Julio Augusto, referente del frigorífico Pete, dialogó con los estudios de CIUDAD TV tras conocerse un informe del Centro de Economía Política Argentina que identifico cuatro factores estructurales detrás de la suba de la carne que duplicó al Índice de Precios al Consumidor durante 2025.
“La lectura que hago en la parte ganadera, vamos a empezar por la materia prima, es que hoy por hoy, en la Argentina está faltando stock de ganado y eso se suma a que el exportador viene a buscar el ternero para llenar sus campos y eso hizo que el animal suba bastante. eso complica al mercado interno, no así al sector ganadero que estuvo muy golpeado durante muchos años. Era hora que también tengan una buena, pero complica al mercado interno”, analizó.
Señaló repercusiones directas en las carnicerías, en las góndolas. “Es complejo para nosotros que tenemos muchos empleados y siempre tratamos de multiplicarnos por 20 porque es un momento en donde se tiene que trabajar el doble, buscar precios”, sostuvo.
“La carne subió, pero sigue siendo un alimento bastante barato para los argentinos. Lo que sí tenemos son grandes problemas con los impuestos. Nosotros, industria, estábamos exentos de rentas pero ahora si te pasas los $1.200 millones al año pagás el 1,5% de rentas más el 2,9% cuando facturamos en la carnicería. Es demasiado excesivo un impuesto que se traslada a la gente”, afirmó.
En relación a los precios para el consumidor, Augusto mencionó que su carnicería cuenta con ofertas de costilla a $9.900. “Tenemos de toda calidad, esa es costilla de novillo, animal más grande. La gente acá está acostumbrada a comer novillito, ternera.Se acostumbró a eso y ahora se tira un poco más al cerdo, al pollo”.




