Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Ante amenaza de un nuevo Niño, Chaco y otras provincias crearon una mesa de trabajo

    4 mayo 2026

    Pavimento y anuncio de viviendas en el aniversario 126 de Misión Nueva Pompeya

    4 mayo 2026

    Trabajadores del INTI se reunieron con Capitanich en medio de los reclamos al Gobierno

    4 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, mayo 4
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Avanza la reconstrucción completa de la avenida Soberanía Nacional

      4 mayo 2026

      Chaco lanza centros de “primera escucha” para abordar consumos problemáticos

      4 mayo 2026

      Nueva operatoria en el Puerto de Barranqueras: importación de 1.640 cubiertas desde China

      4 mayo 2026

      Cursos virtuales del ICCTI Chaco ya llegaron a inscriptos de Colombia, Chile, Uruguay y Europa

      4 mayo 2026

      Clausuran e interrumpen fiestas en Resistencia y Fontana por ruidos molestos y desorden

      4 mayo 2026
    • INTERIOR

      Las lluvias vuelven a complicar a localidades y pobladores de El Impenetrable

      4 mayo 2026

      El Impenetrable: el gobierno provincial distribuyó más medicamentos e insumos en toda la Región V

      4 mayo 2026

      Solicitan colaboración para dar con el paradero de un hombre en Pampa del Infierno

      4 mayo 2026

      El Gobierno llevó asistencia integral al paraje Laguna de Ayarde de Misión Nueva Pompeya

      4 mayo 2026

      Ver para ser Libres 2026: comienza el operativo oftalmológico para niños y adolescentes en Vª Río Bermejito y Concepción del Bermejo

      4 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Fotografiaron al puma que deambula por zonas de la Isla Apipé Grande en Corrientes

      4 mayo 2026

      Mundial de Pesca del Surubí: un equipo foráneo se quedó con el primer puesto

      3 mayo 2026

      “Ahora Chacra”, plan del gobierno misionero para socorrer a los productores y también a los comercios

      1 mayo 2026

      Diseñaron una fertilizadora localizada y de precisión para frutales del Nea

      30 abril 2026

      El Gobierno argentino confirmó que el segundo puente Chaco-Corrientes está en revisión y sin fecha definida

      30 abril 2026
    • NACIONALES

      Con un decreto, el Gobierno nacional reglamentó el capítulo de la reforma laboral que apunta a la formalización

      4 mayo 2026

      Proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada recibe críticas de obispos y separa otra vez al Gobierno y la Iglesia

      4 mayo 2026

      Nueva encuesta posiciona a Kicillof como el dirigente con mejor imagen: Milei aparece sexto

      4 mayo 2026

      Bloomberg advirtió que la gente no le hace caso a Milei y Caputo y sigue guardando sus dólares

      4 mayo 2026

      Cena reservada revela cruce de intereses entre Milei y farmacéuticas por el tratado de patentes con EE.UU

      2 mayo 2026
    • POLICIALES

      Misterio en el Chaco salteño: una avioneta se estrelló y sus ocupantes escaparon del lugar

      4 mayo 2026

      Operativo rural: detectaron transporte irregular de carne en ruta 11

      4 mayo 2026

      Demoran a dos jóvenes tras circular en forma peligrosa y detectan medida judicial vigente

      4 mayo 2026

      Hallazgo en Ruta 90: encontraron sin vida a un hombre dentro de una camioneta

      4 mayo 2026

      En el Bº Loma Linda de Sáenz Peña: incautan moto y vehículos robados en una vivienda

      4 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Ante amenaza de un nuevo Niño, Chaco y otras provincias crearon una mesa de trabajo
    4 mayo 2026 DESTACADOS

    Ante amenaza de un nuevo Niño, Chaco y otras provincias crearon una mesa de trabajo

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Ante amenaza de un nuevo Niño, Chaco y otras provincias crearon una mesa de trabajo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Con el antecedente fresco de eventos extremos y suelos ya comprometidos por lluvias recientes, las provincias de la Cuenca del Plata empezaron a coordinar acciones concretas para anticiparse a potenciales pérdidas productivas por un posible evento de El Niño en 2026. La próxima reunión está prevista tentativamente para junio en Corrientes.

    El primer paso fue una reunión en Santa Fe, donde quedó claro que, aunque todavía no hay certezas sobre la intensidad del fenómeno, el margen para la improvisación es cada vez menor.

    El encuentro, organizado por la Agencia Federal de Emergencias (AFE), reunió a funcionarios de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Misiones, junto a representantes del Gobierno nacional. La lógica fue revisar antecedentes, evaluar escenarios y empezar a alinear protocolos antes de que el clima imponga condiciones.

    Pubicidad

    La reunión, realizada en territorio santafesino, marca un precedente, ya que aun una amplia región de esa provincia se encuentra bajo agua por excesos hídricos.

    Desde Santa Fe, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo, planteó el eje central basado en prepararse sin esperar confirmaciones definitivas. “Tenemos que prepararnos, aunque todavía no sabemos cuál será su intensidad”, sostuvo. En ese marco, la provincia ya activó un pedido a municipios y comunas para actualizar sus planes de contingencia, un punto clave si se tiene en cuenta que los impactos más concretos como anegamientos, cortes de caminos rurales, evacuaciones, se gestionan a escala local.

    El dato de fondo es que la discusión dejó de ser exclusivamente meteorológica para pasar a ser operativa. Durante la reunión se analizaron las tormentas recientes y los llamados fenómenos convectivos, con la intención de avanzar hacia un protocolo unificado de actuación. El objetivo, según Escajadillo, es “optimizar recursos para brindar una respuesta más rápida y eficaz a los damnificados”.

    Pero detrás de esa formulación aparece otro problema que es la superposición de esfuerzos y la falta de coordinación histórica entre jurisdicciones. La intención de armar un esquema común con Nación apunta, justamente, a reducir esas fricciones en escenarios críticos.

    Desde la AFE, el director ejecutivo Santiago Hardie puso el foco en la escala regional del problema. “Estamos ante un proceso en formación. Probablemente en primavera tengamos mayor claridad”, explicó. Sin embargo, el funcionario dejó en evidencia la preocupación concreta: de que las condiciones actuales ya son delicadas.

    El diagnóstico compartido habla de precipitaciones intensas acumuladas y suelos saturados, una combinación que reduce drásticamente la capacidad de absorción frente a nuevos eventos. “Necesitamos un invierno con menores lluvias para que, si el fenómeno se consolida hacia agosto o septiembre, no encuentre condiciones tan críticas”, advirtió Hardie.

    En términos productivos, esa frase traduce que si el Niño se instala sobre perfiles cargados, el impacto sobre la campaña gruesa puede ser significativo, especialmente en zonas con problemas de drenaje o infraestructura limitada. A eso se suman posibles afectaciones logísticas, con rutas comprometidas y dificultades para el movimiento de insumos y cosecha.

    La hoja de ruta que surgió del encuentro apunta a trabajar sobre distintos escenarios, desde eventos moderados hasta situaciones más extremas. La próxima reunión, prevista tentativamente para junio en Corrientes, tendrá un perfil más operativo que buscará relevar recursos disponibles, evaluar capacidad de respuesta ante evacuaciones y dimensionar riesgos sobre infraestructura y producción.

    Bichos de Campo

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Situación financiera de Chaco: “Estamos en un proceso quirúrgico de trabajo, logrando una mayor estabilidad”

    4 mayo 2026
    DESTACADOS

    La bancada opositora no dio quórum para tratar en extraordinaria la renuncia de Carmen Delgado al Consejo de la Magistratura

    4 mayo 2026
    DESTACADOS

    Carne, costos y consumo: “Tenemos que fortalecer el mercado interno, diversificar los cortes y recomponer el poder adquisitivo”

    4 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Ante amenaza de un nuevo Niño, Chaco y otras provincias crearon una mesa de trabajo

    4 mayo 202613 Views

    Pavimento y anuncio de viviendas en el aniversario 126 de Misión Nueva Pompeya

    4 mayo 20268 Views

    Trabajadores del INTI se reunieron con Capitanich en medio de los reclamos al Gobierno

    4 mayo 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Ante amenaza de un nuevo Niño, Chaco y otras provincias crearon una mesa de trabajo

    4 mayo 2026

    Pavimento y anuncio de viviendas en el aniversario 126 de Misión Nueva Pompeya

    4 mayo 2026

    Trabajadores del INTI se reunieron con Capitanich en medio de los reclamos al Gobierno

    4 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER