El diputado nacional por Chaco, Guillermo Agüero, se refirió en CIUDAD TV a la aprobación de la reforma laboral en la Cámara baja. Sostuvo que el proyecto “avanza muchísimo en adecuar a los tiempos actuales” y destacó la eliminación del artículo 45, los incentivos a la formalización y las medidas para pymes. También cuestionó los episodios de agresividad durante la sesión y consideró que la iniciativa busca “generar mayor empleo” con reglas claras y estabilidad macroeconómica.
Agüero se refirió al debate en el recinto y consideró lógico que existan diferencias ideológicas “donde se pueden confrontar ideas con vehemencia”. Sin embargo, marcó un límite respecto al clima de la sesión del jueves: “Lo que no es aceptable es cuando se pasa un nivel de agresividad o de descalificación o desacreditación que termina no solamente complicando una sesión, sino que termina generando en la gente en general una imagen un poco negativa del Congreso”.
En ese sentido, aclaró que se trató de “un grupo pequeño de legisladores” y remarcó que “la gran mayoría estábamos escuchando con sumo respeto cada una de las posiciones”.
Agüero afirmó que el debate debe darse “en consenso, en respeto al disenso y después al final tomar la decisión en la íntima convicción de que es lo mejor que uno entiende para el país y para los argentinos”.
Cambios introducidos y trámite en el Senado
Teniendo en cuenta que el proyecto ya fue girado a la Cámara alta, Agüero sostuvo que, según el “poroteo”, habría números para su aprobación. “Hoy se está girando ya al Senado, se va a dictaminar hoy y se trata la semana que viene antes del vencimiento del período extraordinario. En principio los números están dando para la aprobación”, señaló.
Destacó que uno de los puntos que facilitó el acuerdo fue la eliminación del artículo 45, que modificaba el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo en relación con las licencias por enfermedad. “Rápidamente el Gobierno nacional lo dio de baja, entendió que era una cuestión de redacción que generaba controversia en temas como enfermedades terminales o enfermedades difíciles, complejas, enfermedades crónicas y se lo sacó”, indicó. Tras esa decisión, aseguró que “ahí se acompañó el proyecto desde las distintas bancadas aliadas”.
Para Agüero, la norma representa una adecuación del marco jurídico vigente. “Es una ley que avanza muchísimo en adecuar a los tiempos actuales y dar un marco normativo a las relaciones laborales del siglo XXI”, afirmó.
Recordó que el régimen vigente data de 1974 y que muchos convenios colectivos son de 1975. “Hay una cantidad de factores sociales, culturales, económicos que han transformado la relación laboral, fundamentalmente cambios tecnológicos, cambio en las relaciones de consumo y había que adecuar la normativa a los nuevos tiempos”, expresó.
Planteó además que el proceso será dinámico: “Hay cosas que se van a ir trabajándolo año a año o un período de bienio porque acá aparecen fenómenos nuevos, disruptivos, tales como la inteligencia artificial que en los próximos años van a volver a reconfigurar una cantidad de relaciones laborales”.
Según explicó, el objetivo central es “generar mayor empleo, mayores puestos de trabajo para los jóvenes y para los adultos” y brindar previsibilidad para que las empresas contraten. “Dar un marco normativo adecuado para que las empresas pierdan el miedo a contratar nueva gente, que es un fenómeno que se da sobre todo en las pymes”, sostuvo, y remarcó que Chaco tiene un amplio universo de empresas del sector.
Incentivos y formalización
El diputado detalló algunos de los instrumentos incluidos en la ley. Uno de ellos es el régimen de incentivo a la formalización laboral, que prevé para quienes incrementen su planta una reducción de entre el 80 y el 85% de las contribuciones patronales durante cuatro años. “Es una medida de fomento al empleo”, señaló.
También mencionó beneficios para empleadores con trabajadores no registrados: “Quien tenga empleados en la informalidad tiene una disminución de más del 70% de todas las multas, sanciones, extinción de la acción penal y es un incentivo fuerte a incorporar esa persona a la formalidad”.
Agüero remarcó que “tenemos más de 9 millones de argentinos en la informalidad” y que desde 2015 no crece el empleo registrado. “Hoy no le sirve ni al empleado ni al empleador esta cuestión. Se paga casi un sueldo y medio más; si se paga 1,5 el empleado recibe uno. No le sirve al empleador porque el costo es altísimo y no le sirve al empleado porque no le alcanza”, graficó.
El legislador vinculó la reforma laboral con otras medidas orientadas a la actividad económica, como la apertura comercial y acuerdos internacionales. Señaló que se avanza en acuerdos como el de la Unión Europea-Mercosur y uno suscripto con Estados Unidos, aunque advirtió que deben implementarse “con muchísimo cuidado” para contemplar la especificidad de cada sector.
Planteó que la reforma busca “dinamizar un poco más la microeconomía y mejorar los niveles de actividad económica, sobre todo en el interior profundo” y subrayó la necesidad de “desarrollar el sector privado”.
Entre otras herramientas, mencionó el régimen de incentivo a las medianas inversiones (RIMI), destinado a proyectos de entre 150.000 y 9 millones de dólares, con mecanismos de amortización acelerada y devolución de IVA.
Asimismo, sostuvo que la competitividad requiere estabilidad macroeconómica, reducción de la inflación, baja de tasas de financiamiento y disminución de la presión impositiva. “En la provincia hicimos una fuerte baja de ingresos brutos”, indicó, y planteó que debe avanzarse en un esquema de reducción tributaria.
“Un proceso gradual”
Agüero remarcó que la reforma laboral no es una medida aislada. “No es la única medida que va a generar más empleo. Esto es en un marco de una serie de acciones que deben encararse”, afirmó.
Reconoció que el impacto no será inmediato: “No es inmediato, es un primer paso y a partir de ahora se va a ir trabajando en los plazos que determina la ley y que se van a ir dando a partir de la reglamentación”.
En ese marco, insistió en que el objetivo es lograr crecimiento en todos los sectores. “Hoy hay crecimiento de la actividad económica, pero de manera asimétrica, hay sectores que están creciendo, hay sectores que no. Hay que lograr que este crecimiento sea parejo”, concluyó.




