Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Nueva ronda de negocios entre el MERCOSUR y la Unión Europea para vincular a empresas locales con nuevos mercados

    29 octubre 2026

    Detuvieron a un hombre en una causa de violencia de género

    29 octubre 2026

    “Somos 16 y 16, sin diálogo no hay sesión posible”: el llamado de Maida With a la oposición

    29 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, octubre 29 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Mes Rosa: Lotería Chaqueña apuntala la prevención y el acompañamiento frente al cáncer de mama

      29 octubre 2026

      Avanza la obra de la Soberanía Nacional-Malvinas: asfalto, desagües y mejoras viales

      29 octubre 2026

      Resistencia será sede de una jornada interdisciplinaria de pediatría con foco en la atención integral de las infancias

      28 octubre 2026

      Está habilitado el servicio de NBCH Adelanto Chaco 24

      28 octubre 2026

      Operativos RES: “Llevamos la mayor cantidad de médicos y especialidades para que la gente encuentre una respuesta”

      28 octubre 2026
    • INTERIOR

      J. J. Castelli: el Municipio mejora las calles del barrio Matadero

      28 octubre 2026

      Calles más iluminadas y más seguras en J.J. Castelli

      28 octubre 2026

      “Lo que Europa exige deja fuera de competencia a las provincias del Norte argentino”

      27 octubre 2026

      El IPDUV abre la inscripción para el sorteo de viviendas en Charata

      27 octubre 2026

      Las Breñas recibió a sus campeones panamericanos de pádel

      27 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Donación de órganos: la provincia de Santa Fe logró un récord histórico en 2026

      29 octubre 2026

      Corrientes advierte sobre la limitada asistencia nacional en medicamentos y sueros

      28 octubre 2026

      Corrientes y dos provincias salen a promover inversiones en nueces, avellanas y almendras

      28 octubre 2026

      Paso de la Patria: desolador panorama por las inundaciones en la Villa turística

      27 octubre 2026

      En Yacyretá los caudales superan el promedio histórico y continúan las alertas en la región

      27 octubre 2026
    • NACIONALES

      Se desplomó la inversión en septiembre: cayó más de 5%

      29 octubre 2026

      La industria electrónica profundiza su caída: 42% de las empresas produce menos y sólo el 19% planea invertir

      29 octubre 2026

      La economía de Milei atraviesa una de las cuatro peores caídas de los últimos 30 años

      29 octubre 2026

      Catamarca: el gobernador Jalil decretó pagos por $1773 millones para sus clínicas en 2026

      28 octubre 2026

      La morosidad en microempresas es de casi 18% y quintuplica a la de las grandes compañías

      28 octubre 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre en una causa de violencia de género

      29 octubre 2026

      Las Breñas: una mujer fue aprehendida por una causa de presunta estafa

      29 octubre 2026

      Dos personas demoradas por el hurto de mercadería de una Iglesia

      29 octubre 2026

      Encontraron muerta a Nancy Godoy, la docente desaparecida en una zona rural de Corrientes

      28 octubre 2026

      Dos demorados por sustracción de caños de agua

      28 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La región del Litoral enfrentaría el segundo fenómeno El Niño más fuerte de la historia
    1 noviembre 2023 LA REGIÓN

    La región del Litoral enfrentaría el segundo fenómeno El Niño más fuerte de la historia

    Inundaciones como la registrada este fin de semana en las Cataratas podrían repetirse al menos hasta el mes de abril, fecha en que empezaría a declinar el poderoso fenómeno del Niño, que afecta a toda la región desde hace dos meses. Hasta entonces se estima que se duplicarán las lluvias y podrían generarse fuertes tormentas, caída de granizo e incluso tornados.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La región del Litoral enfrentaría el segundo fenómeno El Niño más fuerte de la historia
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Las Cataratas del Iguazú registran una crecida histórica y por primera vez Parques Nacionales decidió el cierre del recorrido por la suba del agua, que entre el domingo y lunes arrasó con 60 tramos de las pasarelas que conducen a la Garganta del Diablo. En las últimas horas, las autoridades evaluaban los daños y el estado del circuito para definir la reapertura del paseo, que no sería antes del jueves. En ese contexto, el escenario no es nada alentador de cara a los próximos meses y la causa tiene que ver con el fenómeno meteorológico El Niño.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Precipitaciones frecuentes y superiores a los 150 milímetros golpean principalmente en los estados brasileños de Mato Grosso, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul; además de una parte de Paraguay, Argentina y Uruguay.

    El meteorólogo Favio Cabello, director de la Oficina de Prevención de Desastres Naturales de Posadas, sostuvo que si se cumplen los pronósticos, la región enfrentará el segundo fenómeno El Niño más intenso de la historia. “Va a desplazar al fenómeno que se registró en período 1982/1983” y que provocó grandes inundaciones en todo el Litoral.

    “Todos los centros climáticos del mundo coinciden en que el fenómeno va a ser muy fuerte” en la región, sostuvo Cabello. “Se habla de un índice 2.1 y el mayor registrado en nuestro país fue de 2.4 en octubre de 1998”.

    “Como los tornados y los huracanes tienen sus escalas, los fenómenos de El Niño tienen un índice que nos indica su intensidad: de 0 a 0.5 es débil, hasta 1.5 se lo considera moderado y de más de 1.5 es fuerte. En estos momentos estamos en 1.6 y se estima que entre diciembre y fines de enero vamos a llegar a 2.1”, explicó.

    El momento en que el agua se lleva las pasarelas en las Cataratas del Iguazú.El momento en que el agua se lleva las pasarelas en las Cataratas del Iguazú.
    “Hasta el otoño vamos vamos a tener entre un 100 y 200% más de lluvias. Es decir que entre noviembre y diciembre en la región tendríamos unos 1.800 milímetros de lluvia”, dijo el meteorólogo, que es miembro de la Asociación Internacional de Meteorología y experto en cambio climático y gestión de riesgo.

    Como ejemplo, Cabello dijo que en octubre Posadas registró 489 milímetros de lluvias, un 120 por ciento más del promedio histórico para ese mes, convirtiéndose en el más lluvioso de los últimos 25 años. Este mes Misiones y las regiones circundantes sufrieron eventos meteorológicos severos: fuertes tormentas, granizo y lluvias muy intensas en cortos períodos. “Esto se va a mantener en los próximos meses. Los ríos no van a bajar mucho porque se van a mantener las lluvias”, insistió.

    Cataratas del Iguazú: el pronóstico a corto y mediano plazo

    Cabello sostuvo que en la región son habituales las lluvias en temporada primaveral pero “ahora está potenciado por El Niño. Esta situación se va a mantener hasta abril o mayo, bien entrado el otoño. Y en esos meses vamos a tener también efectos tornádicos, corrientes descendentes de vientos, tormentas destructivas y granizo”.

    Como medida de seguridad, a la pasarela que da acceso al mirador de la Garganta do Diabo se le retiró parte de su barandilla de protección y permanece cerrada, al igual que los ascensores y pasarelas inferiores. Foto EFEComo medida de seguridad, a la pasarela que da acceso al mirador de la Garganta do Diabo se le retiró parte de su barandilla de protección y permanece cerrada, al igual que los ascensores y pasarelas inferiores. Foto EFE
    “Entre el jueves y viernes vuelven las lluvias intensas en las cuencas de nuestros ríos. Se estima entre 100 y 150 milímetros pero en algunos lugares puede llegar a los 200 milímetros”, advirtió.

    El último Fenómeno del Niño en la región se dio en el período 2015/2016 “pero fue muy moderado. Hubo algunas lluvias más intensas pero pasó casi inadvertido por la gente”, afirmó.

    Desde que se inició el fenómeno, Misiones ya padeció el desborde del río Uruguay y ahora sucedió algo similar con el Iguazú y el río Paraná. La central hidroeléctrica de Yacyretá ya abrió sus compuertas y empezó a bajar el nivel del lago para intentar contener parte de la inundación que baja por el Paraná.

    Si bien el nivel del río Iguazú comenzó a bajar, desde el jueves la central hidroeléctrica de Itaipú, aguas arriba de Puerto Iguazú, comenzará a liberar agua que acumuló a través del denominado “sistema de espera”. Y el impacto se sentirá con fuerza en el río Paraná.

    clarin.com

    ....

    Noticias Relacionadas

    LA REGIÓN

    Donación de órganos: la provincia de Santa Fe logró un récord histórico en 2026

    29 octubre 2026
    LA REGIÓN

    Corrientes advierte sobre la limitada asistencia nacional en medicamentos y sueros

    28 octubre 2026
    LA REGIÓN

    Corrientes y dos provincias salen a promover inversiones en nueces, avellanas y almendras

    28 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Nueva ronda de negocios entre el MERCOSUR y la Unión Europea para vincular a empresas locales con nuevos mercados

    29 octubre 20264 Views

    Detuvieron a un hombre en una causa de violencia de género

    29 octubre 20266 Views

    “Somos 16 y 16, sin diálogo no hay sesión posible”: el llamado de Maida With a la oposición

    29 octubre 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Nueva ronda de negocios entre el MERCOSUR y la Unión Europea para vincular a empresas locales con nuevos mercados

    29 octubre 2026

    Detuvieron a un hombre en una causa de violencia de género

    29 octubre 2026

    “Somos 16 y 16, sin diálogo no hay sesión posible”: el llamado de Maida With a la oposición

    29 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.