Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Coro Polifónico de Resistencia cumple 85 años y lo celebrará en Casa de las Culturas

    30 octubre 2026

    Limitan la difusión de información en una causa que investiga un delito de grooming

    30 octubre 2026

    ARCA prorrogó hasta el 15 de noviembre el vencimiento de Ganancias para personas humanas

    30 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, octubre 30 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Iprodich brinda información y asesoramiento ante la revisión de pensiones por invalidez laboral

      30 octubre 2026

      El municipio apoya una nueva edición de la “Maratón Ciudad de las Esculturas”

      30 octubre 2026

      El Hospital Perrando afianza sus procedimientos cardiovasculares con la incorporación de nueva tecnología

      30 octubre 2026

      Aldo Leiva confirmó que competirá en las internas del PJ: “Debemos ser capaces de recuperar la mística y la unidad”

      30 octubre 2026

      For Ever recibirá donaciones en El Gigante: este sábado, el fútbol se suma a una cruzada solidaria para ayudar a familias chaqueñas

      29 octubre 2026
    • INTERIOR

      En Campo Largo, la Justicia de Paz rescató un caballo abandonado con heridas graves

      30 octubre 2026

      Pampa del Indio: la Red Estratégica de Salud brindó atención integral a más de 400 personas

      30 octubre 2026

      Ganaderos advierten sobre el impacto de la crecida del Paraná y reclama convocar a comisiones provinciales

      29 octubre 2026

      Agua embotellada, alimentos y repelentes: los insumos más urgentes para las familias afectadas por la crecida en Colonia Benítez

      29 octubre 2026

      J. J. Castelli: el Municipio mejora las calles del barrio Matadero

      28 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Envíos de yerba al mercado interno y de exportación superaron los 254 millones de kilos

      30 octubre 2026

      El Concejo de Rosario habilitó el uso de Uber y DiDi con nuevos requisitos de control

      30 octubre 2026

      Denuncian desmontes en tierras de una comunidad indígena de Santiago del Estero

      30 octubre 2026

      Reconquista: el Frigorífico Friar suspendió un turno de faena y despidió a 80 trabajadores

      29 octubre 2026

      Donación de órganos: la provincia de Santa Fe logró un récord histórico en 2026

      29 octubre 2026
    • NACIONALES

      ARCA deberá devolverle a Enrique Piñeyro 9377 millones de pesos que serán donados a la Fundación Garrahan

      30 octubre 2026

      El Gobierno volvió a postergar la suba del impuesto a los combustibles hasta diciembre

      30 octubre 2026

      El BCRA reconoció que la actividad económica cayó en el tercer trimestre

      30 octubre 2026

      Docentes se manifestaron en el Obelisco por Nancy Godoy y llevaron adelante un paro en todo el país

      30 octubre 2026

      Logística del campo: el gasoil y los fletes golpean la rentabilidad de la nueva campaña

      30 octubre 2026
    • POLICIALES

      Golpe al narcomenudeo: secuestraron cocaína y más de $2 millones

      30 octubre 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa de más de $4 millones

      30 octubre 2026

      Secuestraron 79 kilos de pescado que eran transportados sin medidas sanitarias

      30 octubre 2026

      Abandonaron carne vacuna y un carro en un camino vecinal

      30 octubre 2026

      Puerto Tirol: amenazó a su familia con un machete y terminó internado bajo custodia policial

      29 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Causa Berlín: los hijos de ‘Gusano’ Menocchio serán indagados el viernes
    19 agosto 2026 JUDICIALES

    Causa Berlín: los hijos de ‘Gusano’ Menocchio serán indagados el viernes

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Causa Berlín: los hijos de ‘Gusano’ Menocchio serán indagados el viernes
    Lucas y Luciano Menocchio, junto a su madre Carolina Binaghi.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Así lo confirmó uno de sus abogados, Pablo Petraglia. Tanto Lucas como Luciano serán indagados de manera remota ante el juez Federal 2 de Rawson, Gustavo Lleral. También lo harán la madre de ambos, Carolina Binaghi, y la pareja de Luciano, Anahí Aranda, ambas con arresto domiciliario. La causa investiga una red narco con ramificaciones en varias provincias y países limítrofes. Luis “Gusano” Menocchio sería el cabecilla de la organización, la cual, se sospecha, dirige desde el penal de Rawson, donde cumple dos condenas a prisión perpetua.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    En el marco de la causa que investiga una red de narcotráfico que tendría como jefe a Luis “Gusano” Menocchio, este viernes serán indagados sus hijos, su exesposa y su nuera. Todos ellos se encuentran detenidos por esta causa: los hombres, en la comisaría de la Policía Federal, y las mujeres, con arresto domiciliario.

    Pablo Petraglia, uno de los abogados defensores de la familia Menocchio junto a Ricardo González Zund, explicó a CHACO DÍA POR DÍA que los acusados serán indagados mediante videollamada. Allí también se conocerá la imputación que le cabe a cada uno en esta causa, que por el momento tiene la carátula preliminar de infracción a la Ley de Estupefacientes.

    El denominado “Operativo Berlín”, que comenzó el sábado a la madrugada, incluyó 63 allanamientos en distintas jurisdicciones. De ese total, 42 se realizaron en Chubut, principalmente en la región del Valle del Chubut, mientras que otros 21 procedimientos se concretaron en Chaco, Corrientes, Catamarca, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. La causa está radicada en el Juzgado Federal 2 de Rawson, a cargo de Gustavo Lleral.

    En total, se detuvieron a 27 personas: 17 en Chubut (entre ellos dos penitenciarios) y el resto en otras jurisdicciones. En el Chaco cayeron los dos hijos de Menocchio: Lucas y Luciano. Ambos se encuentran detenidos en la comisaría de la Policía Federal en Resistencia. La ex esposa del ‘Gusano’, y madre de sus hijos, Carolina Binaghi, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria por cuestiones de salud. Anahí Aranda, pareja de Luciano, también cuenta con el mismo tipo de arresto tras informar a la Justicia que tiene a cargo el cuidado de sus hijos.

    Luciano tiene a su cargo la cadena de gimnasios premium Viva, que cuenta con sedes en Chaco y Corrientes. Aranda, por su parte, es la cara visible del local de viandas fit Ciboulette, donde, según la cuenta de Instagram del comercio, ella misma elabora las recetas.

    Petraglia explicó que, a diferencia de lo ocurrido en la causa Exen, donde la Justicia Federal de Resistencia literalmente “peló” a todas las sedes, en el caso de Viva las máquinas no fueron secuestradas y las sucursales continúan trabajando normalmente. Lo mismo ocurre con el emprendimiento gastronómico de Aranda.

    Berlín es Menocchio

    La investigación por parte de la Justicia chubutense comenzó a partir del secuestro de una encomienda con 11 kilos de marihuana y se extendió durante más de un año. El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, explicó a Radio Libertad que la identidad de quien dirigía la organización desde la cárcel pudo establecerse a partir del análisis de comunicaciones, requisas y anotaciones secuestradas en la Unidad 6 de Rawson.

    “Básicamente, a partir de pericias telefónicas, de secuestros realizados en requisas periódicas y de anotaciones donde también se mencionaba ‘Berlín’ y que este era el centro de los manejos del dinero, todo lo que se recaudaba con la venta de sustancias psicoactivas, el destino lo determinaba Menocchio”, afirmó en declaraciones a Radio Libertad.

    Si bien no está confirmado, todo indicaría que el alias “Berlín” hace referencia al personaje de la exitosa serie española “La Casa de Papel”. Interpretado por Pedro Alonso, Berlín es un ladrón de guante blanco, central en la trama: sofisticado, cruel y carismático, que se sacrifica en el asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, pero reaparece en flashbacks y en la serie derivada bautizada con su alias.

    Según el funcionario chubutense, el detenido tenía la decisión final sobre el destino de los recursos provenientes de la venta de estupefacientes y establecía cuánto dinero recibían distintos integrantes de su entorno. La estructura habría utilizado teléfonos celulares no registrados para mantener las comunicaciones con quienes se encontraban fuera del penal.

    De acuerdo con la investigación difundida por el gobierno de Chubut, los estupefacientes llegaban principalmente a Trelew y Rawson desde, se sospecha, Paraguay y Bolivia mediante distintas empresas de encomiendas, que eran utilizadas de manera alternada para dificultar su detección. Una vez recibida la droga, integrantes que permanecían en libertad se encargaban de su distribución.

    Pero la actividad no se habría limitado al exterior de la cárcel. La investigación también determinó que parte de los estupefacientes ingresaba a la propia Unidad 6, donde eran comercializados entre los internos.

    Los pagos, según la pesquisa, se realizaban mediante transferencias virtuales administradas por integrantes de la organización que permanecían fuera del establecimiento penitenciario. La estructura contaba además con personas encargadas de custodiar domicilios, advertir sobre movimientos policiales y vigilar los puntos utilizados para la distribución de droga.

    Lugartenientes

    La investigación también puso la lupa sobre el manejo de los fondos obtenidos por la organización. Iturrioz explicó que familiares y personas cercanas a Menocchio realizaban visitas periódicas al penal y permanecían varios días en Rawson. Los investigadores sospechan que algunos de ellos regresaban al norte del país llevando dinero.

    “Muchos se mandaba a través de encomiendas, creemos, porque la remisión era de allá para acá y del sur para el norte, pero Menocchio y sus lugartenientes tenían visitas periódicas, todos los meses venían sus esposas, o su hermana, o sus hijos, y se quedaban entre una semana y 10 días acá”, relató. Y agregó: “Nosotros estimamos que cuando retornaban, muchas veces bajo entidades falsas, se llevaban el dinero consigo”.

    Menocchio, una de las figuras criminales más recordadas del NEA, cumple dos condenas a prisión perpetua por los homicidios del productor cinematográfico Claudio Nozzi, en 2005, y del estanciero Manuel Roseo y su cuñada, en 2011. A estos últimos los había asesinado con la intención de quedarse con sus tierras, la estancia “La Fidelidad”, que hoy conforman el enorme Parque Nacional El Impenetrable. Está alojado desde 2014 en la unidad penitenciaria del sur del país, tras intentar fugarse de la Alcaidía de Resistencia.

    Del “playboy” de Posadas al pabellón de Rawson

    Descendiente de una familia yerbatera de Misiones, Menocchio comenzó su carrera delictiva en Paraguay, después de llevar una vida de lujo en Posadas financiada por su familia. En Asunción montó distintos negocios, entre ellos un canal de cable y una empresa de transporte de caudales que utilizaba para cometer autorrobos. Fue condenado por piratería del asfalto y quedó bajo captura internacional por un doble homicidio cometido en 2004.

    De regreso en Argentina, adoptó la identidad de Hugo Jara, se sometió a cirugías estéticas y hasta alteró sus huellas digitales con ácido. Por sus constantes cambios de apariencia fue conocido como “el hombre de las mil caras”.

    Con esa identidad se presentó como chef y entabló amistad con el productor Claudio Nozzi. En 2005, el cineasta desapareció mientras se encontraba en su yate. Cuando Prefectura llegó a la embarcación encontró a “Jara” en medio de una fiesta. Poco después, el cuerpo de Nozzi apareció en el río, con dos anclas atadas a sus piernas.

    Según recuerda Virginia Messi en Clarín, la investigación determinó que detrás de “Jara” estaba Menocchio. Aunque inicialmente logró recuperar la libertad por cuestionamientos sobre la identificación del cadáver, finalmente fue condenado a prisión perpetua por el crimen en un juicio realizado en 2012.

    En 2010 puso la mira sobre Manuel Roseo, propietario de “La Fidelidad”. Menocchio se presentó como intermediario para una supuesta venta de la estancia, pero el encuentro terminó con el asesinato de Roseo y su cuñada. La intención, según la investigación, era quedarse con las tierras y venderlas por unos 40 millones de dólares. Un peón que presenció los hechos terminó aportando información clave para esclarecer el doble crimen.

    Con dos perpetuas, Menocchio permaneció detenido en Chaco hasta que en 2014 intentó fugarse de la Alcaidía de Resistencia. Tras ese episodio fue trasladado a la Unidad 6 de Rawson, donde actualmente cumple sus condenas y desde donde ahora la Justicia investiga si volvió a dirigir una organización criminal vinculada al narcotráfico.

    ....

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Limitan la difusión de información en una causa que investiga un delito de grooming

    30 octubre 2026
    JUDICIALES

    Quedó firme la condena al cirujano Lotocki por los casos de Silvina Luna y otras tres mujeres

    30 octubre 2026
    JUDICIALES

    Tras su destitución, ordenaron el arresto domiciliario del exjuez federal de Rosario Gastón Salmain

    30 octubre 2026


    Últimas Noticias

    El Coro Polifónico de Resistencia cumple 85 años y lo celebrará en Casa de las Culturas

    30 octubre 20267 Views

    Limitan la difusión de información en una causa que investiga un delito de grooming

    30 octubre 20269 Views

    ARCA prorrogó hasta el 15 de noviembre el vencimiento de Ganancias para personas humanas

    30 octubre 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Coro Polifónico de Resistencia cumple 85 años y lo celebrará en Casa de las Culturas

    30 octubre 2026

    Limitan la difusión de información en una causa que investiga un delito de grooming

    30 octubre 2026

    ARCA prorrogó hasta el 15 de noviembre el vencimiento de Ganancias para personas humanas

    30 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.