Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Reforma electoral: aseguran que senadores radicales resisten las colectoras y frenan el proyecto

    5 julio 2026

    El Municipio capitalino continúa retirando caballos sueltos de la vía pública

    5 julio 2026

    Mazzaroli: “La Bienal es un evento masivo que nos pone en una vidriera internacional importante”

    5 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, julio 5
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Municipio confirma feria gratuita en la Bienal y asegura que los vendedores ambulantes no podrán ingresar al predio

      4 julio 2026

      El Municipio ratificó que no habrá venta ambulante dentro del predio de la Bienal

      4 julio 2026

      Facundo Kalin: “La idea es poder aportar herramientas que les sirvan a los equipos de los políticos”

      4 julio 2026

      Rubén Sinat: “La financiación y la tecnología serán claves para reducir el déficit habitacional”

      3 julio 2026

      SAMEEP concluyó la reparación en Av. Las Piedras y avanza la recuperación del servicio

      3 julio 2026
    • INTERIOR

      Nuevo Banco del Chaco en Agronea 2026: herramienta clave para el desarrollo productivo

      4 julio 2026

      Zenón Cuellar: “Vamos a trabajar la visión del gobernador para seguir con los proyectos que quedan en camino”

      4 julio 2026

      Zdero inauguró la Expo Agronea 2026 y ratificó el respaldo al sector productivo

      3 julio 2026

      Grupo NBCH en Agronea: financiamiento productivo, promociones especiales y educación financiera

      3 julio 2026

      Zdero acompañó inauguración de sistema de energía solar en Frigoporc y destacó la inversión privada

      3 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Aumentó el peaje en el puente internacional Santo Tomé-São Borja

      4 julio 2026

      La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

      3 julio 2026

      Valdés convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil ante los pronósticos de El Niño

      3 julio 2026

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 julio 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 julio 2026
    • NACIONALES

      La producción de autos cayó 18,3% en Argentina durante el primer semestre

      4 julio 2026

      Denunciaron a Milei por los ejercicios militares con Estados Unidos en el país

      3 julio 2026

      El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete de Santilli

      3 julio 2026

      Kicillof juntó a sus intendentes y abrió el camino para una interna en 2027: “La pelea es con Milei”

      3 julio 2026

      Crece la caída del consumo en las provincias norteñas: “Estamos en plena crisis”

      3 julio 2026
    • POLICIALES

      Cinco personas murieron tras la explosión de una barcaza en el río Paraguay

      4 julio 2026

      Se profugó desde el Chaco luego de ser condenado por trata: ordenan su captura internacional

      4 julio 2026

      Millonario robo en un estudio jurídico de Sáenz Peña: hay un detenido

      3 julio 2026

      Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Resistencia

      3 julio 2026

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Recursos por Coparticipación muestran en octubre su mayor caída desde la pandemia
    31 octubre 2023 INFORMACIÓN GENERAL

    Recursos por Coparticipación muestran en octubre su mayor caída desde la pandemia

    En el mes de octubre de 2023, las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y CABA totalizaron $ 1.488.141 millones exhibiendo un incremento interanual del 119,8% nominal; al descontar la inflación del período (estimando el IPC nacional de octubre en 10,5%, basado en proyecciones privadas) los envíos presentaron una baja en términos reales del 11,2%, siendo la peor caída desde julio de 2020.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Recursos por Coparticipación muestran en octubre su mayor caída desde la pandemia
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En ese marco, los envíos a la provincia del Chaco fueron por $ 71.165 millones: estos crecen 120,1% nominal interanual; sin embargo, al descontar la inflación regional (IPC NEA según estimaciones propias en 11,0%) las transferencias a esta provincia registran una significativa caída real: -11,9% interanual, siendo la más fuerte también desde julio de 2020, en plena pandemia.

    Tanto en el caso chaqueño como en el total de los 24 distritos se da un fenómeno: el volumen de transferencias automáticas es un récord en moneda corriente; sin embargo, la acelerada dinámica inflacionaria lleva ese volumen nominal a terreno negativo en moneda constante, indicó un reporte de la consultora Politikon Chaco en base a datos de la DNAP y INDEC.

    Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la Coparticipación Federal cae en moneda constante un 10,1% interanual (totalizó $ 66.357 millones, que equivale al 93% del total de las transferencias automáticas); mientras que los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales totalizaron $ $ 3.631 millones y en su conjunto caen 30,9% real interanual, descenso traccionado por los recursos derivados del impuesto a los Bienes Personales (-29,2%), del impuesto a los Combustibles Líquidos (-55,6%) y del Monotributo (-39,8%); por el contrario, tuvieron alzas el IVA de la Seguridad Social (+2,7%) y los recursos del Régimen de Energía Eléctrica (14,7%). Por su parte, también mostraron bajas los fondos por Compensación del Consenso Fiscal (-31,4%), todo en términos reales.

    Pubicidad

    Con este descenso de octubre, el Chaco presenta siete caídas reales sobre diez meses del año: creció solo en enero, marzo y agosto. Por ello es que el acumulado captado por la provincia durante el período enero-octubre, que totaliza $ 518.618 millones, se sostiene con caídas reales respecto a igual período de 2022, que es de -2,1%.

    Síntesis de las transferencias a nivel nacional

    En octubre la distribución de fondos por transferencias automáticas a las 23 provincias y a la CABA fue por un total de $ 1.488.141 millones, un nuevo récord en moneda corriente. En comparación contra igual mes del 2022 registran una expansión nominal del 119,8%; al descontar la inflación de este mes (estimada en 11,0% de acuerdos a proyecciones privadas), la variación real de los envíos fue negativa en 11,2%, tratándose de la mayor caída desde julio del 2020.

    Observando los componentes que hacen a las transferencias automáticas, los recursos por Coparticipación Federal explicaron el 93% del total de los envíos y cayeron en términos reales un 9,3%. Dentro de la coparticipación, los fondos provenientes de la recaudación del IVA se expandieron pero en niveles muy menores a meses previos (+3,6% real interanual) al tiempo que el impuesto a las Ganancias acelera su fuerte contracción (-24,3% real interanual). Los otros componentes, como los impuestos Internos y los “Otros coparticipados” mostraron alzas (13,9% y 1,0%, respectivamente).

    Por su parte, los drivers de reparto vinculadas a los leyes y regímenes especiales tampoco presentaron desempeños homogéneos: por un lado, registraron subas reales los recursos derivados del IVA de la Seguridad Social (3,5%) y los del Régimen de Energía Eléctrica (15,5%). Por el contrario, mostraron caídas los recursos vinculados al impuesto a los Bienes Personales (-28,6%), al impuesto a los Combustibles Líquidos (-54,2%) y los del Monotributo (-39,3%); al tiempo que también cayeron los recursos por Compensación del Consenso Fiscal (-30,8%).

    De este modo, el acumulado del período enero a octubre del año 2023 muestra transferencias automáticas a las 24 jurisdicciones subnacionales por un total de $ 10,9 billones con un descenso interanual real 2,2%.

    Resultados por jurisdicción 

    El cálculo de las variaciones reales por jurisdicciones se realiza en función de los IPC regionales (con estimaciones propias de cada región para el mes de octubre); esto genera que se observen diferencias –a veces significativas– de las tasas de variación real entre provincias, al tener distintos impactos del alza de precios según ubicación geográfica.

    En este marco, se destaca en primer lugar que las 24 jurisdicciones subnacionales exhibieron caídas de importante magnitud: la menor se vio en CABA (-8,9%) que junto a San Luis, San Juan y Mendoza son las únicas con bajas de un dígito; el resto de las provincias tuvo descensos de doble dígito, siendo la mayor la observada en Salta con -12,9%.

    El acumulado del período enero-octubre del 2023 registra una variación de -2,2% en moneda constante para el total nacional y este resultado negativo se aplica a los 24 distritos subnacionales: la provincia de Buenos Aires muestra la mayor tasa de caída acumulada con -3,6%; mientras que en San Luis se observa el descenso más leve (-0,2%).

    Distribución per cápita de las transferencias automáticas

    En el plano nacional, nuevamente las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa fueron las más beneficiadas en la distribución de transferencias automáticas medidas per cápita: todas ellas captaron fondos por encima de los $ 85 mil por habitante, mientras que en el fondo de la tabla Buenos Aires y CABA captaron menos de $ 20.000 por habitante.

    En el NEA, se sostienen las brechas: por formoseño llegaron $ 85.119; por chaqueño unos $ 62.263; por correntino $ 44.696 y por misionero $ 37.089, una situación que se repite en el acumulado del año: por cada misionero llegaron, en diez meses, $ 270.933; mientras que para el caso formoseño fue $ 619.567; $ 453.749 por chaqueño y $ 326.294 por correntino.

    Fuente: Politikon

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    El tarifazo que no fue a las redes: las empresas de servicios públicos ganaron 55% y no invirtieron

    4 julio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El juez Casanello citó a indagatoria a ex interventores de OSPRERA y a empresarios por presunto desvío de fondos

    4 julio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Argentina ganó un partido para el infarto ante Cabo Verde y se viene Egipto en octavos

    4 julio 2026


    Últimas Noticias

    Reforma electoral: aseguran que senadores radicales resisten las colectoras y frenan el proyecto

    5 julio 202622 Views

    El Municipio capitalino continúa retirando caballos sueltos de la vía pública

    5 julio 202611 Views

    Mazzaroli: “La Bienal es un evento masivo que nos pone en una vidriera internacional importante”

    5 julio 202616 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Reforma electoral: aseguran que senadores radicales resisten las colectoras y frenan el proyecto

    5 julio 2026

    El Municipio capitalino continúa retirando caballos sueltos de la vía pública

    5 julio 2026

    Mazzaroli: “La Bienal es un evento masivo que nos pone en una vidriera internacional importante”

    5 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.