El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Jorge Pilar, explicó que la proliferación de cianobacterias en lagunas del área metropolitana responde a condiciones climáticas y descargas contaminantes. Confirmó que no están habilitadas para uso balneario, recomendó evitar el contacto con el agua y anunció controles más estrictos, incluido un registro de infractores al Código de Aguas.
El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Jorge Pilar, advirtió sobre la presencia de cianobacterias en lagunas del área metropolitana y pidió evitar el contacto con el agua ante cambios de coloración.
“En la región vivimos con las cianobacterias. La época del año es muy especial, hay mucha insolación, mucho calor. Eso es el caldo de cultivo para lo que en los manuales llaman el bloom algado”, explicó en los estudios de CIUDAD TV.
Señaló que el fenómeno responde a condiciones ambientales que favorecen la fotosíntesis y la proliferación de estos organismos. “El problema de las cianobacterias no son las cianobacterias en sí, sino la posibilidad de que liberen toxinas”, indicó, y recordó antecedentes como la detección de microcistinas —toxinas hepatotóxicas— en otros cuerpos de agua del país.
En ese marco, confirmó que “ninguna laguna ni en ningún curso de agua del área metropolitana de la Gran Resistencia están habilitados para la actividad balnearia”. Por eso, recomendó no ingresar al agua. “Si vemos un cambio de color en el agua, problema hay. Lo mejor es no entrar en contacto con el agua, ni las personas ni las mascotas”, sostuvo.
Pilar respaldó el vallado preventivo dispuesto por el Municipio. “Me parece con carácter precautorio correcto, suscribo”, afirmó, y aclaró que eso no impide el uso recreativo de los espacios verdes, pero sí el contacto directo con el agua.
Explicó que las cianobacterias “siempre están” y que fueron detectadas en algunas lagunas. Señaló que las lluvias intensas pueden mejorar la situación al enturbiar el agua, reducir la fotosíntesis y diluir la concentración. No obstante, advirtió que existen factores que agravan el problema. “Hay descargas clandestinas de efluentes cloacales en Resistencia, eso es nutriente no solo para la cianobacteria, para cualquier organismo vivo también”, remarcó.
El titular de APA informó que el organismo realiza monitoreos periódicos en natatorios públicos y privados. “Hacemos de forma rigurosamente periódica el control en el Jaime Zapata, que es el público, y estamos abiertos a cualquier pedido que nos hagan los clubes”, indicó.
Aclaró que, mientras no haya contacto con el agua ni consumo sin potabilización, “el riesgo es mínimo”. De todos modos, insistió en la prevención: “La calidad bien entendida empieza por casa. Si vemos que hay cambio de color, evitemos cualquier tipo de contacto”.
Gestión hídrica y planificación
En relación con la gestión del agua, Pilar señaló que la provincia atraviesa una etapa de “La Niña moderada”, con lluvias por debajo de lo normal. En ese contexto, llamó a un uso racional del recurso. “Empecemos a hacer un manejo racional y racionado del agua. El productor que tenga sus reservorios, prever situaciones de escasez y elegir los cultivos adecuados”, expresó.
También planteó problemas estructurales en la red de canales. “Tenemos 2.600 kilómetros de canales en el interior provincial y muchos de ellos atraviesan campos particulares donde no se hizo liberación de traza ni actas de servidumbre”, afirmó, y consideró que la situación actual es resultado de “16 años con falta de planificación”.
Finalmente, anunció que en los próximos días se lanzará un registro de infractores al Código de Aguas. “Vamos a empezar a identificarlos con nombre y apellido cuando han incumplido o han hecho alguna acción que perjudica terceros”, adelantó.




