Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Segundo Acueducto: anuncian interrupciones programadas para garantizar una mejor distribución del agua

    23 julio 2026

    Bienal 2026: Víctor Joaquín, el diseñador chaqueño que apuesta al algodón local y al diseño de autor

    23 julio 2026

    Alerta por el regreso de quienes fueron al Mundial y el sarampión

    23 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, julio 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Activaron protocolo de seguridad tras el hallazgo de una granada de mano en un barrio de Resistencia

      23 julio 2026

      Acción Social promueve la prevención de consumos problemáticos en la Bienal: “Nuestro objetivo es llegar al adolescente”

      23 julio 2026

      Arquitectura modular: “La industrialización es el camino de la construcción”

      22 julio 2026

      En un acto de memoria y reparación, impusieron el nombre “Amanda Encaje y Néstor Vivo” a una plazoleta

      22 julio 2026

      Presentaron el sistema de Gestión de Desarrollo Humano para los comedores escolares

      22 julio 2026
    • INTERIOR

      Todo el emprendedurismo de Colonia Benítez, Capital Botánica de Chaco, se mostrará este viernes en la Bienal 2026

      23 julio 2026

      Cabañas chaqueñas brillaron en la Exposición Rural de Palermo con importantes premios

      22 julio 2026

      La APA avanza con estudios científicos para determinar las causas de la mortandad de peces en el río Salado

      22 julio 2026

      CGT Chaco acompaña el reclamo por el pago de salarios adeudados en Granja Tres Arroyos

      22 julio 2026

      Juan José Castelli vendió más de 22 toneladas de cartón reciclado

      21 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Lanzan oficialmente la 61º Fiesta Nacional de Pesca del Dorado en Buenos Aires

      23 julio 2026

      Fenómeno de “El Niño”: “Podríamos tener entre 500 y 600 evacuados en Perugorría”

      22 julio 2026

      Nuevos puentes del Mercosur y segundo Chaco–Corrientes: ¿nacimiento de los grandes corredores bioceánicos del siglo XXI?

      22 julio 2026

      Súper Niño: gobernadores apuran medidas y preparan cumbre en el Chaco con Karina Milei y Diego Santilli

      22 julio 2026

      Santilli recibió al gobernador de Corrientes para analizar proyectos prioritarios para la provincia

      21 julio 2026
    • NACIONALES

      El campo rechazó el plan de Sturzenegger para desguazar el Instituto de la Carne

      22 julio 2026

      El Gobierno reglamentó la libre exportación de hidrocarburos y creó un registro simplificado

      22 julio 2026

      Moody’s elevó la nota de la Argentina y las tres grandes agencias ya mejoraron la calificación del país

      22 julio 2026

      La IFFHS contradijo a la FIFA y eligió a Messi como el mejor jugador del Mundial 2026

      22 julio 2026

      Cómo se instrumentó la campaña anti-Argentina en las redes para golpear a la Selección

      22 julio 2026
    • POLICIALES

      Búsqueda de Personas intervino en ocho ocasiones por niños extraviados en el predio de la Bienal

      22 julio 2026

      La Leonesa: detuvieron al presunto autor de una tentativa de abigeato y recuperaron varios caballos

      22 julio 2026

      Detuvieron a un hombre armado que intentaba ingresar a la vivienda de su expareja

      22 julio 2026

      Trasladaron a Misiones a un detenido con pedido de captura por robo agravado

      21 julio 2026

      Encontraron sana y salva a la adolescente que era buscada en Villa Ángela

      21 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Revés para Milei en la causa por el financiamiento universitario
    5 junio 2026 JUDICIALES

    Revés para Milei en la causa por el financiamiento universitario

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Revés para Milei en la causa por el financiamiento universitario
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Corte Suprema desbarató el intento del Gobierno de Milei de correr a todos los jueces que intervienen en la causa por el financiamiento de las Universidades públicas. La decisión llega días después de que los supremos recibieran una carta, promovida por Amnistía Internacional, en la que más de 4.700 personalidades reclamaban una pronta intervención en el expediente.

    El Gobierno se resiste a cumplir con la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente (27.795). En esa línea, Javier Milei firmó el decreto 759/2025, por el cual estableció que no aplicaría la norma hasta que se definieran las fuentes específicas de financiamiento.

    El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentó un amparo colectivo contra ese decreto y consiguió una cautelar que ordenó al Poder Ejecutivo pagar lo que les debe a las universidades y a los docentes.

    Pubicidad

    La medida cautelar fue dictada por el juez Martín Cormick, el mismo magistrado que determinó que era nulo el llamado protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich. La decisión de Cormick sobre el financiamiento universitario fue validada por la Sala III de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, integrada por Sergio Fernández y Alberto Morán.

    El Gobierno llevó la discusión a la Corte Suprema en un intento por demorar el pago de sus obligaciones. Como estrategia adicional, planteó recusaciones contra los jueces que intervienen en el caso.

    A Cormick, por ejemplo, lo impugnó porque ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Avellaneda y en la Universidad Nacional de José C. Paz. A Fernández, por su lado, lo objetó porque es docente en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

    En el caso de los supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el Gobierno sostuvo que debían excusarse porque todos ejercen la docencia universitaria. El planteo se produjo mientras docentes y autoridades universitarias realizaban clases públicas en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, para recordarles a los cortesanos la urgencia de una definición.

    En una resolución firmada por sus tres integrantes, la Corte le recordó al Gobierno que las recusaciones tienen un carácter restrictivo, ya que implican sustraer una causa de su juez natural. En ese sentido, rechazaron las recusaciones y ratificaron la intervención de Cormick y de los jueces de la Cámara.

    Para los cortesanos, que un juez sea docente universitario o incluso perciba un salario por esa tarea no significa que tenga un interés personal en la resolución del pleito. Por esa misma razón, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti rechazaron apartarse del expediente, según confirmaron fuentes tribunalicias.

    El 1 de junio se incorporó al expediente la carta que Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina, remitió a la Corte Suprema. En ella, más de 4700 personalidades y organizaciones de la sociedad civil les piden a Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti que no demoren el tratamiento del financiamiento universitario.

    “Esta Corte tiene la oportunidad de reafirmar que los derechos consagrados en la Constitución Nacional requieren recursos económicos suficientes y adecuados para ser efectivos. La Constitución encomienda a los poderes del Estado garantizar las condiciones de la educación universitaria pública como una responsabilidad indelegable”, dice la nota.

    Entre los firmantes se encuentran jueces como Alejandro Slokar y Daniel Rafecas. También hay juristas y académicos de renombre, como Andrés Gil Domínguez, Francisco Verbic, Gabriel Ignacio Anitua, Gustavo Arballo, Horacio Corti, Laura Clérico, Luis Niño, Manuel Garrido, Marcelo Raffin, Diana Maffia, Dora Barrancos, Marisa Herrera, Pedro Caminos, Roberto Gargarella y Valeria Thus, entre muchos otros.

    En paralelo, la comunidad educativa del colegio Carlos Pellegrini también está impulsando un petitorio para ser presentado ante la Corte.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    El Gobierno renovó el cargo del juez que habilitó la reforma laboral

    21 julio 2026
    JUDICIALES

    La Justicia declaró inconstitucional la decisión de dejar de informar los precios de los combustibles

    21 julio 2026
    JUDICIALES

    Una medida cautelar suspendió el decreto de desregulación de la Revisión Técnica

    18 julio 2026


    Últimas Noticias

    Segundo Acueducto: anuncian interrupciones programadas para garantizar una mejor distribución del agua

    23 julio 20264 Views

    Bienal 2026: Víctor Joaquín, el diseñador chaqueño que apuesta al algodón local y al diseño de autor

    23 julio 20262 Views

    Alerta por el regreso de quienes fueron al Mundial y el sarampión

    23 julio 202620 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Segundo Acueducto: anuncian interrupciones programadas para garantizar una mejor distribución del agua

    23 julio 2026

    Bienal 2026: Víctor Joaquín, el diseñador chaqueño que apuesta al algodón local y al diseño de autor

    23 julio 2026

    Alerta por el regreso de quienes fueron al Mundial y el sarampión

    23 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.