Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Coro Polifónico de Resistencia cumple 85 años y lo celebrará en Casa de las Culturas

    30 octubre 2026

    Limitan la difusión de información en una causa que investiga un delito de grooming

    30 octubre 2026

    ARCA prorrogó hasta el 15 de noviembre el vencimiento de Ganancias para personas humanas

    30 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, octubre 31 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Iprodich brinda información y asesoramiento ante la revisión de pensiones por invalidez laboral

      30 octubre 2026

      El municipio apoya una nueva edición de la “Maratón Ciudad de las Esculturas”

      30 octubre 2026

      El Hospital Perrando afianza sus procedimientos cardiovasculares con la incorporación de nueva tecnología

      30 octubre 2026

      Aldo Leiva confirmó que competirá en las internas del PJ: “Debemos ser capaces de recuperar la mística y la unidad”

      30 octubre 2026

      For Ever recibirá donaciones en El Gigante: este sábado, el fútbol se suma a una cruzada solidaria para ayudar a familias chaqueñas

      29 octubre 2026
    • INTERIOR

      En Campo Largo, la Justicia de Paz rescató un caballo abandonado con heridas graves

      30 octubre 2026

      Pampa del Indio: la Red Estratégica de Salud brindó atención integral a más de 400 personas

      30 octubre 2026

      Ganaderos advierten sobre el impacto de la crecida del Paraná y reclama convocar a comisiones provinciales

      29 octubre 2026

      Agua embotellada, alimentos y repelentes: los insumos más urgentes para las familias afectadas por la crecida en Colonia Benítez

      29 octubre 2026

      J. J. Castelli: el Municipio mejora las calles del barrio Matadero

      28 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Envíos de yerba al mercado interno y de exportación superaron los 254 millones de kilos

      30 octubre 2026

      El Concejo de Rosario habilitó el uso de Uber y DiDi con nuevos requisitos de control

      30 octubre 2026

      Denuncian desmontes en tierras de una comunidad indígena de Santiago del Estero

      30 octubre 2026

      Reconquista: el Frigorífico Friar suspendió un turno de faena y despidió a 80 trabajadores

      29 octubre 2026

      Donación de órganos: la provincia de Santa Fe logró un récord histórico en 2026

      29 octubre 2026
    • NACIONALES

      ARCA deberá devolverle a Enrique Piñeyro 9377 millones de pesos que serán donados a la Fundación Garrahan

      30 octubre 2026

      El Gobierno volvió a postergar la suba del impuesto a los combustibles hasta diciembre

      30 octubre 2026

      El BCRA reconoció que la actividad económica cayó en el tercer trimestre

      30 octubre 2026

      Docentes se manifestaron en el Obelisco por Nancy Godoy y llevaron adelante un paro en todo el país

      30 octubre 2026

      Logística del campo: el gasoil y los fletes golpean la rentabilidad de la nueva campaña

      30 octubre 2026
    • POLICIALES

      Golpe al narcomenudeo: secuestraron cocaína y más de $2 millones

      30 octubre 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa de más de $4 millones

      30 octubre 2026

      Secuestraron 79 kilos de pescado que eran transportados sin medidas sanitarias

      30 octubre 2026

      Abandonaron carne vacuna y un carro en un camino vecinal

      30 octubre 2026

      Puerto Tirol: amenazó a su familia con un machete y terminó internado bajo custodia policial

      29 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Exportaciones argentinas alcanzaron récord histórico en el primer semestre del 2026
    21 agosto 2026 SOCIEDAD

    Exportaciones argentinas alcanzaron récord histórico en el primer semestre del 2026

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Exportaciones argentinas alcanzaron récord histórico en el primer semestre del 2026
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La Consultora Politikón señala que en el período enero-julio del 2026, las exportaciones argentinas totalizaron USD 58.365 millones, marcando un nuevo récord histórico para el período y exhibiendo un alza del 22,9% interanual. En ese marco, el 32% del total correspondieron a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), el 27% a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), el 25% a Productos Primarios (PP) y el 16% restante a Combustible y Energía (CyE).

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Buenos Aires lidera con USD 18.661 M (32% del total), seguida por Santa Fe (USD 11.176 M) y Córdoba (USD 6.674 M). Entre las 10 principales provincias concentran el 88% del total. Comparando contra el promedio de los últimos 20 años (2006-2025), el país exporta un 50% más. Neuquén se destaca con un salto de +678,7%, seguida por Jujuy (+307,9%).

    En términos per cápita, el podio es patagónico: Neuquén (USD 7.412), Santa Cruz (USD 7.225) y Chubut (USD 3.460).

    Desempeños de rubros

    En términos de desempeño relativo, todos los grandes rubros exhibieron crecimientos interanuales: encabezaron los de CyE (Combustibles y Energía) con +49,9%, seguida por las MOI (Manufacturas de Origen Industrial) con alzas de 25,0%, las de PP (Productos Primarios) con +20,1% y las de MOA (Manufacturas de Origen Agropecuario) con +13,4%.

    En términos de cantidades, las exportaciones fueron por 94,3 millones de toneladas (también marcando un nuevo récord histórico) con un crecimiento del 14,9% interanual; los PP explicaron el 52% del total (+20,3% interanual), seguidas por las de MOA que explicaron el 28% (+2,5% i.a), las de CyE con el 16% (con +25,7%) y cierran las de MOI con el 4% del total (creciendo 7,4%).

    Exportaciones por regiones

    Analizando las exportaciones según las regiones geográficas del país, la región Pampeana explicó el 66,2% del total exportado por un monto de USD 38.652 millones; le sigue la Patagonia con el 17,8% (por USD 10.400 millones), el NOA con el 6,7% (USD 3.904 millones), Cuyo con el 4,7% (USD 2.771 millones), Otros1 con 3,3% (UDS 1.908 millones) y cierra el NEA con el 1,3% (USD 730 millones).

    Observando su variación relativa, todas las regiones presentaron incrementos de sus exportaciones medidos en USD FOB, aunque con brechas de desempeños. La región NOA mostró en este período el mayor crecimiento interanual (+58,9%, apoyado en la suba de las manufacturas industriales) y la Patagonia presentó el segundo mayor incremento (+54,3%, con tracción de la energía y las manufacturas industriales); estas fueron las únicas regiones con subas superiores al total general nacional.

    Con alzas, pero debajo de la media nacional, quedaron el NEA (+13,7% con empuje de productos primarios y manufacturas agropecuarias), la Pampeana (+13,2% impulsada por productos primarios) y cierra Cuyo (+8,0% con buen desempeño de producción primaria).

    Si se analiza las exportaciones en cantidades (toneladas), la Pampeana explicó el 77,3% de las mismas, pero quien mostró la mayor expansión interanual fue la Patagonia con +26,4%, en un contexto donde todas las regiones exhiben incrementos de doble dígito.

    Exportaciones por provincias

    La provincia de Buenos Aires fue el distrito con el mayor monto de exportaciones en el acumulado de enero a julio del año 2026: sus ventas al exterior fueron por USD 18.661 millones (32,0% del total); en segundo lugar se ubicó la provincia de Santa Fe con exportaciones por USD 11.176 millones (19,1% del total) y la provincia de Córdoba completó el podio con un total de USD 6.674 millones (11,4% del total).

    Más atrás le siguen Neuquén (USD 5.209 millones), Santa Cruz (USD 2.420 millones), Chubut (USD 2.084 millones), San Juan (USD 1.359 millones), Entre Ríos (USD 1.229 millones), Salta (USD 1.184 millones) y Jujuy (USD 1.156 millones).

    Estas fueron las diez provincias con exportaciones totales por encima de los mil millones de dólares y, en conjunto, concentraron el 88% del total de las exportaciones argentinas en el acumulado de enero a julio de 2026.

    Más atrás, con exportaciones de entre USD 500 y USD 999 millones, se ubicaron Mendoza, La Pampa y Tucumán; y con ventas al exterior de entre USD 100 y USD 499 millones quedaron San Luis, Santiago del Estero, Catamarca, Tierra del Fuego, Río Negro, Misiones, Corrientes, CABA y Chaco. Finalmente, en el fondo del ranking, con exportaciones inferiores a los USD 100 millones, se ubicaron La Rioja y Formosa.

    Opex 2025

    En términos de desempeños, Catamarca presentó la mayor expansión en el período con alza del 113,2% interanual, impulsado por una fuerte mejora en los productos industriales (+123,3%). Jujuy se posicionó en segundo lugar con crecimiento del 83,9% también traccionado por las manufacturas industriales (+134,2%); y Santa Cruz completó el podio con un alza del 77,1% explicado también por productos industriales (+73,8%).

    Por su parte, otras siete provincias experimentaron alzas superiores al total nacional: Salta (75,2%), Chubut (54,9%), Neuquén (51,8%), Chaco (40,1%), Tierra del Fuego (31,9%), Santa Fe (28,4%) y La Pampa (26,5%); al tiempo que otras doce lo hicieron por debajo del mismo: Santiago del Estero (21,2%), Tucumán (20,1%), Corrientes (13,5%), San Luis (13,1%), Córdoba (9,1%), La Rioja (8,7%), Buenos Aires (7,5%), San Juan (7,2%), Mendoza (6,8%), Entre Ríos (6,0%), Misiones (4,3%) y Río Negro (1,6%). Por el contrario, únicamente Formosa (-0,7%) y CABA (-11,1%) presentaron retrocesos de sus exportaciones medidas en dólares.

    Exportaciones Per Cápita

    Tres provincias patagónicas conforman el podio de los mayores montos per cápita de exportaciones: lidera Neuquén con USD 7.412 por habitante, seguida de Santa Cruz con USD 7.225 por habitante y Chubut con USD 3.460.

    Pero además, otras siete provincias presentan altos volúmenes (por encima de los mil quinientos dólares por habitante): Santa Fe (USD 3.033); Tierra del Fuego (USD 1.900); La Pampa (USD 1.865), Córdoba (USD 1.686) y San Juan (USD 1.600).

    En el extremo opuesto, son cuatro los distritos donde las exportaciones per cápita no llegan a USD 200: Corrientes (USD 179); Chaco (USD 143); CABA (USD 68) y Formosa (USD 27). La media nacional se ubicó en exportaciones por USD 1.258 por habitante.

    Exportaciones del 2026 respecto al promedio de los últimos veinte años

    Al analizar los valores exportados (en dólares FOB) del período enero a julio de 2026 respecto al promedio de igual período de los últimos veinte años (2006-2025), se observan desempeños altamente heterogéneos. Por un lado, se destaca que el total de las exportaciones del país crecen al 50% respecto al promedio, pero hay extremos altamente dispares.

    En ese marco, la provincia de Neuquén exhibe el mayor incremento con fuerte distancia respecto a la media nacional: en 2026 respecto al promedio 2006-2025, sus exportaciones se incrementaron en un 678,8%, el doble que la provincia que ocupa el segundo lugar: Jujuy, con +307,9%, al tiempo que otras tres provincias muestran alzas superior al 100%: Santa Cruz (137,7%), La Pampa (123,5%) y Salta (115,2%).

    Por el contrario, en el extremo opuesto hay cinco provincias con niveles actuales de exportaciones inferior a su promedio de las últimas dos décadas: Río Negro (-5,4%), Catamarca (-8,5%), Chaco (-12,6%), Formosa (-16,9%) y La Rioja (-21,8%).

    Opex 2025

    Politikón Chaco

    ....

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Johana Duarte: “La llegada de León XIV genera expectativa de paz y reconstrucción en un momento de tristeza para el pueblo”

    30 octubre 2026
    SOCIEDAD

    Movimientos populares argentinos entregarán un documento al Papa en reclamo de trabajo, casa y tierra

    30 octubre 2026
    SOCIEDAD

    Moser al oficialismo: “Están destruyendo la provincia y empeorando la calidad de vida de la gente”

    29 octubre 2026


    Últimas Noticias

    El Coro Polifónico de Resistencia cumple 85 años y lo celebrará en Casa de las Culturas

    30 octubre 202617 Views

    Limitan la difusión de información en una causa que investiga un delito de grooming

    30 octubre 202611 Views

    ARCA prorrogó hasta el 15 de noviembre el vencimiento de Ganancias para personas humanas

    30 octubre 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Coro Polifónico de Resistencia cumple 85 años y lo celebrará en Casa de las Culturas

    30 octubre 2026

    Limitan la difusión de información en una causa que investiga un delito de grooming

    30 octubre 2026

    ARCA prorrogó hasta el 15 de noviembre el vencimiento de Ganancias para personas humanas

    30 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.