Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Jornada “Re! Creativa” en Casa de las Culturas: un espacio para pensar y construir el ecosistema productivo desde la creatividad y la innovación

    21 abril 2026

    Chaco lanza en Buenos Aires la Bienal de Esculturas 2026, el evento cultural más importante de la región

    21 abril 2026

    Salud Mental: la mayoría de las provincias rechaza la reforma regresiva del Gobierno, mientras los casos no paran de crecer

    21 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, abril 21
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia: subastan inmueble ubicado en Salta 545

      20 abril 2026

      La Cámara de Comercio de Resistencia abre la inscripción a un curso sobre liderazgo híbrido

      20 abril 2026

      Tras amenazas en escuelas, Educación refuerza protocolos: “Esto no es broma, es delito”, aseguró Naidenoff

      20 abril 2026

      Está habilitado el préstamo por anticipo de aguinaldo, con acreditación inmediata en NBCH24

      20 abril 2026

      Fin de semana en Resistencia: 49 vehículos secuestrados y 20 casos de alcoholemia positiva

      20 abril 2026
    • INTERIOR

      El Gobierno despliega operativo de asistencia en las localidades afectadas por las lluvias

      20 abril 2026

      Claudio Kucharzuk se consagró ganador del Encuentro Internacional de Escultores en Sáenz Peña

      20 abril 2026

      J.J. Castelli activó bombas de desagüe tras lluvias que superaron los 230 milímetros

      20 abril 2026

      Más de 200 milímetros de lluvia en Castelli: “El 80 por ciento tiene agua en sus casas”

      20 abril 2026

      Abrieron el registro de inscripción para viviendas en San Bernardo

      20 abril 2026
    • LA REGIÓN

      El tarifazo en el NEA acumula casi un 3000% y empuja la inflación mas alta del país

      21 abril 2026

      Paraguay anunció que se hará cargo de construir un puente con Argentina, ante el abandono de Milei

      20 abril 2026

      Rechazan la competencia federal en una denuncia por mataderos clandestinos en Formosa

      20 abril 2026

      Falleció la esposa y guardiana del legado del inolvidable Pocho Roch

      20 abril 2026

      Tucumanos capturan un dorado de casi 30 kilos frente a la costa correntina

      17 abril 2026
    • NACIONALES

      Denuncian penalmente al presidente Milei por el ajuste en discapacidad

      21 abril 2026

      Jorge Macri acordó con Caputo que le pague $800 mil millones de deuda con la Ciudad con bonos

      20 abril 2026

      La industria metalúrgica cayó 4,1% en marzo y la capacidad instalada tocó su nivel más bajo en cuatro años

      20 abril 2026

      En Israel, Milei atacó al periodismo y dijo que con “determinadas culturas” no se puede “convivir”

      20 abril 2026

      Según el CEPA, Macri y Fernández crearon muchos más puestos de trabajo que Milei

      19 abril 2026
    • POLICIALES

      La policía recuperó objetos robados en una iglesia de Colonia Elisa

      21 abril 2026

      Pan con sorpresa: quiso pasarle cocaína a un detenido en una comisaría de Sáenz Peña

      21 abril 2026

      Homicidio en Fontana: detuvieron a una mujer acusada de estar vinculada al hecho

      21 abril 2026

      Detuvieron a un hombre vinculado en un robo a mano armada

      21 abril 2026

      Controles viales en la provincia: secuestran cigarrillos de contrabando, más de 100 motos y detectan 17 alcoholemias positivas

      20 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Murió Luis Puenzo, el director que ganó el primer Oscar para Argentina
    21 abril 2026 ACTUALIDAD

    Murió Luis Puenzo, el director que ganó el primer Oscar para Argentina

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Murió Luis Puenzo, el director que ganó el primer Oscar para Argentina
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Tenía 80 años y fue quien dirigió La historia oficial, que se quedó con el Oscar a la mejor película extranjera en 1986.

    El reconocido director y guionista argentino Luis Puenzo, quien fue reconocido por ganar el primer Oscar para la Argentina con “La Historia Oficial”, falleció este martes a los 80 años.

    Luis Puenzo dirigió el citado film que se adjudicó el Oscar a la mejor película extranjera en 1986 y su deceso se produjo un día después de la partida de otro emblema del espectáculo nacional como lo fue Luis Brandoni.

    Pubicidad

    La triste noticia que fue dada a conocer por Argentores que indicó: “Con profundo pesar despedimos al destacado guionista, director, productor y socio de nuestra entidad Luis Puenzo, quien falleció hoy, en la ciudad de Buenos Aires, a los 80 años de edad. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas en este difícil momento”.

    Puenzo nació en la ciudad de Buenos Aires el 19 de febrero de 1946, inició su carrera profesional en el ámbito de la publicidad durante la década de 1960 y fundó su propia productora, Luis Puenzo Cine, donde realizó cortometrajes y comerciales que le permitieron desarrollar su técnica narrativa antes de pasar a la pantalla grande.

    En tanto, su debut como director y guionista de largometrajes se produjo en 1973 con “Luces de mis zapatos”, una película infantil protagonizada por Norman Briski. Posteriormente, participó en la dirección del segmento “Cinco años de vida” dentro del film colectivo Las sorpresas (1975).

    El reconocimiento mundial

    El reconocimiento internacional llegó en 1985 con el estreno de “La historia oficial”, largometraje que dirigió y coescribió junto a la autora Aída Bortnik, una película que abordó la temática de las apropiaciones de menores durante la última dictadura cívico-militar argentina.

    La obra obtuvo múltiples galardones, destacándose el Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1986, el primero en la historia del cine argentino y, en esa misma ceremonia, Puenzo y Bortnik recibieron la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Guion Original.

    Además, el film fue premiado en el Festival de Cannes, ganó el Globo de Oro a Mejor Película en Lengua No Inglesa y obtuvo el Premio Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

    Sus otros films

    Tras “La historia oficial”, Puenzo continuó su carrera con los siguientes títulos como director y guionista: “Gringo viejo (1989)”, adaptación de la novela del escritor Carlos Fuentes, una producción internacional que contó con las actuaciones de Jane Fonda, Gregory Peck y Jimmy Smits, ambientada en los años de la Revolución Mexicana; “La peste” (1992), basada en la novela homónima de Albert Camus, donde Puenzo adaptó el guion y dirigió a un elenco encabezado por William Hurt, Robert Duvall y Raúl Juliá; y “La puta y la ballena” (2004), largometraje rodado entre Argentina y España, protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Aitana Sánchez-Gijón.

    Además de su rol como autor y realizador, Puenzo tuvo participación activa en la política audiovisual argentina, ya que, en 1994 participó de la redacción de la Ley de cine (ley Nº 24.377/94), que establece la autarquía del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la forma de financiamiento, lo que dio un impulso a la producción de películas.

    También fue uno de los miembros fundadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en 2004, mientras que, entre fines de 2019 y abril de 2022, se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

    Noticias Relacionadas

    ACTUALIDAD

    Milei contó qué le dijo Francisco cuando lo visitó en el Vaticano, tras calificarlo como “el maligno”

    21 abril 2026
    ACTUALIDAD

    Cuadernos: apareció el primer empresario que dejó asentado por escribano “coacción” para no ser detenido

    21 abril 2026
    ACTUALIDAD

    Más complicado: Adorni no pagó el avión privado desde sus cuentas bancarias

    21 abril 2026


    Últimas Noticias

    Jornada “Re! Creativa” en Casa de las Culturas: un espacio para pensar y construir el ecosistema productivo desde la creatividad y la innovación

    21 abril 20260 Views

    Chaco lanza en Buenos Aires la Bienal de Esculturas 2026, el evento cultural más importante de la región

    21 abril 20262 Views

    Salud Mental: la mayoría de las provincias rechaza la reforma regresiva del Gobierno, mientras los casos no paran de crecer

    21 abril 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Jornada “Re! Creativa” en Casa de las Culturas: un espacio para pensar y construir el ecosistema productivo desde la creatividad y la innovación

    21 abril 2026

    Chaco lanza en Buenos Aires la Bienal de Esculturas 2026, el evento cultural más importante de la región

    21 abril 2026

    Salud Mental: la mayoría de las provincias rechaza la reforma regresiva del Gobierno, mientras los casos no paran de crecer

    21 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER