Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Puerto de Barranqueras concretó una nueva operación de importación desde China

    23 octubre 2026

    ATE ANAC inicia una retención de tareas en todo el país: advierten por demoras y cancelaciones de vuelos

    23 octubre 2026

    Impulsa Capacitaciones: Pío Sander visitó el curso de reparación de motos en Chacra 66

    23 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, octubre 23 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Informe del ISEPCi muestra datos preocupantes de precariedad laboral, endeudamiento e inseguridad alimentaria familiar

      22 octubre 2026

      Regulan los alquileres temporarios en Resistencia: “La idea es reglamentar una actividad que crece todos los días”

      22 octubre 2026

      Baja presión e interrupciones temporales en el servicio de agua potable por fallas en el sistema de bombeo: trabajan para normalizarlo

      22 octubre 2026

      Ñoquis para el IACCO: campaña solidaria de Riccollini para aportar el Instituto Cardiológico y Oncológico

      22 octubre 2026

      Inundaciones: con más de 250 personas evacuadas, Barranqueras se prepara para una posible nueva crecida del río

      22 octubre 2026
    • INTERIOR

      Un hombre de Pinedo ingirió cianuro y falleció en el Hospital

      22 octubre 2026

      El trigo ilusiona: proyectan cosecha de 23,8 millones de toneladas, la segunda mayor de los últimos 17 años

      22 octubre 2026

      Chango Más, otra empresa nacional que cierra sucursal en el Chaco y enciende alarmas en toda la región

      22 octubre 2026

      Histórico remate ganadero en Fuerte Esperanza con acompañamiento del Gobierno provincial

      22 octubre 2026

      En J. J Castelli, promueven el respeto y la convivencia escolar con talleres de prevención del bullying

      21 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Paso de la Patria: reforzaron un terraplén y se trabaja en albergues para evacuados

      22 octubre 2026

      “No apareció nadie”: la desesperada situación de las familias inundadas en Corrientes

      22 octubre 2026

      El río Paraná continúa entrando en barrios de la ciudad de Corrientes

      21 octubre 2026

      Chaco se consolida como referencia en alfabetización y comparte su experiencia con Paraguay

      21 octubre 2026

      En Paso de la Patria cedió una defensa y el agua avanza sobre varios barrios

      20 octubre 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno declaró como terroristas a las FARC, el Cartel de Sinaloa y otras tres organizaciones

      22 octubre 2026

      El libertario Mayoraz acusó de “kukardos golpistas” a los que votaron discapacidad y detonó reunión con la Iglesia

      22 octubre 2026

      El gobierno de Kicillof denunció a Milei y Caputo por el desvío del Fondo Hídrico

      22 octubre 2026

      La imagen negativa de Milei trepó al 56% tras sus declaraciones sobre la gente que no llega a fin de mes

      22 octubre 2026

      Los salarios formales le ganaron a la inflación en agosto, pero acumulan una caída real del 2,3% en el último año

      22 octubre 2026
    • POLICIALES

      La Policía de Chaco asiste a familias y rescata animales afectados por la crecida de ríos

      22 octubre 2026

      La Aduana de Santiago del Estero secuestró 657 kilos de hojas de coca valuados en más de $72 millones

      22 octubre 2026

      Desaparición de Nancy Godoy: detuvieron a dos peones rurales y ya son cinco los apresados

      22 octubre 2026

      Demoraron a un hombre por amenazas en contexto de violencia de género

      22 octubre 2026

      Sorprendieron a un adolescente en una casa abandonada con elementos robados

      22 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La UNNE recibe el IX Simposio Argentino del Jurásico
    13 julio 2026 AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE recibe el IX Simposio Argentino del Jurásico

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La UNNE recibe el IX Simposio Argentino del Jurásico
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La UNNE se convertirá en el epicentro de las Ciencias de la Tierra con la llegada del IX Simposio Argentino del Jurásico (SAJ) que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Este relevante evento de actualización científica congregará a los principales especialistas abocados al estudio geológico y paleontológico de dicho período en el país y la región.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    El encuentro reunirá a los máximos referentes de la paleontología y la geología nacional. Las jornadas se desarrollarán los días 16 y 17 de julio de 2026 en el Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes. 

    Este evento está organizado de manera conjunta por el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CONICET-UNNE) y FaCENA, e incluirá conferencias de destacados expertos de Brasil y Uruguay,  23 ponencias de investigadores de todo el país, cuatro charlas para alumnos y un viaje de campo exploratorio al Paraje Tres Cerros.

    Una historia que comenzó en 2001

    La propuesta de realizar este simposio nació en el año 2001, en el seno de la Subcomisión del Jurásico del Comité Argentino de Estratigrafía, dependiente de la Asociación Geológica Argentina, concretando su primera edición en 2003 en la ciudad de La Plata. Tras más de dos décadas de trayectoria federal y luego de celebrarse el VIII SAJ en tierras platenses en 2023, la comunidad científica propuso por unanimidad a la UNNE y a Corrientes como la nueva sede para este noveno encuentro.

    La organización local está encabezada por un comité multidisciplinar liderado por el doctor Mateo D. Monferran (CECOAL-CONICET-UNNE, FaCENA), acompañado por reconocidos investigadores como los doctores Oscar Gallego, Oscar Orfeo, Alfredo Zurita, Rodrigo Cajade, entre otros profesionales y un equipo de estudiantes de la FaCENA.

    Identidad correntina vinculada a las Ciencias Naturales

    En la tercera circular del encuentro se explica que la elección de la sede no fue casual. Tal como se recupera la memoria institucional del simposio con un emotivo recorrido histórico aportado por el doctor Álvaro Monzón Wyngaard -docente de la UNNE-, Corrientes posee un fuerte lazo histórico con las ciencias naturales, que data del siglo XIX. La provincia supo cobijar a célebres naturalistas y viajeros como Alexander von Humboldt, Amado Bonpland y Alcides D’Orbigny, siendo este último el mentor y director del Primer Museo de Ciencias Naturales de Corrientes bajo la gobernación de Juan Pujol.

    Este legado educativo y científico continuó consolidándose a lo largo del siglo XX. Con la creación de la Universidad Nacional del Litoral en 1919 y los posteriores Cursos del Profesorado de 1952, se sentaron las bases biológicas de lo que hoy es FaCENA; la casa de estudios que lleva generaciones formando licenciados/as, profesores/as y doctores/as en Biología que lideran la investigación científica en todo el nordeste argentino y países limítrofes.

    Honrando esa estirpe de resiliencia y hospitalidad que los guaraníes sintetizan en el concepto de “Ayerecó Cuahá Catú” (saber gobernarse y tenerse bien), la ciudad abrirá sus puertas a la comunidad del Jurásico en la UNNE.

    Programa científico y conferencias magistrales

    A lo largo de las dos jornadas de exposición —en modalidades de conferencias y paneles—, el IX SAJ contará con las disertaciones de destacados referentes del ámbito internacional y nacional como el caso del profesor Gerardo Veroslavsky de la Universidad de la República Uruguay (UDELAR), sobre el tema: Estratigrafía del Jurásico de la Cuenca de Paraná en Uruguay y áreas adyacentes.

    Llegado de Brasil, también participará el doctor Claiton Marlon Dos Santos Scherer de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, que abordará el tópico: jurássico da Bacia do Paraná e Chaco-Paraná: implicações climáticas e tectônicas».

    La doctora Alicia Folguera del Servicio Geológico Minero Argentino -SEGEMAR- expondrá el tema: perspectivas sobre las secuencias jurásicas en Corrientes: un enfoque integrado.

    Además, el evento cuenta con el respaldo de un prestigioso Comité Científico compuesto por especialistas del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata (MLP-UNLP), la Universidad de Buenos Aires (UBA), e institutos referentes del CONICET de todo el país.

    Viaje de campo: un laboratorio a cielo abierto

    Como antesala a las sesiones de discusión, los días 14 y 15 de julio se realizará un viaje de campo enfocado en la exploración geológica y paleontológica en el Paraje Tres Cerros ubicado en cercanías de la localidad de La Cruz, en la región de la costa del Río Uruguay, de Corrientes.

    Este imponente paisaje litoraleño expone afloramientos de rocas areniscas pertenecientes al antiguo desierto de Botucatú, elevándose hasta 180 metros sobre el nivel del mar. La delegación de científicos y estudiantes realizará un itinerario de interpretación del relieve, avistaje de árboles fósiles in situ y reconocimiento del terreno, consolidando un espacio idóneo para generar nuevas redes de trabajo colaborativo.

    Para conocer los aranceles vigentes, completar formularios de inscripción y acceder a las circulares completas las personas interesadas deben ingresar a las vías de contacto oficiales, como el correo electrónico: simposiojurasico@gmail.com y en redes sociales: @Simposio Argentino del Jurásico (Instagram) 

    ....

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE busca recuperar el predio deportivo del Campus Resistencia

    22 octubre 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE será sede de seminario internacional sobre Transformación Digital en PyMEs

    21 octubre 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Ciclo lectivo 2027: las inscripciones en la UNNE se abrirán el 16 de noviembre

    21 octubre 2026


    Últimas Noticias

    El Puerto de Barranqueras concretó una nueva operación de importación desde China

    23 octubre 20265 Views

    Impulsa Capacitaciones: Pío Sander visitó el curso de reparación de motos en Chacra 66

    23 octubre 20265 Views

    ATE ANAC inicia una retención de tareas en todo el país: advierten por demoras y cancelaciones de vuelos

    23 octubre 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Puerto de Barranqueras concretó una nueva operación de importación desde China

    23 octubre 2026

    ATE ANAC inicia una retención de tareas en todo el país: advierten por demoras y cancelaciones de vuelos

    23 octubre 2026

    Impulsa Capacitaciones: Pío Sander visitó el curso de reparación de motos en Chacra 66

    23 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.