El espacio Horizonte Humanidades, encabezado por el profesor Aldo Avellaneda como candidato a decano, dio a conocer en las últimas semanas su plataforma de gestión para conducir la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) durante el período 2026–2030. La iniciativa surge a partir de un diagnóstico de la situación actual de la institución y propone reactivar el debate interno, al tiempo que busca dar respuesta a los desafíos que enfrentan las ciencias humanas y sociales en el contexto nacional.
En el marco de la presentación de propuestas y apertura a la comunidad universitaria, este viernes 10 de abril, a las 10 de la mañana en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades de la UNNE, ubicada en Las Heras 727 (Resistencia, Chaco), el equipo de candidatos presentará su plataforma de propuestas, por lo que invitan a la comunidad universitaria a participar.
La propuesta contempla líneas de acción específicas para los distintos sectores de la comunidad universitaria. En el caso del cuerpo docente, el proyecto pone el foco en aliviar la sobrecarga derivada de las dedicaciones simples y de las exigencias administrativas y de investigación. En ese sentido, se plantea fortalecer el área de cooperación internacional para ampliar redes académicas, junto con la implementación de mecanismos de acompañamiento administrativo en la formulación de proyectos. Además, se prevé la creación de un programa de seminarios gratuitos de posgrado y el impulso a la articulación con docentes externos para consolidar la oferta formativa.
Para el sector nodocente -que incluye las áreas administrativas y de gestión, así como la de servicios generales-, la propuesta parte por reconocer su rol central en el funcionamiento institucional y propone avanzar en procesos de profesionalización y reconocimiento. Entre las principales medidas se destacan la continuidad de concursos bajo criterios de transparencia, la elaboración de un manual de funciones que ordene tareas y responsabilidades, y la creación de instancias de tutoría para nuevos agentes. Asimismo, se promueve su integración en proyectos de investigación y extensión.
En relación con el estudiantado, el espacio plantea políticas orientadas a mejorar la permanencia y el egreso. Entre ellas, se incluye una mayor flexibilidad en la organización de cursadas para quienes trabajan, el desarrollo de estrategias pedagógicas para los primeros años y la incorporación de la extensión como parte de los planes de estudio. También se propone un plan de acompañamiento para estudiantes de posgrado que facilite la finalización de tesis y trabajos finales.
De manera transversal, la plataforma impulsa una modernización institucional basada en tres ejes: la transparencia en la gestión, la publicación anual de balances; la transformación digital y la creación de un boletín oficial digital; y el fortalecimiento del vínculo con la sociedad, con especial énfasis en la articulación con el nivel medio y la presencia de las ciencias humanas en la agenda pública.
Desde Horizonte Humanidades señalaron que el proyecto busca consolidar una gestión “concreta y participativa”, orientada a responder a las necesidades reales de la comunidad académica y a fortalecer el rol de la Facultad en su entorno social.
Candidatos
El candidato a decano es el profesor Aldo Avellaneda, licenciado en Comunicación Social y doctor en Ciencia Política e investigador del CONICET.
Al Consejo Directivo.Profesores titulares: Ana María D’Andrea, Mercedes Oraisón, Guillermo Vega, Patricia Snaider, Javier Alegre y Adrián Almirón.
Claustro de adjuntos: Gabriela Barrios y Paola Barrios.
Claustro de auxiliares: Noelia Moreyra y Laura González Foutel.
Las elecciones a consejeros se realizarán el lunes 20 de abril, luego los consejeros deberán elegir el nuevo decano el jueves 7 de mayo.




