Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Zdero avanzó en una agenda de cooperación e inversiones con industriales de São Paulo

    26 agosto 2026

    Diputados le dieron media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

    26 agosto 2026

    Malvinas: el Gobierno provincial homenajeó a los veteranos y caídos de Pueblos Originarios

    26 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, agosto 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco fortalece su vínculo con el Estado de São Paulo, principal polo de inversiones de Brasil

      26 agosto 2026

      Aumenta la morosidad: advierten por el hostigamiento a personas endeudadas y piden mayor responsabilidad crediticia

      26 agosto 2026

      Chaco recibe a 800 jóvenes de todo el país para el Campeonato Nacional Sub 14 de Vóley

      26 agosto 2026

      La Segunda Expo Feria Yerba Mate y Alfajores llega al Domo del Centenario, con más de 60 expositores

      26 agosto 2026

      Se abren mercados internacionales para los cueros caprinos chaqueños

      25 agosto 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas ejecuta trabajos de limpieza y construcción de canales ante el fenómeno de El Niño

      26 agosto 2026

      Reactivan las obras de protección hídrica en el Barrio San Pedro Pescador

      26 agosto 2026

      J. J. Castelli: la Villa Deportiva Armando Maradona avanza con su cerramiento perimetral

      26 agosto 2026

      “El algodón no es para cualquiera”, aseguran desde una familia de productores chaqueños

      25 agosto 2026

      La Feria Provincial del Libro acercó literatura, cultura y propuestas educativas a General San Martín

      24 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Piden reforzar la prevención en el norte argentino ante posible brote de dengue

      26 agosto 2026

      Secuestros aduaneros en Corrientes irán a la emergencia para atender El Niño

      26 agosto 2026

      Llega el equipamiento para el armado de la primera planta de Mass Timber en Corrientes

      25 agosto 2026

      Gobernadores del Norte Grande preparan nueva cumbre para pulir el acuerdo por la tarifa diferencial por zona cálida con Nación

      24 agosto 2026

      Las ventas de supermercados en Chaco cayeron un 21,1% respecto de su promedio histórico

      24 agosto 2026
    • NACIONALES

      Caputo anunció un plan de $2 billones para reactivar el crédito hipotecario con fondos de la ANSES

      26 agosto 2026

      Denunciaron al periodista Jonatan Viale: “No podés usar la IA para decir que vas a violar a alguien”

      26 agosto 2026

      El consumo de los hogares en bienes y servicios finales creció un 2% en julio

      26 agosto 2026

      Torturas y abusos a presas en Magdalena: detuvieron a 15 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense

      25 agosto 2026

      Reconocen los ingresos de Cerimedo a la Casa Rosada pero buscan despegar a Milei: “No han sido con el Presidente”

      25 agosto 2026
    • POLICIALES

      Allanaron una vivienda por una estafa de $3 millones en Corrientes: secuestraron una camioneta y un celular

      26 agosto 2026

      Sáenz Peña: esclarecieron un robo a una barbería y aprehendieron dos sospechosos que eran buscados

      26 agosto 2026

      Trasladaron a un interno de la Unidad 7 para su expulsión del país: está imputado en una causa de narcotráfico

      26 agosto 2026

      Demoraron en Barranqueras un joven con cocaína y dinero en efectivo

      25 agosto 2026

      Un hombre murió y una niña resultó herida en un siniestro vial en la autovía Nicolás Avellaneda

      25 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Encuesta: Argentina quedó partida en tres bloques ideológicos y un 30% tiene la llave electoral
    8 julio 2026 SOCIEDAD

    Encuesta: Argentina quedó partida en tres bloques ideológicos y un 30% tiene la llave electoral

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Encuesta: Argentina quedó partida en tres bloques ideológicos y un 30% tiene la llave electoral
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El oficialismo y la oposición cuentan con núcleos electorales consolidados, mientras un 30% de votantes sin identificación partidaria aparece como el sector que podría definir el rumbo político.

    La Argentina atraviesa un escenario de fuerte fragmentación política e ideológica, con tres bloques de tamaño similar y un 30% del electorado que aparece como el sector decisivo para inclinar cualquier elección. Así lo muestra la encuesta de julio de QMonitor, elaborada por la consultora QSocial Big Data, que además identifica cuáles son las políticas que generan mayor consenso y cuáles encuentran mayor resistencia entre los argentinos.

    El estudio divide a la sociedad en tres segmentos claramente diferenciados. El 36% integra el bloque liberal/conservador, que constituye la base electoral más sólida del oficialismo. Dentro de ese universo, el 87% aprueba la gestión del presidente Javier Milei, el 84% votó a La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de 2025 y el 91,7% se identifica con La Libertad Avanza, el PRO o la UCR, lo que refleja una elevada coherencia entre identidad política, preferencias ideológicas y comportamiento electoral.

    Pubicidad

    En el extremo opuesto se ubica el 34% que conforma el bloque progresista/estatista, identificado por la consultora como el núcleo más consolidado de la oposición. Allí, el 99% desaprueba la gestión de Milei, el 78,6% votó a Fuerza Patria en las legislativas de 2025 y el 74,7% se identifica con el peronismo o el kirchnerismo, configurando un electorado con muy baja volatilidad y posiciones ideológicas consistentes.

    Entre ambos aparece el segmento considerado clave para el futuro político: un 30% de argentinos que la consultora define como “mixto” o “punitivista-propietarista”. Se trata de un electorado menos ideologizado que prioriza problemas concretos como la inseguridad, la defensa de la propiedad privada y la situación económica antes que una identidad partidaria definida. El 54% no se identifica con ningún espacio político, mientras que es el único grupo que divide prácticamente en partes iguales su evaluación del Gobierno: 47,8% aprueba y 52,2% desaprueba la gestión de Milei. Además, registra elevados niveles de voto en blanco, abstención o falta de recuerdo del voto en las elecciones presidenciales de 2023 (37%) y legislativas de 2025 (43%).

    Apoyo al equilibrio fiscal

    Más allá de la división ideológica, el relevamiento detecta consensos transversales sobre distintas políticas públicas. El 61% considera que el equilibrio fiscal debe mantenerse, convirtiéndose en la medida con mayor respaldo entre las impulsadas por el actual Gobierno. También obtiene mayoría el recorte de planes sociales, con un 52% de apoyo. En cambio, existe rechazo mayoritario a varias iniciativas centrales del programa oficialista: el 54% se manifiesta en contra de privatizar empresas públicas, el 55% rechaza una reforma laboral, el 53% se opone a profundizar el alineamiento con Estados Unidos y el 50% rechaza una mayor apertura de las importaciones.

    Economía, seguridad y aborto en el centro del debate

    En materia económica y social también aparecen posiciones ampliamente compartidas. El 69% rechaza eliminar los subsidios al transporte y la energía si eso implica un aumento de tarifas, mientras que el 70% considera que la propiedad privada y la herencia deben preservarse como derechos fundamentales.

    La seguridad surge como una de las principales demandas compartidas por los tres segmentos ideológicos. El 63% sostiene que deben endurecerse las penas para quienes cometen delitos, convirtiéndose en uno de los consensos más amplios detectados por el estudio.

    En contraste, cuando se analizan cuestiones vinculadas a valores sociales predominan posiciones progresistas. El 74% rechaza limitar el matrimonio únicamente entre un hombre y una mujer; el 69% se opone a revisar la ley de aborto legal; el 67% respalda que el Estado continúe impartiendo educación sexual integral y el 57% no considera que la denominada “ideología de género” sea una corriente importada.

    En política internacional también prevalece una posición distante de los alineamientos automáticos: el 63% sostiene que la Argentina no debería alinearse de manera permanente con Estados Unidos y Occidente.

    Para QSocial, el principal dato político del relevamiento no es solamente la existencia de dos bloques ideológicos consolidados, sino también la presencia de un 30% de electores sin pertenencia partidaria estable, cuyo voto dependería más de respuestas concretas a problemas cotidianos que de afinidades ideológicas. Ese segmento, concluye el informe, aparece como el verdadero árbitro de la competencia política en la Argentina.

    Ficha técnica

    El estudio fue realizado por QSocial Big Data mediante una encuesta online a personas mayores de 18 años en condiciones de votar en todo el país. El trabajo de campo se desarrolló entre el 5 y el 25 de junio de 2026, sobre una muestra probabilística y estratificada de 1.323 casos efectivos, con un margen de error de ±2,7% y un nivel de confianza del 95%.

    Perfil

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    INTEC 2026: el ICCTI seleccionó 12 proyectos de pymes chaqueñas

    26 agosto 2026
    SOCIEDAD

    Las ventas de combustible al público cayeron 6,4% interanual en julio 2026

    26 agosto 2026
    SOCIEDAD

    Casi cuatro millones de personas no pueden acceder al subsidio para comprar garrafas

    26 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Zdero avanzó en una agenda de cooperación e inversiones con industriales de São Paulo

    26 agosto 20260 Views

    Diputados le dieron media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

    26 agosto 20260 Views

    Malvinas: el Gobierno provincial homenajeó a los veteranos y caídos de Pueblos Originarios

    26 agosto 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Zdero avanzó en una agenda de cooperación e inversiones con industriales de São Paulo

    26 agosto 2026

    Diputados le dieron media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

    26 agosto 2026

    Malvinas: el Gobierno provincial homenajeó a los veteranos y caídos de Pueblos Originarios

    26 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.