Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Barranqueras: anunciaron una recomposición salarial cercana al 10% para los trabajadores municipales

    11 marzo 2026

    Misiones avanza en acuerdos con región peruana para promover el camino jesuítico

    11 marzo 2026

    La UNCAus anuncia la apertura de inscripciones para becas de su comedor universitario

    11 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, marzo 11
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      IPDUV: supervisaron el tramo final de las viviendas que se construyen en la Chacra 214 de Resistencia

      11 marzo 2026

      Multas y secuestros durante un operativo de control de circulación a contramano

      10 marzo 2026

      Dellamea explicó los trabajos en el Parque Caraguatá tras las denuncias: “No se van a talar árboles”

      10 marzo 2026

      Salud inicia la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en toda la provincia

      10 marzo 2026

      Comenzó el curso de reparación de equipos informáticos del programa “Soy Chaco Trabajo”

      10 marzo 2026
    • INTERIOR

      Salud lleva el programa de salud cardiovascular a Las Breñas, Charata y Coronel Du Graty

      11 marzo 2026

      Caso de rabia canina en Machagai: vacunan mascotas casa por casa y monitorean contactos

      11 marzo 2026

      Las Breñas: el Municipio hizo entrega de un terreno para la construcción del edificio escolar de la EEE N° 104 “5 de Mayo”

      10 marzo 2026

      El IPDUV ya entregó más de 5.400 títulos de propiedad en toda la provincia

      10 marzo 2026

      “Juanchi” García abrió sesiones con un pedido urgente por el trabajo y el interior productivo

      10 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones avanza en acuerdos con región peruana para promover el camino jesuítico

      11 marzo 2026

      Récord político: Concejales cumplen 90 días sin sesionar en un municipio correntino

      10 marzo 2026

      Paso de la Patria extiende la temporada de playas y se prepara para el torneo apertura de pesca deportiva

      9 marzo 2026

      Usuarios de energía eléctrica podrán reclamar refacturación por consumos de 2008 a 2014

      9 marzo 2026

      Fallo contra Banco de Corrientes: intiman a dejar de debitar las tarjetas antes del vencimiento

      9 marzo 2026
    • NACIONALES

      El gobierno de Milei reconoce por primera vez como refugiado político a un bolsonarista condenado por golpismo

      11 marzo 2026

      Las pymes le respondieron a Milei: “Sin industria nacional no hay futuro para la Argentina”

      11 marzo 2026

      Escandaloso: el mileísmo acelera los trámites para prorrogar el mandato del padre de su ministro de Justicia

      11 marzo 2026

      Argentina Week: Milei calificó a Paolo Rocca y a Madanes Quintanilla como “empresarios prebendarios”

      10 marzo 2026

      Tras la dilación, finalmente Diego Valenzuela no asumirá al frente de la Agencia de Migraciones

      10 marzo 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre por amenazas y violencia contra su expareja

      11 marzo 2026

      Albóndigas con sorpresa: incautaron marihuana oculta en alimentos destinados a un detenido en Sáenz Peña

      11 marzo 2026

      Aprehendieron a un hombre armado tras un hecho de violencia de género

      11 marzo 2026

      Doble femicidio en Quitilipi: detuvieron al sospechoso por el crimen de una mujer y su hija

      10 marzo 2026

      Un hombre resultó herido tras incendiarse su vivienda en Villa Emilia

      10 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Justicia rechazó la cautelar de la CGT contra la reforma laboral
    11 marzo 2026 DESTACADOS

    La Justicia rechazó la cautelar de la CGT contra la reforma laboral

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Justicia rechazó la cautelar de la CGT contra la reforma laboral
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7 desestimó el pedido de la central sindical para suspender artículos de la norma aprobada en el Congreso. El planteo apuntaba al traspaso de la justicia laboral nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

    La decisión desestimó el pedido de la central obrera para suspender de manera inmediata los artículos 90 y 91 de la norma, vinculados al traspaso de la justicia laboral nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

    Pubicidad

    La CGT había promovido el 6 de marzo una acción de amparo contra el Estado nacional en la que solicitó la declaración de nulidad e invalidez constitucional de esos artículos de la ley de modernización laboral, sancionada durante las sesiones extraordinarias del Congreso y publicada en el Boletín Oficial ese mismo día.

    Reforma laboral: qué dice el fallo de la Justicia

    En su presentación, la central sindical reclamó además una medida cautelar “innovativa” para suspender la aplicación de esos puntos hasta que se resolviera el fondo del asunto. Según argumentó, el traslado de competencias a la justicia porteña implicaría en la práctica la eliminación de la Justicia Nacional del Trabajo y podría generar dificultades para revertir la situación en el futuro si finalmente la ley fuera declarada inconstitucional.

    El reclamo sindical forma parte de una estrategia judicial más amplia para cuestionar la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La CGT sostiene que el traspaso del fuero laboral podría provocar un colapso en el sistema judicial y afectar tanto a miles de causas en trámite como a los empleados judiciales que hoy trabajan en ese ámbito.

    El magistrado, sin embargo, consideró que no correspondía dictar la cautelar solicitada en esta etapa del proceso. De esta manera, la normativa seguirá vigente mientras continúa el trámite de la causa y hasta que exista una sentencia definitiva sobre la constitucionalidad de los artículos cuestionados.

    La Justicia rechazó la cautelar de la CGT en contra de la reforma laboral.
    La Justicia rechazó la cautelar de la CGT en contra de la reforma laboral.

    La resolución representa el primer revés judicial para el sindicalismo en su ofensiva contra la reforma laboral. En paralelo, la central obrera analiza nuevas presentaciones judiciales y otras acciones políticas para intentar frenar o modificar algunos de los puntos centrales de la ley.

    El conflicto abre así un nuevo capítulo en la disputa entre el Gobierno y el movimiento sindical por los cambios en el sistema laboral, uno de los ejes centrales del programa de reformas impulsado por la administración libertaria.

    Reforma laboral: qué dice la reglamentación y cuáles son los principales cambios
    Jornada laboral

    La normativa habilita que la jornada diaria pueda extenderse hasta 12 horas, siempre que exista un acuerdo escrito entre empleador y trabajador. A su vez, se crea un banco de horas, que permitirá compensar horas extra con días de descanso. El esquema deberá respetar los límites legales vigentes y tendrá que haber un mínimo de 12 horas de descanso entre turnos.

    El pago de salarios continuará realizándose únicamente a través de bancos o entidades oficiales de ahorro, por lo que quedan excluidas las billeteras virtuales como medio de acreditación salarial.

    La reforma incorpora la figura del “salario dinámico”, que podrá establecerse en convenios colectivos y vincular la remuneración con el desempeño o mérito individual del trabajador.

    También se establece la digitalización obligatoria de los libros laborales, que tendrán plena validez legal y deberán conservarse durante diez años. El registro de la relación laboral ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) será suficiente para acreditar el vínculo sin requerir gestiones adicionales ante otros organismos.

    Aportes patronales y sindicales

    Los aportes empresariales a cámaras o asociaciones empresarias no podrán superar el 0,5% de las remuneraciones y pasarán a ser voluntarios a partir de enero de 2028.

    En el caso de los sindicatos, los aportes de los trabajadores —afiliados o no— no podrán exceder el 2% del salario.

    Se mantiene el aporte obligatorio del 6% destinado a las obras sociales. La normativa además elimina la facultad de los empleadores de actuar como agentes de retención de cuotas sindicales sin consentimiento expreso del trabajador.

    La ley crea el Régimen de Incentivo para la Modernización e Inversión (RIMI), orientado a estimular la incorporación de tecnología y la expansión de empresas, en línea con un esquema de reducción de cargas sociales.

    Indemnizaciones y vacaciones

    Para calcular la indemnización por despido sin causa se considerará únicamente la remuneración mensual, normal y habitual, excluyendo conceptos como el aguinaldo o las vacaciones.

    La normativa fija que la indemnización será la única reparación económica frente al despido y establece un nuevo mecanismo de actualización de créditos laborales, que se ajustarán por IPC más un 3% anual.

    Se crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), destinado a cubrir costos de desvinculación. Este fondo se financiará con aportes mensuales de los empleadores: 1% de las remuneraciones para grandes empresas y 2,5% para micro, pequeñas y medianas empresas. El Poder Ejecutivo podrá elevar esos porcentajes hasta 1,5% y 3%, respectivamente, con aval de la Comisión Bicameral.

    Los convenios colectivos podrán incorporar fondos de cese laboral con capitalización individual.

    En materia de vacaciones, el período estival se mantiene entre el 1° de octubre y el 30 de abril, aunque ahora empleadores y trabajadores podrán acordar su disfrute fuera de ese intervalo, siempre en tramos de al menos siete días consecutivos.

    Eliminación de multas

    La reforma elimina las multas previstas en la Ley 24.013 para casos de empleo no registrado o registración deficiente. En su lugar, se refuerza un sistema de incentivos para regularizar personal sin sanciones, aunque los empleadores deberán abonar las diferencias salariales y previsionales correspondientes al período no declarado.

    A través del Programa de Promoción del Empleo Registrado, se habilita un esquema de blanqueo laboral que contempla la condonación de hasta el 70% de las deudas por aportes y sanciones para quienes regularicen trabajadores.

    El Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral fija contribuciones patronales del 8% anual y prevé una reducción adicional para empresas que incorporen empleados previamente no registrados antes del 10 de diciembre de 2025, así como ex monotributistas o ex trabajadores públicos.

    Juicios

    El nuevo marco introduce modificaciones en la forma de cancelar sentencias judiciales laborales. Las grandes empresas podrán pagar condenas firmes en hasta seis cuotas mensuales consecutivas, mientras que las MiPyMEs y empleadores individuales tendrán un plazo de hasta doce cuotas.

    La reforma también modifica aspectos de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), ampliando los casos excluidos de su aplicación. Entre ellos se incluyen “a los trabajadores independientes y sus colaboradores” y “prestadores independientes de plataformas tecnológicas conforme la regulación específica”.

    La normativa también incorpora el derecho a la formación profesional y a la promoción laboral en igualdad de condiciones como principio fundamental para los trabajadores.

    En paralelo, redefine el alcance del derecho de huelga. En servicios esenciales —como salud, distribución de agua potable, telecomunicaciones, aeronáutica comercial o control portuario— deberá garantizarse un mínimo del 75% del personal en actividad durante las medidas de fuerza.

    Para los servicios considerados de importancia “trascendental”, entre ellos transporte de pasajeros y cargas, medios de comunicación, industrias siderúrgica, química, cementera, alimenticia, construcción, aeropuertos o minería, el funcionamiento mínimo exigido será del 50% de la dotación.

    Fuente: Ámbito

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Inflación de febrero: este jueves se informa que volvería a ubicarse cerca del 3%

    11 marzo 2026
    DESTACADOS

    Escenario de guerra en Medio Oriente: “El mejor islote de paz es el conocimiento y ahí aparecen las universidades”

    11 marzo 2026
    DESTACADOS

    ATE anuncia paro en todos los vuelos del país entre el 18 y el 24 de marzo

    11 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Barranqueras: anunciaron una recomposición salarial cercana al 10% para los trabajadores municipales

    11 marzo 20260 Views

    Misiones avanza en acuerdos con región peruana para promover el camino jesuítico

    11 marzo 20262 Views

    La UNCAus anuncia la apertura de inscripciones para becas de su comedor universitario

    11 marzo 20260 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Barranqueras: anunciaron una recomposición salarial cercana al 10% para los trabajadores municipales

    11 marzo 2026

    Misiones avanza en acuerdos con región peruana para promover el camino jesuítico

    11 marzo 2026

    La UNCAus anuncia la apertura de inscripciones para becas de su comedor universitario

    11 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER