Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Prevén aumento de casos de Dengue por el fenómeno de “El Niño”

    22 julio 2026

    Fenómeno de “El Niño”: “Podríamos tener entre 500 y 600 evacuados en Perugorría”

    22 julio 2026

    Nuevos puentes del Mercosur y segundo Chaco–Corrientes: ¿nacimiento de los grandes corredores bioceánicos del siglo XXI?

    22 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, julio 22
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Lotería Chaqueña impulsa el Bono Bienal con un auto y motos como premios: “La gente se suma a la propuesta”

      22 julio 2026

      NBCH en la Bienal: “Cómo reconocer estafas digitales”, en una charla con Julio López

      22 julio 2026

      La Legislatura acompañó la entrega de 50 títulos de propiedad a familias del área metropolitana

      22 julio 2026

      Leandro Zdero, sobre la Bienal de Esculturas: “Es una expresión cultural de las más importantes de la República Argentina”

      21 julio 2026

      El gobernador Zdero entregó 50 títulos de propiedad a familias de Resistencia

      21 julio 2026
    • INTERIOR

      CGT Chaco acompaña el reclamo por el pago de salarios adeudados en Granja Tres Arroyos

      22 julio 2026

      Juan José Castelli vendió más de 22 toneladas de cartón reciclado

      21 julio 2026

      El IPDUV ultima detalles para iniciar las obras de viviendas en El Espinillo

      21 julio 2026

      Exportaciones: Chaco y 7 provincias muestran alzas superiores al total nacional en el 1° semestre 2026

      21 julio 2026

      Del productor al precio final: arroz y yerba mate por debajo del promedio histórico de participación

      21 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Fenómeno de “El Niño”: “Podríamos tener entre 500 y 600 evacuados en Perugorría”

      22 julio 2026

      Nuevos puentes del Mercosur y segundo Chaco–Corrientes: ¿nacimiento de los grandes corredores bioceánicos del siglo XXI?

      22 julio 2026

      Santilli recibió al gobernador de Corrientes para analizar proyectos prioritarios para la provincia

      21 julio 2026

      Puente Belgrano: uno de cada 25 intentos tuvo un desenlace fatal

      20 julio 2026

      Granizo en Ituzaingó y Bella Vista y más de 120 milímetros de lluvia en Curuzú Cuatiá

      20 julio 2026
    • NACIONALES

      Moody’s elevó la nota de la Argentina y las tres grandes agencias ya mejoraron la calificación del país

      22 julio 2026

      La IFFHS contradijo a la FIFA y eligió a Messi como el mejor jugador del Mundial 2026

      22 julio 2026

      Cómo se instrumentó la campaña anti-Argentina en las redes para golpear a la Selección

      22 julio 2026

      La Justicia de EEUU condenó a la Argentina a pagar más de u$s390 millones por Aerolíneas Argentinas

      22 julio 2026

      La CTA Autónoma cruzó al Gobierno por el decreto que modifica los aportes sindicales

      21 julio 2026
    • POLICIALES

      La Leonesa: detuvieron al presunto autor de una tentativa de abigeato y recuperaron varios caballos

      22 julio 2026

      Detuvieron a un hombre armado que intentaba ingresar a la vivienda de su expareja

      22 julio 2026

      Trasladaron a Misiones a un detenido con pedido de captura por robo agravado

      21 julio 2026

      Encontraron sana y salva a la adolescente que era buscada en Villa Ángela

      21 julio 2026

      El Gobierno provincial dictó la cesantía del policía Luciano Etudie acusado de matar a su expareja

      21 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Súper Niño: gobernadores apuran medidas y preparan cumbre en el Chaco con Karina Milei y Diego Santilli
    22 julio 2026 CHACO HOY

    Súper Niño: gobernadores apuran medidas y preparan cumbre en el Chaco con Karina Milei y Diego Santilli

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Súper Niño: gobernadores apuran medidas y preparan cumbre en el Chaco con Karina Milei y Diego Santilli
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Provincias norteñas y del Litoral prevén fuertes lluvias y afectación de distintos sectores productivos. Representantes de distintos distritos se reunieron en Misiones para coordinar acciones. Alistan encuentro en Chaco con funcionarios nacionales.

    Gobernadores del Norte y del Litoral argentino aceleran fondos y medidas ante la inminente llegada del “Súper Niño”, un fenómeno climático que podría conllevar sequías, inundaciones, incendios y olas de calor en simultáneo, y que amenaza con golpear a la producción agropecuaria. Las provincias preparan una cumbre en Chaco a la que asistirían la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Diego Santilli.

    La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), dependiente de los EEUU, estimó que hay un 63% de probabilidades de un Niño “muy fuerte” entre noviembre y enero, lo que podría posicionarse entre los eventos más grandes desde que existen registros históricos estables. “Ya estamos en ‘El Niño'”, comentó José Luis Stella a Ámbito, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

    Pubicidad

    Ante ese escenario, los mandatarios de las regiones más sensibles se preparan para morigerar los efectos. En la Casa Rosada confirmaron a este medio que la hermana del Presidente y Santilli se reunirán en Chaco con jefes provinciales con el objetivo de planificar medidas conjuntas. Aunque todavía no hay fecha definida, apuntan a que el encuentro se concrete en los primeros días de agosto.

    En los distritos ya levantan la guardia. “Esperemos que no sea solo una foto, lo que se necesita son fondos y recursos”, comentaron desde una gobernación involucrada. A fines de junio, Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Elías Suárez (Santiago del Estero) se reunieron en Resistencia, con patrocinio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y se comprometieron a acelerar obras hídricas ante el inminente azote del fenómeno.

    Este mes, el Ministerio de Seguridad Nacional aprobó el Plan de Coordinación Federal ENOS 2026/2027, una estrategia destinada a reforzar la articulación entre la Nación y las provincias ante el riesgo de inundaciones y otros eventos hidrometeorológicos

    Provincias alistan fondos y medidas por el Súper Niño

    En territorio santafesino, Maximiliano Pullaro encabezó el jueves en la capital provincial una reunión del Comité Interministerial Operativo de Emergencias con intendentes, presidentes comunales, comités de cuenca, entidades productivas e instituciones del centro-norte, con el objetivo de analizar medidas en los tres niveles del Estado. Allí se indicó que, desde el 2023 hasta julio de este año, se invirtieron $132.219 millones en más de 400 obras hídricas.

    “No se trata de alarmar, sino de ocuparnos. Los informes indican que este fenómeno llegará con mayor o menor intensidad y tenemos que estar preparados, invirtiendo los recursos necesarios y coordinando estratégicamente el trabajo”, afirmó el mandatario radical al cierre de la jornada.

    Además, detalló que más del 70% de la red de canales estará en condiciones operativas. También anunció la creación de un fondo de $10.000 millones para asistir a municipios y comunas y destacó las compras centralizadas de insumos para emergencias y el fortalecimiento del equipamiento de Protección Civil, con nuevas embarcaciones, cuatro helicópteros, vehículos 4×4 y personal especialmente capacitado.

    Paralelamente, el Comando Conjunto Unificado de Santa Fe realiza simulacros y planes de contingencia junto con el Ejército, Bomberos, fuerzas de seguridad y Defensa Civil, entre otras organizaciones, en conjunto con la Agencia Federal de Emergencias (AFE).

    En Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua recibió el martes a autoridades de la AFE y de Parques Nacionales, en el marco del encuentro de la Tercera Mesa de Coordinación Federal que se desarrolla en la provincia y que cuenta con la participación de representantes de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Chaco.

    “Estamos haciendo todo el esfuerzo y todo lo necesario para estar preparados”, sostuvo Passalacqua al referirse tanto al fenómeno El Niño como al riesgo de incendios, aunque se lamentó porque el país no cuenta con un sistema federal de alerta temprana: “Nunca se pudo, con ningún Gobierno, acordar que se cree un sistema que abarque a todo el territorio nacional y es una pena porque es información muy valiosa que permite estar preparados ante escenarios muy complicados”.

    Por su parte, el ministro coordinador del Gabinete, Carlos “Kako” Sartori, indicó que los pronósticos anticipan importantes precipitaciones en el sur de Brasil, lo que podría provocar crecidas en el río Uruguay. También se afirmó que, en caso de ser necesario, se restringirá temporalmente el acceso a la Garganta del Diablo, en el Parque Nacional Iguazú, “si el fenómeno así lo requiriera”, pese a reconocer que significaría un duro golpe al turismo. Durante agosto, Misiones será sede de un encuentro de los diez gobernadores del Norte Grande.

    El correntino Juan Pablo Valdés, en tanto, anunció a principios de mes el desembolso de $210 millones para Bomberos Voluntarios de toda la provincia, en el marco de las medidas ante la llegada del Súper Niño. Valdés anticipó que podrían caer 2.500 milímetros de agua y promovió la creación de un protocolo común para distribuirse entre los distintos municipios. En la capital, el municipio estrenó un nuevo camión desobstructor para despejar canales y desagües.

    “Estas acciones adquieren especial relevancia frente a los pronósticos que anticipan un posible impacto del fenómeno climático El Niño durante los próximos meses”, señalaron desde la intendencia. Dijeron, además, que por ese motivo se intensifican “las intervenciones preventivas y mantiene un trabajo coordinado con el Gobierno provincial, en el marco de la Junta Provincial de Defensa Civil”.

    Por su parte, un informe del gobierno de Chaco, elaborador por la Administración Provincial del Agua (APA), señala que El Niño ya está establecido y tiene una “probabilidad cercana al 100 % de mantenerse durante lo que resta de 2026, con posibilidades de intensificarse entre fines de este año y comienzos de 2027”.

    El documento advierte que sus efectos se sentirán con mayor fuerza desde fines del invierno y durante la primavera, la época de mayor riesgo hidrometeorológico para el nordeste argentino. Para el distrito, el pronóstico prevé lluvias dentro de los valores normales entre julio y septiembre, aunque no descarta tormentas intensas y precipitaciones concentradas que puedan provocar anegamientos.

    También se proyecta una recuperación gradual del caudal del río Paraná durante la primavera, con niveles cercanos a los normales en octubre y superiores al promedio histórico entre noviembre y diciembre. Los especialistas recomiendan reforzar las tareas de prevención, el mantenimiento de los sistemas de drenaje y el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas e hidrológicas, además de seguir las alertas de los organismos oficiales.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    CHACO HOY

    La Bienal impulsa a la hotelería y la gastronomía: destacan una fuerte actividad y mayor movimiento de visitantes

    22 julio 2026
    CHACO HOY

    Memoria, Verdad y Justicia: el parterre de avenida Wilde llevará el nombre de Marcela Molfino

    22 julio 2026
    CHACO HOY

    Camino al centenario, Central Norte tendrá un nuevo salón de usos múltiples

    22 julio 2026


    Últimas Noticias

    Prevén aumento de casos de Dengue por el fenómeno de “El Niño”

    22 julio 20260 Views

    Fenómeno de “El Niño”: “Podríamos tener entre 500 y 600 evacuados en Perugorría”

    22 julio 20264 Views

    Nuevos puentes del Mercosur y segundo Chaco–Corrientes: ¿nacimiento de los grandes corredores bioceánicos del siglo XXI?

    22 julio 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Prevén aumento de casos de Dengue por el fenómeno de “El Niño”

    22 julio 2026

    Fenómeno de “El Niño”: “Podríamos tener entre 500 y 600 evacuados en Perugorría”

    22 julio 2026

    Nuevos puentes del Mercosur y segundo Chaco–Corrientes: ¿nacimiento de los grandes corredores bioceánicos del siglo XXI?

    22 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.