Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Causa Cuadernos: directivo de Techint negó haber sabido sobre pedidos de dinero en medio de la nacionalización de Sidor en Venezuela

    20 agosto 2026

    “Nos va a permitir corregir históricas asimetrías”: Agüero destacó el avance de la tarifa diferencial por zona cálida

    20 agosto 2026

    La confianza del consumidor marcó una caída mensual de 1,1% durante agosto

    20 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, agosto 20 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Nueva operación de exportación desde el puerto de Barranqueras a Noruega

      20 agosto 2026

      “Estamos preparados para mitigar el impacto en gran medida”: Roy Nikisch habló sobre las acciones del Municipio ante el fenómeno de El Niño

      19 agosto 2026

      “La famosa sillita de Martínez de Hoz”: Aleman analizó la caída de ventas de insumos de la construcción y criticó al modelo económico del Gobierno

      19 agosto 2026

      El gobierno del Chaco anunció el cronograma de pago para los sueldos de agosto

      19 agosto 2026

      Se rematarán 39 vehículos en la 7° Subasta Pública de Bienes del Estado

      19 agosto 2026
    • INTERIOR

      Por la lluvia, un camión que transportaba carbón vegetal volcó cerca de San Bernardo

      20 agosto 2026

      Las Breñas: Machuca recibió a sindicatos y anunció mejoras salariales para municipales

      20 agosto 2026

      El IPDUV realizará este jueves 20 el sorteo de viviendas en Sáenz Peña

      19 agosto 2026

      ‘Juanchi’ García: “Axel habla de un modelo en el que el Chaco es protagonista”

      19 agosto 2026

      Salud fortaleció la prevención y el abordaje integral de diabetes e hipertensión en Nueva Pompeya

      18 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Pesca del Surubí en Goya: cumplido y agotado el cupo de inscripciones para la edición 50° de 2027

      20 agosto 2026

      El NEA registra la mayor inflación en carne entre las regiones del país

      20 agosto 2026

      Daer se reunió con Insfrán: “Coincidimos en la necesidad de trabajar juntos para volver a ser Gobierno”

      19 agosto 2026

      El Gobierno de Misiones extendió la rebaja de aportes jubilatorios a empleados de empresas estatales

      19 agosto 2026

      El Gobierno anunció un “acuerdo histórico” por zona cálida tras recibir a provincias norteñas

      19 agosto 2026
    • NACIONALES

      La senadora Bullrich prepara un partido nacional con Valdés por si rompe con Milei

      19 agosto 2026

      El BCRA reglamentó el crédito en dólares para empresas que no generan divisas: las claves y la letra chica de la normativa

      19 agosto 2026

      Ante la inminencia de un nuevo fracaso, el Gobierno frena el proyecto para eliminar las PASO

      19 agosto 2026

      El consumo de carne vacuna se hundió 12% en lo que va de 2026 y perforó mínimos en más de dos décadas

      19 agosto 2026

      Piden investigar a billeteras virtuales por conductas anticompetitivas

      19 agosto 2026
    • POLICIALES

      Discutieron por dinero y uno apuñaló al otro: detuvieron al presunto agresor

      20 agosto 2026

      Jugó a la quiniela, se fue y luego volvió, pero para robar: quedó detenido

      20 agosto 2026

      Dijo que le robaron $10 millones, pero las cámaras de seguridad revelaron inconsistencias en su relato: quedó detenido

      19 agosto 2026

      Intentaron ingresar a su casa y se defendió a los cuchillazos: el presunto ladrón fue detenido en el hospital

      19 agosto 2026

      Lo demoraron por supuesto contrabando de cubiertas: descubrieron que su camioneta era robada

      19 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Alertan por caída del consumo y cierre de empresas en Chaco: “Estamos en 1150 empresas caídas desde este gobierno”
    24 junio 2026 CIUDAD

    Alertan por caída del consumo y cierre de empresas en Chaco: “Estamos en 1150 empresas caídas desde este gobierno”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Alertan por caída del consumo y cierre de empresas en Chaco: “Estamos en 1150 empresas caídas desde este gobierno”
    Aldo Kaston, presidente de la Unión Industrial del Chaco.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El presidente de la Unión Industrial del Chaco, Aldo Kastón, cuestionó la lectura oficial sobre la economía y aseguró que la actividad industrial y comercial sigue en retroceso. Señaló que en la provincia ya cerraron 1.150 empresas desde el inicio de la actual gestión nacional, advirtió por la caída del consumo, el impacto de los embargos fiscales y sostuvo que medidas como la vuelta de Ahora 12 pueden dar “un respiro” al comercio, pero no resuelven el problema de fondo.

    Al referirse a los datos económicos difundidos por el presidente Javier Milei en la Fundación Faro, Kastón sostuvo que la mirada oficial es parcial y no refleja el impacto real en el entramado productivo. “Él ve la realidad por el agujero de una cerradura. Está viendo lo que él quiere ver y nada más”, afirmó en CIUDAD TV.

    En ese sentido, reconoció que algunos indicadores mencionados por el Gobierno son ciertos, pero remarcó que no muestran el cuadro completo. “Estamos exportando muchísimo, pero estamos exportando muchísima materia prima, no estamos exportando ningún producto elaborado, lo cual reduce sustancialmente la capacidad de ganancia de la sociedad en general”, explicó.

    Pubicidad

    También cuestionó que el crecimiento que exhibe la administración nacional esté concentrado en sectores como Vaca Muerta, el gas, el petróleo y la minería, sin derrame en el empleo ni en el mercado interno. “Es lo único que está dando crecimiento real”, sostuvo, aunque advirtió sobre la contradicción entre el aumento de las exportaciones energéticas y la falta de abastecimiento interno. “Estamos aplaudiendo la exportación y nos estamos quedando sin consumo interno, una vez más”, señaló.

    Kastón vinculó ese escenario con la pérdida de poder adquisitivo y la caída del consumo. “La carne sigue aumentando, aunque parece que bajó un poquito. Estaban festejando ahora porque bajó un poco la inflación de esos tres o cuatro meses que hizo un pico importante, pero ya lo que se perdió se perdió y no se recupera”, dijo. Y agregó: “La gente que quedó afuera del sistema ya no vuelve al sistema”.

    Sobre la situación en el Chaco, el dirigente industrial aseguró que la caída de la actividad se traduce en cierres concretos de empresas. “No hay consumo y lo que hay es cada vez menor”, insistió. Según detalló, la última medición interanual provincial mostró una baja del 6% y un incremento en la cantidad de firmas que dejaron de operar. “Desde noviembre del año pasado se cayeron 250 empresas más. Estamos en 1.150 empresas caídas desde que está este Gobierno”, precisó.

    Además, advirtió que el escenario podría agravarse a nivel nacional en los próximos meses. “Se prevé que en el total general del país vamos a llegar a 40.000 a fin de este año. Lo que significa que la caída es aún más pronunciada”, indicó.

    Consultado por el pedido de la Unión Industrial Argentina para que se analice la vuelta del programa Ahora 12, Kastón consideró que puede representar un alivio transitorio para el comercio, aunque descartó que sea una solución estructural. “Podés poner Ahora 12, Ahora 24, Ahora 36 y lo único que vas a zafar son por unos días la venta que va a lograr el comercio en esos días y nada más. No hay recomposición”, afirmó.

    De todos modos, señaló que una herramienta de financiamiento al consumo podría servir en el corto plazo. “Ojalá nos den el Ahora 12, va a servir para el comercio, va a ser muy importante porque le va a dar un respiro otra vez al comercio, aunque sea para pagar aguinaldos”, expresó. Sin embargo, remarcó que “la situación es muy compleja” y que “no se resuelve con un Ahora 12”.

    Apertura importadora

    Otro de los puntos que planteó fue el impacto de la apertura importadora y la eliminación de protecciones para la industria local. En ese marco, cuestionó las decisiones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. “Está levantando las últimas protecciones que hay al comercio argentino y a la industria de Argentina para que no se importen estos productos”, dijo.

    Kastón sostuvo que la competencia es desigual frente a productos provenientes de economías con fuerte respaldo estatal. “Estamos compitiendo en Argentina con un Estado chino que subsidia todo. Como para este Gobierno eso está mal, nos quitan todos los subsidios, pero nos meten mercadería subsidiada de China”, cuestionó.

    En ese marco, advirtió que la pérdida de competitividad no sólo afecta a la industria, sino también al comercio, que tampoco logra sostener ventas por la caída de los ingresos. “Hasta hace seis u ocho meses el sueldo le alcanzaba a la gente para comprar esa cosa barata de China. Hoy, como se volvió a descomponer la situación salarial, ya no le alcanza para comprar barato”, planteó.

    Embargo fiscales a empresas

    El titular de la UICH también volvió a referirse a la situación generada por los embargos fiscales y afirmó que siguen siendo una de las principales preocupaciones del sector. Si bien señaló que la cantidad diaria podría haber bajado respecto de semanas anteriores, aclaró que el problema persiste y que sus efectos son inmediatos sobre la operatoria de las empresas.

    “El problema más grave del embargo es que te bloquea todo tipo de actividad comercial. No podés comprar con cheques, no podés recibir cheques de terceros, ni siquiera podés decir ‘te pago la deuda con un descubierto’, porque el banco te bloquea inmediatamente”, explicó.

    En esa línea, sostuvo que la presión fiscal termina siendo contraproducente incluso para la propia recaudación. “Todo este asunto de presionar para mayor recaudación redunda en contra. Cada vez hay menos recaudación. Volvió a caer el mes anterior. Hace 11 o 12 meses que está cayendo sistemáticamente todos los meses”, afirmó.

    Según Kastón, esa caída impacta luego en toda la cadena de financiamiento del Estado. “Cae la recaudación, caen los fondos a las provincias, vuelven a tener un impacto los municipios. Es un efecto multiplicador en cadena, una espiral descendente”, sostuvo.

    Frente a ese panorama, reclamó medidas urgentes y señaló que hasta ahora no hubo respuestas concretas desde ARCA ni soluciones de fondo desde el Gobierno nacional. “Es hora de que alguien tome medidas realmente en esta situación”, expresó.

    Por último, también defendió la reactivación de la obra pública como motor de la economía, al señalar que su paralización profundiza la retracción de sectores como la construcción, la industria textil y otras ramas vinculadas. “La obra pública es la gran movilizadora de la economía”, sostuvo.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Nueva operación de exportación desde el puerto de Barranqueras a Noruega

    20 agosto 2026
    CIUDAD

    “Estamos preparados para mitigar el impacto en gran medida”: Roy Nikisch habló sobre las acciones del Municipio ante el fenómeno de El Niño

    19 agosto 2026
    CIUDAD

    “La famosa sillita de Martínez de Hoz”: Aleman analizó la caída de ventas de insumos de la construcción y criticó al modelo económico del Gobierno

    19 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Causa Cuadernos: directivo de Techint negó haber sabido sobre pedidos de dinero en medio de la nacionalización de Sidor en Venezuela

    20 agosto 202616 Views

    “Nos va a permitir corregir históricas asimetrías”: Agüero destacó el avance de la tarifa diferencial por zona cálida

    20 agosto 202610 Views

    La confianza del consumidor marcó una caída mensual de 1,1% durante agosto

    20 agosto 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Causa Cuadernos: directivo de Techint negó haber sabido sobre pedidos de dinero en medio de la nacionalización de Sidor en Venezuela

    20 agosto 2026

    “Nos va a permitir corregir históricas asimetrías”: Agüero destacó el avance de la tarifa diferencial por zona cálida

    20 agosto 2026

    La confianza del consumidor marcó una caída mensual de 1,1% durante agosto

    20 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.