Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Después de décadas, la tierra queda en manos de quienes la trabajan

    29 marzo 2026

    Se derrumbó la producción industrial Pyme y la mayoría no espera una recuperación

    29 marzo 2026

    Restos de un misil iraní causaron una fuga química y evacuaciones en el sur de Israel

    29 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, marzo 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Se contrae el consumo y bajan las ventas: “Indudablemente, se está pasando un momento complicado”, aseguró Alfredo González

      28 marzo 2026

      El Central Norte se agranda en el año de su centenario: Zdero constató los avances de las obras en el club

      28 marzo 2026

      Avanza la recuperación del río Negro: trabajos en el Club de Regatas impulsan mejor cauce y potencia el canotaje

      28 marzo 2026

      Resistencia celebrará la Fiesta de San Patricio con una propuesta cultural y gastronómica

      28 marzo 2026

      Realizan controles bromatológicos a transportes de alimentos en Barranqueras

      28 marzo 2026
    • INTERIOR

      Zdero entregó viviendas y anunció nuevas obras habitacionales en Misión Nueva Pompeya

      29 marzo 2026

      Abordaje sanitario en Fuerte Esperanza: “Todos deben tener las mismas posibilidades de atención”, afirmó Zdero

      28 marzo 2026

      Machagai: realizan trabajos de mantenimiento en calles de distintos barrios de la localidad

      28 marzo 2026

      Zdero recibió a intendentes y fortalece el trabajo articulado con los municipios

      28 marzo 2026

      Habilitaron la remodelación y ampliación del registro Civil en Colonia Benítez

      27 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Un violento temporal azotó el sur santafesino: tornado y destrozos en Montes de Oca y Bouquet

      28 marzo 2026

      Lanzaron el Acuerdo de Precios Formoseños por Semana Santa

      28 marzo 2026

      Ópticas de Misiones suspenden atención a afiliados del PAMI por demoras en los pagos

      27 marzo 2026

      “El plan es Corrientes” la campaña que reúne la oferta turística para Semana Santa

      27 marzo 2026

      Alertan por la crítica situación que atraviesa el Cottolengo Don Orione de Itatí

      27 marzo 2026
    • NACIONALES

      China rechazó carne argentina y crecen las críticas a Sturzenegger por el vaciamiento del Senasa

      28 marzo 2026

      Caputo ve un “récord de consumo” y dice que la gente ahora se compra casas y autos

      27 marzo 2026

      El S&P Merval avanza con fuerza tras el fallo en el juicio por YPF, pero el riesgo país supera los 600 puntos

      27 marzo 2026

      Otro escándalo de Adorni: el Mundial de Fútbol en la TV Pública

      27 marzo 2026

      Designaron a la nueva titular de la Oficina Anticorrupción

      27 marzo 2026
    • POLICIALES

      Padre e hijo detenidos en Chaco por un robo a mano armada en Villa Guillermina

      28 marzo 2026

      Corrientes: detienen a una mujer que llevaba 88 kilos de cocaína ocultos en su auto

      28 marzo 2026

      Falleció el obrero que ayer cayó al vacío durante una demolición en Sáenz Peña

      28 marzo 2026

      Entregan a la Policía nueve motos retenidas en operativos de tránsito en Las Breñas

      27 marzo 2026

      Frustran robo en vivienda y demoran a dos hombres con elementos sustraídos

      27 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El socialismo ganó en Portugal y le pone un freno a la ultraderecha
    9 febrero 2026 INFORMACIÓN GENERAL

    El socialismo ganó en Portugal y le pone un freno a la ultraderecha

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El socialismo ganó en Portugal y le pone un freno a la ultraderecha
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El candidato de centroizquierda António José Seguro se impuso con cerca del 70 por ciento de los votos frente a André Ventura, según los sondeos a boca de urna.

    El candidato centroizquierdista António José Seguro fue elegido este domingo presidente de Portugal al imponerse con una amplia ventaja en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al líder de la ultraderecha, André Ventura. El candidato socialista obtuvo alrededor del 66 por ciento de los votos, según los sondeos a pie de urna difundidos tras el cierre de los centros de votación por las principales cadenas del país, mientras que su rival alcanzó cerca del 34 por ciento de los sufragios.

    Los sondeos elaborados por las cadenas lusas RTP, CNN Portugal y SIC Notícias coincidieron en proyectar una victoria contundente del exvice primer ministro socialista con casi el 98% de mesas escrutadas. La elección funcionó además como una prueba del alcance electoral del liderazgo de Ventura y de su estilo confrontativo, en un contexto europeo marcado por el crecimiento de fuerzas de derecha radical que parece haber escapado al país ibérico.

    Pubicidad

    La victoria de Seguro pone un freno al proceso electoral que concentró la atención política en la posibilidad de que la extrema derecha accediera por primera vez a la jefatura del Estado portugués desde el retorno democrático, escenario finalmente descartado por una diferencia amplia a favor de un candidato de perfil moderado y de consenso institucional.

    Votación fragmentada

    Más de once millones de ciudadanos estaban convocados a elegir al sucesor del presidente Marcelo Rebelo de Sousa, que deja el cargo tras completar dos mandatos consecutivos, el máximo permitido por ley. La participación registrada hasta las 16.00 fue del 45,50 por ciento, prácticamente idéntica a la de la primera vuelta celebrada el pasado 18 de enero, cuando alcanzó el 45,51 por ciento.

    La segunda vuelta estuvo marcada por las consecuencias de los temporales que afectaron al país durante las últimas dos semanas, provocando al menos siete muertes directas. Aunque el tiempo dio una tregua parcial durante la mañana del domingo, las lluvias regresaron por la tarde en varias regiones. Pese a ese contexto, la votación se desarrolló “con normalidad y sin apenas incidentes”, según informó el portavoz de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), André Wemans.

    En las zonas más afectadas por las inundaciones fue necesario modificar la ubicación de algunas mesas electorales, y en determinados municipios la votación fue pospuesta una semana, hasta el 15 de febrero, conforme a lo previsto por la legislación electoral. En concreto, 36.852 electores de las localidades de Alcácer do Sal, Arruda dos Vinhos y Golegã, así como de algunas asambleas de sufragio en Santarém, Rio Maior, Leiria, Cartaxo y Salvaterra de Magos, no pudieron votar este domingo y lo harán en la fecha reprogramada para el 15 de febrero.

    “Un freno a la ultraderecha”

    Seguro, de 63 años, siguió la jornada desde Caldas da Rainha, la ciudad donde reside, ubicada a unos 90 kilómetros al norte de Lisboa, donde también emitió su voto. Exministro y exsecretario general del Partido Socialista entre 2011 y 2014, fue el candidato más votado en la primera vuelta, con el 31,11 por ciento de los sufragios, y obtuvo un respaldo particularmente alto en su ciudad, donde superó el 44 por ciento.

    El alcalde de la localidad, el independiente Vítor Marques, califica de “persona abierta y dialogante”. En su opinión, es la mejor opción para dirigir Portugal, porque “el mundo necesita a personas conciliadoras” no como Ventura. “En un mundo tan populista como en el que vivimos, no es ese el camino que quiero para mis hijos y para mis nietos, que ya tengo nietos. Quiero un mundo diferente y António José Seguro puede ser una pieza muy importante en nuestra democracia”, aseveró el edil en declaraciones a EFE.

    Durante la campaña, el dirigente socialista se presentó como un candidato moderado dispuesto a cooperar con el actual gobierno minoritario de orientación menos izquierdista y a ejercer un rol institucional de mediación. Su candidatura recibió el respaldo de dirigentes políticos de distintos sectores ideológicos que manifestaron su intención de frenar el avance del populismo de derecha en Portugal.

    El Partido Socialista pidió explícitamente el voto para Seguro, aunque el candidato insistió en mantener un perfil independiente y suprapartidario. Incluso lo apoyaron figuras del centroderecha, como el eurodiputado João Cotrim de Figueiredo y el ex ministro conservador Luís Marques Mendes, y referentes institucionales que habían competido en la primera vuelta, respaldo que Ventura interpretó como un alineamiento en su contra más que como una adhesión positiva a su adversario.

    Por su parte, Ventura, de 43 años, líder del partido Chega, votó en Lisboa y volvió a cuestionar la decisión de mantener la elección en todo el país pese a los efectos del temporal. Durante la campaña, el dirigente ultraderechista centró su discurso en la crítica a la inmigración y en un rechazo frontal a las élites políticas tradicionales. Su partido, fundado hace menos de siete años, se consolidó como la segunda fuerza parlamentaria en las elecciones legislativas celebradas en mayo del año anterior.

    En Portugal, la figura presidencial tiene un rol mayormente institucional y simbólico, aunque cuenta con atribuciones relevantes, como la posibilidad de vetar leyes aprobadas por el Parlamento y de disolver la Asamblea de la República para convocar elecciones legislativas anticipadas en situaciones de bloqueo político.

    El presidente saliente, Marcelo Rebelo de Sousa, también participó de la votación y advirtió que quien resulte electo enfrentará “una tarea más difícil” que la suya durante su mandato, en un contexto internacional marcado por conflictos armados, inestabilidad política y tensiones económicas. Rebelo de Sousa subrayó la importancia de una participación elevada para otorgar legitimidad y fortaleza al próximo jefe de Estado.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Las cinco fuerzas federales convocan a una marcha el 2 de abril por bajos salarios

    28 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El Ejército dio de baja a 34 militares condenados por delitos de lesa humanidad

    28 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Tragedia en El Líbano: un ataque israelí mató a tres periodistas en plena cobertura

    28 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Después de décadas, la tierra queda en manos de quienes la trabajan

    29 marzo 202610 Views

    Se derrumbó la producción industrial Pyme y la mayoría no espera una recuperación

    29 marzo 20268 Views

    Restos de un misil iraní causaron una fuga química y evacuaciones en el sur de Israel

    29 marzo 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Después de décadas, la tierra queda en manos de quienes la trabajan

    29 marzo 2026

    Se derrumbó la producción industrial Pyme y la mayoría no espera una recuperación

    29 marzo 2026

    Restos de un misil iraní causaron una fuga química y evacuaciones en el sur de Israel

    29 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER