Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    En Corrientes proponen un régimen provincial para aliviar el sobre endeudamiento familiar

    28 agosto 2026

    Todas las escuelas chaqueñas participarán de la Jornada Provincial Sobre Adicciones

    28 agosto 2026

    Barranqueras anuncia recomposición salarial acumulativa para empleados municipales y aumento en el refrigerio

    28 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, agosto 28 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Educación impulsa prácticas profesionalizantes en tres escuelas de Resistencia

      27 agosto 2026

      Emergencia hídrica en Resistencia: “No hay ningún plan, ni conformación de un Comité”, advirtió Lucila Masin y pidió un “debate político serio”

      27 agosto 2026

      IACCO alcanzó un hito: se completaron los pilotes y comienza la estructura de elevación

      27 agosto 2026

      Inclusión con oportunidades: jóvenes con discapacidad se capacitaron en oficios

      27 agosto 2026

      El polideportivo Jaime Zapata celebra 27 años como espacio de referencia del deporte chaqueño

      27 agosto 2026
    • INTERIOR

      Nueva carga de 12 toneladas de materiales reciclables salió de J. J. Castelli

      27 agosto 2026

      Impulsa Capacitaciones suma nuevos cursos gratuitos y apunta a fortalecer emprendimientos en Castelli

      27 agosto 2026

      El NEPAR sigue creciendo y fortaleciendo su presencia en cada localidad del Chaco

      27 agosto 2026

      La Leonesa: hallaron siete caballos que estaban siendo robados tras seguir sus rastros hasta el Río Paraguay

      27 agosto 2026

      La Sociedad Rural del Chaco busca crecer en ganadería y reclama créditos acordes a los pequeños productores

      27 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      En Corrientes proponen un régimen provincial para aliviar el sobre endeudamiento familiar

      28 agosto 2026

      Las ventas de yerba mate totalizaron 193 millones de kilos entre enero y julio

      28 agosto 2026

      Formosa: referentes estudiantiles provinciales mantuvieron un encuentro con el gobernador Insfrán

      27 agosto 2026

      Estaciones de Servicio de Misiones pierden hasta 40% de ventas por diferencia de precios con Brasil

      27 agosto 2026

      Piden reforzar la prevención en el norte argentino ante posible brote de dengue

      26 agosto 2026
    • NACIONALES

      Salarios devaluados y 337 mil empleos formales menos: el saldo de los casi 3 años de Javier Milei como presidente

      27 agosto 2026

      “Están luchando por pagar deudas”: Financial Times advirtió por la morosidad récord en Argentina

      27 agosto 2026

      “Más timba”: el secreto que esconden los nuevos préstamos hipotecarios que anunció el gobierno

      27 agosto 2026

      Kicillof prepara el primer acto federal del Movimiento Derecho al Futuro

      27 agosto 2026

      El Gobierno busca nombrar a los jueces que revisarán las causas Andis y Libra

      27 agosto 2026
    • POLICIALES

      Detectaron mediante cámaras la sustracción de cables y demoraron a un hombre

      28 agosto 2026

      Detuvieron a un hombre y recuperaron una motocicleta sustraída

      28 agosto 2026

      Buscan a una mujer de 34 años que lleva tres días desaparecida: fue vista por última vez en el barrio Raota

      27 agosto 2026

      Intervino la policía tras un episodio de violencia y daños en una vivienda

      27 agosto 2026

      Intentó escapar por los techos y terminó herido tras caer desde una altura

      27 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Nuevo avance de ARCA contra el Monotributo: ahora excluye de oficio por depósitos en billeteras virtuales
    23 febrero 2026 NACIONALES

    Nuevo avance de ARCA contra el Monotributo: ahora excluye de oficio por depósitos en billeteras virtuales

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Nuevo avance de ARCA contra el Monotributo: ahora excluye de oficio por depósitos en billeteras virtuales
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Los monotributistas están recibiendo en su domicilio fiscal electrónico notificaciones de recategorización de oficio y hasta exclusión del Monotributo basados en información sistémica que recibe de billeteras virtuales y plataformas digitales.

    ARCA suma todos los depósitos en billeteras virtuales, los compara con la facturación, y está recategorizando y excluyendo en el Monotributo.

    Cuando ARCA detecta depósitos en billeteras virtuales y plataformas digitales (como Mercado Pago, Personal Pay o Naranja), estima ingresos brutos superiores a los declarados, y notifica la recategorización de oficio o exclusión del Monotributo a los contribuyentes, explica Daniel Pérez, del estudio Pérez, Fiocco & Asoc.

    Pubicidad

    El problema es que ARCA no discrimina entre ingresos depositados en la billetera por ventas, de los originados en transferencias por otros conceptos, como movimientos entre cuentas propias o reintegros de compras.

    Cuál es el nuevo avance contra el Monotributo

    Este nuevo paso en el control del Monotributo por parte de ARCA sigue a la campaña de inducción que había implementado antes de la recategorización que venció el 5 de febrero pasado.

    La campaña consistió en incluir en el sitio Nuestra Parte de cada monotributista la cifra de depósitos en billeteras virtuales que tenía individualizados ARCA. En ese momento, el hecho de no aparecer en el domicilio fiscal electrónico daba la pauta de que solo era una alerta.

    En una actitud disuasoria, ARCA avisó a los monotributistas que debían recategorizarse hasta el pasado jueves 5, que tenían depósitos en billeteras virtuales, para que los tuvieran en cuenta para cambiar de categoría o excluirse del Monotributo.

    Cómo se llega a la recategorización o exclusión

    La web del organismo recaudador utiliza las cifras cobradas a través de agregadores, billeteras, pasarelas y medios electrónicos. La información proviene del régimen de plataformas de pago que se modificó recientemente para las billeteras.

    Estos datos alimentan procesos sistémicos de recategorización o exclusión de oficio automáticos que se están detonando desde el pasado 6 de febrero.

    En estos casos, se toma en cuenta el nivel de gastos y compras, bienes adquiridos, gastos personales y acreditaciones que superen los topes de ingresos de la categoría. Esta decisión es notificada por ARCA a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

    ARCA también detecta cuando se tiene abiertas cuentas en varias billeteras virtuales para no llegar a ninguna hasta el límite de $700.000 para que se dispare la obligación de informar para la Fintech.

    Cómo salvarse de la exclusión o recategorización

    El plazo para apelar es de 15 días hábiles y se realiza mediante “Presentaciones Digitales”. Esto es clave si el monto que detectó ARCA no es ganancia. Por ejemplo, en los siguientes casos:

    • Transferencias entre cuentas propias (pasar plata de un banco a Mercado Pago).
      Préstamos recibidos.
    • Dinero recaudado para un regalo grupal o “vaquita”.
    • Reintegros de compras.

    En caso de no apelar, se produce la baja del Monotributo y el alta inmediata en el régimen general de IVA, Ganancias y Autónomos. Para el reingreso al régimen simplifcado hay que esperar 3 años a partir de esta baja.

    Qué es el MOREO que persigue al monotributista

    El MOREO (Monotributo – Recategorización de Oficio) es el sistema informático que utiliza ARCA para cruzar datos y cambiarte de categoría automáticamente si detecta que tus ingresos o gastos superan los límites de tu categoría actual, precisa Pérez.

    Todas las billeteras virtuales están obligadas a informar mensualmente a ARCA los movimientos de sus usuarios. El sistema MOREO toma esa información para:

    • Sumar todas tus billeteras: si tenés dinero en tres aplicaciones distintas, el sistema las consolida por tu CUIT.
    • Cruzar con tus facturas: compara el total de dinero que entró a tus cuentas (“Monto detectado”) contra lo que vos facturaste en ese mismo periodo.
    • Detectar el desvío: si los ingresos en tus billeteras son mucho mayores a tu facturación de Monotributo, el sistema asume que son ventas no declaradas y te sube” de categoría de oficio.

    Qué dice una notificación real

    En un caso real brindado por Pérez, el sistema aplicó este proceso:

    • Período analizado: Todo el año 2025.
    • Monto detectado: $15.743.566,00, que proviene de “Plataformas digitales”.

    Acción de ARCA: como ese monto supera los límites de la Categoría A, el sistema movió al contribuyente a la Categoría C.

    A partir de 2026, los controles en billeteras virtuales se han vuelto mucho más estrictos y automáticos. ARCA ya no mira transacciones aisladas, sino que analiza el “sujeto” de forma integral.

    iprofesional

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Salarios devaluados y 337 mil empleos formales menos: el saldo de los casi 3 años de Javier Milei como presidente

    27 agosto 2026
    NACIONALES

    “Están luchando por pagar deudas”: Financial Times advirtió por la morosidad récord en Argentina

    27 agosto 2026
    NACIONALES

    “Más timba”: el secreto que esconden los nuevos préstamos hipotecarios que anunció el gobierno

    27 agosto 2026


    Últimas Noticias

    En Corrientes proponen un régimen provincial para aliviar el sobre endeudamiento familiar

    28 agosto 20265 Views

    Todas las escuelas chaqueñas participarán de la Jornada Provincial Sobre Adicciones

    28 agosto 20267 Views

    Barranqueras anuncia recomposición salarial acumulativa para empleados municipales y aumento en el refrigerio

    28 agosto 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    En Corrientes proponen un régimen provincial para aliviar el sobre endeudamiento familiar

    28 agosto 2026

    Todas las escuelas chaqueñas participarán de la Jornada Provincial Sobre Adicciones

    28 agosto 2026

    Barranqueras anuncia recomposición salarial acumulativa para empleados municipales y aumento en el refrigerio

    28 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.