Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Corrientes: encontraron pertenencias de la docente desaparecida en la casa de una de las detenidas

    22 octubre 2026

    Más de 200 estudiantes participaron del primer Encuentro Deportivo Interregional de Olimpiadas Inclusivas

    22 octubre 2026

    Artistas del Carnaval de Río de Janeiro dictarán talleres gratuitos en Resistencia

    22 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, octubre 22 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “El dique está en perfectas condiciones”, informó el Comité de Emergencia sobre el sistema de defensa del Gran Resistencia

      21 octubre 2026

      Innovación tecnológica y rondas de negocios para pymes locales, la propuesta de la Cámara de Comercio de Resistencia

      21 octubre 2026

      Crecida de los ríos en Chaco: advierten por el desplazamiento de fauna silvestre, riesgos de hacinamiento y cómo actuar ante mordeduras

      21 octubre 2026

      Encontraron a una mujer adulta mayor que era buscada por su familia

      21 octubre 2026

      La actividad económica pyme cayó 5,1% en septiembre y acumula una baja de 6,7% en el año en el Chaco

      21 octubre 2026
    • INTERIOR

      Este jueves, el operativo sanitario territorial RES llega a Pampa del Infierno con especialistas y múltiples atenciones

      21 octubre 2026

      Condenaron en juicio abreviado al exfiscal Mazzoni y al expenitenciario Casco por torturas y encubrimiento durante la dictadura

      21 octubre 2026

      Sáenz Peña: las viviendas del barrio Santa Rita entraron en su etapa final

      21 octubre 2026

      Zdero supervisó en Gral. Vedia el avance del nuevo Hospital y refacción del Centro de Jubilados

      21 octubre 2026

      Pampa del Indio: investigan un robo y recuperan varios elementos

      21 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El río Paraná continúa entrando en barrios de la ciudad de Corrientes

      21 octubre 2026

      Chaco se consolida como referencia en alfabetización y comparte su experiencia con Paraguay

      21 octubre 2026

      En Paso de la Patria cedió una defensa y el agua avanza sobre varios barrios

      20 octubre 2026

      Presentaron un proyecto de ley para recuperar el pago en efectivo en los peajes de Misiones

      20 octubre 2026

      Con la presencia del Padre Paco, presentarán en Posadas la campaña “Un mate por los barrios”

      19 octubre 2026
    • NACIONALES

      El rey de España no recibió a Milei por su negativa a verse con Pedro Sánchez

      21 octubre 2026

      Sánchez se reivindica como “zurdo” ante la visita de Milei a España

      21 octubre 2026

      Milei falta el respeto a periodista española: “Es una visión de gente corta intelectualmente, vale para tu caso”

      21 octubre 2026

      Una encuesta revela cuántos argentinos no quieren ni a Milei ni al peronismo en 2027

      21 octubre 2026

      En España, Milei afirmó que la suba del riesgo país se debe al contexto internacional y otra vez insultó a Pedro Sánchez

      21 octubre 2026
    • POLICIALES

      Incautaron en Resistencia un automóvil con pedido de secuestro de la justicia de Misiones

      21 octubre 2026

      Secuestraron más de 30 tarjetas y documentaciones robadas tras demorar a una mujer

      21 octubre 2026

      Detuvieron a un segundo sospechoso por el robo a una heladería en Resistencia

      20 octubre 2026

      Tres Isletas: fue detenido por lesiones y amenazas con un arma blanca

      19 octubre 2026

      Agresión a médicos solidarios: un comisario va a juicio por lo sucedido en Taco Pozo

      19 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Las recaudaciones de provincias crecieron 3,4% en 2025 pero con resultados dispares en sus territorios
    6 febrero 2026 INFORMACIÓN GENERAL

    Las recaudaciones de provincias crecieron 3,4% en 2025 pero con resultados dispares en sus territorios

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Las recaudaciones de provincias crecieron 3,4% en 2025 pero con resultados dispares en sus territorios
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Según el documento elaborado por la Consultora Politikón, la recaudación de recursos de origen provincial para el consolidado de veintiún jurisdicciones analizadas, durante al año 2025 totalizó $ 40,67 billones, expandiéndose 3,4% en términos reales contra el 2024. En otro orden, salvo tres jurisdicciones, en el resto de las provincias la recaudación propia resulta inferior a los recursos recibidos por transferencias automáticas por parte de la Nación.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Precisamente, el presente informe toma como base a los datos correspondientes a recaudación provincial de 21 jurisdicciones subnacionales con datos disponibles al mes de diciembre 2025 inclusive, hasta la fecha de corte (05/02/2025); por ende, no contempla a los 24 distritos por la falta de actualización en algunos de ellos; por esta razón, toda comparación histórica consolidada se realizará siempre sobre la base de los distritos considerados.

    Las jurisdicciones subnacionales no contemplados son La Pampa (datos hasta octubre 2025); Tierra del Fuego (datos hasta noviembre de 2025) y Tucumán (datos hasta junio de 2025).

    De los doce meses analizados para el consolidado de los distritos relevados, en nueve se registraron subas reales, mientras que solo en tres (enero, febrero y marzo) se observan descensos. En ese marco, mayo y julio fueron los meses que mostraron los mejores desempeños, al exhibir crecimientos reales interanuales del 9,7% y 8,8% respectivamente; en relación con los meses de caída, la más dura se vio en marzo con -7,8%.

    Si se compara la recaudación del 2025 en moneda constante contra la del año 2023, se observa un escenario distinto: el consolidado de las jurisdicciones aquí analizadas muestra una baja del 4,1% y se repite el escenario negativo también contra 2022 (-5,0%) y 2021 (-0,9%), al tiempo que exhiben crecimientos contra 2020 (14,8%) y 2019 (4,4%).

    Recaudaciones por jurisdicciones subnacionales

    Los resultados por jurisdicciones muestran una alta heterogeneidad. Previo al detalle de los desempeños interanuales por distritos, cabe señalar el peso específico de cada uno de ellos dentro de la recaudación consolidada.

    Entre los veintiún distritos analizados, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los de mayor volumen de recaudación propia: concentran el 34,3% y 24,5% del consolidado nacional, respectivamente; por ende, en conjunto, presentan casi 59 de cada 100 pesos de recaudación local.

    En tercer lugar, se ubica Córdoba (8,9%), seguido luego por Santa Fe (7,1%), Neuquén (4,3%) y Mendoza (3,5%). El resto de los distritos quedan por debajo del 3% de participación y, en ese escenario, Formosa y La Rioja quedan por debajo del 0,5% de participación nacional.

    Recaudaciones Provinciales 2025

    En referencias a los desempeños interanuales, medidos en moneda constante, se destacó el desempeño de Río Negro, que alcanzó un crecimiento del 21,4% anual real con importante tracción de Ingresos Brutos pero con buen desempeño también de otros tributos; luego, hubo cinco provincias que mostraron también alzas de doble dígito: Córdoba, Formosa, Entre Ríos, La Rioja y Santiago del Estero.

    Entre las provincias con alzas de un dígito, se pueden distinguir dos grupos: aquellos que lo hacen por encima del 5% real anual (Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Neuquén, San Juan y Chaco) y aquellos que lo hacen por debajo de ese nivel (Chubut, San Luis, Buenos Aires y CABA).

    Finalmente, solo cinco provincias presentaron retrocesos reales en el año: estos fueron Mendoza, Catamarca, Santa Cruz, Misiones y Salta; en este último caso, exhibió la caída más fuerte del país con -7,2%.

    Ahora bien, si se observa el desempeño del 2025 contra los años previos, hay una
    multiplicidad de desempeños entre los distritos. Siempre medidos en pesos constantes, solo siete de las veintiún jurisdicciones analizadas tuvieron en 2025 una recaudación superior al 2023, mientras que en catorce de ellos quedaron por debajo.
    Los picos: Río Negro en una punta (+25,3%); CABA en la otra (-16,4%). Contra el año 2022, apenas ocho jurisdicciones presentan subas (Neuquén a la cabeza) y el resto exhibe bajas (Misiones la más profunda con -20,1%)

    Desempeños por tributos

    El impuesto a los Ingresos Brutos es el principal tributo en términos de recaudación de las jurisdicciones subnacionales. En el 2025 explicó el 78,6% de la recaudación provincial ($31,07 billones) y exhibió un descenso del 1,1%, siendo así el único tributo que mostró bajas en el año.

    En los desempeños individuales por distrito, Ingreso Brutos tuvo alza en trece
    distritos y caídas en otros ocho. Los picos de crecimiento están en Río Negro (15,1% real anual) y en Formosa (9,1%); por el otro lado, las caídas más fuertes estuvieron en Salta (-8,7%) y Misiones (-9,4%).

    El impuesto Inmobiliario, a su vez, concentró el 6,0% del total recaudado en el período ($2,43 billones) y exhibe un incremento del 15,5% anual real, en un contexto de altísima disparidad en los resultados hacia dentro de los distritos: mientras que La Rioja presentó la mayor suba con +91,9%, en el otro extremo Chaco exhibió la baja más profunda con -31,7%.

    En relación con el impuesto Automotor, cabe recordar en primer lugar que no todos los distritos lo recaudan en el orden provincial: muchas provincias delegan esta función en los municipios. De de las veintiún jurisdicciones analizadas, este tributo se cobra a nivel provincial en trece de ellas. Representó durante el 2025 el 4,1% de la recaudación (por $1,67 billones) y presentó una suba del 22,0% anual real.

    Respecto al impuesto a los Sellos, representó durante el 2025 el 9,4% de la recaudación ($ 3,81 billones) presentando una importante expansión real anual (31,0%), con subas en todos los distritos con excepción de Catamarca.

    Finalmente, el concepto de “Otros varios” incluye diferentes puntos de recaudación en función de cada provincia. Este concepto concentró el 1,9% de la recaudación del período, totalizando $ 0,79 billones y una expansión real anual del 25,1%.

    Cabe señalar que esta caracterización de “Otros varios” sigue la metodología de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), que afirma en relación con este concepto que “puede incluir recursos no tributarios cuya recaudación se encuentra bajo la órbita de los organismos recaudadores”.

    Sin embargo, cabe señalar que para el caso puntual de Chubut, se excluyó del análisis a la recaudación por Regalías, que en esa provincia lo informa el ente recaudador. Dado que en otras provincias el cobro de regalías no es informado vía ente recaudador, se decidió hacer la exclusión de ese concepto para el caso chubutense a modo tal de no alterar el análisis correspondiente.

    Se destaca además que hay una provincia que no tiene el punto “Otros” en su distribución recaudatoria (La Rioja) y que para el caso de Catamarca, se la excluye del detalle de las variaciones debido a que si bien sí registró recaudación por ese concepto en 2025, no lo hizo en gran parte 2024, por lo cual no hay base para comparar desempeño.

    Recaudación provincial en relación con transferencias automáticas

    Considerando que aún no están disponibles los datos de ejecución presupuestaria provincial para el total de 2025, no es posible analizarlos en función de la totalidad de los ingresos corrientes. Por ello, se realiza una estimación aproximada del grado de autonomía fiscal de las jurisdicciones subnacionales a partir de la recaudación provincial como porcentaje de las transferencias automáticas de origen nacional.

    Los resultados muestran que solo tres distritos registran una recaudación local superior, en pesos corrientes, a dichos envíos: en CABA la recaudación propia equivalió al 759% de las transferencias automáticas; en Neuquén al 171,4% y en la provincia de Buenos Aires al 101,9%.

    En el resto de las provincias, la recaudación propia resulta inferior a los recursos recibidos por transferencias automáticas, aunque con brechas significativas: mientras en Córdoba y Chubut representa más del 65%, en el otro extremo apenas alcanza el 8,1% en Formosa.

    Recaudaciones Provinciales 2025

    Politikón Chaco

    ....

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Un estudio científico reveló cómo el café modifica la microbiota intestinal y afecta el estado de ánimo

    21 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    EE.UU. expulsa a la IA china DeepSeek del sector público y recrudece la guerra fría tecnológica

    21 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Las protestas se extienden a lo ancho de Europa

    21 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Corrientes: encontraron pertenencias de la docente desaparecida en la casa de una de las detenidas

    22 octubre 20265 Views

    Más de 200 estudiantes participaron del primer Encuentro Deportivo Interregional de Olimpiadas Inclusivas

    22 octubre 20263 Views

    Artistas del Carnaval de Río de Janeiro dictarán talleres gratuitos en Resistencia

    22 octubre 20261 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Corrientes: encontraron pertenencias de la docente desaparecida en la casa de una de las detenidas

    22 octubre 2026

    Más de 200 estudiantes participaron del primer Encuentro Deportivo Interregional de Olimpiadas Inclusivas

    22 octubre 2026

    Artistas del Carnaval de Río de Janeiro dictarán talleres gratuitos en Resistencia

    22 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.