Bajo el concepto de crear “gimnasios a cielo abierto” se sancionó la ley de Espacios Activos”. El diputado justicialista Roberto Acosta obró de miembro informante de la iniciativa de autoría de la diputada y presidenta del parlamento, Elida Cuesta. Destacó que llegó al recinto con despacho unánime de la Comisión de Salud y remarcó los beneficios que traerá “este cambio de paradigma que también es social, económico, cultural, y del cuidado. Estos tiempos requieren del ejercicio físico, es necesaria esta ley para garantizar este tipo de espacios”.
La ley plantea que los Espacios activos contarán con equipamientos deportivos, aparatos e implementos para la realización de rutinas de ejercicios aeróbico-físico y gimnasia al aire libre, en los parques, plazas, boulevard y todo espacio verde del territorio chaqueño. Contarán con cartelería, donde se informe al ciudadano sobre aspectos a tener en cuenta al momento de organizar su rutina de actividad física como: hidratación, estiramientos previos y posteriores a la actividad, y formas de administrar la carga de ejercitación física.
El programa tiene como objetivos la promoción de hábitos y entornos saludables; el fomento del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial, obesidad/sobrepeso, enfermedades cardiovasculares y diabetes; la toma de conciencia y sensibilización en la materia.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública a través de la Subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos en coordinación con el Instituto del Deporte Chaqueño y quien el Ejecutivo determine.




