Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    SAMEEP culminó trabajos en el Primer Acueducto y el servicio se restablece progresivamente

    30 enero 2026

    Reforma laboral: “Modernización, sí; pero cuestiones que desequilibren y den inestabilidad e incertidumbre, no”, sostienen en Cámara de Comercio

    30 enero 2026

    Más de un mes y 230 mil hectáreas quemadas después: el Gobierno anunció decreto de Emergencia Ígnea

    30 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, enero 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      2 de febrero: habrá asueto municipal en Resistencia pero con recolección normal de residuos

      29 enero 2026

      Este jueves SAMEEP realizará una intervención programada en el Primer Acueducto

      29 enero 2026

      Fiesta promocionada en las redes fue clausurada por no contar con habilitación comunal

      29 enero 2026

      Reforma laboral: Cámara de Comercio de Resistencia acompañó la iniciativa pero marcó objeciones claves

      28 enero 2026

      NBCH renueva su sitio web y fortalece su estrategia digital

      28 enero 2026
    • INTERIOR

      Zdero inauguró el edificio de la Guardia del Hospital de Coronel Du Graty

      29 enero 2026

      SECHEEP extiende la red eléctrica en barrio de Misión Nueva Pompeya

      29 enero 2026

      El NEA cuenta con un nuevo radar meteorológico en Corrientes

      29 enero 2026

      Plan de saneamiento ambiental: avanza la ejecución de obras en Sáenz Peña

      28 enero 2026

      Sáenz Peña suma unidades habitacionales: Zdero supervisó las obras de nuevos departamentos

      28 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Cierre de la Hilandería Alal: impactará en la economía de la región dice la Federación Económica de Corrientes

      29 enero 2026

      Corrientes recibe fondos para recuperar la Línea del Ferrocarril Urquiza

      28 enero 2026

      La carne ovina del NEA continúa a paso firme con ventas a Medio Oriente

      28 enero 2026

      Protesta que nace en el corazón misionero y pone en jaque el abastecimiento de yerba

      28 enero 2026

      Alal: “tenemos la esperanza de abrir otra vez la industria, las máquinas están listas”

      27 enero 2026
    • NACIONALES

      Empleo registrado en la Construcción: en noviembre cayó 0,6% mensual y sigue -14,8% en la era Milei

      29 enero 2026

      Se creó un nuevo espacio gremial contra la reforma laboral: el Frente Sindical Unido

      29 enero 2026

      El dólar barato anticipa más inflación y el Gobierno responde con más recesión

      29 enero 2026

      Cuáles son las plataformas internacionales que controlará ARCA en 2026

      29 enero 2026

      El Riesgo País sigue en baja: el indicador se consolida debajo de los 500 puntos

      28 enero 2026
    • POLICIALES

      Cayó de la embarcación en la que pescaba, su cuerpo fue hallado en la costa del Paraná a la altura de Esquina

      29 enero 2026

      San Martín: demorado por circular en una moto que era buscada por una causa de trafico de drogas

      29 enero 2026

      Tres personas aprehendidas por una causa por lesiones con arma blanca

      29 enero 2026

      Disputa por una vivienda en la zona sur de Resistencia terminó con un joven asesinado a balazos

      29 enero 2026

      Otro choque entre camiones generó demoras en el Puente Belgrano

      28 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Premio nacional a “Cashtopia”, un videojuego de simulación financiera ideado por estudiantes de la UNNE
    3 noviembre 2023 AGENDA UNIVERSITARIA

    Premio nacional a “Cashtopia”, un videojuego de simulación financiera ideado por estudiantes de la UNNE

    Se trata de un proyecto impulsado por alumnos y alumnas de tres facultades de la Universidad Nacional del Nordeste. Ganaron el segundo premio de un concurso nacional y fueron elegidos por el público en las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE) 2023.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Premio nacional a “Cashtopia”, un videojuego de simulación financiera ideado por estudiantes de la UNNE
    Estudiantes de la UNNE premiados a nivel nacional.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste idearon “Cashtopia”, un videojuego de simulación financiera que permita a jóvenes, aprender y adquirir habilidades financieras que les sirvan para la vida adulta. La propuesta, que cobró forma en la Asignatura “Formación para Emprendedores Universitarios”, de la Agencia de Innovación y desarrollo – AGENTIA, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico e Innovación de la UNNE, fue premiada en el concurso BP INNOVA, un programa que, a través de un concurso de ideas, busca promover el espíritu emprendedor de estudiantes y graduados recientes, de las universidades que tienen convenio con Banco Patagonia.

    “Salimos segundos! Estamos muy felices!”, dijeron los estudiantes de la UNNE, tras conocer los resultados del certamen del que participaron durante los días 1 y 2 de noviembre en Buenos Aires. 

    Pubicidad

    Micaela Linera, estudiante de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura; Florencia Ferreyra, alumna de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Agrarias; María José Navarro, de la carrera de Contador Público y Mauricio Arce, de la Lic. en Administración, ambas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, integran el equipo “Cashtopia”.

    “Quedamos finalistas con otros nueve proyectos y salimos en segundo lugar. Todavía no lo creo”, dijo Micaela en diálogo con UNNE Medios. 

    Sobre la experiencia y el aprendizaje, comentó que se trataron de jornadas de intenso trabajo, capacitaciones constantes, y mentoría gratuita “que creo fue una gran oportunidad y estamos muy agradecidos por eso”.

    “Son jornadas o vivencias que uno no va a competir con el otro, sino a aprender y mejorar uno mismo”, aseguró esta estudiante de segundo año de Bioquímica.

    Este proyecto emprendedor de estudiantes de la UNNE fue seleccionado entre los 10 finalistas a nivel nacional. Así pudieron participar del concurso y tener capacitación personalizada (acceso a herramientas que permitirán llevar los proyectos al siguiente nivel, con mentores y contenidos orientados a tu proyecto); mentorías (consejos de Founders, inversores y referentes del mundo emprendedor); workshops (workshops Virtuales en universidades seleccionadas) y la Pitch Competition, una competencia ante ante un jurado especializado en negocios digitales y emprendimiento.

    “Cashtopia” participó luego de la instancia final, donde resultó elegida entre las tres ideas y/o proyectos digitales más innovadores, atractivos, disruptivos y prometedores. Con el segundo lugar, se hicieron acreedores de una suma de dinero. 

    El voto del público en las JIJE 2023

    Esta idea emprendedora también fue una de las dos ideas elegidas por el público, en las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE) 2023, de la que participó la Universidad Nacional del Nordeste con otros dos proyectos estudiantiles. 

    “Las JIJE fue la primera jornada de emprendedores a la que asistimos, y personalmente tenía mucha incertidumbre, ansiedad. Pero cuando llegamos fue increíble el recibimiento, la hospitalidad”, valoró Micaela, la experiencia en la 18º edición de estas jornadas, que se desarrollaron durante los días 25 y 26 de octubre, en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

    Allí participaron en la categoría “Idea Proyecto”, junto “Ensa”, una iniciativa de estudiantes de las carreras de Bioquímica y del Profesorado de Ciencias Químicas y del Ambiente, de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la UNNE, relacionada a la salud dental.

    “Después, poder participar en el Innovaton Solidario y buscar, pensar una solución para mejorar la vida de los adultos mayores en muchos aspectos, fue fascinante”, agregó en relación a la actividad que cada año se desarrolla en el marco de las JIJE, y que en esta edición tuvo como consigna mejorar la realidad que atraviesan las personas adultas mayores.

    Desde que la UNNE participa de este evento, por primera vez tuvo participación en la categoría “Modelo de Negocios”. Allí se presentó “RE SUN”, un proyecto de diseño, fabricación y venta de trajes de baño ecológicos hechos con telas PET.

    Estas, así como las distintas ideas emprendedoras que la UNNE lleva cada año a las JIJE, son desarrolladas en la Asignatura “Formación para Emprendedores Universitarios”, de la Agencia de Innovación y desarrollo – AGENTIA, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico e Innovación de la UNNE.

    Aprender jugando

    La idea de aprender jugando es el eje central de esta propuesta lúdico-educativa. “El propósito es enseñarle a los jóvenes, habilidades esenciales financieras que les sirvan para la vida adulta”, explicó Micaela. “Y con Cashtopia ofrecemos un videojuego interactivo, en el que quienes lo usen, tendrán las herramientas necesarias para tomar decisiones financieras”, agregó Florencia.

    El perfil educativo también está dado por el hecho de que los usuarios no necesitarán contar con conocimientos previos sobre finanzas, “ya que contarán con una introducción con conceptos básicos de finanzas, donde podrán jugar y aprender de manera divertida”.

    Además, “como equipo estamos sumidos bajo la visión de poder desmitificar las finanzas, hacerlas simples”, agregan.

    Así, el juego integra elementos de azar, toma de decisiones y actualidad económica, fomentando la interacción entre los participantes.

    La mayoría de los contenidos son los estipulados en la Ley de Educación Financiera Nº 6.562. 

    Y “al abordar la temática desde una etapa escolar, contribuimos a que los jóvenes, estén más preparados y tomen decisiones más conscientes en cuánto a los desafíos económicos que se les presenten”, destacan estos jóvenes.

    Números de la realidad

    Esta idea proyecto se sustenta también en datos concretos que evidencian un “nicho de negocio”. Según un estudio del Banco Interamericano, sólo el 23 por ciento de los jóvenes argentinos conoce o comprende conocimientos básicos de finanzas personales.

    “El problema que identificamos afecta a adolescentes de entre 17 y 19 años de edad, que están por ingresar a su vida adulta”, señaló Mauricio sobre la información que obtuvieron del estudio exploratorio que realizaron de mayo a junio pasado, en distintos colegios de la ciudad de Corrientes. “De una muestra compuesta por 60 alumnos, solo el 13 por ciento de los encuestados posee buenos conocimientos sobre finanzas o economía, el 74 por ciento asegura que no les enseñan finanzas en el colegio y el 100 por ciento tienen interés en aprender sobre el tema”, comentaron sobre los resultados.

    El proyecto se enfoca entonces en estudiantes que estén cursando el último año del colegio secundario, en la provincia de Corrientes.

    Nuevos escenarios

    Durante su participación en las JIJE, los miembros del equipo resaltaron lo que diferencia a este proyecto de otros parecidos: “es la diversidad en los escenarios financieros. Por lo general nos encontramos con juegos que tienen como escenarios bancos, supermercados e inmobiliarias. Y nosotros queremos explorar otros escenarios que afectan a las finanzas como por ejemplo las recesiones económicas”, explicó María José.

    Además, el juego estará en constante actualización “para que el usuario pueda recibir eventos, novedades y noticias de la vida real, en el juego, lo que le va permitir que enfrenten desafíos económicos reales y aprovechen oportunidades”. 

    En cuanto a la mecánica social del proyecto, la posibilidad del juego en línea, “permitirá una competencia amistosa y una interacción comunitaria”, aseguran.

    “Cashtopia” avanza ahora con el entusiasmo del equipo estudiantil, el impulso de los premios y la mentoría de los docentes especializados de AGENTIA -UNNE. 

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Crisis en las Universidades públicas: “Puede peligrar el inicio y el segundo cuatrimestre”, advierten desde ADIUNNE

    28 enero 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Trabajadores de Corrientes y Chaco califican de insuficiente el bono de $50 mil en las Universidades

    26 enero 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Universidades: el salario tocó el piso más bajo de los últimos 20 años y docentes perdieron el equivalente a 7 sueldos

    23 enero 2026


    Últimas Noticias

    SAMEEP culminó trabajos en el Primer Acueducto y el servicio se restablece progresivamente

    30 enero 20261 Views

    Reforma laboral: “Modernización, sí; pero cuestiones que desequilibren y den inestabilidad e incertidumbre, no”, sostienen en Cámara de Comercio

    30 enero 20263 Views

    Más de un mes y 230 mil hectáreas quemadas después: el Gobierno anunció decreto de Emergencia Ígnea

    30 enero 20261 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    SAMEEP culminó trabajos en el Primer Acueducto y el servicio se restablece progresivamente

    30 enero 2026

    Reforma laboral: “Modernización, sí; pero cuestiones que desequilibren y den inestabilidad e incertidumbre, no”, sostienen en Cámara de Comercio

    30 enero 2026

    Más de un mes y 230 mil hectáreas quemadas después: el Gobierno anunció decreto de Emergencia Ígnea

    30 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER