Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “El trabajo territorial de músculo político se tiene que hacer en 2026”, afirmó Alfredo Rodríguez de LLA, tras la reunión que encabezó Karina Milei 

    4 agosto 2026

    Paro portuario: hay 185 buques varados y las pérdidas llegan hasta a USD 100.000 por barco

    4 agosto 2026

    Salom defendió la coordinación con Nación: “Las políticas tienen que anticiparse a los problemas”

    4 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, agosto 4 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Impulsan una jornada para fortalecer el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias

      4 agosto 2026

      Crece el respaldo vecinal al proyecto de ley de Reiterancia en Resistencia

      4 agosto 2026

      El temporal dejó lluvias de hasta 105 milímetros y complicó la circulación en varias localidades chaqueñas

      4 agosto 2026

      El Gobierno ratificó el apoyo al Torneo Nacional Sub-14 de Vóley que se disputará en Chaco

      4 agosto 2026

      El puente Chaco-Corrientes registró un tránsito de 19.002 vehículos promedio por día en 2025

      4 agosto 2026
    • INTERIOR

      Ipduv abre las inscripciones para el sorteo de viviendas en Puerto Tirol

      4 agosto 2026

      Ante la llegada de El Niño, el gobierno provincial intensifica la limpieza de canales en Santa Sylvina

      4 agosto 2026

      Las Breñas avanza con obras de iluminación en un acceso clave de la ciudad

      4 agosto 2026

      La Bienal del Impenetrable cerró su edición 2026 con 15 esculturas que ya son patrimonio de Castelli

      3 agosto 2026

      Alerta amarilla del SMN por tormentas fuertes: ráfagas, caída de granizo y lluvias en Chaco y 4 provincias

      3 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Proyectan extender varios kilómetros las Costaneras de Corrientes

      4 agosto 2026

      Misiones: Passalacqua renunció al partido de Rovira y puso fin a dos décadas de conducción política

      4 agosto 2026

      En Corrientes es dispar la adhesión al paro nacional docente

      3 agosto 2026

      Dolor en Corrientes por la muerte del locutor Adalberto Balduino

      3 agosto 2026

      Corrientes: se conoce un fuerte comunicado de la familia de Loan

      2 agosto 2026
    • NACIONALES

      Economía en baja: consultoras prevén una caída del PBI de hasta 1% en el segundo trimestre

      4 agosto 2026

      Paro docente: CTERA aseguró que hubo un “alto acatamiento” a nivel nacional

      3 agosto 2026

      Para el presidente Milei, todos los críticos de su gestión son “terroristas”

      3 agosto 2026

      El kicillofismo cruzó a Milei por la ley de Tierras y apuntó contra Santilli por el reparto de recursos a cambio de votos

      3 agosto 2026

      Milei volvió a criticar a Villarruel: “Es una opositora, replica los argumentos kirchneristas”

      3 agosto 2026
    • POLICIALES

      Demoraron a un hombre denunciado por acoso a una mujer en la vía pública

      4 agosto 2026

      Intentó robar pertenencias de un auto y fue detenido con un inhibidor de alarmas

      4 agosto 2026

      Hubo operativos federales simultáneos en Corrientes y Chaco por supuestas estafas

      4 agosto 2026

      Tintina: cerca del límite con Chaco, incautan 446 kilos de cocaína ocultos en un camión cisterna

      3 agosto 2026

      Detuvieron a un sujeto acusado de fotografiar mujeres por debajo de sus polleras en una cancha de pádel

      3 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Ana María Figueroa pidió volver a asumir su cargo como jueza de la Cámara de Casación
    1 noviembre 2023 JUDICIALES

    Ana María Figueroa pidió volver a asumir su cargo como jueza de la Cámara de Casación

    Lo solicitó en una nota que envió al Consejo de la Magistratura de la Nación. También solicitó cobrar el sueldo retroactivo a septiembre.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Ana María Figueroa pidió volver a asumir su cargo como jueza de la Cámara de Casación
    Ana María Figueroa
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La jueza Ana María Figueroa pidió volver a asumir su cargo en la Cámara Federal de Casación Penal. La magistrada había sido cesanteada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por cumplir 75 años, pero el Senado le había dado un nuevo acuerdo para continuar por otros cinco años. Lo hizo en una nota que le envió a Fernanda Vázquez, presidenta de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura de la Nación.

    “Se evidencia, con claridad, que se culminó el trámite constitucionalmente previsto y obtuve un nuevo nombramiento para mantenerme en mi función jurisdiccional. Los órganos competentes del poder político constitucionalmente establecidos han ejercido sus respectivas atribuciones constitucionales”, sostuvo Figueroa en su nota, a la que accedió Infobae.

    Figueroa reclamó, así, su “inmediata asunción de funciones de gobierno, superintendencia y jurisdiccionales como jueza titular de la Vocalía 10 de la Cámara Federal de Casación Penal”, se rehabilite el acceso informático a las causas y que “se ordene el pago de los salarios, retroactivos y derechos laborales que fueron suspendidos desde el 1 de setiembre de 2023″.

    Pubicidad

    Entre los integrantes del Consejo de la Magistratura el tema se comenzó a charlar informalmente, y una primera mirada era que el organismo no tiene facultades para darle posición en el cargo a los jueces.

    Figueroa cumplió el 9 de agosto pasado 75 años, la edad máxima que establece la Constitución Nacional para ejercer el cargo. La excepción es que el Senado le dé un nuevo acuerdo para continuar cinco años más. Al momento de su cumpleaños, Figueroa tenía el acuerdo pedido por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, pero no estaba aprobado. Y a través de una resolución, la Corte Suprema la cesanteó en el cargo.

    El máximo tribunal dijo que si un juez el día antes de su cumpleaños 75 no tenía aprobado el acuerdo debía dejar el cargo. “Al no prever la norma plazo de gracia alguno, el nombramiento debe ser anterior al día en que el magistrado alcance la edad referida; de lo contrario, no habría límite temporal para la realización de ese nuevo nombramiento, con la absurda consecuencia de que el límite etario se tornaría inoperante”, señalaron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

    Tras la cesantía, Figueroa dejó su despacho en los tribunales de Comodoro Py. Pero luego el Senado aprobó su pliego. Fue con los votos del kirchnerismo y el rechazo de la oposición y el presidente Fernández publicó en el Boletín Oficial su decreto de designación. Con ese trámite cumplido, Figueroa se presentó en el Consejo para reclamar su continuidad en el cargo.

    En la nota que envió, la jueza fue muy crítica con la Corte Suprema y con parte de sus colegas de la Cámara de Casación. Respecto del máximo tribunal, señaló que tuvieron una “la indebida injerencia”, ya que la cesantearon “por fuera de sus atribuciones constitucionales” y que ese hecho “no registra antecedentes en la historia institucional del Máximo Tribunal”. “Se advierte un manifiesto acto discriminatorio de la Corte Suprema de Justicia contra mi persona”, sostuvo.

    Y sobre Casación, Figueroa señaló que al día siguiente de su cumpleaños sus colegas Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña, Guillermo Yacobucci, Daniel Petrone y Gustavo Hornos “realizaron una reunión clandestina, sin publicación previa, fuera del espacio institucional de la Sala de Acuerdos, en el despacho del primero de los nombrados” sin darle intervención como presidenta de Casación y resolvieron informarle a la Corte que había cumplido 75 años. Con esa nota, el máximo tribunal cesanteó a Figueroa.

    Desde la Cámara de Casación informaron que no solo notificaron a la Corte Suprema de la situación de Figueroa, sino también al Consejo de la Magistratura.

    El Consejo de la Magistratura es presidido por Rosatti, titular de la Corte Suprema, y lo integra el juez de Casación Barroetaveña. Figueroa recusó a ambos para que no intervengan en la resolución de su pedido para ser reincorporada porque entendió que ambos ya opinaron sobre su situación. Figueroa alegó “temor fundado de sospecha de parcialidad respecto de los nombrados”.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    La Cámara de La Plata ratificó la prórroga de la cautelar que frena la conversión del Banco Nación en SA

    4 agosto 2026
    JUDICIALES

    La Justicia le pidió a Lilia Lemoine que deje de hablar de Ian Moche

    3 agosto 2026
    JUDICIALES

    Se reanudó en Comodoro Py la investigación del patrimonio de Manuel Adorni

    3 agosto 2026


    Últimas Noticias

    “El trabajo territorial de músculo político se tiene que hacer en 2026”, afirmó Alfredo Rodríguez de LLA, tras la reunión que encabezó Karina Milei 

    4 agosto 20265 Views

    Paro portuario: hay 185 buques varados y las pérdidas llegan hasta a USD 100.000 por barco

    4 agosto 20269 Views

    Salom defendió la coordinación con Nación: “Las políticas tienen que anticiparse a los problemas”

    4 agosto 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “El trabajo territorial de músculo político se tiene que hacer en 2026”, afirmó Alfredo Rodríguez de LLA, tras la reunión que encabezó Karina Milei 

    4 agosto 2026

    Paro portuario: hay 185 buques varados y las pérdidas llegan hasta a USD 100.000 por barco

    4 agosto 2026

    Salom defendió la coordinación con Nación: “Las políticas tienen que anticiparse a los problemas”

    4 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.