Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Isla del Cerrito se prepara para vivir el XXII Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución

    24 agosto 2026

    “La deuda externa como crimen”

    24 agosto 2026

    Caballos de Troya en la reforma del Central

    24 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, agosto 24 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco se prepara ante la llegada de El Niño: refuerzan canales, terraplenes y desagües ante posibles lluvias intensas

      24 agosto 2026

      Educación fortalece la formación para prevenir y abordar situaciones de bullying y violencias en las escuelas

      24 agosto 2026

      Unicobros, la solución de cobros del NBCH que ya suma más de 9.000 comercios adheridos en la provincia

      24 agosto 2026

      Escapó de un control municipal y fue interceptado tras una persecución en Resistencia

      24 agosto 2026

      Servicios de reparto: “La falta de control genera inseguridad para trabajadores y usuarios”

      23 agosto 2026
    • INTERIOR

      El operativo DNI recorre el Chaco y acerca trámites a cada localidad

      24 agosto 2026

      Programa Ñande: sabores chaqueños conquistaron la 95ª Expo Rural

      23 agosto 2026

      La UCR Chaco en Gral. San Martín demostró que fortalece su estructura territorial

      23 agosto 2026

      Consorcios Camineros avanzan con nuevas sedes y fortalecen su infraestructura

      22 agosto 2026

      Taponamientos en campos privados amenazan inundar Machagai y otras localidades del centro provincial: “Estamos evitando una catástrofe sanitaria”

      22 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Las ventas de supermercados en Chaco cayeron un 21,1% respecto de su promedio histórico

      24 agosto 2026

      Se celebra Día Mundial de Parques Nacionales y qué áreas protegidas tiene Argentina

      24 agosto 2026

      Este martes arranca el juicio histórico por matar un yaguareté en Formosa

      24 agosto 2026

      Transporte fluvial de granos: el Chaco estuvo ausente en los embarques en 2025

      24 agosto 2026

      Corrientes: el intendente de Ituzaingó pidió la renuncia de todo su gabinete

      22 agosto 2026
    • NACIONALES

      Milei volvió a la Casa Rosada: ratificó el rumbo y relativizó la crisis de morosidad

      24 agosto 2026

      Adorni pedirá una prórroga para responder las dudas de la Justicia sobre las inconsistencias en su patrimonio

      24 agosto 2026

      Detuvieron en Bragado a un concejal libertario por presunta venta de drogas

      24 agosto 2026

      El dólar mayorista supera la barrera de los $1.500 y crecen las dudas sobre las tasas

      24 agosto 2026

      Milei sale del encierro y encabezará una reunión de gabinete después de 45 días

      24 agosto 2026
    • POLICIALES

      Despistó y chocó contra un hotel en el centro de Resistencia

      24 agosto 2026

      Ruta 95: muere una joven en accidente motociclístico en Tres Isletas

      23 agosto 2026

      Ruta 89-Acceso a Pinedo: un camionero murió aplastado por su propio transporte

      23 agosto 2026

      Demoran a dos extranjeros irregulares en un control sobre el puente Chaco-Corrientes

      22 agosto 2026

      Dos detenidos tras intentar robar una moto: se le secuestró un revólver

      22 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La UNNE impulsa un proyecto para anticipar la Diabetes Tipo 1 en niños, adolescentes y adultos
    9 abril 2026 AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE impulsa un proyecto para anticipar la Diabetes Tipo 1 en niños, adolescentes y adultos

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La UNNE impulsa un proyecto para anticipar la Diabetes Tipo 1 en niños, adolescentes y adultos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Un equipo interdisciplinario de médicos con formación en diabetes de distintos hospitales referentes de la capital correntina junto a pares de la Facultad de Medicina de la UNNE, avanzan en un estudio inédito a nivel país. Buscan identificar en familiares de pacientes, señales tempranas de una enfermedad que suele debutar en situaciones críticas: la Diabetes Tipo 1. La iniciativa combina investigación, prevención y un fuerte compromiso humano y de equipo.

    La escena se repite en hospitales de todo el país: un niño, un adolescente o incluso un adulto joven llega a la guardia con síntomas que no siempre son claros. Detrás, una familia desconcertada y angustiada sin saber qué hacer ni qué le sucede a su familiar.

    También están los equipos médicos que reciben a ese paciente en shock, que entregan todo para estabilizarlo, extremando el uso de recursos sanitarios y humanos para lograrlo.

    Pubicidad

    “Es que el diagnóstico de la Diabetes tipo 1, muchas veces aparece en su forma más grave, cuando el cuerpo ya se encuentra en una situación límite” explica a UNNE Medios el equipo involucrado en el proyecto.

    La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, crónica (el paciente convive con ella toda su vida) en la que el sistema inmunitario destruye las células del páncreas que producen insulina. Esto causa una deficiencia absoluta de insulina y una elevación de la glucosa en sangre (hiperglucemia). Suele iniciarse en la infancia o adolescencia, pero también puede aparecer a cualquier edad.

    Requiere administración de insulina de por vida vía inyectables. “Pero lo que muchos desconocen es que es un proceso que inicia mucho antes de que aparezcan los síntomas” remarcan los médicos especialistas, protagonistas de este innovador proyecto de alcance provincial.

    En intercambio con UNNE Medios las doctoras María Laura Pomares y Amanda Benítez del Hospital Juan Pablo II, el doctor Claudio López del Hospital Llano, la doctora Sandra Kremer, jefa del Hospital Vidal y su par, Verónica de la Vega del Hospital Vidal junto a la doctora Silvia Lapertosa – coordinadora de este Proyecto provincial de Diabetes Tipo 1 – hicieron especial hincapié en su reunión como equipo para encarar este proyecto, no sólo por la formación en Diabetes que los aúna, sino porque también todos pertenecen a la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) y son todos egresados profesionales formados en la Universidad Nacional del Nordeste.

    Anticiparse a la enfermedad para “llegar antes”

    La iniciativa proyectada a escala provincial fue presentada por el equipo de médicos diabetólogos egresados de la UNNE ante la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Con este proyecto, proponen detectar de manera precoz la predisposición a la diabetes tipo 1 en familiares de primer grado de personas ya diagnosticadas.

    “Se trata básicamente de una pesquisa que se realizará en niños, adolescentes
    y adultos, familiares de primer grado de pacientes con diabetes tipo 1 de Corrientes”, sostienen los integrantes médicos del equipo de trabajo.

    El proyecto articula el trabajo de profesionales de los principales hospitales de la capital correntina – Juan Pablo II, Vidal, Llano y el Geriátrico – en un trabajo conjunto que trasciende la atención clínica para convertirse en investigación aplicada con impacto directo en la comunidad.

    “No es solo un trabajo asistencial el que vamos a realizar. Este proyecto tiene además, un alto valor académico y de investigación y posiciona a Corrientes entre los pocos centros del país (junto a Mar del Plata, Rosario y La Plata) con capacidad de realizar este tipo de detección”, destacaron los médicos del equipo multidisciplinario.

    ¿Cómo se harán las pesquisas?

    El proyecto apunta justamente a detectar con anticipación los anticuerpos que indican una predisposición a desarrollar la enfermedad y educar e informar a la persona y su entorno para prevenir ese “momento invisible” de la enfermedad. donde todavía no hay señales.

    A través de una técnica sencilla – una gota de sangre en papel de filtro – se buscarán anticuerpos que indiquen una predisposición a desarrollar la enfermedad. Las muestras serán enviadas a centros internacionales de referencia para su análisis.

    El universo inicial de pacientes con los que se trabajará en Corrientes será acotado. Serán familiares directos de pacientes con diabetes tipo 1, que son los que mayor probabilidad tienen de desarrollar la patología. “Aunque el número de determinaciones que se trabajarán en el proyecto es limitado, el impacto potencial es enorme” reconocen los médicos.

    Dijeron además que si bien “detectar a tiempo no significa evitar la enfermedad, pero sí modificar la historia de esa persona, las pesquisas permitirán realizar un seguimiento cercano, anticipar el inicio del tratamiento y, sobre todo, evitar cuadros graves como la cetoacidosis diabética, que suele ser la forma de debut más frecuente y riesgosa”.

    Este trabajo permitirá reducir el impacto emocional, mejorará la calidad de vida y también optimizará los recursos del sistema de salud… para eso trabajamos” manifestaron.

    Ciencia con rostro humano

    En cada muestra hay una historia familiar, muchas veces atravesada por experiencias difíciles vividas desde el desconocimiento, internaciones prolongadas, aprendizaje forzado de tratamientos complejos, miedo. Para esas familias, la posibilidad de anticiparse representa una forma de alivio.

    Los equipos de salud lo saben. Por eso, además del estudio proyectado con la población correntina, se prevén instancias de educación y acompañamiento. La detección se convierte así en una puerta de entrada a un cuidado más integral, que incluye información, seguimiento y contención.

    “A nivel sanitario, la iniciativa también abre nuevas preguntas que incidirán en el territorio, por ejemplo: ¿cuál es la verdadera incidencia de la enfermedad en la región?, ¿cómo se distribuye?, ¿qué factores intervienen?.

    La posibilidad de construir registros más precisos permitirá planificar políticas públicas, optimizar recursos y pensar estrategias a futuro, reconocen al unísono.

    Una red que potencia

    Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su carácter colaborativo, porque aquí se aúnan los conocimientos y el recurso humano de la universidad, de los hospitales públicos, de los organismos científicos y las redes profesionales para trabajar de manera articulada.

    La UNNE aporta el marco académico, la investigación y la formación de recursos humanos. Los hospitales, la experiencia clínica y el contacto directo con la comunidad. A esto se suma la vinculación con redes nacionales e internacionales, que permite acceder a tecnologías y conocimientos de alto nivel.

    En un contexto donde el acceso a estudios complejos suele estar limitado por costos o distancias, esta iniciativa abre una puerta concreta para la región nordeste. Y lo hace desde un lugar profundamente humano: el de aquellos que todos los días, acompañan a pacientes y familias en uno de los diagnósticos más desafiantes.

    “Porque en definitiva, el objetivo no es solo detectar anticuerpos. Es evitar que una historia comience en terapia intensiva”, concluyeron.

    UNNE

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Con drones y técnicas de selección estudian la mejora genética de un pasto clave para la ganadería del NEA

    24 agosto 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Raúl Bittel expuso sobre integración y paz en la Universidade de Caxias do Sul

    24 agosto 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Docentes universitarios paran 48 horas por incumplimiento de la Ley de Financiamiento

    24 agosto 2026


    Últimas Noticias

    La Isla del Cerrito se prepara para vivir el XXII Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución

    24 agosto 20267 Views

    “La deuda externa como crimen”

    24 agosto 20264 Views

    Caballos de Troya en la reforma del Central

    24 agosto 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Isla del Cerrito se prepara para vivir el XXII Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución

    24 agosto 2026

    “La deuda externa como crimen”

    24 agosto 2026

    Caballos de Troya en la reforma del Central

    24 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.