Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    García Cuerva: “El pueblo está cansado de dirigentes que hablan de los pobres, pero no están cerca de sus necesidades”

    7 agosto 2026

    De accidente a presunto femicidio: el dato clave que permitió un vuelco en la investigación por la muerte de una mujer en Córdoba

    7 agosto 2026

    Condenaron a Meta a pagar US$567 millones por afectar la salud mental de niños

    7 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, agosto 7 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Galería de los Gobernadores en Casa de Gobierno enlaza la historia constitucional del Chaco

      7 agosto 2026

      Chaco convoca a emprendedores locales a competir en el concurso Emprendimiento Argentino 2026

      7 agosto 2026

      Acción Comunitaria impulsa el debate por la ley de reiterancia: “Los vecinos están más que comprometidos con esta causa”

      6 agosto 2026

      Con promos exclusivas arranca el Black Friday con tarjeta Tuya del NBCH

      6 agosto 2026

      Argentina Fashion Week llegará por primera vez al Chaco con diseñadores nacionales e invitados internacionales

      6 agosto 2026
    • INTERIOR

      Sameep ejecuta tareas de dragado y canalización en Puerto Lavalle para garantizar la captación de agua cruda

      6 agosto 2026

      Operativo preventivo: retiraron de Castelli a chatarreros sin autorización

      6 agosto 2026

      La privatización de rutas en Chaco contará con peajes de hasta $4.259

      6 agosto 2026

      Comenzó la pavimentación de un nuevo tramo de calle Mitre en Castelli

      6 agosto 2026

      Las Breñas realizó el segundo taller sobre movilidad sustentable para estudiantes

      6 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Formosa: sin recurrir a deuda, el gobernador Insfrán anunció un aumento de sueldos del 15%

      7 agosto 2026

      Corrientes: el STJ revocó un sobreseimiento y reactivó una causa por depredación de fauna silvestre

      7 agosto 2026

      El correntino Desimoni, elegido representante del NEA en el Consejo de Justicia

      6 agosto 2026

      San Antonio de Obligado: recuperan restos óseos en fosa vinculada a la masacre indígena de 1887

      6 agosto 2026

      Corrientes trabaja en un proyecto para crear una Universidad provincial

      5 agosto 2026
    • NACIONALES

      China cuestiona la “arbitraria obstrucción” de EEUU para frenar un convenio entre una cooperativa neuquina y Huawei

      7 agosto 2026

      Gases, balas de goma y carros hidrantes contra los que marcharon para que no se venda la patria

      7 agosto 2026

      El Gobierno designó al nuevo director del Servicio Meteorológico Nacional

      6 agosto 2026

      Compras puerta a puerta: las importaciones alcanzaron en junio un récord histórico

      6 agosto 2026

      Tras la caída de la Ley de Tierras, centrales obreras y movimientos sociales marchan al Congreso

      6 agosto 2026
    • POLICIALES

      Buscan a un joven de Resistencia que desapareció en el río Paraná tras una tormenta frente a Corrientes

      7 agosto 2026

      La policía recuperó un automóvil robado: estaba en el patio de una vivienda

      7 agosto 2026

      Secuestran cigarrillos de contrabando valuados en más de $1,9 millones en un control vial

      7 agosto 2026

      Avanza la instalación de un nuevo puesto policial en el ex Campo Zampa

      6 agosto 2026

      Policías y Bomberos evitaron una tragedia al rescatar de un incendio a dos adultos mayores

      6 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “Va a llegar un momento que no vamos a tener más espacio para albergar perritos”: crecen los casos de maltrato animal y las organizaciones proteccionistas están al límite
    7 agosto 2026 CHACO HOY

    “Va a llegar un momento que no vamos a tener más espacio para albergar perritos”: crecen los casos de maltrato animal y las organizaciones proteccionistas están al límite

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “Va a llegar un momento que no vamos a tener más espacio para albergar perritos”: crecen los casos de maltrato animal y las organizaciones proteccionistas están al límite
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    María Emilia Parra, integrante de la fundación Hogar Cuatro Patitas, aseguró que crecieron las denuncias y los rescates por situaciones de violencia y abandono. Actualmente tienen bajo su responsabilidad a 145 animales y reclaman más controles para evitar que personas denunciadas vuelvan a tener mascotas.

    La problemática del maltrato animal atraviesa un momento crítico en el Chaco, según advirtió María Emilia Parra, integrante de la fundación Hogar Cuatro Patitas, quien señaló que en los últimos años aumentaron tanto los casos de violencia contra animales como la cantidad de personas que se animan a denunciar estas situaciones.

    En declaraciones a CIUDAD TV, Parra explicó que la organización enfrenta una situación límite por la cantidad de animales rescatados y la falta de espacios disponibles para alojarlos. “Ya salimos a buscar tránsito en otros lados porque nosotros literalmente no podemos meter más perritos en el predio o en mi casa personalmente no puedo hacerlo”, contó.

    Pubicidad

    La referente de la fundación señaló que actualmente tienen bajo su responsabilidad a 145 animales, distribuidos entre su vivienda, un predio propio, casas de tránsito y espacios de colaboradores.

    “Ya va a llegar un momento que no vamos a tener espacio y va a ser imposible seguir alojando perritos y sacándolos del maltrato”, advirtió.

    Más denuncias y casos extremos de violencia

    Parra afirmó que el aumento de casos es una realidad y destacó que también existe una mayor conciencia social para denunciar.

    “Hay muchos casos de maltrato, no se veía tanto y la gente como que se anima más. Si un vecino denunció, otros copian eso, pero la verdad es que sí hay bastantes casos de maltrato que años anteriores”, sostuvo.

    Entre los episodios más graves que atravesó la organización mencionó intervenciones judiciales en distintos puntos de la provincia. Recordó, por ejemplo, el caso de Charadai, donde un hombre fue denunciado por haber matado a sus perros, y el de “Pirata”, un animal cuya pata fue amputada por su propio dueño utilizando una sierra.

    También recordó un caso ocurrido en Fontana, donde una perra sufrió una golpiza que terminó provocándole la muerte.

    El caso de Basail y el rescate de perros desnutridos

    Uno de los últimos procedimientos que involucró a la fundación ocurrió en Basail, donde fueron rescatados animales en un estado extremo de desnutrición.

    Parra explicó que la intervención surgió a partir de un pedido de la jueza de faltas de esa localidad, Flavia Alcaraz, quien solicitó alojamiento para los animales luego de constatar la situación.

    “Cuando vio el estado extremo de nutrición, ella había sacado por el mismo día el secuestro”, explicó.

    Según relató, uno de los perros debió permanecer internado porque no podía siquiera mantenerse en pie debido a la falta de alimentación. “No tenía fuerza, estaba hiper flaquito”, describió.

    Además, cuestionó la actitud del propietario de los animales: “Lo peor de todo es que esta persona nos decía que él había comprado los perros, que no se los íbamos a sacar”.

    “Yo te muestro los videos de cómo comían esos perros y no masticaban, aspiraban los granos de alimento”, relató.

    Reclamo por controles y aplicación de la ley

    Parra valoró la reciente aprobación de normas vinculadas a la protección animal, aunque consideró que todavía quedan aspectos por resolver, especialmente en materia de control y recursos.

    “La ley está perfecta, creo que era lo que se esperaba, el tema del aumento de las multas, del aumento de las penas, pero hay algunas cosas que ajustar alrededor de esa ley”, afirmó.

    En ese sentido, planteó la necesidad de crear mecanismos para controlar que las personas denunciadas por maltrato no vuelvan a tener animales.

    “Hoy se les prohíbe tener perros, pero ¿quién controla eso? Se le notifica, pero no hay alguien que vaya cada 15 días a controlar que esta persona no vuelva a tener animales”, cuestionó.

    Para la integrante de Hogar Cuatro Patitas, debería existir algún organismo encargado de realizar controles periódicos en los domicilios de personas sancionadas.

    “Si vos le sacás 30 veces animales y las 30 veces vuelve a traer, es un cansancio total”, remarcó.

    El desafío económico de rescatar animales

    Además del espacio físico, la organización enfrenta dificultades económicas para sostener la alimentación y atención veterinaria de los animales.

    Parra contó que dependen de donaciones de particulares y empresas. “Me volví muy caradura estos últimos años, pero es por ellos”, explicó.

    En ese contexto, destacó una reciente colaboración de la fundación Soy Chaco, que permitió recibir 46 bolsas de alimento para continuar con la tarea.

    También se refirió al fondo para protectoras previsto en la nueva normativa sobre maltrato animal, aunque planteó dudas sobre su implementación.

    “Se crea un fondo para las protectoras, creo que es para veterinarias y demás, pero hay que ver el día que llegue cómo se maneja”, señaló.

    11 años de rescates y una tarea que continúa

    Hogar Cuatro Patitas lleva alrededor de 11 años trabajando en rescates, recuperación y adopción de animales.

    Parra destacó que, pese al desgaste que implica la tarea, continúa porque muchos animales logran encontrar una nueva oportunidad.

    “Me duele muchísimo entregarlos, pero necesito que encuentren una familia porque si no podemos seguir ayudando, es muy complicado”, expresó.

    Sobre el proceso de adopción, explicó que realizan entrevistas previas y controles en los domicilios para garantizar que los animales lleguen a hogares responsables.

    “Antes hacemos una entrevista en el domicilio para saber dónde queda, cuál es el entorno y demás requisitos que pedimos sí o sí”, detalló.

    Mientras los casos de maltrato continúan apareciendo, desde la organización reclaman más herramientas estatales y controles efectivos para cortar un circuito que, según advierten, se repite: rescatar animales de situaciones de violencia para luego encontrarse nuevamente con los mismos responsables incorporando nuevas mascotas.

    Noticias Relacionadas

    CHACO HOY

    Lotería Chaqueña entregó el Volkswagen 0 Km a la ganadora del Bono Bienal

    7 agosto 2026
    CHACO HOY

    Provincia y Municipio presentaron una amplia agenda para celebrar el Mes de los Niños

    7 agosto 2026
    CHACO HOY

    SECHEEP intensifica los trabajos para normalizar el servicio eléctrico tras el temporal

    7 agosto 2026


    Últimas Noticias

    García Cuerva: “El pueblo está cansado de dirigentes que hablan de los pobres, pero no están cerca de sus necesidades”

    7 agosto 20260 Views

    De accidente a presunto femicidio: el dato clave que permitió un vuelco en la investigación por la muerte de una mujer en Córdoba

    7 agosto 20261 Views

    Condenaron a Meta a pagar US$567 millones por afectar la salud mental de niños

    7 agosto 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    García Cuerva: “El pueblo está cansado de dirigentes que hablan de los pobres, pero no están cerca de sus necesidades”

    7 agosto 2026

    De accidente a presunto femicidio: el dato clave que permitió un vuelco en la investigación por la muerte de una mujer en Córdoba

    7 agosto 2026

    Condenaron a Meta a pagar US$567 millones por afectar la salud mental de niños

    7 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.