Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Chaco entre las provincias a las que llegarían las grandes inversiones proyectadas

    30 abril 2026

    Diseñaron una fertilizadora localizada y de precisión para frutales del Nea

    30 abril 2026

    Secuestraron dos automóviles y 14 motocicletas en el ingreso norte a Resistencia

    30 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, abril 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Secuestraron dos automóviles y 14 motocicletas en el ingreso norte a Resistencia

      30 abril 2026

      Fontana recupera su historia: el Gobierno anunció que se restaurará la histórica chimenea

      30 abril 2026

      NBCH presentó su nuevo programa de educación financiera y anunció charlas para escuelas del interior

      30 abril 2026

      Cierra Musimundo Carsa en Resistencia y son 100 los trabajadores despedidos

      30 abril 2026

      InSSSeP: recuerda que este 30 de abril es el plazo máximo para presentar Certificados de Escolaridad

      30 abril 2026
    • INTERIOR

      “Hace más de 40 días que estamos asistiendo”: continúa el operativo por las inundaciones en el norte chaqueño

      30 abril 2026

      Descontrol total en la salud: el intendente García propone descentralizar para garantizar respuestas rápidas y seguras

      30 abril 2026

      La policía continúa asistiendo a familias afectadas por las inundaciones en El Impenetrable

      30 abril 2026

      Las Breñas conmemoró el Día Internacional de la Danza con un acto en la plaza central

      30 abril 2026

      Instalaron un nuevo Punto Verde en Las Breñas para promover el reciclaje

      30 abril 2026
    • LA REGIÓN

      Diseñaron una fertilizadora localizada y de precisión para frutales del Nea

      30 abril 2026

      El Gobierno argentino confirmó que el segundo puente Chaco-Corrientes está en revisión y sin fecha definida

      30 abril 2026

      La nafta más cara en dólares empuja a cruzar la frontera y resta ventas en estaciones locales

      29 abril 2026

      Proyecto legislativo correntino pide prohibir peatones sobre el puente Manuel Belgrano

      28 abril 2026

      Salariazo en Santiago del Estero: el gobernador anunció un bono de $600.000 por el Día del Trabajador

      28 abril 2026
    • NACIONALES

      Fuerte caída en la imagen de Milei: la desaprobación trepó al 63% en abril

      30 abril 2026

      La CGT marcha este jueves en todo el país con decisión: “El trabajo es con derechos o es esclavo”

      30 abril 2026

      Mayo arranca con un nuevo aumento de combustibles dispuesto por el gobierno de Milei

      30 abril 2026

      Por recorte de subsidios del Plan Gas de Vaca Muerta, el Estado debe pagarle más de $2500 millones a Tecpetrol

      30 abril 2026

      Deuda externa: la más alta de la historia y se multiplicaron por cuatro los vencimientos de corto plazo

      30 abril 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron en Corrientes a taxista que transportaba 300 ampollas de Fentanilo de origen extranjero

      30 abril 2026

      Demoraron a un hombre con un medidor de agua y elementos de dudosa procedencia

      30 abril 2026

      Allanamientos antidrogas: dos aprehendidos, secuestro de cocaína, marihuana, dinero y un revólver

      30 abril 2026

      Detuvieron a un joven por la muerte de un perro en Coronel Du Graty

      30 abril 2026

      Operativo policial impidió un corte de Rutas en Pampa del Indio

      29 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La UNNE comenzó búsqueda de legajos de estudiantes y trabajadores víctimas de la dictadura militar del ’76
    19 febrero 2026 AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE comenzó búsqueda de legajos de estudiantes y trabajadores víctimas de la dictadura militar del ’76

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La UNNE comenzó búsqueda de legajos de estudiantes y trabajadores víctimas de la dictadura militar del ’76
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    A 50 años del golpe cívico-militar, la comisión conformada para tal fin se reunió días atrás y puso en marcha el plan de trabajo para identificar los documentos, rectificarlos consignando que debieron interrumpir sus estudios o tareas a causa del terrorismo de Estado, y entregar luego las copias a sus familias.

    Se calculan más de 170 los estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Nordeste desaparecidos, y no se descarta una cifra mayor. Se valora el aporte a la “construcción de memoria colectiva».

    En el año en que se cumplen cinco décadas del Golpe de Estado de 1976, avanza en la Universidad Nacional del Nordeste el trabajo de identificación de los legajos de estudiantes, profesores y trabajadores no docentes que fueron víctimas de la última dictadura cívico militar, a fin de rectificar dichos documentos agregando la leyenda “debieron interrumpir sus carreras universitarias o el ejercicio de la docencia por detenciones ilegales cometidas por el terrorismo de Estado”, para entregar luego a las familias.

    Pubicidad

    La comisión conformada para tal efecto tuvo su primer encuentro días atrás, en el salón de Consejo Superior del Rectorado de la UNNE, en Corrientes; y puso en marcha el plan de acción definido en diciembre pasado, para concretar esta medida restaurativa solicitada por la Fiscalía General de Chaco y Corrientes, y a la que se sumó la UNNE por disposición del rector, Omar Larroza.

    La Resolución Nº 1448/2025 dispuso la rectificación y entrega – en un acto público – de los Legajos de Estudiantes, Docentes y No Docentes que vieron interrumpida su trayectoria académica por la violencia estatal ejercida en el marco del llamado Proceso de Reorganización Nacional, desde el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983 cuando se recupera la democracia.

    También las y los responsables de cada Unidad Académica designadas/os para tal fin, quienes tendrán la tarea de recopilar y sistematizar los legajos de las personas detenidas-desaparecidas o damnificadas en su ejercicio laboral o estudiantil en la Universidad Nacional del Nordeste, en el periodo comprendido entre marzo de 1976 y diciembre de 1983.

    “En el marco de los 50 años del Golpe de Estado que se cumplen en este 2026, esta tarea se enmarca en la política de la Universidad Nacional del Nordeste, a efectos de mantener la memoria vigente, la defensa de los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho, la seguridad jurídica y la libertad de los individuos”, explicó el doctor Fabrizio Sartori quien participó como coordinador en representación de la Secretaria General Legal y Técnica de la UNNE.

    El coordinador de la comisión en representación de la secretaría gral. de Legal y Técnica de la UNNE, Fabrizio Sartori y la titular de dicha secretaría, Mgter. Margarita Correa de Payes.

    “La finalidad comisión es que dentro del proceso de verdad, memoria y justicia, es poner en valor y hacer un reconocimiento a las víctimas que han pasado por la Universidad en ese tiempo, y que han debido interrumpir sus estudios, sus proyectos de vida por responsabilidad del Estado en lo que fue el terrorismo de Estado”, señaló el Fiscal Federal Distrito Resistencia Chaco, Federico Carniel.

    Y “nos parece muy importante que la Universidad Nacional del Nordeste haya aceptado el desafío como institución, y esté colaborando con nosotros”, valoró en tanto el responsable de la Fiscalía Federal de Corrientes, Flavio Ferrini y valoró el trabajo como aporte a la “construcción de memoria colectiva».

    Una vez rectificados los legajos, y tal como dispone la Resolución Nº1448/2025, se entregará, en acto público con fecha y lugar a determinar, una copia de este reconocimiento institucional a las personas damnificadas o familiares.

    Para ello se articulará el trabajo con espacios de memoria y organismos de DD.HH del Nordeste, en vista a la realización de probablemente dos actos públicos de restitución de legajos en fechas emblemáticas como el 24 de marzo y el 10 de diciembre de 2026, año en que se cumplen 50 años del golpe de Estado.

    Con esta medida se busca “visibilizar las situaciones lesivas sufridas por personas vinculadas de modo laboral o estudiantil con la Universidad de Nacional del Nordeste; brindar un reconocimiento a las personas desaparecidas o que hayan sufrido la interrupción de su vínculo con la Universidad y contribuir a la formación de un patrimonio cultural-institucional común en relación con los DDHH, para las generaciones futuras”, según reza el texto de la resolución.

    La UNNE por el “Nunca Más”

    La decisión se suma a las muchas tomadas en la Universidad Nacional del Nordeste en defensa de los derechos humanos. En los últimos años se realizaron numerosas actividades en las distintas Unidades Académicas, vinculadas a asignaturas o a áreas específicas al interior de estas, tendientes a la visibilización de historias de vida,

    contextualización de situaciones socio-históricas locales que enriquecen el desarrollo de contenidos de diversos currículos. También se han llevado adelante acciones y actividades que evidencian la vinculación entre actores académicos y no académicos, tendientes a la producción de contenidos audiovisuales, la participación en juicios, la reparación de documentos de archivos, entre otros.

    Acciones concretas como el descubrimiento de una placa en Rectorado recordando a las y los desaparecidos; o el trabajo de acompañamiento de profesionales de Criminalística al Equipo de Antropología Forense en excavaciones para rastrear restos de desaparecidos, o la tarea de la Cátedra de Derechos Humanos y de la decena de equipos de investigación que buscan arrojar luz sobre ese oscuro período de la historia reciente argentina, en clave regional y en diálogo con los sobrevivientes y sus familiares.

    El aporte de la UNNE a la memoria para la verdad y la justicia se ve también en pasillos y aulas, con murales, monolitos, grafitis o placas conmemorativas que mantienen vivo el Nunca Más!.

    Más de 170

    Actualmente el listado de víctimas desaparecidas y sobrevivientes supera el número de 170 abarcando estudiantes, profesores e incluso no docentes de todas las Facultades. El mismo fue confeccionado en base a los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad, llevados adelante en los tribunales federales de la región entre los años 2004 y 2024.

    En los juicios orales y las sentencias respectivas se logró probar que docentes y estudiantes pertenecientes a la UNNE fueron detenidos ilegalmente, puestos a disposición del Poder Ejecutivo, incluso en muchos casos fueron asesinados y se encuentran desaparecidos.

    Estuvieron secuestrados en los centros clandestinos de detención que funcionaron en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, la Brigada de Investigaciones de Resistencia, el Regimiento de Infantería 29 de Formosa, la denominada «Casita de Mártires» de Misiones, las alcaidías de Resistencia y Formosa, las jefaturas de policía de cada lugar y las unidades penales federales N°7 y N°10.

    El número incluso podría ampliarse a partir de nuevos relevamientos de las causas judiciales, legajos CONADEP y decretos del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

    Así, UNNE avanza con el compromiso asumido teniendo en cuenta que “las instituciones universitarias no pueden situarse de modo ajeno a estos procesos, toda vez que, y de acuerdo al Acuerdo Plenario 1169/22 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) entre sus funciones está la de “asumir una perspectiva de Derechos Humanos en la formación de las futuras generaciones… y poner a disposición un patrimonio cultural comunitario comprometido con la igualdad, la justicia, la no discriminación y la solidaridad”.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE aprobó la creación de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social

    30 abril 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Drones y datos satelitales: destacan el aporte de la innovación tecnológica en la producción agropecuaria y otros sectores

    28 abril 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Humanidades inicia una nueva edición de cursos y talleres para adultos mayores y continúan las inscripciones abiertas

    28 abril 2026


    Últimas Noticias

    Chaco entre las provincias a las que llegarían las grandes inversiones proyectadas

    30 abril 20261 Views

    Diseñaron una fertilizadora localizada y de precisión para frutales del Nea

    30 abril 20260 Views

    Secuestraron dos automóviles y 14 motocicletas en el ingreso norte a Resistencia

    30 abril 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Chaco entre las provincias a las que llegarían las grandes inversiones proyectadas

    30 abril 2026

    Diseñaron una fertilizadora localizada y de precisión para frutales del Nea

    30 abril 2026

    Secuestraron dos automóviles y 14 motocicletas en el ingreso norte a Resistencia

    30 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER