Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Livio Gutiérrez fue estabilizado tras el accidente y derivado a Resistencia: sufrió una fractura y contusiones pulmonares

    8 agosto 2026

    Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

    8 agosto 2026

    Nicolás Tagliafico, defensor de la Selección argentina: “Creo que este fue mi último Mundial”

    8 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, agosto 8 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Gobierno provincial impulsa el régimen “Chaco invierte” para atraer inversiones, generar empleo y fortalecer la producción

      7 agosto 2026

      “Va a llegar un momento que no vamos a tener más espacio para albergar perritos”: crecen los casos de maltrato animal y las organizaciones proteccionistas están al límite

      7 agosto 2026

      Lotería Chaqueña entregó el Volkswagen 0 Km a la ganadora del Bono Bienal

      7 agosto 2026

      Provincia y Municipio presentaron una amplia agenda para celebrar el Mes de los Niños

      7 agosto 2026

      SECHEEP intensifica los trabajos para normalizar el servicio eléctrico tras el temporal

      7 agosto 2026
    • INTERIOR

      Sameep ejecuta tareas de dragado y canalización en Puerto Lavalle para garantizar la captación de agua cruda

      6 agosto 2026

      Operativo preventivo: retiraron de Castelli a chatarreros sin autorización

      6 agosto 2026

      La privatización de rutas en Chaco contará con peajes de hasta $4.259

      6 agosto 2026

      Comenzó la pavimentación de un nuevo tramo de calle Mitre en Castelli

      6 agosto 2026

      Las Breñas realizó el segundo taller sobre movilidad sustentable para estudiantes

      6 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Formosa: sin recurrir a deuda, el gobernador Insfrán anunció un aumento de sueldos del 15%

      7 agosto 2026

      Corrientes: el STJ revocó un sobreseimiento y reactivó una causa por depredación de fauna silvestre

      7 agosto 2026

      El correntino Desimoni, elegido representante del NEA en el Consejo de Justicia

      6 agosto 2026

      San Antonio de Obligado: recuperan restos óseos en fosa vinculada a la masacre indígena de 1887

      6 agosto 2026

      Corrientes trabaja en un proyecto para crear una Universidad provincial

      5 agosto 2026
    • NACIONALES

      Tras el fracaso con la ley de tierras, el Gobierno revisará la desregulación de la venta de medicamentos

      7 agosto 2026

      La inflación en CABA saltó al 2,9% en julio, con fuertes subas de servicios y efecto vacaciones de invierno

      7 agosto 2026

      China cuestiona la “arbitraria obstrucción” de EEUU para frenar un convenio entre una cooperativa neuquina y Huawei

      7 agosto 2026

      Gases, balas de goma y carros hidrantes contra los que marcharon para que no se venda la patria

      7 agosto 2026

      El Gobierno designó al nuevo director del Servicio Meteorológico Nacional

      6 agosto 2026
    • POLICIALES

      Buscan a un joven de Resistencia que desapareció en el río Paraná tras una tormenta frente a Corrientes

      7 agosto 2026

      La policía recuperó un automóvil robado: estaba en el patio de una vivienda

      7 agosto 2026

      Secuestran cigarrillos de contrabando valuados en más de $1,9 millones en un control vial

      7 agosto 2026

      Avanza la instalación de un nuevo puesto policial en el ex Campo Zampa

      6 agosto 2026

      Policías y Bomberos evitaron una tragedia al rescatar de un incendio a dos adultos mayores

      6 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La industria sumó su segunda mejora mensual consecutiva en junio, pero en el primer semestre se contrajo 2,2%
    8 agosto 2026 DESTACADOS

    La industria sumó su segunda mejora mensual consecutiva en junio, pero en el primer semestre se contrajo 2,2%

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La industria sumó su segunda mejora mensual consecutiva en junio, pero en el primer semestre se contrajo 2,2%
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La industria tuvo una mejora en junio, tanto en términos mensuales como interanuales. Si bien se trató de uno de los mejores datos de los últimos 12 meses, en el primer semestre el sector produjo 2,2% menos que en el mismo período de 2025 y los analistas observan más una dinámica de estancamiento que un rebote sostenido.

    Así lo informó el INDEC este viernes, a través de la actualización de su Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero. En el sexto mes del año el referencial subió 0,9% respecto de mayo y 2% en comparación con junio de 2025.

    Al analizar la serie desestacionalizada del organismo oficial de estadísticas públicas, el nivel de producción alcanzó su segundo valor más alto del último año, solo por detrás de marzo último. Cabe remarcar que el segundo semestre del año pasado fue muy crítico para la industria nacional, en un contexto de fuerte salto en las tasas de interés, bajo consumo e incertidumbre electoral, que afectó las decisiones de las empresas.

    Pubicidad

    En cuanto a lo sectorial, la producción de Alimentos y bebidas, que es la división de mayor incidencia en el IPI, arrojó un alza mensual del 1,5% y un crecimiento interanual de 6,1%. En paralelo, resaltó la performance de Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico, que presentó un avance mensual del 4,4%, e interanual del 7,1%.

    Sobre este último rubro, INDEC destacó la incidencia de la elaboración de productos farmacéuticos, que registró una suba interanual de 15,6%, “debido a una mayor comercialización al mercado interno y externo de especialidades medicinales para la salud humana”.

    En el otro extremo, se mantuvieron con variaciones negativas el sector de textil e indumentaria, y el automotriz. Precisamente son estas dos actividades las que explican buena parte de la caída acumulada de la producción durante el primer semestre, con “rojos” del 17,1%, y del 10,7%, respectivamente. Adicionalmente, también tuvo mucha relevancia el declive en la fabricación de maquinaria y equipo, que incluye, por ejemplo, maquinaria agrícola o electrodomésticos.

    El contexto actual refleja que, al igual que lo observado para la actividad económica en su conjunto, al interior de la industria hay una significativa disparidad entre rubros. Sobre este punto, un informe de LCG señaló que “solo poco más de la mitad (9 de 16) de las ramas industriales mostraron alzas respecto de mayo, y el crecimiento general se explicó casi únicamente por dos: Industria química, que tuvo un rebote de 6,7%, luego de la caída previa de 9%, y la Industria alimenticia, que aumentó 1,7%”.

    Pese a las dos mejoras mensuales consecutivas, Santiago Casas, Economista Jefe de EcoAnalytics, no ve una consolidación de la recuperación en la industria, sino más bien una tendencia al estancamiento. Entre los factores que limitan la producción subrayó al enfriamiento del crédito, el bajo nivel de inversión y la falta de una recomposición salarial. En contraposición, soslayó que el incremento en el precio real del dólar puede haber “mejorado la rentabilidad y moderado la competencia”, aunque vale recordar que en las últimas jornadas se percibió intervención oficial para evitar que el tipo de cambio oficial mayorista supere la barrera de los $1.500.

    Con una mirada similar, en LCG esperan que “persista la dinámica pobre en la actividad industrial”. Para el acumulado de 2026 calculan una “variación nula (o incluso caída marginal)”.

    Si bien todavía no hay datos suficientes para anticipar el IPI de julio, esta semana se conoció un dato que puede empezar a dar una idea. Y es que las importaciones de la industria automotriz (incluyendo insumos) desde Brasil se hundieron casi 37% interanual.

    “El modesto crecimiento de la actividad y el consumo, y el estancamiento de la industria manufacturera son claves a la hora de explicar la contención de las importaciones provenientes de Brasil, a lo que se suma la profundización de la apertura comercial hacia mercados externos al Mercosur, como China que impulsa la sustitución de orígenes, siendo este efecto principalmente significativo en el sector automotriz”, explicó al respecto la consultora Abeceb.

    Fuente: Ámbito

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Livio Gutiérrez fue estabilizado tras el accidente y derivado a Resistencia: sufrió una fractura y contusiones pulmonares

    8 agosto 2026
    DESTACADOS

    75 años de FECHACO: Zdero destacó el rol del sector privado en el crecimiento del Chaco

    8 agosto 2026
    DESTACADOS

    Chaco refuerza la búsqueda de Fabián Falcón, desaparecido tras caer al Paraná: tres lanchas y efectivos policiales se suman al operativo

    8 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Livio Gutiérrez fue estabilizado tras el accidente y derivado a Resistencia: sufrió una fractura y contusiones pulmonares

    8 agosto 202630 Views

    Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

    8 agosto 20266 Views

    Nicolás Tagliafico, defensor de la Selección argentina: “Creo que este fue mi último Mundial”

    8 agosto 202622 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Livio Gutiérrez fue estabilizado tras el accidente y derivado a Resistencia: sufrió una fractura y contusiones pulmonares

    8 agosto 2026

    Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

    8 agosto 2026

    Nicolás Tagliafico, defensor de la Selección argentina: “Creo que este fue mi último Mundial”

    8 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.