Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Senado aprobó los pliegos de Bertuzzi y Yadarola para la Cámara Federal porteña

    28 agosto 2026

    Fatiga digital: se derrumba la imagen e influencia de Milei en redes sociales

    28 agosto 2026

    Naranja X, Mercado Pago y Galicia concentran más de la mitad de los individuos morosos

    28 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, agosto 28 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Educación impulsa prácticas profesionalizantes en tres escuelas de Resistencia

      27 agosto 2026

      Emergencia hídrica en Resistencia: “No hay ningún plan, ni conformación de un Comité”, advirtió Lucila Masin y pidió un “debate político serio”

      27 agosto 2026

      IACCO alcanzó un hito: se completaron los pilotes y comienza la estructura de elevación

      27 agosto 2026

      Inclusión con oportunidades: jóvenes con discapacidad se capacitaron en oficios

      27 agosto 2026

      El polideportivo Jaime Zapata celebra 27 años como espacio de referencia del deporte chaqueño

      27 agosto 2026
    • INTERIOR

      Nueva carga de 12 toneladas de materiales reciclables salió de J. J. Castelli

      27 agosto 2026

      Impulsa Capacitaciones suma nuevos cursos gratuitos y apunta a fortalecer emprendimientos en Castelli

      27 agosto 2026

      El NEPAR sigue creciendo y fortaleciendo su presencia en cada localidad del Chaco

      27 agosto 2026

      La Leonesa: hallaron siete caballos que estaban siendo robados tras seguir sus rastros hasta el Río Paraguay

      27 agosto 2026

      La Sociedad Rural del Chaco busca crecer en ganadería y reclama créditos acordes a los pequeños productores

      27 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Las ventas de yerba mate totalizaron 193 millones de kilos entre enero y julio

      28 agosto 2026

      Formosa: referentes estudiantiles provinciales mantuvieron un encuentro con el gobernador Insfrán

      27 agosto 2026

      Estaciones de Servicio de Misiones pierden hasta 40% de ventas por diferencia de precios con Brasil

      27 agosto 2026

      Piden reforzar la prevención en el norte argentino ante posible brote de dengue

      26 agosto 2026

      Secuestros aduaneros en Corrientes irán a la emergencia para atender El Niño

      26 agosto 2026
    • NACIONALES

      Salarios devaluados y 337 mil empleos formales menos: el saldo de los casi 3 años de Javier Milei como presidente

      27 agosto 2026

      “Están luchando por pagar deudas”: Financial Times advirtió por la morosidad récord en Argentina

      27 agosto 2026

      “Más timba”: el secreto que esconden los nuevos préstamos hipotecarios que anunció el gobierno

      27 agosto 2026

      Kicillof prepara el primer acto federal del Movimiento Derecho al Futuro

      27 agosto 2026

      El Gobierno busca nombrar a los jueces que revisarán las causas Andis y Libra

      27 agosto 2026
    • POLICIALES

      Detectaron mediante cámaras la sustracción de cables y demoraron a un hombre

      28 agosto 2026

      Detuvieron a un hombre y recuperaron una motocicleta sustraída

      28 agosto 2026

      Buscan a una mujer de 34 años que lleva tres días desaparecida: fue vista por última vez en el barrio Raota

      27 agosto 2026

      Intervino la policía tras un episodio de violencia y daños en una vivienda

      27 agosto 2026

      Intentó escapar por los techos y terminó herido tras caer desde una altura

      27 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La definición en el Ministerio de Justicia, el punto de hervor de la interna libertaria
    28 febrero 2026 NACIONALES

    La definición en el Ministerio de Justicia, el punto de hervor de la interna libertaria

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La definición en el Ministerio de Justicia, el punto de hervor de la interna libertaria
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La interna entre los Menem y Santiago Caputo en horas de definiciones. El procurador porteño Juan Bautista Mahiques pide el control total del Ministerio de Justicia y a Viola como segundo en lugar del caputista Amerio. Montenegro seria una salida negociada.

    El reemplazo de Mariano Cúneo Libarona en el Ministerio de Justicia abrió una guerra total en el gobierno y obliga a Javier Milei a intervenir en la pelea entre los Menem y Santiago Caputo.

    Como reveló LPO en exclusiva, los Menem quieren ubicar al frente de Justicia al procurador porteño Juan Bautista Mahiques que llega de la mano de Santiago Viola, que es visto como un hombre de Karina Milei, pero en rigor es parte del mismo esquema de poder judicial de raíz radical que tributa al Tano Angelici. La madre de Viola es la operadora radical Claudia Balbin, que tuvo su pico de poder en el dellaruismo.

    Pubicidad

    Mahiques pidió para asumir el cargo el “control total” del Ministerio y que Viola sea su viceministro y delegado del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Esto es un golpe total a Santiago Caputo que concentra ambos cargos en la figura de Sebastián Amerio.

    El acuerdo entre Karina Milei y Angelici es el telón de fondo de esta jugada que incluye diálogos complejos sobre la sucesión en el gobierno porteño y el futuro de las causas Andis y Libra, que tramitan en el fuero federal. Esos diálogos son los que empezaron a detonar la relación entre Patricia Bullrich y la hermana de Milei, que observa cómo sus rivales en la política porteña empiezan a juntarse con un objetivo compartido: impedir que ella acceda a la jefatura de Gobierno, su objetivo real, por más que con astucia filtre que no le interesa y prefiera la candidatura a vicepresidenta.

    La reelección de Jorge Macri o su reemplazo por Manuel Adorni son opciones que tantea el sistema político porteño en sus diálogos con Karina Milei, conversaciones que incluyen a Juan Manuel Olmos, socio de Angelici en la administración de la justicia local.

    La clave del nuevo ministro de Justicia es su capacidad de modular el curso de las causas Andis y Libra, que preocupan de manera extrema a los hermanos Milei. “Juan Bautista y Angelici pueden prometer, pero la verdad es que su único contacto real en Comodoro Py es Coco Mahiques, con Lijo o los otros jueces del fuero pueden hablar pero no darles órdenes”, explicó a LPO un abogado que conoce bien el fuero federal.

    Mahiques es el juez de la Cámara Federal de Casación que quedó entrampado en el escándalo de sus visitas a la supuesta mansión de Pablo Toviggino, que reveló LPO en una nota exclusiva que tuvo profundo impacto en las conversaciones en curso y fue profundizada por el diario La Nación. Los jueces Ariel Lijo y Marcelo Martínez son determinantes en el futuro de las causas de corrupción que inquietan a los Menem y los Milei.

    Pero la discusión política de fondo detrás de la pelea por el Ministerio de Justicia es sobre la continuidad de Santiago Caputo en el gobierno, ante la voracidad de Karina por asegurarse el “control total” de la administración libertaria e incluye una renovada presión de los Menem para eyectar de ARCA a Andrés Vazquez. Esta ambición extrema la tensión con Santiago Caputo y coloca a Milei ante la presión de una decisión cruenta, que contradice su saludable instinto de empoderar y al mismo tiempo equilibrar a su hermana.

    La definición de un puesto menor como es el ministro de Justicia ubica así al Presidente frente a una disyuntiva que suele eludir: asumir la conducción política de su gobierno y decidir por encima de los deseos de su hermana y sus socios riojanos.

    Frente a esta delicada situación, los sectores más racionales del gobierno están impulsando el nombre de Guillermo Montenegro como una salida menos cruenta.

    El ex juez federal y ex intendente de Mar del Plata concentra dos atributos claves para el cargo: conoce de verdad a todos los jueces federales con los que compartió el fuero y ya es un político consumado. “Guillermo sabe de política, no va a pedir la estupidez esa de control total del Ministerio, sabe que cuando te sumas a un gobierno tenes que compartir poder”, explicó a LPO un abogado que conoce bien a Montenegro.

    Su nombre cuenta con el respaldo de un sector del karinismo, al que no es ajeno el ministro del Interior, Diego Santilli. Pero además, Montenegro fue acercado en su momento al mundo libertario por Santiago Caputo, aunque hábil, hace varias semanas comenzó un acercamiento a los Menem.

    Esto es importante porque su designación como ministro podría incluir un acuerdo con el asesor presidencial, que evite una guerra total que vuelva a sumir a la administración libertaria en un desorden político en el preciso momento que la economía real sólo entrega malas noticias. Se sabe que el lujo de las internas no combina bien con las crisis económicas.

    En definitiva lo que Milei debe definir, más allá de los nombres que pueden ser estos u otros -como la jueza Arroyo Salgado o los fiscales Stornelli o Luciani-, es si una vez más va a buscar un equilibrio que contenga a Santiago Caputo o cederá a la presión de los Menem para que expulse al asesor y se consolide así el poder total que busca su hermana.

    La Política Online

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Salarios devaluados y 337 mil empleos formales menos: el saldo de los casi 3 años de Javier Milei como presidente

    27 agosto 2026
    NACIONALES

    “Están luchando por pagar deudas”: Financial Times advirtió por la morosidad récord en Argentina

    27 agosto 2026
    NACIONALES

    “Más timba”: el secreto que esconden los nuevos préstamos hipotecarios que anunció el gobierno

    27 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Senado aprobó los pliegos de Bertuzzi y Yadarola para la Cámara Federal porteña

    28 agosto 20264 Views

    Fatiga digital: se derrumba la imagen e influencia de Milei en redes sociales

    28 agosto 20265 Views

    Naranja X, Mercado Pago y Galicia concentran más de la mitad de los individuos morosos

    28 agosto 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Senado aprobó los pliegos de Bertuzzi y Yadarola para la Cámara Federal porteña

    28 agosto 2026

    Fatiga digital: se derrumba la imagen e influencia de Milei en redes sociales

    28 agosto 2026

    Naranja X, Mercado Pago y Galicia concentran más de la mitad de los individuos morosos

    28 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.