Los reclamos empezaron durante la madrugada de este martes frente a la Jefatura de Policía de Rosario con agentes junto a sus familiares, se enfrentaron con otros agentes y se acuartelaron. Allí, los efectivos de la fuerza que patrullaban la ciudad decidieron sumarse a las manifestaciones que estaban realizando sus allegados.
De esta manera, un grupo de policías autoconvocados mantienen bloqueados los portones de ingreso y egreso de la URII y no consideran suficientes los anuncios del ministro de Seguridad Marcelo Sain.
Tras los anuncios de mejoras salariales y otros beneficios del ministro de Seguridad Marcelo Sain, policías autoconvocados de Rosario continuaban realizando el bloqueo de los cuatro ingresos de la Jefatura de Policía de Rosario (URII).
Eran cerca de 100 manifestantes, jubilados, retirados y familiares de personal en actividad que impiden el ingreso y la salida de vehículos. ”Los cambios de guardia se realizan fuera de la Unidad Regional y las guardias y los patrullajes se desarrollan con normalidad”, se informó.
Los reclamos continuaron en el resto de la provincia y hay tensión ante la posibilidad de que el conflicto continúe. Ante esta situación, las protestas también incluyeron la solicitud del cese de las sanciones administrativas contra quienes participaron de la movilización inicial.
En diálogo con Bruno Ballesteros e Ignacio Laurenti por Aire de Santa Fe, el policía retirado Marcel Bordón aclaró que el miércoles por la mañana presentaron un petitorio ante el Ministerio de Seguridad pero que los anuncios de Sain no colmaron las expectativas. Aclaró que la policía no está acuartelada.
“La medida no es prudente pero estamos pasando por una situación tremenda. El 60% de los patrulleros que salen a la calle están en puestos fijos custodiando a gente amenazada, involucrada en balaceras narcos, y la policía no es para estar cuidando narcotraficantes. Los narcos se tiran tiros entre ellos y hay que cuidarlos”, sostuvo.
El 60% de los patrulleros está cuidando a los narcotraficantes. Los que se tirotean el 80% son narcos. Acá hay policías que no cobran los adicionales que ya hicieron hace tres meses.” Bordón manifestó que reclaman sueldos dignos y no bonos. Contó que trabajó tres años con un chaleco vencido y sin municiones. “No es justo ir a una gomería a pedir una goma para el móvil. Nos toman para la joda, siempre el sueldo pobre, sumariados, encarcelados. Sain hace oídos sordos a los policías”, aseguró.
TN/Aire Santa Fe




