Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Ganaderos correntinos intentarán evacuar antes de la semana que viene 60.000 cabezas

    16 octubre 2026

    Isabel Allende ganó el Premio Planeta con una novela que retoma la historia de La casa de los espíritus

    16 octubre 2026

    El gobierno provincial pagará el refrigerio a los trabajadores activos el martes 20

    16 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, octubre 16 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Aradas reivindicó las inversiones privadas en la ribera y apuntó contra las trabas administrativas para desarrollos en Resistencia

      15 octubre 2026

      Sanidad anunció un paro nacional en clínicas y sanatorios para el martes 20 de octubre

      15 octubre 2026

      Un incendio afectó departamentos en la zona de avenida Las Heras en Resistencia

      15 octubre 2026

      El arco gremial docente convoca a la marcha de este jueves

      15 octubre 2026

      La CGT Chaco adhiere y marcha en defensa de la Universidad Pública

      15 octubre 2026
    • INTERIOR

      Vacunación antiaftosa: procedimientos para la libre elección de veterinarios acreditados

      16 octubre 2026

      Hasta el 28 de octubre se podrá realizar la actualización de datos en el registro sanitario de productores agropecuarios

      15 octubre 2026

      Machagai: el operativo RES superó las 1300 atenciones

      15 octubre 2026

      Convocan al Encuentro por la Tierra, el Territorio y la Soberanía

      15 octubre 2026

      Súper Niño 2026: subió a un 75% la probabilidad de que tenga una magnitud histórica

      15 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Ganaderos correntinos intentarán evacuar antes de la semana que viene 60.000 cabezas

      16 octubre 2026

      El avance del Paraná obliga a preparar evacuaciones en Paso de la Patria

      15 octubre 2026

      Reclaman a Vialidad por reparación de la Ruta Provincial 13 en Corrientes

      15 octubre 2026

      Crecida del Paraná: cuatro municipios de Corrientes que están en alerta por niveles de evacuación

      15 octubre 2026

      Innovación, inteligencia artificial y soberanía digital: el NeaTech 2026 reúne a destacados referentes nacionales en Corrientes

      15 octubre 2026
    • NACIONALES

      Insólito: el riesgo país sube a 640 puntos mientras Milei celebra “su baja” desde EE. UU.

      15 octubre 2026

      Javier Milei, en clave electoral: “Tenemos confianza en que vamos a ratificar este rumbo en las urnas”

      15 octubre 2026

      Caputo, en cumbre del FMI: “Argentina será una de las economías con mejor desempeño en los próximos años”

      15 octubre 2026

      Las Universidades marchan por quinta vez para que el gobierno de Milei cumpla la Ley

      15 octubre 2026

      La Justicia archivó la denuncia por usura contra Marcos Galperin por los créditos de Mercado Pago

      15 octubre 2026
    • POLICIALES

      Auxiliaron a un bebé de una semana que tenía dificultades para respirar

      16 octubre 2026

      Decomisaron 200 kilos de carne y aprehendieron a un hombre en un control rural

      16 octubre 2026

      Falleció un adolescente que estaba internado hace casi dos semanas tras chocar contra un vallado

      15 octubre 2026

      Operativo “Carbón verde”: la Policía del Chaco secuestró casi cinco toneladas de marihuana, valuadas en $1.500 millones

      15 octubre 2026

      Accidente fatal en La Leonesa: un hombre murió en un choque entre una moto y un automóvil

      15 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Zelensky denunció que SpaceX afectó sus operaciones militares en medio de los ataques rusos
    16 octubre 2026 ACTUALIDAD

    Zelensky denunció que SpaceX afectó sus operaciones militares en medio de los ataques rusos

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Zelensky denunció que SpaceX afectó sus operaciones militares en medio de los ataques rusos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Las autoridades ucranianas afirman que SpaceX restringió los servicios de internet de Starlink, lo que afectó a la logística y las operaciones militares en medio de una disputa creciente con la administración Trump.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Las autoridades ucranianas declararon que las restricciones aplicadas a la versión de uso militar de Starlink, denominada Starshield, las tomaron por sorpresa.

    “Nuestras fuerzas de defensa no recibieron ninguna advertencia sobre esta restricción, lo que ha provocado la interrupción de varias misiones”, señaló Serhiy Beskrestnov, asesor presidencial ucraniano, en una publicación en redes sociales. “Está claro que esta acción no puede ser una coincidencia y que guarda relación con la situación política actual”.

    La interrupción del servicio de Starlink se suma a los recientes informes del Gobierno ucraniano sobre problemas relacionados con el intercambio de información de inteligencia con sus aliados.

    Esto sucede después de que el Gobierno de Trump advirtiera a Ucrania el fin de semana pasado que Estados Unidos podría suspender el intercambio de información de inteligencia y las compras europeas de armas estadounidenses destinadas a Ucrania si Kyiv no cesa sus ataques de largo alcance contra instalaciones energéticas rusas.

    La información de inteligencia proporcionada por Estados Unidos y otros socios ayuda a Ucrania a defenderse de los ataques con misiles balísticos rusos, al facilitar la ubicación de las plataformas de lanzamiento, así como datos sobre la trayectoria y el momento previsto de los impactos.

    A última hora del martes, el presidente Volodymyr Zelensky declaró que su Gobierno no había recibido “ninguna alerta temprana” de sus socios antes de que un ataque letal con misiles balísticos impactara en una importante central eléctrica de Kyiv y dañara un edificio residencial.

    Sin embargo, al ser consultado anteriormente ese mismo día, Trump afirmó que Estados Unidos no había dejado de compartir información de inteligencia con Ucrania. “Les estamos ayudando y compartimos información de inteligencia. Queremos que la guerra termine, así que estamos trabajando con ellos y con Rusia para lograr que la guerra finalice”, señaló.

    Una fuente militar ucraniana con conocimiento directo de las operaciones diarias afectadas por Starlink declaró a CNN que “las complicaciones son considerables”.

    “Estamos investigando detalladamente los problemas de conexión. Las zonas afectadas serán el frente y los territorios ocupados”, afirmó la fuente militar. “Nos habíamos preparado para esto”.

    “Esta situación complica considerablemente la logística, las operaciones con sistemas no tripulados, las operaciones militares y los ataques de medio alcance, entre otras cosas”, dijo a CNN una fuente del Ministerio de Defensa de Ucrania.

    La fuente señaló que el Ministerio de Defensa de Ucrania está en contacto con Estados Unidos, SpaceX y sus aliados de la OTAN, y que está probando e implementando canales de comunicación alternativos.

    CNN se ha puesto en contacto con SpaceX para solicitarle comentarios.

    El sábado, el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, criticó al presidente ucraniano en una publicación en su plataforma de redes sociales X, señalando que “Zelensky ha ido demasiado lejos” en lo que respecta a los ataques contra instalaciones de combustible rusas.

    CNN también ha solicitado comentarios a la Casa Blanca, al Pentágono y al Ministerio de Defensa de Ucrania.

    Los problemas con Starshield fueron comunicados a legisladores estadounidenses, según declaró a CNN una fuente familiarizada con el asunto. Las Fuerzas Armadas de Ucrania se enteraron de las limitaciones de velocidad de los terminales Starshield a través del servicio de atención al cliente de SpaceX, después de presentar una queja por problemas operativos. Según la fuente, SpaceX no había advertido previamente sobre las restricciones.

    Ucrania fue informada de que las limitaciones se aplican a vehículos y otros equipos militares que circulan a velocidades de 100 millas por hora (unos 160 km/h) o más. A partir de ese límite, los terminales Starshield pierden la conexión con esos equipos, según la fuente.

    Esto complica las operaciones con drones ucranianos, en particular las misiones de drones interceptores y de ataque de medio alcance, según varias fuentes. También reduce la capacidad militar para realizar tareas logísticas, de comunicación y reconocimiento en el frente, así como para operar aviones y helicópteros.

    El Gobierno ucraniano solicitó a SpaceX que explicara el motivo del cambio e identificara una forma de restablecer las capacidades del servicio que estaban disponibles bajo las condiciones anteriores, dada la importancia operativa de la conexión de Starshield, según la fuente familiarizada con el asunto. Esos acuerdos, contratados a través del Gobierno de Estados Unidos, tenían vigencia hasta mediados de mayo de 2027. Hasta el momento, Kyiv no había recibido respuesta de SpaceX, añadió la fuente.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el miércoles que Rusia no disponía de más información sobre las interrupciones de Starlink en Ucrania. Asimismo, afirmó que el Kremlin está “observando atentamente” las informaciones sobre cambios en el apoyo de Washington a Kyiv, y añadió que es “demasiado pronto para sacar conclusiones sistémicas”.

    Ataque a la infraestructura energética de Ucrania

    Mientras tanto, otro gran ataque ruso contra la infraestructura energética ucraniana dejó a más de 600.000 personas sin electricidad a primera hora del miércoles, según Zelensky.

    Rusia lanzó más de 120 drones y 39 misiles balísticos contra Kyiv y Járkov, atacando específicamente instalaciones energéticas, según Zelensky, lo que provocó cortes de electricidad generalizados y “daños importantes” en instalaciones de petróleo y gas.

    Se trata precisamente de “la infraestructura cubierta por el alto el fuego anunciado por el presidente estadounidense”, escribió, en referencia al sorpresivo “alto el fuego energético” que el presidente Donald Trump anunció el fin de semana pasado.

    “Es absolutamente injusto: mientras ellos (Rusia) destruyen nuestra infraestructura energética, Ucrania ni siquiera recibe alertas tempranas sobre el lanzamiento de misiles balísticos”, declaró Zelensky.

    El intercambio de información de inteligencia no garantiza protección. Los misiles balísticos rusos pueden llegar a Kyiv en cuestión de minutos, dejando poco tiempo de reacción. En algunos ataques recientes, las sirenas antiaéreas sonaron al mismo tiempo que se producían las primeras explosiones.

    Durante meses, Zelensky ha instado a sus socios a ayudar a reforzar las defensas aéreas de Ucrania, especialmente mediante el suministro de más interceptores de misiles balísticos, una de las pocas armas capaces de derribar misiles balísticos que viajan a velocidades superiores a la del sonido.

    Su asesor presidencial Beskrestnov advirtió que Starlink también se utiliza para operar drones interceptores que ayudan a proteger el espacio aéreo ucraniano frente a los drones de ataque rusos propulsados ​​por motores a reacción.

    “En la práctica, con sus acciones, nuestros socios nos están privando de una de las pocas oportunidades que tenemos para defender el país frente a los drones Shahed propulsados ​​por motores a reacción”, afirmó el miércoles.

    El reciente ataque de Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania ha suscitado nuevas dudas sobre el llamado “alto el fuego energético” anunciado por Trump el domingo, una medida que pareció tomar por sorpresa tanto a Kyiv como a Moscú. Tras el inesperado anuncio de Estados Unidos, Zelensky declaró que apoyaba el alto el fuego, a pesar de no haber sido informado de ello con antelación.

    El lunes, Zelensky afirmó que Rusia ya había violado el supuesto alto el fuego con nuevos ataques, aunque manifestó su disposición a respetar el acuerdo siempre que Moscú hiciera lo propio.

    Cuando los periodistas le preguntaron el martes si Rusia había violado el alto el fuego, Trump respondió: “Ya les informaré sobre eso más adelante”, según informó Reuters.

    El Kremlin finalmente se pronunció el miércoles sobre el “alto el fuego energético” tras días de silencio: cuestionó los detalles de la propuesta estadounidense y señaló que “se sigue trabajando en esa dirección”.

    Rusia y Ucrania han intensificado los ataques contra sus respectivas infraestructuras energéticas en los últimos meses, mientras las líneas del frente terrestre permanecen prácticamente estáticas.

    Asimismo, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que había derribado 902 drones durante la noche, según la agencia de noticias rusa Interfax.

    CNN

    ....

    Noticias Relacionadas

    ACTUALIDAD

    Isabel Allende ganó el Premio Planeta con una novela que retoma la historia de La casa de los espíritus

    16 octubre 2026
    ACTUALIDAD

    Aseguran que la orden de limitar el uso de SpaceX en Ucrania provino de la Casa Blanca

    16 octubre 2026
    ACTUALIDAD

    La Iglesia le envió una carta a Villarruel para pedirle que el Senado retome urgente el proyecto sobre ludopatía

    16 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Ganaderos correntinos intentarán evacuar antes de la semana que viene 60.000 cabezas

    16 octubre 20260 Views

    Isabel Allende ganó el Premio Planeta con una novela que retoma la historia de La casa de los espíritus

    16 octubre 20262 Views

    El gobierno provincial pagará el refrigerio a los trabajadores activos el martes 20

    16 octubre 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Ganaderos correntinos intentarán evacuar antes de la semana que viene 60.000 cabezas

    16 octubre 2026

    Isabel Allende ganó el Premio Planeta con una novela que retoma la historia de La casa de los espíritus

    16 octubre 2026

    El gobierno provincial pagará el refrigerio a los trabajadores activos el martes 20

    16 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.