Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Excombatientes chaqueños pidieron “depurar el padrón” provincial de veteranos de guerra

    25 julio 2026

    Cerraron la costanera de Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

    25 julio 2026

    El arte late en el monte: Castelli abre el portal de la Bienal del Impenetrable 2026

    25 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, julio 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia suma un nuevo espacio para la Memoria: impusieron el nombre de Marcela Molfino al parterre de la avenida Wilde

      25 julio 2026

      Recorridos sensoriales para acercar el arte: “Queremos sensibilizar y que se saquen los prejuicios”

      24 julio 2026

      Vacaciones de invierno: opciones para disfrutar con beneficios de Tarjeta Tuya

      24 julio 2026

      Educación llevó propuestas a la Bienal para estudiantes y familias: “Hoy estamos trayendo la Escuela a la gente”

      24 julio 2026

      Rescatando Historia llevó motos restauradas a la Bienal para promover los oficios entre los jóvenes

      24 julio 2026
    • INTERIOR

      Cabalgata de la Fe 2026: refuerzan el plan de bienestar animal para proteger a los caballos durante la peregrinación

      24 julio 2026

      Yaguareté del Impenetrable tiene nombre: No’huet, que en idioma Qom significa “Rey de los animales”

      24 julio 2026

      Segundo Acueducto: anuncian interrupciones programadas para garantizar una mejor distribución del agua

      23 julio 2026

      El Municipio de J. J. Castelli ejecuta obras de bacheo en un sector clave de la ciudad

      23 julio 2026

      La Municipalidad de Sáenz Peña lanzó la Fiesta Provincial del Estudiante 2026

      23 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Cerraron la costanera de Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

      25 julio 2026

      Nación cedió a Corrientes barcos e infraestructura portuaria en comodato gratuito

      24 julio 2026

      Corrientes turística en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco

      23 julio 2026

      Lanzan oficialmente la 61º Fiesta Nacional de Pesca del Dorado en Buenos Aires

      23 julio 2026

      Fenómeno de “El Niño”: “Podríamos tener entre 500 y 600 evacuados en Perugorría”

      22 julio 2026
    • NACIONALES

      Quieren crear un régimen laboral especial para combatientes de incendios forestales

      24 julio 2026

      Furia con el vocero de Milei: el mercado empieza a desarmar el carry trade y se pasa al dólar

      24 julio 2026

      El riesgo país salta por encima de los 440 puntos y acumula su mayor alza semanal en tres meses

      24 julio 2026

      Milei viaja a Brasil: visita San Pablo y se encontrará con Flavio Bolsonaro

      24 julio 2026

      “El Gobierno usa los ingresos como ancla antiinflacionaria”, advirtió el economista Matías Battista

      24 julio 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a una mujer acusada de estafar a una agencia de turismo con comprobantes falsos

      25 julio 2026

      Detuvieron a una joven por amenazas tras una denuncia de su madre

      24 julio 2026

      Secuestraron un rifle y buscan al presunto autor de amenazas con un arma de fuego

      24 julio 2026

      Esclarecieron el robo de llaves de paso y medidores de agua en Villa Berthet

      24 julio 2026

      Cabalgata de la Fe: más de 600 efectivos custodiarán la peregrinación a San Pantaleón este fin de semana

      23 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » A 11 años del Ni Una Menos, Cavana reclamó más prevención y cuestionó el retroceso de políticas contra la violencia de género
    3 junio 2026 LEGISLATIVAS

    A 11 años del Ni Una Menos, Cavana reclamó más prevención y cuestionó el retroceso de políticas contra la violencia de género

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    A 11 años del Ni Una Menos, Cavana reclamó más prevención y cuestionó el retroceso de políticas contra la violencia de género
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En el marco de un nuevo aniversario del movimiento Ni Una Menos, la diputada provincial Pía Cavana expresó su preocupación por la persistencia de los femicidios en la Argentina y reclamó fortalecer las herramientas de prevención, búsqueda y protección de mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia.

    La legisladora recordó que, a once años de la primera movilización masiva contra la violencia machista, los indicadores continúan mostrando cifras alarmantes. Según señaló, en lo que va de 2026 se registraron 105 femicidios en el país, mientras que más de 70 niñas y niños quedaron sin su madre. Además, advirtió que el Chaco figura entre las provincias con mayores niveles de incidencia de estos delitos.

    “Tenemos inteligencia artificial para casi todo, pero seguimos sin inteligencia política y judicial para evitar femicidios”, afirmó Cavana al analizar la situación actual.

    Pubicidad

    La diputada sostuvo que uno de los principales desafíos sigue siendo la capacidad de respuesta estatal frente a situaciones de riesgo ya detectadas. En ese sentido, señaló que las denuncias, antecedentes y señales de violencia suelen estar presentes antes de los crímenes, pero muchas veces no se logra intervenir de manera eficaz para prevenirlos.

    Como ejemplo, mencionó el caso de Agostina, la adolescente de 14 años asesinada recientemente en Córdoba, y consideró que el hecho volvió a poner en discusión la necesidad de fortalecer los mecanismos de búsqueda urgente ante la desaparición de niñas y adolescentes, entre ellos la Alerta Sofía.

    Asimismo, cuestionó que parte del debate público se concentre en la problemática de las falsas denuncias. Según indicó, distintos relevamientos judiciales muestran que este tipo de situaciones representan una proporción mínima de los casos analizados.

    Para Cavana, centrar la discusión en ese aspecto puede desviar la atención de las falencias existentes en los sistemas de prevención y protección de las víctimas de violencia de género.

    La legisladora también manifestó preocupación por la reducción de programas y dispositivos estatales destinados al abordaje de las violencias por razones de género. A su entender, el debilitamiento de equipos especializados y espacios de acompañamiento incrementa la vulnerabilidad de muchas mujeres que atraviesan situaciones de riesgo.

    En esa línea, planteó que la violencia de género no debe analizarse únicamente a partir de los femicidios consumados, sino también desde las condiciones estructurales que afectan la autonomía de las mujeres. Entre ellas mencionó la dependencia económica, la precarización laboral, la sobrecarga de tareas de cuidado y el incumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de progenitores.

    “Hay miles de mujeres que sostienen solas a sus hijos porque los padres no cumplen con una obligación básica. También ahí hay una desigualdad estructural que condiciona proyectos de vida, limita la autonomía y dificulta salir de situaciones de violencia”, sostuvo.

    Finalmente, Cavana convocó a participar de las actividades y movilizaciones previstas para este 3 de junio y aseguró que los reclamos que dieron origen al movimiento Ni Una Menos continúan vigentes.

    Para la diputada, el desafío central sigue siendo construir mecanismos que permitan actuar antes de que la violencia llegue a sus consecuencias más extremas. “Una sociedad no retrocede únicamente cuando recorta políticas públicas; también retrocede cuando deja de reconocer las violencias que siguen atravesando la vida de miles de mujeres. Por eso seguimos marchando”, concluyó.

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Delgado y Grillo encabezaron la apertura de la primer Reunión Anual de ICLAFI–ICOMOS en el Hemisferio Sur

    24 julio 2026
    LEGISLATIVAS

    El diputado Gyoker destacó el espacio de la Legislatura en la Bienal y anticipó que insistirán con el proyecto de reiterancia

    24 julio 2026
    LEGISLATIVAS

    Propiedad privada: Sturzengger y Bullrich acuerdan cambios y confirman que se tratará el 6 de agosto

    24 julio 2026


    Últimas Noticias

    Excombatientes chaqueños pidieron “depurar el padrón” provincial de veteranos de guerra

    25 julio 202638 Views

    Cerraron la costanera de Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

    25 julio 202626 Views

    El arte late en el monte: Castelli abre el portal de la Bienal del Impenetrable 2026

    25 julio 202620 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Excombatientes chaqueños pidieron “depurar el padrón” provincial de veteranos de guerra

    25 julio 2026

    Cerraron la costanera de Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

    25 julio 2026

    El arte late en el monte: Castelli abre el portal de la Bienal del Impenetrable 2026

    25 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.