Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Los diputados Moser, Pérez Pons y Cavana invitan a una jornada por el Mes de las Infancias en el barrio Mujeres Argentinas

    22 agosto 2026

    El Nuevo Banco del Chaco se consolidó entre las principales entidades financieras de Argentina

    22 agosto 2026

    TikTok pagará 400 millones de dólares en EE.UU. por violar la privacidad de los niños

    22 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, agosto 22 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “Me parece muy interesante y va a allanarnos cuestiones a futuro”, afirmó Soledad Villagra sobre la creación de un Parlamento Metropolitano

      21 agosto 2026

      Colectivo de la empresa ERSA se incendió en pleno centro de Resistencia

      21 agosto 2026

      “Es imposible que haya cometido ese error”, aseguran sobre la declaración jurada de Francisco Adorni

      21 agosto 2026

      El IPRODICH incorporó el nuevo símbolo universal de accesibilidad y renovó su espacio lúdico

      21 agosto 2026

      Chaussivert respaldó el Parlamento del Área Metropolitana y planteó una agenda común entre municipios

      20 agosto 2026
    • INTERIOR

      Avanza la segunda etapa de obras del Club Ferrocarriles del Estado en Pinedo

      21 agosto 2026

      Tras 105 años, Zdero inauguró el primer edificio propio del Registro Civil de Charata

      21 agosto 2026

      El gobernador Zdero logró la extensión del Segundo acueducto hasta Río Muerto

      21 agosto 2026

      Sáenz Peña: el Ipduv sorteó 64 viviendas y anunció la construcción de otras 40

      21 agosto 2026

      Ganadero IA: “Al productor le resultará fantástico la transición del cuaderno y de la nota al celular”

      21 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Demandarán al municipio de Esquina por accidente y muerte de empresario chaqueño

      21 agosto 2026

      El empleo privado continúa cayendo en Corrientes y tuvo el peor registro de la gestión Milei

      21 agosto 2026

      El precio de la papa y la cebolla, por las nubes, y la carne en análisis

      21 agosto 2026

      Pesca del Surubí en Goya: cumplido y agotado el cupo de inscripciones para la edición 50° de 2027

      20 agosto 2026

      El NEA registra la mayor inflación en carne entre las regiones del país

      20 agosto 2026
    • NACIONALES

      Consumo en shoppings sufrió su mayor caída mensual en casi un año, mientras en súper frenó rebote

      21 agosto 2026

      Kicillof anunció que la Provincia investigará a billeteras virtuales por abusos e incumplimientos

      21 agosto 2026

      Denuncian que el gobierno de Milei utiliza la IA para reforzar la vigilancia y el control social

      21 agosto 2026

      Revés para Milei en la “Batalla Cultural 2027”: 6 de cada 10 argentinos elige otro modelo de país

      21 agosto 2026

      En medio del debate por el endeudamiento, las fintech reclaman que el BCRA entregue más datos de los deudores

      21 agosto 2026
    • POLICIALES

      Dos detenidos tras intentar robar una moto: se le secuestró un revólver

      22 agosto 2026

      Atraparon al “terror de las puertas”: demoraron a un hombre con nueve picaportes de bronce

      22 agosto 2026

      Las Breñas: amenazó en redes sociales con matar policías y terminó preso

      21 agosto 2026

      Encontraron en buen estado de salud a un hombre que fue reportado como desaparecido

      21 agosto 2026

      Incautaron un auto con pedido de secuestro por un robo ocurrido hace 25 años

      21 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Abogados respaldan la nueva ley de honorarios: “Es una actualización necesaria para dignificar el trabajo profesional”
    20 marzo 2026 CIUDAD

    Abogados respaldan la nueva ley de honorarios: “Es una actualización necesaria para dignificar el trabajo profesional”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Abogados respaldan la nueva ley de honorarios: “Es una actualización necesaria para dignificar el trabajo profesional”
    José Galassi, presidente del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El presidente del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción explicó el alcance de la nueva ley aprobada en la Legislatura chaqueña, que reemplaza el salario mínimo como base de cálculo por la Unidad de Medida Arancelaria (UMA). Sostuvo que la reforma busca actualizar honorarios, garantizar previsibilidad y no afecta el acceso a la justicia.

    El presidente del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción, José Galassi, se refirió a la reciente aprobación de la ley que establece un nuevo mecanismo para calcular los honorarios profesionales en la provincia del Chaco. En diálogo con CIUDAD TV, aseguró que se trata de una reforma trabajada durante más de un año por las seis circunscripciones judiciales y el Consejo de Abogados.

    “Los colegios de todas las seis circunscripciones de la provincia del Chaco, inclusive también el Consejo de Abogados, trabajamos todos en unidad”, afirmó, y destacó la participación de profesionales que impulsaron el proyecto. “Comenzó el año pasado con una tarea titánica, pero hace muchísimo tiempo que tenemos esta cuenta pendiente con la abogacía”, señaló.

    Pubicidad

    La nueva normativa introduce como referencia la Unidad de Medida Arancelaria (UMA). “Es una base de cálculo que se toma de los sueldos de los magistrados de la justicia nacional”, detalló, y remarcó que se trata de un índice que “siempre fue progresivamente actualizándose de manera automática acorde a la realidad económica”.

    Según indicó, este cambio busca dar previsibilidad y evitar nuevas reformas en el futuro. “Es una ley que viene a marcar un paradigma no solo actual, sino también trascendente para los honorarios en la provincia del Chaco, porque va a permitir que el sistema se vaya actualizando”, sostuvo.

    “Nuestros honorarios son de carácter alimentario, porque es el resultado de nuestro trabajo profesional”, señaló, y agregó que la actualización permitirá “tener hoy honorarios dignos”.

    En relación a los cuestionamientos de la legisladora Mayra Jareko, quien se abstuvo de votar el proyecto en el recinto, rechazó que la ley afecte el acceso a la justicia. “Decir que esta modificación de la ley impide el acceso a la justicia es falso”, afirmó. “Estoy a disposición cuando quieran charlar este tema, porque por ahí se habla desde el desconocimiento”, apuntó.

    El dirigente insistió en que la medida no desconoce el contexto económico. “Uno no desconoce la realidad en la cual estamos viviendo, es por ello que tenemos que actuar con responsabilidad”, expresó.

    En ese marco, vinculó la reforma con la situación del sector profesional. “Hay muchos estudios jurídicos que debido a la gran y profunda crisis económica se han cerrado, colegas que están pasando una situación particular”, indicó, y remarcó la necesidad de acompañamiento institucional.

    Por otra parte, destacó que la ley incorpora un observatorio de control. “Es un observatorio de la ley de honorarios profesionales, donde ambas entidades vamos a estar integrando para ver el comportamiento de los magistrados en equidad y trabajo coordinado”, explicó. Según precisó, el objetivo es garantizar el cumplimiento de los parámetros establecidos.

    En cuanto a la implementación, señaló que ya se trabaja en la adecuación de escalas. “Estamos trabajando en las distintas materias de base de cálculos para todos los procesos judiciales”, indicó, y agregó que el valor actual de la UMA “está en 87.342”.

    Galassi también puso en valor el proceso de elaboración de la norma. “Los colegios de todas las seis circunscripciones de la provincia del Chaco, inclusive también el Consejo de Abogados, trabajamos todos en unidad”, afirmó, y destacó el aporte de distintos profesionales que participaron del proyecto, en una tarea que definió como “titánica”.

    Finalmente, defendió el modelo de ejercicio profesional en la provincia. “Defendemos la libertad del ejercicio profesional, no queremos que el colegio sea público”, sostuvo, y agregó que “el Chaco es un ejemplo nacional de la libertad en el ejercicio profesional”.

    Además, valoró el acompañamiento legislativo: “Es una ley ejemplar, felicito y agradezco a los diputados de la provincia del Chaco que se aboquen a estas cuestiones”, concluyó.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    “Me parece muy interesante y va a allanarnos cuestiones a futuro”, afirmó Soledad Villagra sobre la creación de un Parlamento Metropolitano

    21 agosto 2026
    CIUDAD

    Colectivo de la empresa ERSA se incendió en pleno centro de Resistencia

    21 agosto 2026
    CIUDAD

    “Es imposible que haya cometido ese error”, aseguran sobre la declaración jurada de Francisco Adorni

    21 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Los diputados Moser, Pérez Pons y Cavana invitan a una jornada por el Mes de las Infancias en el barrio Mujeres Argentinas

    22 agosto 20267 Views

    El Nuevo Banco del Chaco se consolidó entre las principales entidades financieras de Argentina

    22 agosto 20267 Views

    TikTok pagará 400 millones de dólares en EE.UU. por violar la privacidad de los niños

    22 agosto 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Los diputados Moser, Pérez Pons y Cavana invitan a una jornada por el Mes de las Infancias en el barrio Mujeres Argentinas

    22 agosto 2026

    El Nuevo Banco del Chaco se consolidó entre las principales entidades financieras de Argentina

    22 agosto 2026

    TikTok pagará 400 millones de dólares en EE.UU. por violar la privacidad de los niños

    22 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.