruta 13 en los tramos 3 y 4

      17 octubre 2026

      Cierre dominical en Sáenz Peña: qué establece la nueva norma para supermercados y mayoristas

      17 octubre 2026

      Chocaron dos camiones sobre la ruta 16 y la carga volcada obligó a interrumpir parcialmente el tránsito  

      17 octubre 2026

      Zdero inauguró la instalaciones del Centro de Desarrollo Productivo en El Impenetrable

      17 octubre 2026

      Fuerte Esperanza: Zdero acompañó a especialistas y anunció más refuerzos para la salud en El Impenetrable

      16 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El Niño en la región: “Las previsiones muestran un fenómeno grande, pero hay que evitar el alarmismo”

      16 octubre 2026

      Comenzó el NEA Tech 2026 el encuentro que impulsa el desarrollo tecnológico en Corrientes

      16 octubre 2026

      Ganaderos correntinos intentarán evacuar antes de la semana que viene 60.000 cabezas

      16 octubre 2026

      El avance del Paraná obliga a preparar evacuaciones en Paso de la Patria

      15 octubre 2026

      Reclaman a Vialidad por reparación de la Ruta Provincial 13 en Corrientes

      15 octubre 2026
    • NACIONALES

      La Cámara Nacional Electoral lanzó un portal para que los partidos realicen trámites de manera virtual

      16 octubre 2026

      El Gobierno se sacó la careta malvinera: se abstuvo en la ONU de condenar el colonialismo

      16 octubre 2026

      El Gobierno logró un superávit primario de $1,4 billones en septiembre y acumula 1,2% del PBI en 2026

      16 octubre 2026

      Deuda con el FMI: el fiscal garantizó la impunidad de Caputo, Sturzenegger y Bausili

      16 octubre 2026

      Insólito: el riesgo país sube a 640 puntos mientras Milei celebra “su baja” desde EE. UU.

      15 octubre 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: 12 detenidos, entre ellos un niño; por beber en la vía pública y cobrar peaje

      18 octubre 2026

      Detuvieron al ginecólogo chaqueño denunciado por mala praxis y un abuso sexual

      16 octubre 2026

      Investigan a dos hermanos por un presunto plan de ataque contra escuelas: ¿Una simple mala broma?

      16 octubre 2026

      Auxiliaron a un bebé de una semana que tenía dificultades para respirar

      16 octubre 2026

      Decomisaron 200 kilos de carne y aprehendieron a un hombre en un control rural

      16 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Ni RIGI ni desregulación: el boom de inversiones no llega y crece la presión sobre los dólares
    19 octubre 2026 DESTACADOS

    Ni RIGI ni desregulación: el boom de inversiones no llega y crece la presión sobre los dólares

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Ni RIGI ni desregulación: el boom de inversiones no llega y crece la presión sobre los dólares
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La inversión en agro, minería, petróleo y gas cayó 11,3% durante los primeros dos años del gobierno de Milei. Pese a los cuantiosos beneficios otorgados, el prometido boom inversor no aparece y las tensiones externas se profundizan de cara al año electoral.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    La promesa del oficialismo respecto de que la desregulación económica desataría una “ola” de inversiones sigue sin encontrar respaldo alguno en los datos. A pesar de los cuantiosos beneficios fiscales y cambiarios otorgados por el Gobierno de Javier Milei, la inversión retrocedió incluso en los sectores considerados estratégicos para el modelo económico actual: la inversión promedio anual en agro, minería, petróleo y gas cayó 11,3% durante 2024-2025 respecto del periodo 2021-2023, según un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO). A su vez, en hidrocarburos, los datos de lo que va de 2026 ya evidenciaron una caída acumulada interanual del 20%.

    Esto ocurre, además, en un escenario en el que la actividad económica no repunta y el panorama externo se vuelve más frágil por la caída de las reservas, la suba del Riesgo País y la dolarización de activos privados. A la par que aumentaron también las salidas de divisas asociadas a intereses, utilidades y otras operaciones financieras.

    ¿Por qué cayó la inversión en los sectores estratégicos durante 2024 y 2026?

    La actividad económica volvió a caer en julio (EMAE-INDEC: -1,4% interanual y -2,9% mensual desestacionalizado), pese a que el oficialismo insiste en que la dinámica que presentan los sectores más dinámicos, vinculados a la explotación de recursos naturales (agro, minería e hidrocarburos), alcanza para compensar el retroceso o estancamiento sostenido del resto de las actividades, como Industria, Comercio y Construcción.

    Las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) recortaron el crecimiento esperado para este año en nuestro país. Se estimó que Argentina crecerá 2,1%, esto es, 1,3 puntos menos que lo que señalaban informes previos del organismo. Ello contrastó también con las propias proyecciones del Gobierno de Javier Milei que prevé en el Presupuesto una suba del PBI del 3% para este año.

    Asimismo, si bien el Gobierno Nacional impulsó desde el inicio de su gestión cambios en la legislación con el argumento de que sin un marco normativo liberal que lo “facilite” no habría suficientes inversiones para estimular el crecimiento de la economía, lo cierto es que aún contando con grandes beneficios producto del RIGI, el super RIGI y el mega DNU 70/2023, hasta ahora no se ha evidenciado aumento alguno de las inversiones, incluso todo lo contrario.

    La radiografía del CESO: fuerte caída de inversiones en gas, petróleo y agro

    El informe presentado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) mostró que la inversión promedio anual durante el gobierno libertario (2024-2025) en los sectores agropecuario, minería, petróleo y gas fue 11,3% más baja que el promedio registrado durante el gobierno de Alberto Fernández (2021-2023).

    A su vez, si se pone el ojo en lo sucedido con los hidrocarburos, sector “estrella” del momento, los datos más actualizados exhibieron que en 2026 la dinámica de inversiones no mejoró, presentando por el contrario una caída acumulada interanual del 20%. De acuerdo con el procesamiento de datos de la Secretaría de Energía, los economistas precisaron que las inversiones promedio mensuales en upstream de gas y petróleo (en USD corrientes) cayeron 6,9% en 2025-2026 respecto a 2023-2024.

    “Lejos de observarse un boom inversor, las estadísticas evidencian un estancamiento sectorial que acompaña el ritmo de la economía en su conjunto”, analizaron desde el centro de estudios y agregaron que los motivos que explican el accionar del oficialismo tienen que ver con el sector externo: “La remisión de utilidades, intereses e inversión hacia la exterior muestra un incremento destacable en tales sectores. Entre 2025 y 2026, el sector de hidrocarburos generó una demanda por motivos financieros de 4.832 millones de dólares. El interés, al parecer, está más en generar un marco legal para que se la lleven, en lugar de que la traigan”, advirtieron desde el CESO.

    ¿Cómo impacta el alza del Riesgo País y la caída de reservas en la economía?

    Por último, la insistencia del Gobierno en reducir el Riesgo País (mide la posibilidad de emitir deuda en el exterior) se vincula con el endeudamiento récord que nuestro país tiene con el FMI. En los últimos dos meses, este indicador mostró una tendencia alcista y en septiembre se ubicó por arriba de los 650 puntos, acentuada por el aumento de la tasa de referencia de la Reserva Federal Estadounidense.

    “Ante potenciales crisis cambiarias, motivadas por shocks externos (caída de las exportaciones o de los términos del intercambio) o por tensiones internas (elecciones), contar con acceso a los mercados externos es lo que les permite a los gobiernos liberales sortear estas dificultades sin recurrir a restricciones al sector privado (compra de dólares o remisión de utilidades)”, explicaron los especialistas.

    Fuga de capitales, dólar atesoramiento y los límites de la receta liberal

    De cara al próximo año electoral, la administración libertaria se enfrenta a un escenario que, al momento, combina caída de reservas, aumento del Riesgo País y constante dolarización de activos por parte del sector privado. En concreto, desde el CESO precisaron que, las reservas cayeron USD 4.697 millones en septiembre. El excedente comercial de agosto (USD 2.464 millones), aún en una economía estancada, debió cubrir una salida de intereses y dividendos de USD 1.651 millones, mientras la compra de dólares para atesoramiento se mantuvo firme (USD 2.677 millones).

    “La receta liberal de apostar por los sectores naturalmente dinámicos de la economía, sin exigir encadenamientos productivos o regulando la disponibilidad de divisas, muestra nuevamente serias limitaciones para impulsar el desarrollo argentino”, destacó el informe al que accedió este medio y concluyó que “está por verse si el respaldo político de Donald Trump alcanza para sostener el frágil esquema económico libertario”.

    El Destape

    ....

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Zdero acompañó el 109° aniversario de La Verde con obras, nuevas luminarias y anuncios para la localidad

    19 octubre 2026
    DESTACADOS

    Las ventas por el Día de la Madre cayeron 1,4% según CAME

    19 octubre 2026
    DESTACADOS

    Corrientes recibe esta semana al próximo plenario del Parlamento del Norte Grande

    19 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Zdero acompañó el 109° aniversario de La Verde con obras, nuevas luminarias y anuncios para la localidad

    19 octubre 20266 Views

    Las ventas por el Día de la Madre cayeron 1,4% según CAME

    19 octubre 20268 Views

    Ni RIGI ni desregulación: el boom de inversiones no llega y crece la presión sobre los dólares

    19 octubre 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Zdero acompañó el 109° aniversario de La Verde con obras, nuevas luminarias y anuncios para la localidad

    19 octubre 2026

    Las ventas por el Día de la Madre cayeron 1,4% según CAME

    19 octubre 2026

    Ni RIGI ni desregulación: el boom de inversiones no llega y crece la presión sobre los dólares

    19 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.