Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Un caballo reconocido por su dueño destapó una operación irregular de compra y venta

    17 septiembre 2026

    Una alerta judicial y una investigación por un hurto de $4 millones derivaron a dos intervenciones policiales

    17 septiembre 2026

    Universidades: el Presupuesto 2027 prevé casi $4 billones menos de lo que piden

    17 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, septiembre 17 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La actividad económica pyme cayó 8,1% en agosto y acumula un retroceso de 6,9% anual en Chaco

      16 septiembre 2026

      Zdero inauguró un centro de resguardo para niñas y adolescentes en Barranqueras

      16 septiembre 2026

      Kaston: “Estamos en plena caída y no hay elemento que determine que esto va a cambiar”

      16 septiembre 2026

      “No avizoramos un futuro que nos haga entender que este esfuerzo está bien encaminado”, aseguran desde la Cámara de Comercio de Resistencia

      16 septiembre 2026

      Resistencia refuerza la prevención hídrica: “El Niño va a ser una responsabilidad colectiva”

      15 septiembre 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas se prepara para vivir este domingo la 69° Fiesta Provincial del Desfile de Carrozas Estudiantiles

      16 septiembre 2026

      El Concejo Municipal de Sáenz Peña reconocerá a Radio La Red por sus 25 años de trayectoria

      16 septiembre 2026

      Chaco realizó el cuarto embarque del año con 20 toneladas de carne caprina

      16 septiembre 2026

      Llega la 14ª Expoferia de Colectividades 2026: tres días de cultura, gastronomía y espectáculos

      15 septiembre 2026

      En Puerto Lavalle, SAMEEP despliega maquinaria especial por el desvío del Bermejo

      15 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Cuánto costará el estacionamiento en Itatí durante la Peregrinación Juvenil del NEA

      16 septiembre 2026

      Súper Niño 2026: alertan por crecidas históricas del río Paraná

      15 septiembre 2026

      Peregrinación juvenil a Itatí: revelan horarios y cronograma de salidas desde Corrientes

      15 septiembre 2026

      Crucero del Norte: una gigante del transporte de pasajeros niega estar en quiebra

      15 septiembre 2026

      Catorce marcas de yerbas misioneras se unen para conquistar el mercado de Nueva Zelanda

      14 septiembre 2026
    • NACIONALES

      La industria redujo el uso de capacidad instalada en julio: por noveno mes seguido se ubicó debajo del 60%

      16 septiembre 2026

      Los bonos vuelven a caer y el riesgo país salta por encima de los 500 puntos

      15 septiembre 2026

      El Gobierno ampliará la denuncia contra empresas que operen en las Islas Malvinas

      15 septiembre 2026

      El Gobierno avanza con cambios en el estatuto para el personal de la SIDE

      15 septiembre 2026

      Por baja en la recaudación, el Gobierno dio marcha atrás con medida clave que beneficiaba a las pymes

      15 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Un caballo reconocido por su dueño destapó una operación irregular de compra y venta

      17 septiembre 2026

      Una alerta judicial y una investigación por un hurto de $4 millones derivaron a dos intervenciones policiales

      17 septiembre 2026

      Ataque durante una fiesta: una mujer fue aprehendida por herir a dos personas con disparos

      16 septiembre 2026

      Chaco participará del Consejo de Seguridad Interior en San Juan

      16 septiembre 2026

      Secuestraron 482 kilos de carne y detuvieron al propietario de una carnicería en Fontana

      16 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Corte Suprema tendrá que decidir en el juicio que Fontevecchia le hizo a Milei
    23 febrero 2026 JUDICIALES

    La Corte Suprema tendrá que decidir en el juicio que Fontevecchia le hizo a Milei

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Corte Suprema tendrá que decidir en el juicio que Fontevecchia le hizo a Milei
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Los jueces de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Mahiques, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani resolvieron confirmar el sobreseimiento del Presidente ante el delito de injurias que le había atribuido el titular del grupo PERFIL.

    n el contexto de un día con muchas novedades judiciales favorables para el Gobierno, los jueces de la Cámara de Casación, Carlos Mahiques, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, resolvieron confirmar el sobreseimiento del presidente Javier Milei por el delito de injurias que le había atribuido el presidente de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia.

    En la resolución, los jueces recuerdan que “El pasado 3 de octubre de 2025, el juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 11 resolvió “HACER LUGAR a la excepción de falta de acción por atipicidad y, en consecuencia, SOBRESEER a Javier Gerardo Milei en orden a los hechos tratados en el punto III de esta resolución haciendo mención de que la formación del presente sumario en nada afecta el buen nombre y honor de que gozare (cfr. arts. 336.3, 339.2 y 343 CPPN”.

    Pubicidad

    Reconocen que “fijar a priori los límites jurídicos de la libertad de expresión es una tarea delicada y difícil si se considera el clima socialmente inestable, políticamente dinámico y comunicacionalmente caótico como el que atraviesan nuestras sociedades en la actualidad. Toda controversia a este respecto suscita reacciones viscerales y ruidosas polémicas, particularmente en relación a la libertad de expresión, tópico que ha sido objeto en las últimas décadas de una creciente apropiación partisana, ideológica o reaccionaria”.

    En la presentación ante Casación, el doctor Fernando Bosch, como patrocinante de Fontevecchia, había impugnado la resolución que hizo lugar a la excepción de falta de acción por atipicidad y dispuso el sobreseimiento de Milei en orden al delito de injurias (artículo 110 del Código Penal).

    Allí, el profesional destacó “el agravio central planteado es estrictamente jurídico: la resolución recurrida aplicó de forma automática la cláusula de exclusión del artículo 110 del Código Penal por “asunto de interés público”, sin analizar si los calificativos concretos guardan relación real y directa con el debate invocado. Explica que “el segundo párrafo del artículo 110 del Código Penal establece que no configurarán delito las expresiones lesivas del honor cuando guarden relación con un asunto de interés público.

    Así, la norma exige:

    • La existencia de un asunto de interés público.
    • Una relación concreta entre el calificativo o expresión lesiva al honor, y ese asunto de interés público.

    Si bien la resolución impugnada describió el contexto político y comunicacional en el que se entendió que el querellado hizo las manifestaciones cuestionadas, omitió analizar individualmente las expresiones “Delincuente”, “Ensobrado”, “Vive de la pauta”, “Quebrador serial”, “Tinturelli… carmeleado que da miedo”, y las subsumió globalmente dentro del supuesto debate político.

    Aspectos técnicos

    La explicación técnica es clara: “Dicho razonamiento desnaturaliza el tipo penal ya que la exigencia legal no es contextual sino relacional: los calificativos deben guardar conexión funcional con el asunto público tratado. No basta que se haya pronunciado en un programa político, o en un discurso institucional”.

    El abogado de Fontevecchia, a su vez, fue taxativo: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha hecho esa distinción; Hay opinión cuando se exterioriza una apreciación subjetiva no susceptible de verdad o falsedad, mientras que hay afirmación fáctica cuando existe una imputación verificable. (Cfr. CIDH “Kimel vs. Argentina” del 2/5/2008). Las expresiones “delincuente”, “ensobrado” o “vive de la pauta” no constituyen metáforas políticas abstractas.

    Sin embargo, para el juez Borinsky, las declaraciones que PERFIL considera agraviantes “fueron vertidas en un contexto de análisis y discusión política, en la cual -amén de las puntuales referencias al querellante- se aludió a cuestiones relacionadas con el sistema de medios, la postura del Estado en torno a las erogaciones en materia de publicidad oficial y la visión que del modelo económico y de país ostentaba el querellado Javier Milei tanto antes como después de ser elegido Presidente de la Nación”.

    Los abogados de Fontevecchia, ya habían escrito que “el estándar fijado al respecto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos exige que los funcionarios ejerzan su libertad de expresión respetando los derechos fundamentales de terceros.

    No se trata de restringir la crítica política, sino de examinar si el funcionario emitió una opinión protegida, o formuló una imputación fáctica deshonrosa sin sustento, y la resolución recurrida (de Casanello) también omite esa ponderación”. Además, “Particularmente relevantes han sido las expresiones referidas al aspecto físico de mi patrocinado: “Tinturielli … carmeleado que da miedo”, ya que no existe conexión posible entre esta burla y la política económica, la gestión pública o el debate institucional. La resolución no las analiza autónomamente, subsumiéndolas, dogmática y arbitrariamente, en un contexto dado. Del mismo modo procede con las expresiones “Delincuente”, “Ensobrado”, “Vive de la pauta”, “Quebrador serial”, a las que, como ya se dijo, omite analizar individualmente y las engloba en un supuesto debate político”.

    Presentación ante la Corte

    Presentación ante la Corte. La causa iniciada por Fontevecchia es llevada adelante por el estudio Biscardi. Los letrados consideran que están dadas todas las condiciones legales para la presentación ante la Corte Suprema. Lo explican así: “Hemos analizado en profundidad la sentencia, tanto desde el punto de vista penal como constitucional, y consideramos que el fallo presenta defectos jurídicos relevantes que lo tornan susceptible de impugnación mediante recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

    Las opiniones del presidente de la Nación en ejercicio ocupan un lugar particular y relevante dentro del debate público. A eso se suma el carácter agraviante de los dichos de Milei. Los abogados de PERFIL expresan que “en términos claros, el problema central de la sentencia es que la Cámara sostuvo que las expresiones cuestionadas se encuentran protegidas por la libertad de expresión por haber sido pronunciadas en un contexto de debate público, pero no realizó el análisis que exige la ley y la jurisprudencia constitucional: esto es, determinar si cada una de las expresiones concretas —como “delincuente”, “ensobrado”, “vive de la pauta”, o las burlas personales— guardaba efectivamente relación directa con un asunto de interés público, o si constituían imputaciones personales deshonrosas carentes de sustento”.

    Este punto es esencial, porque la ley no establece que toda expresión formulada en un contexto político esté automáticamente protegida, sino únicamente aquellas que tengan una conexión real y funcional con un asunto de interés público. La Cámara omitió realizar ese examen específico, limitándose a afirmaciones generales, sin analizar individualmente las expresiones denunciadas ni su naturaleza concreta. Los miembros del Estudio Biscardi señalan múltiples deficiencias jurídicas en los considerandos de los miembros de la Sala III:

    • “No distingue adecuadamente entre opiniones políticas protegidas y afirmaciones fácticas que imputan conductas deshonrosas o delictivas, que tienen un tratamiento jurídico diferente.
    • “No aplica correctamente el estándar fijado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que exige un análisis cuidadoso y proporcional cuando están en juego la libertad de expresión y el derecho al honor.
    • “No trata adecuadamente el hecho de que las expresiones provinieron del titular del Poder Ejecutivo Nacional, quien tiene un deber reforzado de prudencia institucional en sus manifestaciones públicas.
    • “Declara la inexistencia de delito sin haber permitido el desarrollo del proceso ni la producción de prueba, pese a que existía una controversia jurídica razonable que justificaba su análisis en juicio.
    • “Contiene extensas consideraciones de carácter filosófico o sociológico sobre el debate público que no sustituyen el análisis jurídico concreto exigido por la ley”.

    Agregan que los jueces de casación no respondieron los argumentos de los patrocinantes de Jorge Fontevecchia. Y esa carencia de respuesta justifica la próxima presentación por parte de sus letrados.

    “Por este motivo, consideramos que el fallo es jurídicamente impugnable mediante recurso extraordinario federal, que es el mecanismo previsto por la Constitución para que la Corte Suprema revise decisiones judiciales que afectan derechos constitucionales o que resultan arbitrarias. El plazo legal para interponer este recurso es de diez (10) días hábiles desde la notificación de la sentencia, por lo que nos encontramos dentro del plazo para presentarlo.

    Este recurso permitirá que la Corte Suprema examine si la sentencia respetó adecuadamente los estándares constitucionales sobre libertad de expresión, derecho al honor y debido proceso, y si el sobreseimiento fue dispuesto conforme a derecho”.

    En la presentación ante la Corte se detallarán los agravios constitucionales que presenta el fallo.

    Fallos en cadena

    En los últimos días la Justicia también le trajo buenas noticias al Presidente de la Nación. Por un lado, en la disputa judicial que mantiene con Julia Mengolini a raíz de unas declaraciones que la periodista hizo en un programa de tele, en 2023, cuando Milei era candidato.

    El viernes, la Cámara de Casación ordenó que prosiga la investigación contra Mengolini por supuestas injurias. El mismo día la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el sobreseimiento del asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, en la causa por presuntas amenazas que le había iniciado el diputado Facundo Manes, tras un cruce en el inicio de sesiones del año pasado.

    Los camaristas declararon que hubo “inexistencia de delito”. El jueves, en tanto, el juez en lo penal económico Diego Amarante citó a indagatoria al titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino. Es por la causa en la que están acusados por evasión de impuestos. Amarante además les prohibió la salida del país.

    Perfil

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Una jueza federal ordenó frenar el proyecto petrolero británico e israelí en Malvinas

    16 septiembre 2026
    JUDICIALES

    El juez Lijo ordenó levantar el secreto fiscal y bancario e investigar el patrimonio de “Chiqui” Tapia

    16 septiembre 2026
    JUDICIALES

    Exen Gym: la Justicia rechazó el pedido de los trabajadores para reabrir tres gimnasios mediante un fideicomiso

    16 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    Un caballo reconocido por su dueño destapó una operación irregular de compra y venta

    17 septiembre 20260 Views

    Una alerta judicial y una investigación por un hurto de $4 millones derivaron a dos intervenciones policiales

    17 septiembre 20260 Views

    Universidades: el Presupuesto 2027 prevé casi $4 billones menos de lo que piden

    17 septiembre 202617 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Un caballo reconocido por su dueño destapó una operación irregular de compra y venta

    17 septiembre 2026

    Una alerta judicial y una investigación por un hurto de $4 millones derivaron a dos intervenciones policiales

    17 septiembre 2026

    Universidades: el Presupuesto 2027 prevé casi $4 billones menos de lo que piden

    17 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.