Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Zdero avanzó en una agenda de cooperación e inversiones con industriales de São Paulo

    26 agosto 2026

    Diputados le dieron media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

    26 agosto 2026

    Malvinas: el Gobierno provincial homenajeó a los veteranos y caídos de Pueblos Originarios

    26 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, agosto 27 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco fortalece su vínculo con el Estado de São Paulo, principal polo de inversiones de Brasil

      26 agosto 2026

      Aumenta la morosidad: advierten por el hostigamiento a personas endeudadas y piden mayor responsabilidad crediticia

      26 agosto 2026

      Chaco recibe a 800 jóvenes de todo el país para el Campeonato Nacional Sub 14 de Vóley

      26 agosto 2026

      La Segunda Expo Feria Yerba Mate y Alfajores llega al Domo del Centenario, con más de 60 expositores

      26 agosto 2026

      Se abren mercados internacionales para los cueros caprinos chaqueños

      25 agosto 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas ejecuta trabajos de limpieza y construcción de canales ante el fenómeno de El Niño

      26 agosto 2026

      Reactivan las obras de protección hídrica en el Barrio San Pedro Pescador

      26 agosto 2026

      Tras la gestión del gobernador, se activó la obra de extensión del Segundo Acueducto hacia Río Muerto

      26 agosto 2026

      J. J. Castelli: la Villa Deportiva Armando Maradona avanza con su cerramiento perimetral

      26 agosto 2026

      “El algodón no es para cualquiera”, aseguran desde una familia de productores chaqueños

      25 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Piden reforzar la prevención en el norte argentino ante posible brote de dengue

      26 agosto 2026

      Secuestros aduaneros en Corrientes irán a la emergencia para atender El Niño

      26 agosto 2026

      Llega el equipamiento para el armado de la primera planta de Mass Timber en Corrientes

      25 agosto 2026

      Gobernadores del Norte Grande preparan nueva cumbre para pulir el acuerdo por la tarifa diferencial por zona cálida con Nación

      24 agosto 2026

      Las ventas de supermercados en Chaco cayeron un 21,1% respecto de su promedio histórico

      24 agosto 2026
    • NACIONALES

      Caputo anunció un plan de $2 billones para reactivar el crédito hipotecario con fondos de la ANSES

      26 agosto 2026

      Denunciaron al periodista Jonatan Viale: “No podés usar la IA para decir que vas a violar a alguien”

      26 agosto 2026

      El consumo de los hogares en bienes y servicios finales creció un 2% en julio

      26 agosto 2026

      Los medicamentos en Argentina triplican los precios internacionales

      26 agosto 2026

      Torturas y abusos a presas en Magdalena: detuvieron a 15 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense

      25 agosto 2026
    • POLICIALES

      Allanaron una vivienda por una estafa de $3 millones en Corrientes: secuestraron una camioneta y un celular

      26 agosto 2026

      Sáenz Peña: esclarecieron un robo a una barbería y aprehendieron dos sospechosos que eran buscados

      26 agosto 2026

      Trasladaron a un interno de la Unidad 7 para su expulsión del país: está imputado en una causa de narcotráfico

      26 agosto 2026

      Demoraron en Barranqueras un joven con cocaína y dinero en efectivo

      25 agosto 2026

      Un hombre murió y una niña resultó herida en un siniestro vial en la autovía Nicolás Avellaneda

      25 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Crisis Pyme: aperturas de concursos preventivos se dispararon casi un 132% en el último año
    26 mayo 2026 NACIONALES

    Crisis Pyme: aperturas de concursos preventivos se dispararon casi un 132% en el último año

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Crisis Pyme: aperturas de concursos preventivos se dispararon casi un 132% en el último año
    Imagen ilustrativa/ gentileza
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, reveló que las aperturas de concursos preventivos se dispararon más del 130% en el último año solo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y pronosticó que el 2026 romperá el récord que se alcanzó en pandemia.

    Ante este escenario, Daniel Rosato le reclamó al presidente Javier Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo, una intervención urgente ante la “crisis terminal” que atraviesan las pymes y exigió al Congreso nacional que ponga en tratamiento legislativo y apruebe “en lo inmediato” el proyecto de ley de emergencia económica para evitar un cierre acelerado y masivo de empresas.

    “Habíamos alertado que este año íbamos a llegar con el cierre de más de 1.000 pymes, pero el ritmo que vemos de la degradación de la economía local y las presentaciones de concursos preventivos de cierre nos demuestra que el daño al entramado productivo es mucho peor. Porque estos son solo datos de Capital Federal, pero aún restan los del resto del país para medir la real magnitud de la crisis. Por eso no hay tiempo de debatir ideologías, sólo de salvar a las empresas y a sus trabajadores, que son los perjudicados ante tanta inacción”, afirmó el presidente de IPA.

    Pubicidad

    Rosato dio precisiones del avance de la crisis junto con el titular del Departamento de Legales de IPA, Germán Pizzano, quien alertó por el inminente colapso judicial y productivo del sector manufacturero, tras revelar que las aperturas de concursos preventivos se dispararon casi un 132% en el último año.

    “La actual coyuntura empresarial se caracteriza por el cierre de 24.437 empresas entre noviembre de 2023 y principios de 2026”, detalló Pizzano a través de un documento elaborado por el área legal de IPA. Las consecuencias sociales de esta extinción de unidades productivas son dramáticas, ya que “327.813 trabajadores perdieron la cobertura del sistema de riesgos del trabajo”.

    El informe de IPA advirtió que la contracción productiva desencadenó un grave proceso de desinversión, el cual “se cristaliza mediante la pérdida neta de la inversión extranjera directa”, arrojando un saldo negativo que resulta “histórico y sin precedentes, la primera vez en 22 años”.

    En ese sentido, Pizzano explicó que, frente a la crisis, importantes firmas multinacionales abandonaron el país, mientras que otras empresas locales buscaron sobrevivir transformando su matriz productiva: “se adaptan con destreza darwiniana al modelo de dólar barato y apertura económica, reconvirtiéndose en importadores”.

    Esta parálisis del entramado Pyme tiene un correlato judicial alarmante que satura a los tribunales. El documento del Departamento de Legales puntualizó que, según datos de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante 2025 se registró “la apertura de 190 concursos preventivos, contra 82 en el año 2023; es decir un incremento del 131,71%”.

    La inercia destructiva empeoró en el arranque de este año: “durante el lapso transcurrido del primer trimestre judicial, es decir los meses de febrero, marzo y abril de 2026, se abrieron 92 procesos concursales”. De hecho, durante el ciclo pico de la pandemia se ejecutaron 106 concursos preventivos de crisis, en contraste con los 190 del año pasado.

    La gravedad de la estadística radica en que “en el primer trimestre judicial se abrieron más concursos que los registrados durante los años 2021 a 2024 respecto de cada año”. Ante la impotencia patrimonial que empuja a las Pymes a un “fatal resultado falencial”, el informe de IPA subrayó la incalculable pérdida de capital que significa tener bienes de uso inactivos, en un marco donde existe una “capacidad ociosa del 40,2%”.

    Sin embargo, Pizzano aclaró que lo peor del cierre de fábricas no es el costo contable, ya que “más trágica resulta la pérdida de la fuente de trabajo, directa e indirecta, y la afectación negativa a los stakeholders, al macro y micro entorno de las empresas”.

    Para evitar la quiebra definitiva de las compañías o la ejecución judicial de sus bienes, desde IPA plantearon una salida apoyada en el Derecho de la Emergencia. El objetivo es implementar un “remedio paliativo y transitorio de emergencia, para que las pymes puedan recuperar capital de trabajo”.

    “Se encuentran en trámite varios proyectos de legislación de Emergencia, a modo de una nueva versión de la Ley 25.563, con suspensión de ejecuciones hipotecarias y prendarias, extensión del período de exclusividad, facilitación al acceso a la solución preventiva, etc. No se trata de modificaciones definitivas, profundas, necesarias y consensuadas del sistema concursal sino de un remedio paliativo y transitorio de Emergencia, para que las pymes puedan recuperar capital de trabajo”, señaló IPA.

    Pizzano sostuvo que “el empresario pyme necesita tiempo para recuperar un capital de trabajo positivo y la única forma de conseguir ese tiempo valiosísimo es una legislación de emergencia”. Esta herramienta permitiría oxigenar las finanzas de las fábricas hasta lograr que “el ingreso por ventas totales resulte superior a los costos totales de producción”.

    El documento institucional de IPA concluyó que este blindaje jurídico debe ir obligatoriamente acompañado de un viraje en el rumbo del país, debido a que “la espera que puede lograrse mediante una legislación de emergencia sería en vano si no mejoran las condiciones macroeconómicas propicias para el desarrollo del mercado interno que posibilite la recuperación productiva, niveles de empleo, salario real y consumo masivo”.

    Infogremiales

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Caputo anunció un plan de $2 billones para reactivar el crédito hipotecario con fondos de la ANSES

    26 agosto 2026
    NACIONALES

    Denunciaron al periodista Jonatan Viale: “No podés usar la IA para decir que vas a violar a alguien”

    26 agosto 2026
    NACIONALES

    El consumo de los hogares en bienes y servicios finales creció un 2% en julio

    26 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Zdero avanzó en una agenda de cooperación e inversiones con industriales de São Paulo

    26 agosto 20268 Views

    Diputados le dieron media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

    26 agosto 202615 Views

    Malvinas: el Gobierno provincial homenajeó a los veteranos y caídos de Pueblos Originarios

    26 agosto 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Zdero avanzó en una agenda de cooperación e inversiones con industriales de São Paulo

    26 agosto 2026

    Diputados le dieron media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

    26 agosto 2026

    Malvinas: el Gobierno provincial homenajeó a los veteranos y caídos de Pueblos Originarios

    26 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.