Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Legislatura chaqueña oficializó el llamado a sesión extraordinaria para suspender las elecciones PASO

    31 agosto 2026

    Sáenz Peña: cerró Musimundo y despidió a sus 17 trabajadores

    31 agosto 2026

    Zdero gestiona nuevo acceso para Resistencia y saneamiento integral para Sáenz Peña

    31 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, agosto 31 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barrio Zampa sin agua: vecinos viven pendientes de un camión ”mientras la solución no llega”

      31 agosto 2026

      Motociclista fallece en accidente y el otro vehículo se fuga pero lo encuentran enseguida

      31 agosto 2026

      NBCH mejora el rendimiento y aumenta el monto para hacer crecer los saldos

      30 agosto 2026

      SECHEEP reiteró la importancia de adherirse al subsidio nacional y sugirió actualizar datos a quienes ya se inscribieron

      29 agosto 2026

      Convocan a jóvenes chaqueños a participar de la 40° Edición del Seminario País Federal

      29 agosto 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña: cerró Musimundo y despidió a sus 17 trabajadores

      31 agosto 2026

      Últimos días de inscripción al Torneo de Pesca del Dorado con devolución en Isla del Cerrito

      31 agosto 2026

      El Barrio Malvinas de La Verde tendrá un playón deportivo totalmente renovado

      30 agosto 2026

      Avia Terai: más de 35 familias ya cuentan con agua potable

      30 agosto 2026

      “Endeudamiento” del agro: tomó 37% más créditos, con tasas más altas en pesos y más bajas en dólares

      29 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Denuncian violento desalojo de 70 familias en asentamiento de la capital de Corrientes

      31 agosto 2026

      Agosto termina con una ola de despidos en Corrientes: cerró Musimundo y cesantías en los peajes

      31 agosto 2026

      Prevén zonas de Argentina con mayor riesgo por El Niño que podrían sufrir lluvias extremas e inundaciones

      29 agosto 2026

      Peaje Chaco-Corrientes: además del aumento no regirá más el pase por 24 horas

      28 agosto 2026

      En Corrientes proponen un régimen provincial para aliviar el sobre endeudamiento familiar

      28 agosto 2026
    • NACIONALES

      INAES intimó a mutuales que gestionan préstamos y advirtió sobre sanciones

      31 agosto 2026

      Red de grooming y abusos en la provincia de Córdoba: renunció el legislador “Cañito” Flores

      31 agosto 2026

      Granja Tres Arroyos suspendió la actividad de su planta en Capitán Sarmiento y temen cierre definitivo

      31 agosto 2026

      El Garrahan desvió 50 mil millones del Hospital en títulos y bonos financieros

      29 agosto 2026

      El sueño de la casta propia: exfuncionario de Alberto Fernández es el primer candidato a gobernador de La Libertad Avanza

      29 agosto 2026
    • POLICIALES

      Solicitan colaboración para encontrar a una mujer desaparecida desde el sábado en Resistencia

      31 agosto 2026

      Entró a la casa de su ex y la amenazó con un hacha: lo detuvieron

      31 agosto 2026

      Esclarecieron una presunta estafa millonaria y secuestraron numerosos elementos

      31 agosto 2026

      Se desvaneció mientras manejaba su moto, cayó al asfalto y murió

      31 agosto 2026

      En Machagai, demoran a un adolescente con una moto robada

      31 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Procuración respaldó la prohibición de cobrar tasas municipales en las facturas de servicios públicos
    13 julio 2026 INFORMACIÓN GENERAL

    La Procuración respaldó la prohibición de cobrar tasas municipales en las facturas de servicios públicos

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Procuración respaldó la prohibición de cobrar tasas municipales en las facturas de servicios públicos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Fue en una causa promovida por la Municipalidad de José C. Paz que llegó a la Corte Suprema. El dictamen sostuvo que la medida no afecta la potestad tributaria local y que los municipios pueden percibir esas tasas por otras vías.

    La Procuración General de la Nación, a través del dictámen emitido por la Procuradora Fiscal Laura Monti, se manifestó a favor de revocar la sentencia que había declarado la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que prohíben incluir tasas municipales en las facturas de servicios públicos. En una causa iniciada por la Municipalidad de José C. Paz, que se encuentra en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el dictamen sostuvo que las medidas no impiden a los municipios percibir esos tributos, sino únicamente cobrarlos a través de las boletas de los servicios, por lo que no afecta su potestad tributaria.

    La Municipalidad de José C. Paz promovió una acción de amparo contra el Estado Nacional y el ENRE con el fin de que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio y de la Resolución 708/2024 del ENRE. Ambas resoluciones establecen la prohibición de incluir en las facturas de servicios públicos cargos ajenos al servicio contratado por el consumidor, como las tasas municipales correspondientes al alumbrado público. El Municipio cuestionó las medidas por considerar que vulneraban la autonomía municipal ya que, a través de la factura del servicio de energía eléctrica, percibe la tasa de alumbrado público a raíz de un convenio firmado con la empresa concesionaria del servicio.

    Pubicidad

    Tras el rechazo de la demanda en primera instancia, la Cámara Federal de San Martín hizo lugar al amparo y declaró la inconstitucionalidad de ambas resoluciones al considerar que afectaban la autonomía municipal y dificultaban la recaudación de tributos locales. Ante ello, el Estado Nacional y el ENRE interpusieron recurso extraordinario federal, habilitando así la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    En ese marco, se dio intervención a la Procuración General de la Nación que, a través del dictamen firmado por Laura Monti, sugirió rechazar la acción de amparo interpuesta. El dictamen reconoce que las resoluciones del Estado Nacional y del ENRE pueden modificar la forma en que el municipio cobra una parte de sus tributos, ya que no se afecta la potestad tributaria municipal, ni se prohíbe la percepción de tasas. Los municipios pueden seguir cobrando esos tributos por otras vías. En este sentido, no se demuestra por sí solo una lesión constitucional, solo afirmaciones genéricas sobre la autonomía municipal que no evidencian una arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, tal como se requiere en una acción de amparo.

    Además aclaró que existe una competencia federal sobre la facturación del servicio de energía eléctrica, conforme el régimen federal de energía eléctrica y a las facultades regulatorias del ENRE respecto de Edenor y Edesur. Por otra parte, sostuvo que ambas resoluciones fueron dictadas para proteger a los consumidores y usuarios, procurando que las facturas reflejen exclusivamente el costo de los bienes y servicios contratados y evitando la inclusión de cargos ajenos al suministro eléctrico.

    Palabras del Derecho

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Murió Miguel Zavaleta, histórico líder de Suéter a los 71 años

    31 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Una nena de cuatro meses murió tras ser atacada por un pitbull en Malvinas Argentinas

    31 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Denuncian que golpearon a un preso e incendiaron su celda porque quería hablar de la corrupción carcelaria

    31 agosto 2026


    Últimas Noticias

    La Legislatura chaqueña oficializó el llamado a sesión extraordinaria para suspender las elecciones PASO

    31 agosto 202614 Views

    Sáenz Peña: cerró Musimundo y despidió a sus 17 trabajadores

    31 agosto 202639 Views

    Zdero gestiona nuevo acceso para Resistencia y saneamiento integral para Sáenz Peña

    31 agosto 202616 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Legislatura chaqueña oficializó el llamado a sesión extraordinaria para suspender las elecciones PASO

    31 agosto 2026

    Sáenz Peña: cerró Musimundo y despidió a sus 17 trabajadores

    31 agosto 2026

    Zdero gestiona nuevo acceso para Resistencia y saneamiento integral para Sáenz Peña

    31 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.