Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Delgado acompañó la apertura de ExpoAlfa Norte y destacó el potencial productivo del Chaco

    7 octubre 2026

    Gremios judiciales y del Tribunal de Cuentas se reunieron con miembros del Colegio de Abogados por su reclamo contra el “desenganche”

    7 octubre 2026

    Preocupación en una escuela de gestión social de Resistencia por el recorte de 88 horas cátedra

    7 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, octubre 7 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Preocupación en una escuela de gestión social de Resistencia por el recorte de 88 horas cátedra

      7 octubre 2026

      Este miércoles liberan el cobro del peaje en el Puente hasta finalizar el traspaso de concesión

      7 octubre 2026

      Barranqueras moderniza el Juzgado de Faltas para una agente con discapacidad visual

      6 octubre 2026

      Multaron a un local en alquiler por el arrojo de aguas servidas a la vía pública

      6 octubre 2026

      Delgado recibió a empresarios de Bolivia y Hong Kong para fortalecer el intercambio comercial

      6 octubre 2026
    • INTERIOR

      Jueces del Superior Tribunal de Justicia recibieron en audiencia al Colegio de Abogados de Sáenz Peña

      6 octubre 2026

      Las primeras cargas de ladrillos castelenses se despacharon desde el Parque Ladrillero con destino a Formosa

      5 octubre 2026

      “Bolsón Saludable” en Sáenz Peña: se habilitó la reserva de pedidos de frutas y verduras locales

      5 octubre 2026

      ¿Hay motivos para poner bajo sospecha a la carne argentina por lo que encontraron en los feedlots locales?

      5 octubre 2026

      Charata celebró 112 años y reafirmó su lugar como motor productivo del Sudoeste

      5 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Precio de los peajes en Misiones aumenta más del 23%, según informó la nueva empresa concesionaria

      7 octubre 2026

      Comuna correntina sobre el río Uruguay quedó a un centímetro de alcanzar la etapa de evacuación

      7 octubre 2026

      Corrientes presentó un nuevo libro de Geografía para la educación secundaria

      6 octubre 2026

      El choque de barcazas contra el puente Chaco-Corrientes tiene un responsable: Sturzenegger

      6 octubre 2026

      El Taragüí Rock agotó entradas, pero la ausencia de bandas locales desató polémica

      5 octubre 2026
    • NACIONALES

      Gobernadores y Santilli compartirán cumbre para discutir sobre puertos, rutas, minería y Vaca Muerta

      6 octubre 2026

      El Banco Mundial bajó la proyección de crecimiento para Argentina: de 3,6 a 2,1% en 2026

      6 octubre 2026

      Renunció el interventor del ENACOM tras casi tres años en el cargo

      6 octubre 2026

      La producción automotriz acumula una caída del 16,9% en el año

      6 octubre 2026

      Dólar estable y activos argentinos al alza, tras la elección en Brasil y el apoyo de Bessent

      5 octubre 2026
    • POLICIALES

      Localizaron a tres menores buscados y detuvieron a una mujer con pedido judicial

      7 octubre 2026

      Distrajo a la empleada, sacó dinero de la caja y terminó detenido

      7 octubre 2026

      Cuatro detenidos en Quitilipi acusados de hurtar mercadería valuada en $5 millones

      7 octubre 2026

      Matkovich supervisó la refacción integral del Destacamento Rural de Colonia El Tacuarí

      6 octubre 2026

      Investigaron una presunta estafa y aprehendieron a un hombre con pedido de detención

      3 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Morosidad: crecen las refinanciaciones, pero muchos clientes vuelven a incumplir
    7 octubre 2026 DESTACADOS

    Morosidad: crecen las refinanciaciones, pero muchos clientes vuelven a incumplir

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Morosidad: crecen las refinanciaciones, pero muchos clientes vuelven a incumplir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En las entidades bancarias siguen de cerca la reincidencia porque puede demorar la normalización de una cartera que viene mostrando niveles altos de irregularidad.

    La morosidad de los hogares sigue en niveles altos y ahora suma una nueva señal de alerta: una parte de los clientes que habían logrado refinanciar sus deudas volvió a incumplir los pagos. La reincidencia empieza a preocupar a las entidades financieras, justo cuando algunos indicadores comenzaban a mostrar un techo para el deterioro.

    Fuentes cercanas a un importante banco señalaron a la Agencia Noticias Argentinas que, pese a los intentos por refinanciar a los clientes morosos, una parte de los que ingresaron a esos planes no logró sostener los pagos y volvió a caer en mora. En las entidades siguen de cerca la reincidencia porque puede demorar la normalización de una cartera que viene mostrando niveles altos de irregularidad.

    Pubicidad

    Según información a la que accedió este medio, para algunos bancos, alrededor del 30% de quienes refinanciaron sus compromisos volvieron a incumplir. El dato aparece en un momento en el que algunos indicadores habían comenzado a mostrar señales de mejora.

    Si bien el Banco Central informó que en julio la mora de las familias se ubicó en 12,9%, frente al 12,8% de junio, y que la irregularidad del crédito total al sector privado fue de 7,7%, también señaló que siguió desacelerándose el crecimiento del saldo de la cartera en situación irregular, una dinámica que alimentó la expectativa de que el deterioro pudiera estar encontrando un techo.

    Otra de las señales que vienen siguiendo las entidades es la mora temprana, es decir, los atrasos que todavía no pasaron los 90 días. Ese indicador tuvo un pico superior a los 6 puntos en noviembre de 2025 y se ubicó en torno a los 4 para julio de este año; la mejora también generó expectativas de que el deterioro comenzara a estabilizarse, y los bancos proyectaban la mejora para fines de 2026. Ahora, la reincidencia de clientes refinanciados vuelve a poner en duda el techo de la morosidad.

    Detrás del aumento aparecen varios factores: la falta de recuperación del ingreso real, el propio crecimiento del crédito al inicio de la gestión y las condiciones de otorgamiento que se flexibilizaron durante esa primera etapa de expansión y competencia entre entidades.

    Varias consultoras vienen analizando el problema. Econviews señaló en agosto que la mora había subido y todavía no se le había encontrado una solución, a pesar de los planes de refinanciación y en un contexto en el que el estancamiento del crédito aparece entre los factores que condicionan la actividad.

    EcoGo, por su parte, advirtió que la mora de las familias alcanzó niveles récord al analizar conjuntamente el crédito bancario y el no bancario, que complejiza el cuadro general por los mayores costos financieros que ofrece.

    Datos recientes ubican la morosidad del crédito no bancario entre el 25% y el 30% —dependiendo de la empresa—, superando varias veces el nivel del sistema bancario. En agosto, el crédito no bancario creció 1,5% real mensual y alcanzó un stock de $16,3 billones, mientras que el crédito bancario se contrajo 0,8% real. Muchos clientes se vuelcan al uso de estas plataformas porque ya no pueden solicitar financiamiento dentro del sistema tradicional.

    El problema es que, tanto para bancos como para fintech, una cartera irregular no solo implica mayor riesgo de incobrabilidad, sino que también endurece las condiciones para nuevos préstamos. Menores montos, mayores requisitos o condiciones financieras más exigentes limitan el acceso al crédito y condicionan la recuperación del consumo en un contexto de poder adquisitivo limitado.

    En este escenario, la oposición busca avanzar en el Congreso con una agenda para apoyar a las familias sobreendeudadas. Se convocó a una sesión para el próximo jueves 15 de octubre donde, entre otros temas, se intentará avanzar con morosidad y endeudamiento familiar: el oficialismo busca un proyecto que transparente el costo financiero total del crédito, orientado a la educación financiera, mientras que la oposición propone topes a las tasas y límites al cobro en relación con la cuota y el salario, entre otras medidas.

    Los nuevos datos complejizan el escenario porque abren una nueva pregunta: no solo cuándo comenzará a bajar la morosidad, sino también cuántos de los refinanciados podrán sostener sus compromisos en el tiempo.

    Fuente: Agencia NA

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Delgado acompañó la apertura de ExpoAlfa Norte y destacó el potencial productivo del Chaco

    7 octubre 2026
    DESTACADOS

    Unificación de elecciones en el Chaco: “Nosotros estamos a favor”, aseguró uno de los diputados libertarios

    7 octubre 2026
    DESTACADOS

    En Barcelona, Zdero posicionó a Barranqueras y Las Palmas como entradas al comercio internacional

    7 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Delgado acompañó la apertura de ExpoAlfa Norte y destacó el potencial productivo del Chaco

    7 octubre 20263 Views

    Gremios judiciales y del Tribunal de Cuentas se reunieron con miembros del Colegio de Abogados por su reclamo contra el “desenganche”

    7 octubre 202613 Views

    Preocupación en una escuela de gestión social de Resistencia por el recorte de 88 horas cátedra

    7 octubre 202626 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Delgado acompañó la apertura de ExpoAlfa Norte y destacó el potencial productivo del Chaco

    7 octubre 2026

    Gremios judiciales y del Tribunal de Cuentas se reunieron con miembros del Colegio de Abogados por su reclamo contra el “desenganche”

    7 octubre 2026

    Preocupación en una escuela de gestión social de Resistencia por el recorte de 88 horas cátedra

    7 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.