Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Bullrich no va a la reunión convocada por Manuel Adorni y vuelve a tensar la relación con los Milei

    23 junio 2026

    Avanzan las obras que harán realidad el sueño de la casa propia para 53 familias en Charata

    23 junio 2026

    Sáenz Peña: retuvieron nueve motocicletas en un operativo contra los “wileros”

    23 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, junio 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Gran Resistencia mostró deterioro de indicadores de trabajo en el 1° trimestre del 2026

      22 junio 2026

      Gutiérrez: “La reducción de la mortalidad infantil tiene que ver con acciones concretas del Estado”

      22 junio 2026

      Previa albiceleste: Adultos Mayores viven una jornada de deporte y recreación en el Polideportivo Jaime Zapata

      22 junio 2026

      Está abierto el registro para participar en la Audiencia Pública del Municipio el martes 30 de junio

      22 junio 2026

      Programa Ñande: nueva feria de pequeños productores en Plaza 25 de Mayo

      22 junio 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña: retuvieron nueve motocicletas en un operativo contra los “wileros”

      23 junio 2026

      Sáenz Peña será sede de una jornada de ciclismo inclusivo junto al grupo “Atreverse”

      23 junio 2026

      Veterinarios Amigos del Impenetrable realizarán un operativo sanitario en El Espinillo

      22 junio 2026

      Por mal estado de vías descarriló el Tren 25 de Mayo cuando circulaba hacia Fontana

      22 junio 2026

      Enzo Nardelli, chaqueño y fundador de la marca de carbón de los asados de la selección en el Mundial

      21 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Se remata el frigorífico La Muralla China en Corrientes

      23 junio 2026

      Corrientes anunció que iniciará la exploración minera en búsqueda de tierras raras

      23 junio 2026

      Chaco participó del encuentro regional sobre adopción junto a Formosa, Corrientes y Misiones

      22 junio 2026

      Transporte urbano: siguen los despidos en Corrientes a pesar de los millones en subsidios

      22 junio 2026

      Volvió a caer el empleo privado en Corrientes con el registro más bajo en varios años

      22 junio 2026
    • NACIONALES

      La ANMAT prohibió una serie de cremas humectantes y autobronceantes

      23 junio 2026

      Fabián Fernández es el nuevo Secretario de Comunicación

      22 junio 2026

      Más cambios en el Gabinete: Javier Lanari deja el cargo de Secretario de Comunicación y Prensa

      22 junio 2026

      Más deuda: el Gobierno autoriza toma por US$5.000 millones y cede jurisdicción a favor de Nueva York

      22 junio 2026

      La Cámara de Diputados convocó a sesión especial para interpelar a Manuel Adorni

      22 junio 2026
    • POLICIALES

      Descubrieron un kiosco narco en Villa Barberán

      23 junio 2026

      Detuvieron a una pareja sospechada de estafar con transferencias falsas a comercios de Barranqueras

      23 junio 2026

      Secuestraron más de 200 kilos de hojas de coca ocultos en colectivo de tour de compras

      22 junio 2026

      Caso Axel González: el próximo miércoles abrirán los celulares secuestrados

      21 junio 2026

      Rescataron a diez mujeres víctimas de explotación sexual en un falso spa de Caballito

      20 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Con Milei, la informalidad es récord histórico y afecta al 44,2% de los trabajadores
    23 junio 2026 ACTUALIDAD

    Con Milei, la informalidad es récord histórico y afecta al 44,2% de los trabajadores

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Con Milei, la informalidad es récord histórico y afecta al 44,2% de los trabajadores
    Pedidos Ya
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Mientras el desempleo se mantiene elevado, la precarización avanza mucho más rápido en el mercado de trabajo. Casi 10 millones de personas tienen empleos informales.

    Si el desempleo no llega todavía al doble dígito es porque el gobierno de Milei logró una transferencia brutal de empleos de calidad hacia la precarización. Durante el primer trimestre de 2026, la informalidad laboral volvió a crecer y alcanzó su nivel más alto en la historia, consolidándose como un problema estructural que demandará años en revertirse.

    Ya hasta suenan redundantes los análisis sobre el mercado laboral en tiempos libertarios. Las políticas anti industrialistas configuraron un traspaso de puestos de trabajo hacia actividades precarizadas, tales como plataformas de transporte o delivery gastronómico. Pareciera que Uber o Rappi son apenas el plafón de un fenómeno inabarcable como el empleo no registrado, universo que por ahora le pone techo a una disparada de la desocupación.

    Pubicidad

    Hace dos semanas se difundió una encuesta realizada en barrios populares del partido bonaerense de Florencio Varela. Uno de los resultados arrojó que el 44% de los hogares recurre a la intensificación de las changas para sumar ingresos que le permitan subsistir a fin de mes. A contramano de lo que se percibe en otras variables, las estadísticas del Indec parecen acompañar el sentir callejero.

    Los datos difundidos por el organismo oficial muestran que el 44,2% de las personas ocupadas se desempeña en condiciones de informalidad, una cifra que representa a casi 10 millones de trabajadores en todo el país y de la que nunca se había tomado registro. El fenómeno se combina con niveles elevados de subocupación, una creciente búsqueda de empleo adicional y una pérdida de calidad en las inserciones laborales.

    Según la Encuesta Permanente de Hogares, la población con empleo informal alcanzó a 5,9 millones de personas durante el primer trimestre de 2026 en los grandes centros urbanos, que se amplía a casi 10 millones bajo el cálculo sobre la población total. La tasa de informalidad llegó al 44,2%, lo que implicó un incremento de 2,2 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior.

    En contrapartida, el empleo formal representa el 55,7% de los ocupados. Esto significa que más de cuatro de cada diez trabajadores desarrollan actividades al margen de las normas laborales, previsionales o tributarias que regulan el empleo.

    La cifra refleja una tendencia preocupante: aunque la tasa de empleo se mantuvo relativamente estable en torno al 44,8%, la calidad de los puestos de trabajo muestra señales de deterioro profundo.

    Crece el trabajo sin aportes jubilatorios

    Uno de los indicadores más sensibles del mercado laboral es el empleo asalariado sin descuento jubilatorio, considerado una de las principales expresiones de trabajo no registrado.

    El informe señaló que el 37,9% de los asalariados no cuenta con aportes previsionales realizados por su empleador. Un año atrás esa proporción era del 36,3%, lo que muestra un avance de la precarización incluso entre quienes tienen una relación de dependencia.

    Además, entre los asalariados informales, el 84,5% tampoco realiza aportes propios al sistema previsional, lo que profundiza su vulnerabilidad futura en materia jubilatoria y de protección social.

    La informalidad avanza entre asalariados y cuentapropistas

    La estructura ocupacional también ayuda a entender el fenómeno. Del total de trabajadores ocupados, el 71,8% son asalariados y el 24,2% se desempeña por cuenta propia. A su vez, los trabajadores independientes explican el 37,7% de la informalidad total, mientras que los asalariados representan el 61,5% de los empleos informales.

    Esto muestra que la precarización ya no se limita a actividades de subsistencia o trabajos ocasionales, sino que alcanza a una porción significativa del empleo asalariado.

    Más personas trabajan, pero buscan otro empleo

    Otro dato relevante es el crecimiento de la presión sobre el mercado de trabajo. La tasa de ocupados demandantes de empleo alcanzó el 15,8%. Se trata de personas que ya tienen trabajo pero buscan activamente otro puesto laboral.

    El fenómeno suele estar asociado a ingresos insuficientes, jornadas reducidas o empleos de baja calidad. A esto se suma una tasa de subocupación del 11,1%, que incluye a trabajadores que realizan menos de 35 horas semanales de manera involuntaria y desean trabajar más tiempo.

    Un mercado laboral cada vez más fragmentado

    El informe también muestra que la presión total sobre el mercado laboral alcanzó al 29,6% de la población económicamente activa. Este indicador contempla a los desempleados, a quienes buscan otro empleo y a quienes desean trabajar más horas. En paralelo, la población ocupada llegó a 13,5 millones de personas en los 31 aglomerados urbanos relevados, pero una parte creciente de esos trabajadores se desempeña en condiciones precarias.

    Los datos del primer trimestre muestran una paradoja cada vez más visible. Aunque el desempleo se mantenga en niveles negativos pero no dramáticos y la actividad económica de señales de recuperación en los sectores primarizados, la informalidad continúa expandiéndose.

    Con la plena vigencia de la reforma laboral aprobada en febrero, el avance del empleo no registrado se consolida como una de las condiciones necesarias del Gobierno, quien tiene como objetivo central reducir la masa salarial.

    El Destape

    Noticias Relacionadas

    ACTUALIDAD

    Bullrich no va a la reunión convocada por Manuel Adorni y vuelve a tensar la relación con los Milei

    23 junio 2026
    ACTUALIDAD

    SATSAID pactó un incremento del 6,6% y una cláusula para equiparar salarios si la inflación es mayor

    23 junio 2026
    ACTUALIDAD

    Semana clave en el juicio por Loan: declaran los testigos y podría romperse el pacto de silencio

    23 junio 2026


    Últimas Noticias

    Bullrich no va a la reunión convocada por Manuel Adorni y vuelve a tensar la relación con los Milei

    23 junio 20263 Views

    Avanzan las obras que harán realidad el sueño de la casa propia para 53 familias en Charata

    23 junio 20265 Views

    Sáenz Peña: retuvieron nueve motocicletas en un operativo contra los “wileros”

    23 junio 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Bullrich no va a la reunión convocada por Manuel Adorni y vuelve a tensar la relación con los Milei

    23 junio 2026

    Avanzan las obras que harán realidad el sueño de la casa propia para 53 familias en Charata

    23 junio 2026

    Sáenz Peña: retuvieron nueve motocicletas en un operativo contra los “wileros”

    23 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.