Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Convocan a adoptar a un adolescente de 13 años

    21 septiembre 2026

    Sáenz Peña tendrá seis días de atención para realizar trámites de documentación

    21 septiembre 2026

    La situación fiscal del país muestra que el superávit acumulado del año es el menor de la era Milei

    21 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, septiembre 21 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Aradas aseguró que el Presupuesto 2027 deberá contemplar el impacto de “El Niño” en Resistencia: “Se esperan picos para marzo y abril”

      21 septiembre 2026

      Lotería Chaqueña, Seguridad y el Ministerio Público Fiscal profundizan la lucha contra el juego ilegal

      21 septiembre 2026

      Controles de tránsito durante el fin de semana: 50 vehículos fueron removidos al corralón y detectaron 19 casos de alcoholemia

      21 septiembre 2026

      “El sistema de seguridad social en el sector salud está absolutamente colapsado”, afirmó Matta

      19 septiembre 2026

      Exportaciones del Chaco: crecen 32,7% interanual, pero pierden dinamismo

      19 septiembre 2026
    • INTERIOR

      Desarrollo Humano acompañó el Día del Jubilado y la llegada de la primavera junto a más de 400 adultos mayores

      21 septiembre 2026

      Miel del Impenetrable: la apicultura chaqueña se afianza como producto de exportación

      21 septiembre 2026

      Sáenz Peña: operativo anti-wileros: secuestraron 15 motos y labraron 35 actas de infracción

      21 septiembre 2026

      Encuentro Nacional de CONIN: la red supera los 110 centros y busca consolidar su metodología

      20 septiembre 2026

      SAMEEP Avanza con nuevas conexiones cloacales en la Isla del Cerrito

      20 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Crisis nacional del turismo: Misiones reduce impuestos y vuelca $313 millones para sostener temporada baja

      21 septiembre 2026

      El Niño se intensifica en la región: “Hay que ocuparse del tema, pero no entrar en pánico”

      21 septiembre 2026

      Alerta amarilla en nuestra región por tormentas fuertes y granizo

      21 septiembre 2026

      Larregain llamó a construir un mundo “más humano” en la partida de los jóvenes peregrinos a Itatí

      19 septiembre 2026

      47ª Peregrinación Juvenil del NEA: con lluvia y mucha fe los peregrinos siguen arribando a Itatí

      19 septiembre 2026
    • NACIONALES

      La agenda de León XIV en la Argentina: así serán sus días en Buenos Aires y Córdoba

      21 septiembre 2026

      La preocupación por los bajos salarios quintuplica el temor a la inflación

      21 septiembre 2026

      Con fuertes críticas, Llaryora y Sáenz rechazaron el ajuste en discapacidad del Presupuesto 2027

      21 septiembre 2026

      Andis: auditoría detectó desfasaje de $158.000 millones por deuda no registrada en Discapacidad

      20 septiembre 2026

      Denuncian que Milei se guarda USD 10 mil millones de uso discrecional para someter a las provincias

      20 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Ambulancia del hospital de Concepción del Bermejo quedó destruida tras incendiarse por completo

      19 septiembre 2026

      Lo identificaron por su tatuaje en el cuello: tenía 11 picaportes en su poder

      19 septiembre 2026

      Detectaron un automóvil con orden de secuestro en ruta 16 y Sabín

      19 septiembre 2026

      Detuvieron a un hombre denunciado por atacar y privar de la libertad a su expareja

      19 septiembre 2026

      Una lancha fue alcanzada por una correntada y naufragó en el río Paraná: no se registraron heridos

      18 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Sociedad Rural pidió ampliar la prevención ante la llegada de “El Niño”
    21 septiembre 2026 DESTACADOS

    La Sociedad Rural pidió ampliar la prevención ante la llegada de “El Niño”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Sociedad Rural pidió ampliar la prevención ante la llegada de “El Niño”
    Mariela Martinez Zampa, titular de la Sociedad Rural del Chaco.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Mariela Martínez Zampa, presidenta de la Sociedad Rural del Chaco, planteó la necesidad de reforzar las medidas preventivas ante la posibilidad de un período de excesos hídricos y advirtió sobre la situación de distintas cuencas de la provincia que, según señaló, requieren trabajos de limpieza y mantenimiento.

    En los estudios de CIUDAD TV, Martínez Zampa sostuvo que la llegada del fenómeno genera preocupación en el sector productivo, pero también la necesidad de anticiparse a posibles escenarios de emergencia. “Los fenómenos meteorológicos no los podemos manejar, lo único que podemos hacer es tratar de tomar las medidas preventivas y luego, ante las situaciones de emergencia, ya tener previstos ciertos recursos o vías de salida”, explicó.

    La dirigente rural destacó los trabajos que la provincia presentó recientemente, entre ellos la limpieza de canales y la creación de un centro único de operaciones para gestionar emergencias. Sin embargo, manifestó su preocupación porque, a su entender, la planificación no contempla con suficiente claridad algunas zonas del territorio chaqueño.

    Pubicidad

    “Particularmente pienso que hay un trabajo de la provincia que está muy enfocado hacia la zona sur de la provincia”, señaló, y mencionó como sectores que requieren atención las cuencas de los ríos Guaycurú-Iné, de Oro, Tapenagá y Salado.

    En ese sentido, remarcó la importancia de realizar tareas de limpieza que permitan el escurrimiento natural del agua. “El río Guaycurú y el río de Oro eran ríos navegables y hoy están totalmente tapados”, sostuvo.

    Martínez Zampa aclaró que la declaración de emergencia no puede realizarse de manera preventiva, sino una vez que se produzcan las precipitaciones y exista una situación que la justifique. Por eso, consideró necesario que estén previstas de antemano las herramientas que deberán aplicarse cuando llegue ese momento.

    Entre ellas mencionó medidas vinculadas a la comercialización de la producción. Explicó que, ante una emergencia hídrica, un productor puede verse obligado a vender animales de manera anticipada y que esas operaciones no deberían recibir el mismo tratamiento que una venta habitual.

    También puso el foco en la sanidad animal, debido a que el exceso de humedad puede afectar a los bovinos, y en el estado de los caminos rurales. “Si uno tiene necesidad de sacar hacienda porque se le está inundando el campo, tiene que poder tener el camino disponible para que pueda entrar el camión a sacar la hacienda”, indicó.

    Otro de los planteos apunta a flexibilizar los trámites administrativos para el movimiento de hacienda durante una emergencia. Según explicó, debería facilitarse el traslado de animales de un campo a otro para evitar que las exigencias burocráticas dificulten una respuesta rápida ante la inundación.

    Preocupación por las cuencas del este chaqueño

    La presidenta de la Sociedad Rural del Chaco insistió en que la prevención debe contemplar especialmente a las cuencas de la zona este de la provincia. Señaló que existen reclamos de productores por la falta de mantenimiento en sectores del Tapenagá y del río Salado, además de la preocupación por el Guaycurú-Iné.

    “El agua tiene que decantar de oeste a este, entonces la zona este, que somos nosotros, la zona ganadera de la provincia, toda el agua va a escurrir naturalmente hacia nuestra zona”, explicó. En ese punto, advirtió sobre las consecuencias que podría generar un exceso hídrico sin vías adecuadas de escurrimiento. “Si no es como que va a ser una pileta”, graficó.

    La dirigente diferenció además el impacto que una emergencia hídrica puede tener sobre la ganadería y la agricultura. Mientras un productor ganadero puede eventualmente trasladar sus animales si cuenta con caminos transitables, sostuvo que para la agricultura una inundación puede representar una pérdida total de la producción.

    Martínez Zampa también planteó la necesidad de reactivar las comisiones de manejo de agua, conocidas como COMAS, para avanzar en una administración integral de las cuencas. Señaló que durante períodos de sequía algunos productores realizan intervenciones para retener agua que pueden afectar a otros establecimientos ubicados dentro de la misma cuenca.

    “El agua tiene que manejarse como un bien de todos, tiene que tener un adecuado manejo”, afirmó, y consideró que la Administración Provincial del Agua (APA) y el Gobierno deben intervenir ante situaciones en las que existan obstrucciones o “tapones” que perjudiquen el escurrimiento.

    “Tenemos que ser intransigentes y tenemos que tener en cuenta que el agua es un bien que no puede manejarse de acuerdo al capricho o a la necesidad de un solo productor”, sostuvo.

    Finalmente, aseguró que la entidad continúa articulando pedidos ante el Ministerio, la APA y Vialidad, además de mantener contacto con productores de distintos puntos de la provincia para trasladar al Gobierno las necesidades que puedan surgir ante la llegada del fenómeno.

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    La situación fiscal del país muestra que el superávit acumulado del año es el menor de la era Milei

    21 septiembre 2026
    DESTACADOS

    En medio de la polémica por el Presupuesto 2027, renunció el secretario Nacional de Discapacidad

    21 septiembre 2026
    DESTACADOS

    Crearon el Observatorio del Régimen Penal Juvenil: un modelo federal impulsado por los Ministerios Públicos

    21 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    Convocan a adoptar a un adolescente de 13 años

    21 septiembre 20261 Views

    Sáenz Peña tendrá seis días de atención para realizar trámites de documentación

    21 septiembre 20260 Views

    La situación fiscal del país muestra que el superávit acumulado del año es el menor de la era Milei

    21 septiembre 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Convocan a adoptar a un adolescente de 13 años

    21 septiembre 2026

    Sáenz Peña tendrá seis días de atención para realizar trámites de documentación

    21 septiembre 2026

    La situación fiscal del país muestra que el superávit acumulado del año es el menor de la era Milei

    21 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.