El secretario General de ATSA y cosecretario de la CGT Chaco, Adrián Bellomi, criticó con firmeza la nueva norma que impulsa el gobierno libertario. “Va a haber más de 30 artículos que van a modificarse y todavía no sabemos cuáles son, desde diciembre a la fecha no hay un legislador o funcionario oficialista que te pueda decir qué artículo beneficia el laburante”, advirtió.
“Esta reforma que se quiere hacer atenta directamente el modelo laboral argentino; o sea, con la excusa de que quieren modernizarla se va a regresar 100 años para atrás. Prácticamente están implementando una nueva esclavitud en la Argentina con la total falacia de decir que estas modificaciones en la ley van a generar mayor registración laboral, cosa que no es cierto”, comenzó señalando el gremialista de la salud.
Sosteniendo que gran parte de esta modificación en la Ley no solo va a afectar a aquellos trabajadores que hoy tienen derechos, ”sino que aquellos que no los tienen jamás van a llegar a alcanzarlos con esta modificación. Y también no podemos dejar de lado algunas de las cuestiones que quieren cambiar, como las indemnizaciones y el fondo de cese laboral que afectan directamente a la salud de los trabajadores”, al desviar los aportes de obras sociales.
Bellomi explicó, además, que “el año pasado sacaron las multas para el personal no registrado. ¿Eso generó mayor registración laboral?. No, todo lo contrario, ahora hay menos trabajo en blanco. Este el gobierno dice una cosa, pero el beneficio no sería para el trabajador, sino para los empresarios”. Criticando también a las empresas que optan por la informalidad laboral sin sanciones por parte del Estado.
El dirigente no olvidó que esta reforma laboral “ya la quisieron hacer en diciembre y la CGT logró postergarla. Y, en ese momento, sí o sí va a salir al libro cerrado cuando intentamos que se postergara y se empezase a discutir un montón de artículos de la ley, cosa que la propia Bullrich lo reconoció ayer”.
“Va a haber más de 30 artículos que van a modificarse y todavía no sabemos cuáles son, desde diciembre a la fecha no hay un legislador o funcionario oficialista que te pueda decir qué artículo beneficia el laburante”, disparó.
La movilización
El dirigente gremial de la salud apuntó que este miércoles va a haber una movilización en Buenos Aires que seguramente será la más concurrida por parte de la CGT. “Pero va a haber una réplica también acá en la provincia y en toda la Argentina. En Capital Federal va a arrancar mañana la siesta y eso se va a replicar en cada Casa de Gobierno de todas las provincias”.
“Vamos a exigirle a nuestros gobernantes de que hablen con sus senadores de que esto no puede salir de la manera que pretende el Gobierno nacional. Nosotros en breve nos reunimos en CGT para definir exactamente el horario de concentración y cómo va a ser la modalidad que realizaremos”, agregó.
En el final, Adrián Bellomi insistió en subrayar que las modificaciones beneficiarían principalmente a un pequeño grupo de empresarios – incluso extranjeros -, no a trabajadores ni pymes. Y volvió a apuntar a la enorme caída del consumo aque sacude a comerciantes y empresarios y que se vincula con políticas económicas generales consideradas dañinas para el empleo y la producción.
”Cuando hubo en la Argentina un impulso económico y una decisión política de sostener el trabajo registrado, como por ejemplo la doble indemnización, fue cuando más creció el empleo en la Argentina. ¿Por qué?, porque hubo todo un paquete y medidas económicas y fiscales que promovieron la registración laboral, y promovieron la industria y la producción en el país. Hoy estamos con este gobierno que viró totalmente hacia otro lado, que es la especulación financiera y la apertura indiscriminada de productos de afuera”, sentenció Bellomi.




