Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Coro Polifónico de Resistencia cumple 85 años y lo celebrará en Casa de las Culturas

    30 octubre 2026

    Limitan la difusión de información en una causa que investiga un delito de grooming

    30 octubre 2026

    ARCA prorrogó hasta el 15 de noviembre el vencimiento de Ganancias para personas humanas

    30 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, octubre 31 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Iprodich brinda información y asesoramiento ante la revisión de pensiones por invalidez laboral

      30 octubre 2026

      El municipio apoya una nueva edición de la “Maratón Ciudad de las Esculturas”

      30 octubre 2026

      El Hospital Perrando afianza sus procedimientos cardiovasculares con la incorporación de nueva tecnología

      30 octubre 2026

      Aldo Leiva confirmó que competirá en las internas del PJ: “Debemos ser capaces de recuperar la mística y la unidad”

      30 octubre 2026

      For Ever recibirá donaciones en El Gigante: este sábado, el fútbol se suma a una cruzada solidaria para ayudar a familias chaqueñas

      29 octubre 2026
    • INTERIOR

      En Campo Largo, la Justicia de Paz rescató un caballo abandonado con heridas graves

      30 octubre 2026

      Pampa del Indio: la Red Estratégica de Salud brindó atención integral a más de 400 personas

      30 octubre 2026

      Ganaderos advierten sobre el impacto de la crecida del Paraná y reclama convocar a comisiones provinciales

      29 octubre 2026

      Agua embotellada, alimentos y repelentes: los insumos más urgentes para las familias afectadas por la crecida en Colonia Benítez

      29 octubre 2026

      J. J. Castelli: el Municipio mejora las calles del barrio Matadero

      28 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Envíos de yerba al mercado interno y de exportación superaron los 254 millones de kilos

      30 octubre 2026

      El Concejo de Rosario habilitó el uso de Uber y DiDi con nuevos requisitos de control

      30 octubre 2026

      Denuncian desmontes en tierras de una comunidad indígena de Santiago del Estero

      30 octubre 2026

      Reconquista: el Frigorífico Friar suspendió un turno de faena y despidió a 80 trabajadores

      29 octubre 2026

      Donación de órganos: la provincia de Santa Fe logró un récord histórico en 2026

      29 octubre 2026
    • NACIONALES

      ARCA deberá devolverle a Enrique Piñeyro 9377 millones de pesos que serán donados a la Fundación Garrahan

      30 octubre 2026

      El Gobierno volvió a postergar la suba del impuesto a los combustibles hasta diciembre

      30 octubre 2026

      El BCRA reconoció que la actividad económica cayó en el tercer trimestre

      30 octubre 2026

      Docentes se manifestaron en el Obelisco por Nancy Godoy y llevaron adelante un paro en todo el país

      30 octubre 2026

      Logística del campo: el gasoil y los fletes golpean la rentabilidad de la nueva campaña

      30 octubre 2026
    • POLICIALES

      Golpe al narcomenudeo: secuestraron cocaína y más de $2 millones

      30 octubre 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa de más de $4 millones

      30 octubre 2026

      Secuestraron 79 kilos de pescado que eran transportados sin medidas sanitarias

      30 octubre 2026

      Abandonaron carne vacuna y un carro en un camino vecinal

      30 octubre 2026

      Puerto Tirol: amenazó a su familia con un machete y terminó internado bajo custodia policial

      29 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Justicia confirmó la cautelar que frena la entrega de viviendas del Plan 238 en General San Martín
    6 agosto 2026 JUDICIALES

    La Justicia confirmó la cautelar que frena la entrega de viviendas del Plan 238 en General San Martín

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Justicia confirmó la cautelar que frena la entrega de viviendas del Plan 238 en General San Martín
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La resolución de la Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Resistencia ratificó la medida que impide al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) sortear, entregar o modificar la situación administrativa de las unidades del Plan 238 Viviendas “Casa Propia-Construir Futuro”. Además, el tribunal advirtió que el Juzgado Civil 21 de Resistencia es incompetente para continuar con el caso.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    La Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Resistencia confirmó la medida cautelar de no innovar que impide al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) sortear, entregar o modificar la situación administrativa de las unidades del Plan 238 Viviendas “Casa Propia – Construir Futuro”, en la localidad de General José de San Martín, hasta que se dicte sentencia definitiva en la causa principal.

    La resolución, firmada el 5 de agosto por los jueces Fernando Heñin y Diego Derewicki, rechazó el recurso de apelación presentado por el organismo provincial contra el fallo dictado el 20 de mayo por el Juzgado Civil y Comercial N°21, que había hecho lugar al pedido cautelar de cinco beneficiarios.

    El conflicto por las viviendas

    El litigio se originó en el sorteo de 100 viviendas del Plan 238 realizado el 24 de noviembre de 2023. Tras ese acto, el IPDUV evaluó a los postulantes y verificó que 42 grupos familiares cumplían los requisitos reglamentarios.

    Sin embargo, el 1° de diciembre de ese año, al momento de entregar las actas de autorización de ocupación, personal del organismo se encontró con un centenar de personas, muy por encima de las 42 familias convocadas. Según surge del expediente, se trataba de un “listado municipal” confeccionado unilateralmente por el intendente de General San Martín, con 138 postulantes que no habían sido evaluados por el IPDUV. Pese a ello, y por instrucción del entonces presidente del organismo, Diego Arévalo, se entregaron las actas de autorización a ese grupo, entre ellos los actores de la causa.

    Nueve días después de esa entrega, asumieron nuevas autoridades en el IPDUV, que iniciaron un procedimiento de detección de irregularidades. Como resultado, dictaron la Resolución de Directorio N°755/32/2025, que revocó todas las autorizaciones de ocupación otorgadas durante el segundo semestre de 2023, notificada por edictos.

    Los argumentos de la Cámara

    El IPDUV había sostenido en su apelación que actuó en ejercicio regular de sus potestades para garantizar un acceso igualitario a la vivienda, y cuestionó que la cautelar condicionara su actuación administrativa. También argumentó que no existía peligro en la demora, dado que los actores no habitan las viviendas —aún no terminadas— y que la vía idónea para el reclamo era la contencioso-administrativa.

    La Cámara rechazó esos planteos. Los jueces sostuvieron que, más allá de la validez de la reglamentación invocada por el organismo, fue el propio accionar administrativo —a través de la emisión de las actas de autorización firmadas por la anterior conducción— el que generó la situación de hecho que los actores invocan como fuente de su derecho. Señalaron que, aun si las actas se entregaron sin verificar el cumplimiento de requisitos, esa circunstancia no es imputable a los beneficiarios y deberá discutirse en el proceso principal.

    El tribunal aclaró que su decisión es provisoria y no resuelve el fondo del asunto, por lo que no implica una sentencia anticipada ni vulnera el interés público o la igualdad de otros inscriptos.

    Un señalamiento sobre la competencia

    De manera adicional, la Cámara advirtió que el Juzgado Civil y Comercial N°21 de Resistencia sería incompetente para entender en la causa principal, dado que, según la Ley 877-B que regula el amparo, el juez natural es el de la localidad donde el acto administrativo produce sus efectos: en este caso, General San Martín. El tribunal dispuso hacer saber esta observación al juzgado de origen, aunque aclaró que ello no afecta la validez de la cautelar dictada, ya que la ley procesal autoriza a un juez incompetente a dictar este tipo de medidas.

    Las costas y los honorarios quedaron diferidos para el momento en que se resuelvan los del expediente principal.

    ....

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Limitan la difusión de información en una causa que investiga un delito de grooming

    30 octubre 2026
    JUDICIALES

    Quedó firme la condena al cirujano Lotocki por los casos de Silvina Luna y otras tres mujeres

    30 octubre 2026
    JUDICIALES

    Tras su destitución, ordenaron el arresto domiciliario del exjuez federal de Rosario Gastón Salmain

    30 octubre 2026


    Últimas Noticias

    El Coro Polifónico de Resistencia cumple 85 años y lo celebrará en Casa de las Culturas

    30 octubre 202617 Views

    Limitan la difusión de información en una causa que investiga un delito de grooming

    30 octubre 202611 Views

    ARCA prorrogó hasta el 15 de noviembre el vencimiento de Ganancias para personas humanas

    30 octubre 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Coro Polifónico de Resistencia cumple 85 años y lo celebrará en Casa de las Culturas

    30 octubre 2026

    Limitan la difusión de información en una causa que investiga un delito de grooming

    30 octubre 2026

    ARCA prorrogó hasta el 15 de noviembre el vencimiento de Ganancias para personas humanas

    30 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.