El Centro Cultural Nordeste a través del Teatro Universitario y su Taller de Formación Actoral, anuncia los ocho cuentos seleccionados para formar parte de la 8.ª edición del Ciclo de Autores y Personajes, una propuesta que continúa fortaleciendo el encuentro entre la literatura regional y el teatro.
Bajo el lema “El escenario no tiene límites”, esta nueva edición invita a descubrir cómo las palabras cobran vida a través de la interpretación actoral, transformando relatos literarios en experiencias escénicas únicas.
Luego del proceso de convocatoria y selección, las ocho obras elegidas para esta edición son:
- El traje de Don Cornelio
- Extraños en el monte
- Brazo divino
- PirusMalus
- La carrera de mis sueños (o no)
- Habitación 444
- La maestra
- Pueblo chico, infierno grande
De las páginas al escenario
Desde su creación en 2016, el Ciclo de Autores y Personajes se ha consolidado como un espacio de encuentro y experimentación artística, donde más de 50 escritores de la región han tenido la oportunidad de ver sus historias transformadas en propuestas teatrales.
Una de las particularidades de este ciclo es que cada cuento seleccionado será llevado a escena mediante una adaptación libre, en la que los actores explorarán personajes, situaciones y conflictos desde su propia mirada creativa, construyendo nuevas interpretaciones a partir de las historias originales. Pero la experiencia guarda una sorpresa especial: los escritores y los actores se conocerán personalmente por primera vez el día del estreno.
Será entonces cuando los autores descubran cómo sus relatos fueron interpretados y transformados en escenas teatrales, mientras que los actores finalmente conocerán a quienes imaginaron y escribieron las historias que llevaron al escenario.
Un encuentro que celebra la creación regional
La propuesta busca visibilizar el talento literario de nuestra región, promover la creación de nuevas dramaturgias y generar espacios de intercambio entre diferentes lenguajes artísticos. Desde el Centro Cultural Nordeste y el Teatro Universitario se agradece a todas las personas que participaron de la convocatoria, compartiendo sus historias y confiando en esta iniciativa que continúa creciendo edición tras edición.
El estreno de la 8.ª edición está previsto para el 5 de noviembre en el Aula Magna de la Secretaría General de Extensión “Raúl Ricardo Alfonsín”, con una función abierta y gratuita al público, donde las ocho historias seleccionadas cobrarán vida sobre el escenario. La propuesta cuenta con la dirección general de Nera Guadalupe, responsable del Teatro Universitario y del Taller de Formación Actoral, y la coordinación de Mario Doldán, del Taller de Escritura Creativa del Centro Cultural Nordeste.




