En el mes de noviembre de 2025, el empleo registrado en el sector privado mostró una caída del 0,2% mensual a nivel país, cifra que equivale a una pérdida de 13.114 puestos de trabajo contra el mes anterior, siendo así la sexta baja consecutiva para este indicador.
En ese marco, también la provincia del Chaco presentó un resultado negativo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación procesados por la consultora Politikon Chaco.
La provincia del Chaco registró en noviembre 2025 unos 71.170 trabajadores en el sector privado formal, presentando un descenso del 0,3% contra el mes anterior, lo que equivale a la pérdida de unos 224 empleos durante el mes de análisis.
Así, se observa una profundización en el deterioro del mercado de trabajo chaqueño en este segmento, ya que de los once meses del año, el empleo privado chaqueño creció solo en enero (0,3%), se mantuvo estable en marzo (0,0%) y cayó en los otros nueve meses. De este modo, el saldo de lo que va del año deja una pérdida neta de 2.638 puestos de trabajo en el Chaco.
El panorama negativo del empleo también se observa en la comparación más larga: por un lado, la variación interanual de empleo de noviembre 2025 vs. igual mes de 2024 marca un retroceso del 3,5% (-2.546 empleos); por otra parte, desde que asumió la actual gestión nacional, el Chaco acumula una pérdida de 6.504 empleos (-8,4% vs. noviembre de 2023).
A la par, otro agravante de suma a la situación: el volumen actual de empleo es el más bajo desde enero de 2021, momento donde el trabajo estaba transitando una recuperación luego de los impactos de la pandemia. Dicho de otro modo: la cantidad de trabajadores privados formales de la actualidad están en mínimos de los últimos 58 meses en la provincia.
¿Qué pasó en el país?
Como se indicó previamente, a nivel nacional el empleo privado formal cayó 0,2% mensual en noviembre, perdiendo 13.114 puestos de trabajo en todo el país respecto al mes anterior. Este descenso se explica principalmente por las caídas en sectores como la Industria Manufacturera (-0,4%), Comercio (-0,4%) y Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (-0,3%), entre otros.
A nivel acumulado de la era Milei (noviembre 2025 vs. noviembre de 2023, desestacionalizado) son 192.328 los empleos perdidos en el sector privado formal (-3,0%).
Entre los desempeños provinciales de noviembre, solo cuatro distritos presentaron subas mensuales del empleo privado formal: Neuquén (0,8%), Jujuy (0,5%), Entre Ríos (0,3%) y Tucumán (0,2%); al tiempo que Santa Fe no mostró variación (0,0%); por el contrario, los otros diecinueve subnacionales registraron caídas, con Formosa presentando la más fuerte (-1,1%).
Politikón Chaco




