Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Condenan a seis años de prisión a un neonazi que detonó una bomba frente a un local de La Cámpora en Bahía Blanca

    25 agosto 2026

    Torturas y abusos a presas en Magdalena: detuvieron a 15 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense

    25 agosto 2026

    Perfil demanda a OpenAI y Microsoft por el uso de contenidos periodísticos sin autorización

    25 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, agosto 25 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “Farmear Aura”: redes sociales, códigos juveniles y una nueva forma de encuentro en las plazas

      25 agosto 2026

      Educación capacita a 2.500 bibliotecarios chaqueños en inteligencia artificial

      25 agosto 2026

      Corrientes y Resistencia son sedes del Argentino de Selecciones A de Futsal

      24 agosto 2026

      Moser, Pérez Pons y Cavana festejaron el Mes de las Infancias

      24 agosto 2026

      Chaco se prepara ante la llegada de El Niño: refuerzan canales, terraplenes y desagües ante posibles lluvias intensas

      24 agosto 2026
    • INTERIOR

      “El algodón no es para cualquiera”, aseguran desde una familia de productores chaqueños

      25 agosto 2026

      La Feria Provincial del Libro acercó literatura, cultura y propuestas educativas a General San Martín

      24 agosto 2026

      Más de 30 escuelas participaron del 3° Encuentro de Danzas en J. J. Castelli

      24 agosto 2026

      Las Breñas abrió la Justa del Saber 2026 con la participación de instituciones educativas

      24 agosto 2026

      El operativo DNI recorre el Chaco y acerca trámites a cada localidad

      24 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Llega el equipamiento para el armado de la primera planta de Mass Timber en Corrientes

      25 agosto 2026

      Gobernadores del Norte Grande preparan nueva cumbre para pulir el acuerdo por la tarifa diferencial por zona cálida con Nación

      24 agosto 2026

      Las ventas de supermercados en Chaco cayeron un 21,1% respecto de su promedio histórico

      24 agosto 2026

      Se celebra Día Mundial de Parques Nacionales y qué áreas protegidas tiene Argentina

      24 agosto 2026

      Este martes arranca el juicio histórico por matar un yaguareté en Formosa

      24 agosto 2026
    • NACIONALES

      Milei volvió a la Casa Rosada: ratificó el rumbo y relativizó la crisis de morosidad

      24 agosto 2026

      Adorni pedirá una prórroga para responder las dudas de la Justicia sobre las inconsistencias en su patrimonio

      24 agosto 2026

      Detuvieron en Bragado a un concejal libertario por presunta venta de drogas

      24 agosto 2026

      El dólar mayorista supera la barrera de los $1.500 y crecen las dudas sobre las tasas

      24 agosto 2026

      Milei sale del encierro y encabezará una reunión de gabinete después de 45 días

      24 agosto 2026
    • POLICIALES

      Demoraron en Barranqueras un joven con cocaína y dinero en efectivo

      25 agosto 2026

      Un hombre murió y una niña resultó herida en un siniestro vial en la autovía Nicolás Avellaneda

      25 agosto 2026

      Detuvieron a un hombre acusado de robar en una parroquia de Sáenz Peña

      25 agosto 2026

      Identificaron a un joven por dos robos y descubrieron que tenía un pedido de captura activo

      25 agosto 2026

      Hallaron dos motos abandonadas en un basural y ambas tenían pedido de secuestro

      25 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Por ley, se incorporó la sedación consciente con óxido nitroso a las prácticas odontológicas
    8 julio 2026 LEGISLATIVAS

    Por ley, se incorporó la sedación consciente con óxido nitroso a las prácticas odontológicas

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Por ley, se incorporó la sedación consciente con óxido nitroso a las prácticas odontológicas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Parlamento chaqueño modificó este miércoles la ley 9-G que reglamenta la medicina y sus ramas auxiliares, en este caso, la odontología para incorporar en el ejercicio la sedación consciente con óxido nitroso.

    La diputada del interbloque Claco Puede, Laura Bisonni, autora de la iniciativa, explicó que la iniciativa tiene por objetivo “la modernización de la Ley 9-G; una norma que si bien cumplió un rol muy importante en su momento fue sancionada hace más de 75 años y ya no refleja la realidad de una profesión que ha ido evolucionando de manera significativa. la ley data de 1955”, subrayó.

    Odontología

    Apuntó a la incorporación de nuevas tecnologías, procedimientos y formas de atención que requieren de un marco legal “moderno, seguro y acorde a los avances científicos”. Apuntó que la normativa debe garantizar el fortalecimiento de la profesión como la protección de los pacientes.

    Pubicidad

    La ley fue sancionada por unanimidad y modificó el objeto de la profesión que a partir de ahora será la encargada de prescribir, realizar y evaluar cualquier procedimiento de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación integral de la persona, comprendiendo su sistema estomatognático, estructuras vecinas y, según el riesgo de la intervención, su potencial alcance sistémico.

    “Regulamos por primera vez la sedación consciente con óxido nitroso para pacientes con discapacidad, niños y aquellos que requieren de una atención especializada porque hay pacientes con experiencias previas muy traumáticas”, explicó y hablo de capacitaciones específicas, certificación y estrictos protocolos de seguridad.

    Será el Ministerio de Salud el área competente para fiscalizar y regular.

    “Esta actualización permitirá acompañar a políticas públicas de la provincia que se viene impulsando en materia de inclusión bucal. Y mencionó el centro de discapacidad Santa Polonia que se proyecta y que se desarrolla de manera articulada entre el Ministerio de Salud Pública, de Infraestructura y el IPRODICH donde se prevé incorporar la sedación consciente con oxido nitroso “como herramienta fundamental” para garantizar la atención bucal a pacientes con discapacidad.

    “Este proyecto surge del diálogo con mis colegas profesionales que están aquí y que han sido pioneros y curiosos en conocer nuevas tecnologías, investigarlas y aplicarlas a la odontología”, sostuvo y destacó el trabajo del Colegio de Odontólogos y a los profesionales que concluyeron su formación en sedación “y que lo llevarán a la práctica con excelencia dejando a la provincia del Chaco en los mejores estándares”.

    La diputada justicialista Pía Cavana agradeció el trabajo y la predisposición permanente del Colegio de Odontólogos”. Reiteró el compromiso de la Legislatura con el ejercicio de la profesión: “Este es un avance más en el cumplimiento de estas obligaciones”, sostuvo y destacó que a partir de la ley pueda incorporarse la técnica de la sedación consciente mediante la administración del óxido nitroso.

    “Esta ley viene a mejorar nuestro sistema sanitario. Parece una cuestión técnica, pero verdaderamente es una cuestión humanitaria. Hay muchos niños, niñas, adolescentes y de la tercera edad que tiene mucho miedo a ir al odontólogo”, sostuvo Sebastián Benítez Molas desde el Frente Chaqueño, y celebró el trabajo arduo de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud.

    Desde el Partido del Trabajo y el Pueblo, Rodlfo Schwartz adelantó su voto favorable, pero contrastó y pidió una reflexión por la situación de las comunidades indígenas en El Impenetrable, por las que “no aparece esa urgencia para tratar un equipo móvil en donde a partir de los 30 años la mayoría de la población pierde sus dientes por falta de alimentación, de trabajo y de asistencia en la salud y la salud dental”, advirtió.

    Tanto el diputado radical Ernesto Blasco como la diputada justicialista María Luisa Chomiak celebraron la ley y felicitaron a su autora y los miembros de la cartera sanitaria legislativa valorando este avance en nombre de las familias de personas con discapacidad.

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Impulsan una declaración de repudio contra los agravios de Javier Milei a periodistas

    24 agosto 2026
    LEGISLATIVAS

    La Legislatura acompañó el centenario de la EEP N.º 65 “José Luis Araujo”

    24 agosto 2026
    LEGISLATIVAS

    Delgado resaltó el potencial del campo en la 95° Expo Rural del Chaco

    23 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Condenan a seis años de prisión a un neonazi que detonó una bomba frente a un local de La Cámpora en Bahía Blanca

    25 agosto 20263 Views

    Torturas y abusos a presas en Magdalena: detuvieron a 15 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense

    25 agosto 20268 Views

    Perfil demanda a OpenAI y Microsoft por el uso de contenidos periodísticos sin autorización

    25 agosto 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Condenan a seis años de prisión a un neonazi que detonó una bomba frente a un local de La Cámpora en Bahía Blanca

    25 agosto 2026

    Torturas y abusos a presas en Magdalena: detuvieron a 15 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense

    25 agosto 2026

    Perfil demanda a OpenAI y Microsoft por el uso de contenidos periodísticos sin autorización

    25 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.