Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Terremotos en Venezuela: la cifra de muertos asciende a 2.954 y el número de heridos sube a 16.592

    4 julio 2026

    81ª Exposición Ganadera de Machagai: “Cuando al campo le va bien, le va bien al Chaco y al país”

    4 julio 2026

    Aumentó el peaje en el puente internacional Santo Tomé-São Borja

    4 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, julio 4
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Municipio ratificó que no habrá venta ambulante dentro del predio de la Bienal

      4 julio 2026

      Facundo Kalin: “La idea es poder aportar herramientas que les sirvan a los equipos de los políticos”

      4 julio 2026

      Rubén Sinat: “La financiación y la tecnología serán claves para reducir el déficit habitacional”

      3 julio 2026

      SAMEEP concluyó la reparación en Av. Las Piedras y avanza la recuperación del servicio

      3 julio 2026

      Con entrada solidaria, el Consejo de Ciencias Económicas capacita a emprendedores el 8 de julio

      3 julio 2026
    • INTERIOR

      Nuevo Banco del Chaco en Agronea 2026: herramienta clave para el desarrollo productivo

      4 julio 2026

      Zenón Cuellar: “Vamos a trabajar la visión del gobernador para seguir con los proyectos que quedan en camino”

      4 julio 2026

      Zdero inauguró la Expo Agronea 2026 y ratificó el respaldo al sector productivo

      3 julio 2026

      Grupo NBCH en Agronea: financiamiento productivo, promociones especiales y educación financiera

      3 julio 2026

      Zdero acompañó inauguración de sistema de energía solar en Frigoporc y destacó la inversión privada

      3 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Aumentó el peaje en el puente internacional Santo Tomé-São Borja

      4 julio 2026

      La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

      3 julio 2026

      Valdés convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil ante los pronósticos de El Niño

      3 julio 2026

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 julio 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 julio 2026
    • NACIONALES

      La producción de autos cayó 18,3% en Argentina durante el primer semestre

      4 julio 2026

      Denunciaron a Milei por los ejercicios militares con Estados Unidos en el país

      3 julio 2026

      El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete de Santilli

      3 julio 2026

      Kicillof juntó a sus intendentes y abrió el camino para una interna en 2027: “La pelea es con Milei”

      3 julio 2026

      Crece la caída del consumo en las provincias norteñas: “Estamos en plena crisis”

      3 julio 2026
    • POLICIALES

      Se profugó desde el Chaco luego de ser condenado por trata: ordenan su captura internacional

      4 julio 2026

      Millonario robo en un estudio jurídico de Sáenz Peña: hay un detenido

      3 julio 2026

      Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Resistencia

      3 julio 2026

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 julio 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Condenaron a un directivo de Camioneros por bloquear una Pyme en la provincia
    9 noviembre 2023 INFORMACIÓN GENERAL

    Condenaron a un directivo de Camioneros por bloquear una Pyme en la provincia

    Agustín Rolando Bordón, secretario adjunto del gremio en esa provincia, recibió una pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional por el delito de turbación de la posesión. “El fallo es toda una reivindicación”, dijo el empresario Matías Morante.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Condenaron a un directivo de Camioneros por bloquear una Pyme en la provincia
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros del Chaco, Agustín Rolando Bordón, fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión condicional por el delito de turbación de la posesión contra la pyme Morante Construcciones, del Chaco, que el año pasado sufrió bloqueos en la ciudad de Resistencia con 30 camiones y 90 manifestantes en reclamo del encuadramiento gremial de 6 de los 50 empleados de la empresa.

    Así lo resolvió la jueza Penal Multifuero, Bibiana Mirna Graciela Bianchi, del departamento General San Martín, del Chaco, para quien “la modalidad utilizada (por Bordón) era actuar con violencia, no física ni compulsiva sino ejercida a través de intimidaciones”, que “provenían de invadir y restringir el libre acceso en vehículo al playón del corralón, manteniéndose en la entrada, negándose a liberar dicho acceso, sumado a que Bordón se rodeaba constantemente de otras personas y que se manifestaban con actitudes que intranquilizaban tanto a clientes, terceros o empleados”.

    Sobre la base de testimonios y filmaciones, la magistrada afirmó que dio por probado que “los actos turbatorios desplegados por el imputado Bordón no fueron una simple “molestia”, sino que claramente se impedía y obstaculizaba el ingreso al playón del corralón, lo que a su vez repercutía e impactaba en las actividades propias de la empresa, tales como la compra y venta de materiales, así como el reparto de los mismos, a tal punto que se debieron suspender temporalmente las actividades”.

    Pubicidad

    Para Bianchi, el directivo de Camioneros “actuó antijurídicamente, es decir su conducta no está amparada por alguna causa de justificación, por lo cual le es reprochable; la desplegó dentro del marco de autodeterminación, y en cuanto a la decisión que tomó de cometer el hecho delictivo que se le atribuye, lo hizo con conocimiento de la prohibición contenida en las normas explícitas en el tipo penal atribuido, es decir que conocía que estaba prohibido perturbar la posesión y tenencia de un inmueble, alterando su uso y goce”.

    Tras la sentencia judicial contra Bordón, Morante dijo a Infobae que “el fallo es toda una reivindicación, entre tantísima oscuridad y tanta incertidumbre que hay porque los empresarios nunca sabemos claramente dónde estamos parados y las reglas del juego nunca son claras”. Y agregó: “Demuestra que las cosas no tienen que ser a la manera en que esta gente (por el sindicato) está acostumbrada, ni los empujones ni con amenazas, sino que se pueden hacer por derecho”.

    Los bloqueos de Camioneros contra la pyme de Morante, dedicada a la venta de materiales de construcción, comenzaron en mayo de 2022 luego de que el empresario se negó al encuadramiento de 6 de sus 50 empleados en el sindicato liderado a nivel nacional por Hugo Moyano. Así comenzaron las presiones, las intimidaciones y los bloqueos, con 15 activistas que impedían la entrada y salida de camiones en una de los locales, y unos 20 en el otro, en medio de agresiones verbales.

    Los sindicalistas levantaron la protesta cuando el empresario denunció que lo estaban “asfixiando”, pero una semana después volvieron a bloquear sus dos locales, en las ciudades de Gral. San Martín y Resistencia, desafiando incluso una orden judicial de desalojo, y por eso el dueño de la pyme decidió bajar las persianas: “Ya paré todo y voy a cerrar la empresa”, dijo a Infobae.

    “No puedo seguir así -confesó en ese momento-. En 15 años de laburo nunca imaginé esto. Tenía 1500 cosas previstas como empresario: que venga un gobierno que no nos ayude, que la economía se caiga, que el rubro no venda, pero jamás imaginé que un sindicato nos iba a fundir”.

    Morante aseguró que intentó “de todo, pero nadie nos dio una mano” y que el origen del conflicto fue “un reclamo totalmente ilegal: que les pase 6 empleados de la nómina al sindicato, algo que no corresponde porque compramos, vendemos y distribuimos materiales de construcción y la ley encuadra a las empresas según su actividad principal y nuestra actividad principal es comercial”.

    Luego de que el bloqueo fue noticia en los medios nacionales, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, dio garantías de que la pyme podría trabajar y por eso Morante reabrió los negocios, pero el hostigamiento sindical continuó con amenazas a clientes y nuevos bloqueos. Incluso, las veredas del local de la empresa en Resistencia amanecieron un día con una montaña de bolsas de basura que descargaron camiones de la Municipalidad local.

    Desde entonces, hubo una denuncia judicial de Morante contra el titular del Sindicato de Camioneros del Chaco, Isaías Alegre, que fue desestimada, pero avanzó otra contra Bordón hasta llegar, más de un año después de los graves episodios, a la sentencia de la jueza Bianchi.

    La condena que recibió Bordón por las protestas fue celebrada también por el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), que publicó en las redes ese mensaje: “¡Noticias que nos hacen creer en la justicia! La justicia condenó a Agustín Rolando Bordón, uno de los culpables del bloqueo a la empresa Morante en el Chaco. Ya se sabe, bloquear es delito. Orgullosamente MEAB”.

    Infobae.com

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    El juez Casanello citó a indagatoria a ex interventores de OSPRERA y a empresarios por presunto desvío de fondos

    4 julio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Argentina ganó un partido para el infarto ante Cabo Verde y se viene Egipto en octavos

    4 julio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El Banco Central logró cumplir la meta de acumulación de reservas con el FMI

    4 julio 2026


    Últimas Noticias

    Terremotos en Venezuela: la cifra de muertos asciende a 2.954 y el número de heridos sube a 16.592

    4 julio 20267 Views

    81ª Exposición Ganadera de Machagai: “Cuando al campo le va bien, le va bien al Chaco y al país”

    4 julio 202610 Views

    Aumentó el peaje en el puente internacional Santo Tomé-São Borja

    4 julio 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Terremotos en Venezuela: la cifra de muertos asciende a 2.954 y el número de heridos sube a 16.592

    4 julio 2026

    81ª Exposición Ganadera de Machagai: “Cuando al campo le va bien, le va bien al Chaco y al país”

    4 julio 2026

    Aumentó el peaje en el puente internacional Santo Tomé-São Borja

    4 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.