Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La recaudación tributaria superó a la inflación por primera vez en nueve meses

    1 junio 2026

    La UNNE reclama reparación ante la Justicia por “lesión al espíritu democrático de la institución”

    1 junio 2026

    Sáenz Peña se alista para el IX Congreso sobre Historia del Chaco y sus Pueblos

    1 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, junio 1
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      De la mano del programa Impulsar, abrió sus puertas “Posta Paladar” en Resistencia

      1 junio 2026

      Desregulación portuaria: “Nos estamos convirtiendo en un país serio”, aseguró el titular de COLONO

      1 junio 2026

      Valentino invita a vivir una noche italiana junto a los vinos de Bodega Séptima

      1 junio 2026

      Veda extraordinaria: “No es una restricción para todo el río”

      1 junio 2026

      Más de 50 motos secuestradas y 15 conductores alcoholizados en operativos de tránsito en Resistencia

      1 junio 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña se alista para el IX Congreso sobre Historia del Chaco y sus Pueblos

      1 junio 2026

      Anticipan invierno con precipitaciones superiores a las normales en el sur pampeano y parte del NEA

      1 junio 2026

      Semana de actividades por Ni Una Menos en Sáenz Peña: muestra audiovisual, conversatorio y marcha

      1 junio 2026

      Después de décadas productores de El Impenetrable recibieron sus títulos de propiedad

      1 junio 2026

      El Tren 25 de Mayo arribó al Chaco y comienza a atender desde este lunes en Hermoso Campo

      31 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      La Feria del Libro arranca este jueves en Posadas con propuestas culturales y educativas

      1 junio 2026

      Acuerdo sobre ruedas: UTA cerró salarios desde 1.425.000 en Corrientes

      1 junio 2026

      Veda: prohíben toda modalidad de pesca en las costas de Corrientes y Chaco

      29 mayo 2026

      Santiago del Estero: fuerte queja por incumplimiento de promesas de la Nación

      29 mayo 2026

      Corrientes: “El transporte público se mantiene gracias a los boletos subsidiados”

      29 mayo 2026
    • NACIONALES

      Muchos camiones y menos divisas: hasta mayo ingresó -12% de agro-dólares que el año pasado

      1 junio 2026

      Las ventas de indumentaria suman dos años en caída, mientras el stock se acumula y crece el atraso financiero

      1 junio 2026

      El Gobierno reglamentó el FAL que financia los despidos pero lo prorroga por el FMI

      1 junio 2026

      Financiamiento universitario: habría una negociación política para destrabar el conflicto

      1 junio 2026

      Reforma laboral: oficializan cambios en convenios, sindicatos y plataformas digitales

      1 junio 2026
    • POLICIALES

      Villa Berthet: secuestraron carne de animales silvestres y elementos de caza furtiva

      1 junio 2026

      Santa Sylvina: dos aprehendidos, un arma y un auto secuestrado en investigación por ataque a un adolescente

      1 junio 2026

      Desapareció otro joven y encuentran su celular cerca de Puerto Tirol

      1 junio 2026

      Caminera incautó 52 neumáticos sin aval aduanero en el control del Puente Belgrano

      31 mayo 2026

      La policía amplía el operativo de búsqueda de Axel González, a casi dos semanas de su desaparición

      30 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “Los femicidios se mantienen estables”: la advertencia de la UFEM tras las afirmaciones del Gobierno
    1 junio 2026 ACTUALIDAD

    “Los femicidios se mantienen estables”: la advertencia de la UFEM tras las afirmaciones del Gobierno

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “Los femicidios se mantienen estables”: la advertencia de la UFEM tras las afirmaciones del Gobierno
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La reducción de casos registrada en 2025, según el informe de la Corte Suprema, no refleja una tendencia. Las políticas públicas de prevención son fundamentales para lograr una disminución sostenida.

    Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal de la Nación, relativizó la baja de femicidios consignada en el informe anual de la Corte Suprema y, contrario al discurso antifeminista de Javier Milei, recordó la importancia de mantener las políticas públicas para prevenir la violencia de género.

    “Todavía no podemos decir que hay una tendencia a la baja de femicidios”, dijo este lunes Labozzetta en diálogo con Gelatina, donde explicó que “el fenómeno del femicidio tiene mucha estabilidad en el tiempo” y que “si bien vemos que los homicidios bajan a nivel mundial, los femicidios se mantienen estables”.

    Pubicidad

    “Comparativamente, los casos contados por nosotros en función de los indicadores de género y el número de casos que la Justicia califica de femicidios todavía es muy bajo”, señaló la especialista, y planteó en ese sentido: “Si vamos a evidenciar una baja, hay que poder reconstruir para ver qué fue lo que impactó”.

    Según Labozzetta, “las políticas que impactan en la baja de femicidios” son las “políticas a largo plazo”, las preventivas. “Las mujeres son asesinadas más bien dentro de sus hogares y por parte de su entorno conocido”, por lo que es necesario “visibilizar” esta problemática, insistió.

    El informe de la Corte Suprema

    En sus redes sociales, Labozzetta analizó el informe anual de femicidios de la Corte Suprema, que indica que bajaron los femicidios en Argentina, y detalló: “En 2025 hubo 200 femicidios contra 228 en 2024. Ya habían bajado en relación con 2023, con 250 casos. Sin embargo, siempre hay que tomar con cautela estos cambios. Para sacar conclusiones a largo plazo es necesario que las variaciones se estabilicen en el tiempo. Los 250 casos de 2023 habían implicado un aumento significativo en relación con 2022 (226 casos) y 2021 (231 casos)”.

    Desagregado por jurisdicción, Labozzetta dijo que hay un dato “interesante” y es que “seis provincias registraron bajas considerables e impactaron de manera significativa en la caída”: Buenos Aires (-20 casos), Córdoba (-7 casos), Corrientes (-5 casos), Entre Ríos (-5 casos), Salta (-5 casos), y Santiago del Estero (-4 casos).

    Hay 3 provincias, en tanto, que registraron cero femicidios en 2025: Corrientes (que tuvo 5 el año anterior), La Pampa y San Juan (ambas con 1 en 2024). “A esas vale la pena agregar el caso de Tierra del Fuego, que tuvo 1 caso en 2025 pero en 2024 había sido la única provincia con CERO”, destacó la especialista.

    “En el otro extremo, la Corte identifica algunas provincias con las tasas más altas de femicidios, considerando los casos cada 100.000 habitantes”: Chaco (1,8), Misiones (1,77) y Neuquén (1,69).

    La importancia de las políticas públicas

    El informe anual de la Corte Suprema sobre femicidios encontró que el 83% de las víctimas conocían a su agresor, el 70% tenían vínculos de pareja/ex pareja o familiar, el 78% de los femicidios se ejecutó en una vivienda (compartida, la de la víctima o del agresor) y en el 44% se registraron hechos previos de violencia de género.

    “Es decir: mayoritariamente las mujeres son asesinadas en sus casas y por alguien de su entorno más íntimo que ya las había agredido antes. Esto implica que la política pública de prevención no puede ser igual a la de otro tipo de fenómenos delictivos, en los cuales la presencia policial en calle puede ser disuasiva”, advirtió Labozzetta.

    “Tampoco es idéntico el comportamiento de este fenómeno criminal en las distintas jurisdicciones y territorios del país. Se requieren políticas públicas específicas y situadas para estas violencias. Por eso es relevante la información criminal, para poder actuar diferencialmente frente a fenómenos criminales diferentes”, agregó.

    Y concluyó: “Las políticas públicas para prevenir la violencia de género y la agenda comunicacional sostenida en esta temática son elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar las variaciones del fenómeno femicida. Al ser un fenómeno criminal tan profundamente arraigado en la sociedad, su variación sustancial producto de las intervenciones estatales puede tardar en verse reflejada en una baja sostenida. Por el contrario, la suspensión o deterioro en estas políticas puede ser un retroceso en la eliminación de esta violencia discriminatoria contra las mujeres”.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    ACTUALIDAD

    En la era Javier Milei, el Banco Nación otorgó 1.120 créditos hipotecarios a personas políticamente expuestas

    1 junio 2026
    ACTUALIDAD

    Renunció el titular del Ente Nacional del Gas y la Electricidad a menos de un mes de haber asumido

    1 junio 2026
    ACTUALIDAD

    El Gobierno asignó a Transporte el control de Uber, Cabify, Rappi y otras plataformas digitales

    1 junio 2026


    Últimas Noticias

    La recaudación tributaria superó a la inflación por primera vez en nueve meses

    1 junio 20268 Views

    La UNNE reclama reparación ante la Justicia por “lesión al espíritu democrático de la institución”

    1 junio 20266 Views

    Sáenz Peña se alista para el IX Congreso sobre Historia del Chaco y sus Pueblos

    1 junio 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La recaudación tributaria superó a la inflación por primera vez en nueve meses

    1 junio 2026

    La UNNE reclama reparación ante la Justicia por “lesión al espíritu democrático de la institución”

    1 junio 2026

    Sáenz Peña se alista para el IX Congreso sobre Historia del Chaco y sus Pueblos

    1 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.