Marisi López, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Rewilding Argentina, en contacto con CIUDAD TV mostró su beneplácito por el avistaje de un nuevo cachorro de yaguareté. Ratificando que el objetivo principal de esa institución es seguir trabajando en el cuidado del Parque Nacional, ”con los guardaparques y con los vecinos, y también la Provincia del Chaco, para que lograremos poder tener ese ecosistema completo”.
López no ocultó el entusiasmo que generó en su equipo de trabajo el avistamiento de un nuevo cachorro de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable y que marco otro hito para la conservación de esta especie salvaje en Argentina.
“La verdad que estamos felices con este nuevo hallazgo y que también se pueda confirmar que es un cachorro diferente al que habíamos visto el año pasado. Lo que confirma que hay por lo menos un segundo nacimiento ya dentro del Parque Nacional y, sobre todo, lo más lindo es que quien lo avistó fue un una persona de esa zona del Impenetrable”, comenzó diciendo la directiva de la Fundación.
”Primero se pensó que era el mismo cachorrito porque es muy difícil de poder identificarlo, sobre todo con un avistaje tan rápido; pero sabíamos que el anterior tenía como cortada la cola y este otro que se ve ahora la tiene completa. Entonces dijimos que no puede ser el mismo animalito”, agregó.
No obstante, López estimó que, ”más allá de eso, no se puede diferenciar de otra manera porque es muy pronto, y habría que tener más fotos para poder ver cómo es el patrón de manchas. Lo de la cola ya es un elemento certero para saber que no era el mismo cachorrito, pero también empezamos a averiguar y a ver que son de madres diferentes”.
”Uno de los cachorros es de Nalá, la hembra que había aparecido con su cría el año pasado sobre la barranca, y el otro es de Queraná, la otra hembra que también habíamos liberado el año pasado”, precisó.
En este aspecto, Marisi López fue preguntada que más falta para que vaya creciendo en el Parque Nacional la diversidad de especies, respondiendo que aún, ”falta seguir trabajando en una mayor concientización de convivir y de cómo es la coexistencia con animales como yaguaretés, osos hormigueros, tapires o pecaríes, que son animales silvestres”.
”No nos olvidemos que tenemos todavía el caso de Acaí, que desapareció y eso fue un golpe muy duro. Entonces, con mayor concientización y trabajo con los vecinos, vemos que muchos de ellos apoyan el trabajo de tener a todas las especies en conjunto y ya están recibiendo los beneficios. Porque más animales en el Parque, también significa más turismo de quienes quieren venir a ver esos animales y se generan más ingresos para esos vecinos en alojamiento, en compra de artesanías o en contratación de servicios”, describió.
Sosteniendo que, ”vamos a seguir trabajando con las especies como por ejemplo con la nutria gigante, que es una fauna que estaba extinta – no solamente en el Chaco del Impenetrable – sino en todo el país. El año pasado se hizo la liberación de la primer familia de nutrias gigantes en el Iberá en Corrientes y la traslocación al Parque Nacional Impenetrable en Chaco para poder liberarlos, que calculo que va a ser este año”.
Indicando que, ”ya hay una familia de nutrias gigantes que se trasladó al Impenetrable y estamos haciendo todo el monitoreo para ver cómo se alimentan, cómo conviven entre ellas. Y seguiremos liberando más familias de guanacos después de esa primer suelta en diciembre y, por supuesto, seguir trabajando con el yaguareté y con las otras especies”.
”Gracias a todo el cuidado que se hace en el Parque Nacional con los guardaparques y con los vecinos, y también la Provincia del Chaco, lograremos poder tener ese ecosistema completo. Pero también hay un montón de cosas para trabajar en los senderos y en la parte de uso público, para que el visitante tenga alternativas para cuando viene al Parque”, remarcó la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Rewilding Argentina.
Vale destacar que el constante y silencioso trabajo de esta institución, en el marco de una economía regenerativa donde el turismo de naturaleza está transformando la región, convirtiendo antiguas prácticas extractivas en servicios de alojamiento, artesanía y gastronomía liderados por los vecinos locales.
Vale decir que, si estás planeando ser de esos chaqueños que tachan la “cuenta pendiente” de visitarlo, podés consultar cómo llegar y qué hacer en el sitio oficial del Instituto de Turismo del Chaco.




