Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Zdero, en la Expo Brangus y Brahman: “El Chaco va a salir adelante de la mano de la producción”

    31 octubre 2026

    A una semana de la Fiesta Nacional del Algodón, Sáenz Peña ya registra una alta ocupación hotelera

    31 octubre 2026

    Este domingo se corre la Maratón Ciudad de las Esculturas con récord de participantes

    31 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, octubre 31 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “Tesis con impacto”: el gobierno provincial financiará proyectos universitarios

      31 octubre 2026

      Internas en el PJ chaqueño: unos 800 mil electores, entre afiliados y extrapartidarios, estarán habilitados a votar y elegir candidatos

      30 octubre 2026

      Barranqueras asiste a casi 94 familias afectadas por la crecida: “Nos falta todavía el escenario de las lluvias copiosas”

      30 octubre 2026

      Educación comienza la preinscripción para los niveles inicial y primario de 2027

      30 octubre 2026

      Iprodich brinda información y asesoramiento ante la revisión de pensiones por invalidez laboral

      30 octubre 2026
    • INTERIOR

      En Campo Largo, la Justicia de Paz rescató un caballo abandonado con heridas graves

      30 octubre 2026

      En Sáenz Peña, el Ejecutivo entregó DNI y realizó casi 2 mil trámites gratuitos en operativos territoriales

      30 octubre 2026

      Pampa del Indio: la Red Estratégica de Salud brindó atención integral a más de 400 personas

      30 octubre 2026

      Mesa Algodonera Nacional: Chaco apuesta a la innovación y la competitividad del algodón argentino

      30 octubre 2026

      Ganaderos advierten sobre el impacto de la crecida del Paraná y reclama convocar a comisiones provinciales

      29 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Extienden hasta el 6 de noviembre el cierre del cruce fronterizo Ituzaingó-Ayolas

      31 octubre 2026

      Envíos de yerba al mercado interno y de exportación superaron los 254 millones de kilos

      30 octubre 2026

      El Concejo de Rosario habilitó el uso de Uber y DiDi con nuevos requisitos de control

      30 octubre 2026

      Denuncian desmontes en tierras de una comunidad indígena de Santiago del Estero

      30 octubre 2026

      Reconquista: el Frigorífico Friar suspendió un turno de faena y despidió a 80 trabajadores

      29 octubre 2026
    • NACIONALES

      Concesiones: la AGN auditará la licitación de la Hidrovía y la prórroga a Eurnekian

      30 octubre 2026

      El riesgo país escala y roza los 780 puntos en medio de una caída generalizada de acciones y bonos

      30 octubre 2026

      Con duras críticas, renunció el subsecretario de Ciencia a un mes de asumir

      30 octubre 2026

      ARCA deberá devolverle a Enrique Piñeyro 9377 millones de pesos que serán donados a la Fundación Garrahan

      30 octubre 2026

      El Gobierno volvió a postergar la suba del impuesto a los combustibles hasta diciembre

      30 octubre 2026
    • POLICIALES

      Quitilipi: dan con un hombre que era buscado por la justicia desde 2021

      31 octubre 2026

      Encontraron un automóvil que había sido denunciado como robado

      31 octubre 2026

      Golpe al narcomenudeo: secuestraron cocaína y más de $2 millones

      30 octubre 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa de más de $4 millones

      30 octubre 2026

      Secuestraron 79 kilos de pescado que eran transportados sin medidas sanitarias

      30 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “El algodón no es para cualquiera”, aseguran desde una familia de productores chaqueños
    25 agosto 2026 INTERIOR

    “El algodón no es para cualquiera”, aseguran desde una familia de productores chaqueños

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “El algodón no es para cualquiera”, aseguran desde una familia de productores chaqueños
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Jessica Vucko es ingeniera agrónoma, chaqueña e hija de productores. Creció con el campo a pocos kilómetros de su casa y con el algodón como parte del paisaje familiar. Entre siete hermanos -cinco varones y dos mujeres-, fue su padre quien terminó despertándole la vocación que luego la llevaría a estudiar Agronomía en la Universidad Nacional del Nordeste.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    “Mi padre tuvo el gen que despertó en mí la pasión por el campo”, contó Jessica a Bichos de Campo. De chica, recordó, las visitas al establecimiento familiar eran habituales y la actividad era netamente agrícola.

    Mucho tiempo después, aquella cercanía se convirtió en profesión. Y aunque su trabajo le permite hablar con comodidad de soja, maíz, sorgo, girasol y otros cultivos que forman parte de la nueva agricultura chaqueña, cuando tiene que elegir uno aparece inevitablemente ese primer amor, el algodón. “Por la sangre”, resumió.

    Pero esa preferencia no significa que sea sencillo producirlo. Todo lo contrario. “El algodón no es un cultivo para cualquiera, porque te demanda seis meses de puro trabajo”, afirmó Vucko, que actualmente es coordinadora productiva de la empresa Gensus, la única semillera de algodón del país.

    El seguimiento comienza desde las primeras etapas, explicó, con el manejo de insecticidas, los reguladores de crecimiento y la defoliación, y continúa hasta la cosecha. Incluso entonces el trabajo todavía no terminó. “Después sigue la poscosecha, que es el desmote, que es el proceso industrial”, señaló.

    A diferencia de otros cultivos extensivos, el productor algodonero debe seguir de cerca lo que sucede una vez que la máquina terminó de recorrer el lote. De la calidad obtenida dependerá también el valor de la fibra que finalmente sale de la desmotadora.

    La cosecha tiene, además, sus propias particularidades. En el Chaco suele realizarse durante el otoño, cuando la humedad atmosférica y el rocío condicionan los horarios de trabajo. Según explicó Vucko, muchas jornadas recién pueden comenzar entre las 10 y el mediodía y extenderse hasta cerca de las 20, siempre que acompañe el clima.

    Es apenas una muestra de todo lo que cambió un cultivo que durante décadas estuvo asociado a una producción regional y con gran utilización de mano de obra. De la mano de Gensus, Jessica llegó a trabajar en nueve provincias algodoneras y asegura que esa experiencia le permitió comprobar que ninguna zona es igual a otra. Incluso cuestiona que todavía se lo piense exclusivamente como un cultivo regional.

    “El algodón tiene tanta diversificación que antiguamente se lo llamaba cultivo regional. Hoy ya no es más regional”, explicó. Según relató, se produjo algodón incluso en zonas de San Luis, Catamarca y Córdoba, y hubo experiencias también en Mendoza.

    La transformación no fue solamente territorial. También cambió la escala tecnológica de la actividad. Vucko recordó que hoy existen cosechadoras capaces de avanzar sobre superficies muy diferentes: desde equipos que pueden recolectar entre 10 y 20 hectáreas por día hasta máquinas que, con las condiciones climáticas adecuadas, llegan a unas 50 hectáreas diarias.

    Esa tecnificación forma parte de un cambio mucho más amplio que observa en toda la agricultura chaqueña. “Hoy en día se ha tecnificado todo, desde la semilla, la siembra e inclusive también la cosecha”, explicó. Y puso como ejemplo algo que hasta hace pocos años parecía lejano para muchos productores: “Actualmente estamos pulverizando con drones”.

    Para la agrónoma, incorporar esas herramientas también obliga a cambiar la forma de tomar decisiones puertas adentro de los establecimientos. Ya no se trata únicamente de sembrar y esperar el resultado. Ella dice que en su trabajo busca que los productores miren los números, calculen cuánto cuesta producir una hectárea y cuál es la rentabilidad que finalmente obtienen.

    “Hoy en día se trata de inculcar también mucho el costo y margen bruto. Cuánto gastan en producir una hectárea en el lote y cuánto es la rentabilidad que les deja a la hora de la cosecha”, explicó.

    Lo mismo sucede con la elección de las semillas. Para ella, una buena cosecha empieza bastante antes de que aparezca el cultivo sobre la superficie. “Siempre inculco esto: para tener una buena cosecha se parte de una buena siembra, y la siembra es en parte también el uso de semilla con tecnología”, afirmó.

    Jessica reconoce que convencer a los productores no siempre fue fácil. Muchas prácticas fueron transmitidas durante generaciones y modificar esos hábitos demandó tiempo. “Antiguamente sí”, respondió cuando le preguntaron si los productores eran duros para aceptar los cambios. “Pero bueno, les estamos cambiando el chip de cómo se hacen las cosas”.

    La profesionalización también se refleja en otra discusión que atraviesa hoy al agro chaqueño: cómo cuidar suelos que, en algunos casos, acumulan seis décadas de agricultura. Por eso Vucko insiste en la necesidad de rotar y diversificar. “Hacer monocultivo es un desgaste, ya sea químico y físico”, explicó. Su recomendación, independientemente del tamaño del establecimiento, es incorporar distintas alternativas para no concentrar todos los riesgos en un único cultivo.

    “No siempre poner todos los huevos en una misma canasta”, sintetizó. La lógica, dijo, es económica pero también agronómica: “Hay que devolverle también al suelo lo que el suelo nos da a nosotros”.

    En ese esquema entran soja, maíz, sorgo, girasol y algodón, pero también cultivos capaces de ocupar el bache invernal y mantener los lotes cubiertos. Para Jessica, en muchas zonas chaqueñas esa diversidad ya no es una opción. “Los suelos generalmente vienen de 60 años de agricultura. Sí o sí tenés que diversificar”, afirmó.

    También remarcó que el cuidado no depende solamente de agregar fertilizantes. La cobertura, los rastrojos y los tiempos de descanso del lote forman parte del mismo planteo. “No solamente con fertilizantes se le da el morfi, como quien dice, al suelo, sino también con una buena cobertura y un buen barbecho”, explicó.

    En el caso de Vucko, toda esa discusión técnica vuelve finalmente al mismo punto de partida: una familia productora y una relación con el algodón que atraviesa generaciones. Su padre, que hoy tiene 83 años, fue también de los primeros de su zona en incorporar la soja. Con el tiempo pudo abandonar ese cultivo, recordó Jessica. Pero hay uno al que nunca quiso renunciar. “El algodón no lo va a dejar”, aseguró.

    Ella tampoco parece dispuesta a hacerlo. Aunque conoce y trabaja con distintos cultivos y aunque la agricultura chaqueña sea hoy mucho más diversificada que la que conoció durante su infancia, cuando debe elegir vuelve a aquel que más trabajo exige. Quizás, justamente, porque también es el que más la conecta con esa historia. “Por la sangre”, había dicho.

    Bichos de Campo

    ....

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    En Campo Largo, la Justicia de Paz rescató un caballo abandonado con heridas graves

    30 octubre 2026
    INTERIOR

    En Sáenz Peña, el Ejecutivo entregó DNI y realizó casi 2 mil trámites gratuitos en operativos territoriales

    30 octubre 2026
    INTERIOR Sin Categoria

    Pampa del Indio: la Red Estratégica de Salud brindó atención integral a más de 400 personas

    30 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Zdero, en la Expo Brangus y Brahman: “El Chaco va a salir adelante de la mano de la producción”

    31 octubre 20267 Views

    A una semana de la Fiesta Nacional del Algodón, Sáenz Peña ya registra una alta ocupación hotelera

    31 octubre 20268 Views

    Este domingo se corre la Maratón Ciudad de las Esculturas con récord de participantes

    31 octubre 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Zdero, en la Expo Brangus y Brahman: “El Chaco va a salir adelante de la mano de la producción”

    31 octubre 2026

    A una semana de la Fiesta Nacional del Algodón, Sáenz Peña ya registra una alta ocupación hotelera

    31 octubre 2026

    Este domingo se corre la Maratón Ciudad de las Esculturas con récord de participantes

    31 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.