Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Tras siete allanamiento simultáneos, cayó una banda narco en Villa Ángela: cinco detenidos y un prófugo

    23 octubre 2026

    Evadieron un control, escaparon a pie y dejaron dos camionetas que tenían pedido de secuestro

    23 octubre 2026

    El río Paraná no da tregua en Barranqueras: alcanzó los 7,30 metros y la situación es crítica en toda la zona costera

    23 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, octubre 23 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Informe del ISEPCi muestra datos preocupantes de precariedad laboral, endeudamiento e inseguridad alimentaria familiar

      22 octubre 2026

      Regulan los alquileres temporarios en Resistencia: “La idea es reglamentar una actividad que crece todos los días”

      22 octubre 2026

      Baja presión e interrupciones temporales en el servicio de agua potable por fallas en el sistema de bombeo: trabajan para normalizarlo

      22 octubre 2026

      Ñoquis para el IACCO: campaña solidaria de Riccollini para aportar el Instituto Cardiológico y Oncológico

      22 octubre 2026

      Inundaciones: con más de 250 personas evacuadas, Barranqueras se prepara para una posible nueva crecida del río

      22 octubre 2026
    • INTERIOR

      Un hombre de Pinedo ingirió cianuro y falleció en el Hospital

      22 octubre 2026

      El trigo ilusiona: proyectan cosecha de 23,8 millones de toneladas, la segunda mayor de los últimos 17 años

      22 octubre 2026

      Chango Más, otra empresa nacional que cierra sucursal en el Chaco y enciende alarmas en toda la región

      22 octubre 2026

      Histórico remate ganadero en Fuerte Esperanza con acompañamiento del Gobierno provincial

      22 octubre 2026

      En J. J Castelli, promueven el respeto y la convivencia escolar con talleres de prevención del bullying

      21 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026

      Paso de la Patria: reforzaron un terraplén y se trabaja en albergues para evacuados

      22 octubre 2026

      “No apareció nadie”: la desesperada situación de las familias inundadas en Corrientes

      22 octubre 2026

      El río Paraná continúa entrando en barrios de la ciudad de Corrientes

      21 octubre 2026

      Chaco se consolida como referencia en alfabetización y comparte su experiencia con Paraguay

      21 octubre 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno declaró como terroristas a las FARC, el Cartel de Sinaloa y otras tres organizaciones

      22 octubre 2026

      El libertario Mayoraz acusó de “kukardos golpistas” a los que votaron discapacidad y detonó reunión con la Iglesia

      22 octubre 2026

      El gobierno de Kicillof denunció a Milei y Caputo por el desvío del Fondo Hídrico

      22 octubre 2026

      La imagen negativa de Milei trepó al 56% tras sus declaraciones sobre la gente que no llega a fin de mes

      22 octubre 2026

      Los salarios formales le ganaron a la inflación en agosto, pero acumulan una caída real del 2,3% en el último año

      22 octubre 2026
    • POLICIALES

      Evadieron un control, escaparon a pie y dejaron dos camionetas que tenían pedido de secuestro

      23 octubre 2026

      Caso Julián Alvárez: Victoria Cantero seguirá detenida y la querella espera llegar a juicio en 2027

      22 octubre 2026

      La Policía de Chaco asiste a familias y rescata animales afectados por la crecida de ríos

      22 octubre 2026

      La Aduana de Santiago del Estero secuestró 657 kilos de hojas de coca valuados en más de $72 millones

      22 octubre 2026

      Desaparición de Nancy Godoy: detuvieron a dos peones rurales y ya son cinco los apresados

      22 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Conflicto universitario: ADIUNNE ratifica el paro total para la próxima semana y exige la aplicación de la ley de financiamiento
    8 junio 2026 AGENDA UNIVERSITARIA

    Conflicto universitario: ADIUNNE ratifica el paro total para la próxima semana y exige la aplicación de la ley de financiamiento

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Conflicto universitario: ADIUNNE ratifica el paro total para la próxima semana y exige la aplicación de la ley de financiamiento
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE), Marina Stein, dialogó con CIUDAD TV y brindó un panorama alarmante sobre la crítica situación económica y laboral que atraviesan las casas de altos estudios en el país. Durante la entrevista, la referente gremial enfatizó que el sector mantiene un firme plan de lucha debido a la falta de respuestas gubernamentales y al fuerte impacto inflacionario que erosiona los ingresos de la comunidad académica.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    El eje central del conflicto radica en el incumplimiento de la normativa de financiamiento aprobada para el sector. Al respecto, Stein detalló la gravedad de la situación salarial actual al señalar que “nuestro principal reclamo sigue siendo y continúa siendo la aplicación efectiva de la ley, que por un decreto presidencial no se está aplicando, en ese mismo decreto presidencial se reconoce la pérdida salarial que tenemos los trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales, que a esta altura ya representa un 45% de nuestro poder adquisitivo”. Ante este escenario, la dirigente explicó que las federaciones y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) han recurrido a la vía judicial y esperan un posicionamiento definitivo del máximo tribunal del país, indicando que “le estamos pidiendo en este momento a la Corte Suprema que falle a favor de las universidades en relación al amparo presentado”, tras haber obtenido previamente dos fallos favorables que ordenan la inmediata vigencia de los artículos vinculados a la actualización de haberes y becas estudiantiles.

    Frente a los argumentos de austeridad del Poder Ejecutivo, la secretaria general de ADIUNNE cuestionó con dureza la administración de los recursos del Estado, calificando de falaz la postura oficial de que no existen fondos disponibles. Stein denunció que el gobierno “sigue bajando los impuestos para sectores que hoy están pudiendo pagarlos, como son el impuesto a las grandes fortunas, el impuesto a los autos de alta gama, baja las retenciones, sin embargo, siguen aumentando las tarifas, siguen aumentando los precios, y los salarios, por supuesto, siguen congelados o siguen aumentando muy por debajo de los índices inflacionarios”. Según su análisis, esta política económica perjudica directamente el día a día de los trabajadores y de los alumnos que se esfuerzan por asistir a las aulas.

    Al profundizar sobre las motivaciones políticas detrás del recorte al sector, la referente sindical vinculó las medidas oficiales con un intento de bloquear la movilidad social ascendente que históricamente ha caracterizado a la educación pública argentina. Con una fuerte crítica ideológica, Stein manifestó que “ellos nos quieren llevar a una Argentina de 1920, del siglo pasado, de inicios del siglo pasado” donde “solo el que tiene mucho dinero va a poder tener una educación superior”. Asimismo, desmintió las afirmaciones oficiales que aseguran que el sistema universitario solo beneficia a los sectores más acomodados, remarcando que en el portal de su propia institución académica se registra que “más del 60% de nuestros estudiantes son de familias de escasos recursos”.

    La crisis económica también está provocando transformaciones profundas y preocupantes en el cuerpo docente y no docente de las instituciones. Aunque Stein aclaró que no dispone de una cifra exacta para la Universidad Nacional del Nordeste, reconoció la existencia de una tendencia nacional hacia la deserción o el pluriempleo debido a que los sueldos actuales resultan insuficientes. La dirigente describió la alarmante cotidianidad de los profesionales de la educación al advertir que “muchos trabajadores y trabajadoras, no solamente docentes, también no docentes, hoy están buscando otros trabajos de los que antes no necesitaban para poder llegar a fin de mes, porque justamente el salario alcanza al día 20, al día 15”.

    Como respuesta a la falta de convocatoria a paritarias, las federaciones mayoritarias del sector han decidido profundizar las medidas de fuerza para los próximos días. Stein confirmó que tanto CONADU Histórica como CONADU están llamando a una huelga total que paralizará las actividades académicas. Al concluir, la secretaria general detalló los alcances de la protesta especificando que “estamos convocando a paro de toda la semana para la semana que viene, con la modalidad en principio de no asistencia a los lugares de trabajo”, abriendo además la posibilidad de que cada docente genere espacios de debate y concientización junto a sus alumnos sobre la gravedad de la situación institucional.

    ....

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE busca recuperar el predio deportivo del Campus Resistencia

    22 octubre 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE será sede de seminario internacional sobre Transformación Digital en PyMEs

    21 octubre 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Ciclo lectivo 2027: las inscripciones en la UNNE se abrirán el 16 de noviembre

    21 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Tras siete allanamiento simultáneos, cayó una banda narco en Villa Ángela: cinco detenidos y un prófugo

    23 octubre 202613 Views

    Evadieron un control, escaparon a pie y dejaron dos camionetas que tenían pedido de secuestro

    23 octubre 20264 Views

    El río Paraná no da tregua en Barranqueras: alcanzó los 7,30 metros y la situación es crítica en toda la zona costera

    23 octubre 202614 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Tras siete allanamiento simultáneos, cayó una banda narco en Villa Ángela: cinco detenidos y un prófugo

    23 octubre 2026

    Evadieron un control, escaparon a pie y dejaron dos camionetas que tenían pedido de secuestro

    23 octubre 2026

    El río Paraná no da tregua en Barranqueras: alcanzó los 7,30 metros y la situación es crítica en toda la zona costera

    23 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.