El jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, se refirió al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo nacional que propone bajar la edad de imputabilidad a 13 años y sostuvo que permitirá dar respuesta a las víctimas de delitos. Además, realizó un balance del inicio del año en materia de seguridad y tránsito, y explicó las medidas adoptadas tras la viralización de un video que involucra a una agente policial en estado de ebriedad.
El jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, expresó su respaldo al debate legislativo por la baja de la edad de imputabilidad a 13 años, iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo nacional al Congreso y que será tratada en sesiones extraordinarias. En diálogo con CIUDAD TV, sostuvo que la discusión responde a una demanda social vinculada a situaciones que la fuerza policial enfrenta de manera cotidiana.
“Veo con buenos ojos que la sociedad comience a debatir esta cuestión porque como policías lo vivimos a diario y tenemos el contacto directo de primera mano con las víctimas de los delitos”, señaló. En ese sentido, remarcó que “muchas de esas víctimas tienen como victimarios a menores de edad”, y advirtió que se registran casos de jóvenes “entre los 13 y los 14 años que hoy ya cometen robo a mano armada”.
Romero indicó que, de aprobarse la ley, “tenemos una herramienta más o en definitiva la Justicia tendrá una herramienta más para juzgar a los menores que cometen delitos”, y agregó que el debate “está muy bien porque es lo que hoy por hoy la sociedad está pidiendo”.
En relación con el alojamiento de menores en conflicto con la ley penal, explicó que actualmente se encuentran en la Aldea Tres Horquetas, en Colonia Benítez, bajo la órbita del Servicio Penitenciario Provincial. “El grado de reiterancia de la comisión de delitos por parte de menores lo conocen perfectamente los efectivos que prestan servicios en comisaría y obviamente que lo padecen las víctimas”, afirmó.
Según detalló, cuando se detectan situaciones reiteradas en determinados barrios, los jefes de comisaría o la propia Jefatura informan al procurador General, Jorge Canteros, y con intervención del Juzgado del Menor de Edad y Familia se dispone el alojamiento en Tres Horquetas. “Siempre son los mismos en la reiterancia y van causando preocupación en los vecinos”, sostuvo.
El jefe policial señaló que estos hechos se dan principalmente en Resistencia, aunque también existen casos puntuales en Sáenz Peña y en otras localidades del interior. “Tenemos casos de tentativas de homicidio, de homicidios, y la gran mayoría son robos a mano armada”, precisó, y agregó que en algunas situaciones “los mayores consienten esta situación o bien son cómplices, los mandan a robar sabiendo de la inimputabilidad de los menores”.
Baja en la siniestralidad vial y los accidentes fatales
En otro tramo de la entrevista, Romero realizó un balance del inicio del año y aseguró que durante enero “la situación está controlada”. “Tenemos algunos hechos, pero son los habituales, nada para preocuparse”, afirmó. También destacó la continuidad del operativo “Rutas Seguras”, con controles de la Policía Caminera en rutas nacionales y provinciales, al menos hasta marzo.
En ese marco, informó que “en comparación con el año pasado ha bajado la siniestralidad vial y los accidentes fatales entre enero de 2025 y enero de 2026”, lo que atribuyó a los controles, la concientización y la educación vial. “Eso tenemos que mantener por lo menos hasta que culmine el período de vacaciones”, señaló.
Romero también se refirió a hechos delictivos registrados en el área capital y sostuvo que varios fueron esclarecidos. Como ejemplo, mencionó un robo bajo la modalidad entradera ocurrido en la zona céntrica hace unos 15 días. “Lo pudimos esclarecer y tenemos dos detenidos”, indicó, y agregó que “no podemos a veces prevenir el hecho grave, pero sí, una vez que ocurre, rápidamente la Dirección de Investigaciones pone a disposición de la Justicia a los autores”.
Por último, se refirió al video viral que muestra a una agente policial en supuesto estado de ebriedad. Confirmó que la efectiva “estuvo detenida por contravención, estado de ebriedad y desorden con una vecina”, y que fue trasladada por personal de la Comisaría Tercera de Resistencia, donde se le notificó la actuación contravencional.
Además de la causa judicial, Romero informó que “se inició un sumario administrativo” y que la agente fue “suspendida preventivamente de funciones con retención de haberes”, al estar involucrada en una causa contravencional y por “una falta administrativa de carácter gravísima e irrespetuosidad hacia el jefe de comisaría”.




